![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
Ya estoy arto de no poder utilizar el canal 9 para lo que es,¿es que la gente no se da cuenta de que este es un canal solo y exclusivamente para comunicacion barco a barco o barco puerto,pero solo para establecer contacto o para mensajes cortos,y que luego se ha de pasar a otro canal? ¿Es esto denunciable,que cuando se intenta llamar a puerto u otro barco, esten los canales de trabajo y seguridad ocupados con "marujeos"y "batallitas"?Creo que tendriamos que ponerlo en conocimiento de las autoridades,ya que algunos se atreven hasta a dar el nonbre de la embarcacion,para ver si el otro "lo copia",ya esta bien que hay 100 canales libres.... ![]() A lo mejor habria que mandar a algunos a sacar de nuevo el titulo,para ver si aprendian algo.... |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien adoro la charca, sobre todo cuando no encuentro la forma de comunicarme con puerto... Otra opcion es hacer lo que usa algun otro nautico de la zona, cambiarse al 8...
|
||||
|
||||
|
Problema de educación es el que planteais y que tiene un efecto negativo sobre los usuarios puesto que en algun momento de tu navegación te va a impedir contactar con tu puerto o viceversa, ahora bien, me viene a la cabeza la idea de proponer a las Marinas y Nauticos habituales una Hoja informativa en el Tablon de anuncios y a todo color, la recomendación de usar para el trafico de radio entre embarcaciones que operen por las proximidades el canal "--" Creo que algo despejaria ¿nooo?
Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y tampoco estaria de más recordar la conveniencia de transmitir con la menor potencia posible
.![]()
|
||||
|
||||
|
En nuestra zona (País Vasco) el 9 responde literal a esa descripción.
Hasta hay algún cachondo que cuando se aburre conecta el MP3 y da música en directo... Pero aluciné más un día, con el canal 16. Dos veleristas (por la conversación) dale que te pego a la sinhueso: ...Pues ahora un poco peor ciñendo, antes que hemos ido de través muy bien.... ...¿Y qué sabes de fulanito? ... 5 largos minutos así, y suena otra voz: -" Estaciones no identificadas usando canal 16. Aquí Seguridad Marítima. Atención por favor. Están usando un canal de sólo llamada y seguridad. Por favor, abandonen el canal inmediatamente". Uno segundos de silencio y se oye. -"Bueno, fulanito, te llamo luego por el XX, que aquí hay algún h..j..p..ta tocándonos los hue..s" Ojiplático, oiga. ![]() Única explicación posible que se me ocurre: un error y no pensaban que estaban en el 16.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Ciertamente, para estar "tarado" no hace falta pasaporte ni nacionalidad.
LSV.
|
||||
|
||||
|
denunciar dice ati te tendrian q meter en la carcel por cascarrabias vive y deja vivir.tu denuncia q seguro q alguno se entera y lo paga con tu barco o tu coche. y el vhf marino son 70 canales na de 100.
|
|
|
||||
|
||||
|
esto si que no es de recibo.
El canal 16 es de SEGURIDAD, es vital que esté libre, diáfano y operativo. El uso abusivo del 9 es de muy mala educación, y demuestra falta de formación marinera. Pero responder que si te quejas por el mal uso de los canales de seguridad eres un cascarrabias.... creo que no es de recibo. Es mi opinión, que cada cual haga lo que crea, Y no denunciar algo injusto por el miedo a que te hagan algo en el barco... es que ni me lo pienso. no brindo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
muchas gracias por el aviso
¿podrías decir cual es el pantalan? Así sabremos si debemos denunciar una actitud prohibida-insolidaria-maleducada-peligrosa como es bloquear el canal de emergencias con charlas varias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bastantes menos de 70 pues solo puedes utilizar los semiduplex ![]() , si utilizas un canal duplex solo puedes oir a la costera pues las frecuencias de transmision y recepcion son diferentes.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Querido Lekeimar:No es que no sea de recibo, Como ya ha apuntado otro cofrade, es que es de mala educación de insolidarios y de cobardes, de mala educación porque no se deja hablar al que tiene algo que decir, de insolidarios,porque puede depender la seguridad y a veces la vida de que el mensaje llegue a su destino,y de cobardes, porque el no denunciar, que al fin y al cabo es protestar,nos perjudica a todos,y si es por temor a represalias pues me lleva a pensar entre quien estamos… Me parece mas que lamentable que pueda haber gente que piense como tu, y que además tenga la desfachatez, de verter en este foro calificativos, como cascarrabias, e incluso se atreva a dar el consejo,de “vive y deja vivir,”creo sinceramente que el mar y la gente que navega por el es el,maximo exponente de libertad, pero tanbien del respeto, en el que cada uno puede hacer lo que le plazca pero observando el viejo principio de que la libertad de uno acaba donde empieza la de los demás, o a lo mejor a ti te parece bien utilizar la radio como se ha comentado anteriormente, pasar a toda pastilla por donde hay barcos fondeados, poner la musica a todo volumen en la hora de la siesta, y tantas y tantas practicas,ejemplo de “educación y buenas maneras”, que se ven constantemente por nuestro litoral, por que si es asi, no se que haces en esta taberna. Creo que deberiamos tratar de mantener las buenas practicas marineras, entre las que se encuentra el uso de las radiocomunicaciones, y todas las demás practicas que conlleven respeto hacia las personas y hacia la náutica deportiva. PD: No solo se puede, si no que se deben denunciar las malas practicas en todos los aspectos de la vida y esto es una más, ¿o es mejor no hacer nada, y sufrir los desmanes de cualquiera que se crea que el mundo es suyo, y que puede hacer lo que le venga en gana, pisoteando la libertad y los derechos del resto de los ciudadanos, cuando no contraviniendo las leyes. Creo que todos sabemos a estas alturas que canales podemos utilizar, si el problema es si hay 70., 50 ó 100 canales, a parte de no entender las metáforas, aviados estamos…. Editado por capitangarfio en 03-12-2009 a las 13:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
|
lekeimar, mientras no pidas disculpas al cofrade al que le has llamado cascarrabias, para mí sobras en esta taberna.
Te lo digo por si dices algo y no te respondo, porque, desde este momento, entras a formar parte de la lista de usuarios a los que tengo "ignorados".
|
|
|
Cita:
![]() ![]() Me parece mal tu actitud y peor tu aptitud marinera y por favor escribe bien, que en esta taberna no cobran por cada palabra que escribes.
|
||||
|
||||
|
tienes razon 70 canales osn los q tienen las emisoras marinas pero utilizables son bastantes menos. un saludo
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lekeimar | ||
javijust (01-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tengo claro la necesidad absoluta de tener un canal dedicado y libre para emergencias, pero, siendo prácticos habría que saber si existe algún índice o catálogo de sanciones previsto por la ley, normativa u ordenanza que regule el uso de los canales náuticos, supongo que la DGMM lo debe saber.
No hay duda de que si ocurre un desastre saldrían normas de debajo de las piedras, aparte del código penal, pero no tengo claro que haya algo legislado en cuanto al uso abusivo o intensivo, que no es lo mismo, de un canal de trabajo como son el 9 o el 77. ¿Tienen las empresas una licencia especial que les permita el uso casi absoluto de un canal público?, si es así deja de ser público para convertirse en privado y eso hay que pagarlo. Y si es un canal público es evidente que se puede simultanear el que una empresa te interfiera o tú a ellos y el que pueda más se lo queda. Otro problema con el que yo me he encontrado y que podría explicar un poco porqué unos interfieren a otros y no lo hacen queriendo es este: a veces se emite con una potencia que llega más lejos que la sensibilidad de nuestro receptor y el resultado es que nosotros encontramos un canal silencioso y lo utilizamos y en realidad están hablando otros pero no los recibimos y sin embargo ellos a nosotros sí y por lo tanto interferimos sin saberlo. Desde el punto de vista del otro que nos está poniendo "a parir" le interferimos y no hacemos caso de sus quejas... pero es que a nosotros no nos llegan. Esto no excusa de ninguna manera a los que, por desconocimiento, desidia o imbecilidad crónica, utilizan el canal de emergencias como si fuera su canal familiar. LSV.
|
||||
|
||||
|
saludos rookie.
Yo utilizo un par de esos sencillos entre vehículos, en carretra, con alcance en línea visual. Me van muy bien, tienen la ventaja del corto alcance, con lo que se evita que alguien interfiera mucho rato, ya que sales de su alcance pronto. Pero si está parado en puerto puede ser que los 300 niños de la urbanización de al lado tengan el mismo aparato, o el del almacén de la esquina y ya vas "dado", aunque tengas 70 canales y subcanales. Ventaja: en el mar estás fuera del alcance de la costa y sólo te oye el barco de al lado. LSV.
|
||||
|
||||
|
Saludos.
Leyendo el enlace de más arriba http://www.paxcol.com/index2.php?opt...do_pdf=1&id=35: "ya que todo yate que llame a la costera en el canal 16 se va a encontrar con dificultades que pueden llegar hasta una fuerte multa, porque el canal 16 será única y exclusivamente para trabajo en operaciones de socorro". ![]() Según eso entiendo que no se podrá ni pedir comunicación de ninguna clase que no sea de socorro por el canal 16. Si eso es correcto ¿por cuál se hará el contacto entre barcos o costera para pedir canal de comunicación posterior?. ¿Será el 9 para todo?. No veo claro el susodicho párrafo. LSV.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que acabé pensando es que eso sería en un escenario (hoy en día teórico) en que todos los barcos pudieran usar DSC. En ese caso, no tendría sentido llamar a un barco o estación por el 16, pues se usaría el DSC¿? Creo que ese escenario no puede llegar por dos razones:
Este verano llamé a Salvamento Marítimo por el 16, y desde luego, no me advirtieron nada... También podría haber accedido por el canal 74 en ese caso (Getaria), pero permanecen a la escucha en el 16, y si en ese momento no hay emisiones, creo que no es ilegal llamar por el 16, hoy por hoy. Saludos.
Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo Editado por otoio en 14-12-2009 a las 08:32. |
|
|
||||
|
||||
|
en mi entorno próximo el ch. 9 VHF lo utiliza BERMEO PILOT, prácticos de Bermeo con su popular embarcación ISAKITO, para todas las maniobras de puerto, entrada-salida de mercantes, comunicaciones con amarradores, etc..
a su vez también cuando tienen maniobra de botadura en la ría (Astilleros de Murueta), toda élla va canalizada por esa misma frecuencia, barco, práctico, remolcadores, embarcaciones aux. de Astillero, personal de tierra, etc... es correcto ???
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Para mí esto siempre es un misterio: En algunas fuentes (por ejemplo http://web.madritel.es/personales3/tsgnet/frecuen5.htm) se puede leer que los canales 9-14 es para Port operations. Lo pongo tal y como está en el original, porque da una pista del origen. Aunque supongo que esto será reglamentación internacional... Pero lo cierto es que el 9 se considera, aquí en España y que yo sepa, para tráfico entre barcos y con puertos y operaciones portuarias y que el 10, por ejemplo, es el canal que usa Salvamento Marítimo Bilbao... Y por lo que he podido ver en la práctica, los prácticos del puerto de Bilbao usan el 12. Más sobre este tema, esta santa casa encicoplédica que es La Taberna: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=7180 Más, buceando un poco se puede sacar buena información: http://www.practicasderadio.com/Modu...es/tema09.aspx Más (este ya lo puse antes): http://www.masmar.net/esl/Nautica/Se...ara-patrones-2 Ahora, si un práctico utiliza el 9, no seré yo, pobre patrón de yate, el que le diga que hace bien o mal, sino que más bien opinaré que seguro que lo hace bien. Aunque puede resultar que el práctico, por un sentido práctico ( ) utilice el 9 porque sabe que todo quisqui lo lleva puesto, aunque sólo sea para cotillear a los de los bonitos cuando se cuentan las mentiras... ![]() Saludos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Por cierto, regla nemotécnica.
Para esas ocasiones en que no sabes qué canal decir al otro barco para pasar, porque no te acuerdas del listado, obviamente, o no lo tienes a mano, hay un canal autorizado entre barcos y fácil de recordar: el 69 Creo que no es necesario explicar la regla nemotécnica... ![]() ![]()
Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo Editado por otoio en 15-12-2009 a las 23:21. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|