![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Pues eso... que me pilla lejos el barco ahora y este finde tengo intención de bajar y cambiar fusibles. La pregunta es si de todos los cacharros que se tiene normalmente instalados en el barco: sonda, plotter, nevera 12v, lamparitas, equipo de viento, piloto automático, bomba de agua, motor del ancla... etc etc supera los 15A. Salu2 y gracias... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si, y como minimo los dobla
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Y como se pude saber que fusibles son para cada uno
![]() De electricidad estoy PEZ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, vamos a ver, si incluyes al molinete de ancla, no llegas a 15 A, lo multiplicas por lo menos por 6 o 7, como mínimo.
El molinete suele llevar un fusible independiente tipo cartucho (gordo, muy gordo), que no es extraño que llegue a ser de 63 a 80 A. Respecto al resto de elementos, depende de las características. No se puede generalizar diciendo que un GPS consume x amperios. Dependerá de la marca y modelo. Hay dos formas de averiguar el consumo: 1.- Miras las características o las instrucciones 2.- Apaga todos los aparatos del barco, inserta un amperímetro en el positivo de la batería, enciende sólo el aparato que quieras comprobar y el amperímetro te dirá lo que consume En cualquier caso, 15 A en muy poco, daros cuenta que en 12 V la corriente que necesita cualquier dispositivo para generar cierta potencia debe ser elevada (la potencia es el producto de la corriente por la tensión). Podeis mirar los fusibles de vuestro coche y veréis que caso todos son de 15 A para adelante. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
El consumo de los aparatos eléctricos normalmente viene en una etiqueta o plaquita, ponles un fusible ligeramente superior a dicho consumo. En caso de no tener etiqueta, pregunta donde lo compres. Los aparatos electrónicos suelen venir con un fusible ya instalado en el cable de alimentación.
Puedes agrupar varios aparatos, pero siempre debes poner un fusible a cada uno y un fusible general algo mayor que la suma de los fusibles individuales. Los fusibles van el el cable positivo (rojo) Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Entendido, el problema es que estoy a 400Km del barco y quiero bajar con los fusibles ya comprados. Hasta que no baje, no lo sabre, por eso preguntaba para orientarme cuanto es lo máximo que necesita cada equipo para protegerlo con el fusible... Salu2. ![]()
|
||||
|
||||
|
Jezu, recuerda siempre:
Watios = Voltios x Amperios Como los voltios son siempre 12, sabiendo la potencia (en watios) deduces los amperios. Ojo que algunos componentes al arrancar tienen un pico de corriente (transitoria) y pueden requerir más amperaje. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK | ||
JeZu (02-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jezu no habia entendido bien la pregunta, pensaba que te referias a todos juntos
![]() Hay tienes consumos muy dispares como bien te dicen los Cofrades, una solucion podria ser montar un panel de fusibles y llevarte un surtido de distintos Amp, te sirve para conectar todo excepto la nevera y el molinte. Salu2 ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
JeZu (02-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
..pero lo vas a hacer en bloque conjunto ?
..no deberías hacerlo por secciones ? VHF, grupo de agua, molinete, iluminación de cabinas.. y así por separado ? ..te recuerdo igualmente que tienes fusibles rearmables en el comercio, cuando saltan, les pulsas y a seguir funcionando.. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Colt Cabrera | ||
JeZu (02-12-2009) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|