La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-12-2009, 16:24
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Barco profesional abandonado

Veamos,tengo un montón de dudas legales así que barra libre a quien me las pueda solucionar

Imaginaos que en una playa están los restos de un barquito de pesca que en su día se dedicó a faenar profesionalmente. Está abandonado, y echo polvo, o solo queda una parte del mismo, vamos que no navegaría ni a remolque

¿Los barcos de pesca han de darse de baja una vez dejan de faenar?

¿Qué pasos habría que seguir si te encuentras un barco de estos y quieres quedártelo? Si realmente está abandonado y el dueño ha fallecido, y la familia se desentiende pues considera que es solo un trozo de madera podrida ¿podrían reclamártelo en un futuro?

¿Y luego si se reformara se le puede volver a matricular o como se hace?

Una de cafeses bien negros y aromáticos, con un chorrillo bailleys para toda la taberna
Antiguo 03-12-2009, 16:43
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Barco profesional abandonado

Los pasos son los mismos, haya sido profesional o recreo.
Lo coges, lo remolcas, lo llevas a buen recaudo, a puerto, y entregas documentación en la Capitanía correspondiente ( y no sé si también a Guardia Civil ) de recuperación de barco.
Lo arreglas, guardas todas las facturas, entregas solicitud de matrícula, te la dan provisional, luego inspecciones, bandera, tal cual.. y si pasado un periodo X no lo reclama nadie, para ti
Y si en ese periodo X lo reclama alguien, le muestras todas las facturas y resumen de gastos y si tiene huevos, que te lo pague y se lo quede.
Por lo general, no aparece ni Dios
Y si alguien dice "joer, era de mi tío, dámelo" pues que te pague todo, verás que risa
EN RESUMEN, te lo puedes quedar bajo esos requerimientos legales mínimos con una enorme garantía de propiedad.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 17:25
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Pues yo con un 3º lista no lo tengo tan claro Porque quizas ese casco sirvio como "desguace" para la autorizacion de la construccion de un nuevo pesquero, pero hablo desde la ignorancia absoluta en estos temas

De todas formas Enrique parece que lo tiene claro

Saludos y abrazos para los dos
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 17:44
primero primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 54 Agradecimientos en 29 Mensajes

Ni idea, aunque la verdad que el tema es interesante. A ver si alguien nos ilumina

Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 17:48
Xoli Xoli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 41 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Pues yo con un 3º lista no lo tengo tan claro Porque quizas ese casco sirvio como "desguace" para la autorizacion de la construccion de un nuevo pesquero
En ese caso no debería haber sido desguazado?
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 20:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Xoli Ver mensaje
En teoria si pero vete tu a saber, pero conozco casos excepcionales donde el barco no ha sido desguazado porque se lo han cedido a alguna entidad, en mi puerto base se da el caso de uno en concreto "La Merce" que se cedio al Ayuntamiento y esta en estado total de abandono

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 17:49
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Pues yo con un 3º lista no lo tengo tan claro Porque quizas ese casco sirvio como "desguace" para la autorizacion de la construccion de un nuevo pesquero, pero hablo desde la ignorancia absoluta en estos temas

De todas formas Enrique parece que lo tiene claro

Saludos y abrazos para los dos
Es que ahí es donde más dudo, si está en lista 3ª como bien dices (me lío con las listas)... ¿se puede recuperar así como así? en teoría es un barco profesional...
Antiguo 03-12-2009, 20:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Es que ahí es donde más dudo, si está en lista 3ª como bien dices (me lío con las listas)... ¿se puede recuperar así como así? en teoría es un barco profesional...
Si Polen, mi linea va con la de Monica, aqui en Catalunya, a parte de por la subvencion creo que tambien es por cupo, digase, si el puerto tiene un cupo de 30 barcos para la pesca del arrastre, solo se podra construir un barco nuevo previa destruccion de otro.

Yo no creo que este barco sea un hallazgo, digase que si esta abandonado hace un monto de tiempo en un sitio publico tendra expediente de Capitania,GC, Medio Ambiente y que se yo mas, me veo la cara del Capitan maritimo cuando vayas a Capitania y le digas, mire que me acabo de encontrar este hallazgo

Pero repito, no tengo ni Flowers a ciencia cierta
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 20:47
Avanto Avanto esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 2 Mensajes

Realmente se trata de cosas abandonadas en la mar. El trámite es simple: lo recoges, te lo quedas en depósito, rellenas el impreso del expediente de hallazgo, al que habrás aportado unas fotos de su estado y sin más trámites lo entregas en Capitanía. Al poco tiempo, según qué Capitanía, te llaman para que te ratifiques en el expediente, te harán una serie de preguntas, entre otras: en cuanto valoras lo hallado? Menos de 900 euros. Y si te lo quieres quedar en caso de que no aparezca el dueño
Si el barco tiene matrícula, hay que aportarla, así como todos los rasgos exteriores, nombre, marcas, etc...
El propietario, si es que lo ecuentran, seguramente no querrá saber nada, pues encima le costará la retirada de la embarcación y los gastos del depósito.
A los seis meses, mas o menos, te llamarán y te darán un impreso con el cual podrás matricular de nuevo la embarcación en la lista que quieras.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 17:48
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Hola Polen:
Normalmente los de la 3ª lista tienen (o tenian) una subención si al dar de baja el barco lo desguazaban y lo hundian para crear "refugios". Por lo que seguramente la documentación esta dada de baja en registro de Buques. Enri creo que habla desde el punto de vista del barco que esta activo aun en el registro (este u otro pais). Es por ello que, por ejemplo, no pude salvar un Puma 23 hace poco del desguace, proque ya estaba dado de baja y con orden de desguace....res a fer (al menos en España....).
Saludos
Monica

www.infosernautic.com

Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).

Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barcosclasicos
Dibujito (03-12-2009)
Antiguo 03-12-2009, 17:52
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por barcosclasicos Ver mensaje
Hola Polen:
Normalmente los de la 3ª lista tienen (o tenian) una subención si al dar de baja el barco lo desguazaban y lo hundian para crear "refugios". Por lo que seguramente la documentación esta dada de baja en registro de Buques. Enri creo que habla desde el punto de vista del barco que esta activo aun en el registro (este u otro pais). Es por ello que, por ejemplo, no pude salvar un Puma 23 hace poco del desguace, proque ya estaba dado de baja y con orden de desguace....res a fer (al menos en España....).
Saludos
Monica

El problema es que muchos de estos barquitos no tienen a la vista matrícula alguna, y están tan viejos que... ¿es fácil averiguar si está en activo aún? ¿si se ha dado de baja no me lo puedo llevar?

Cita:
Originalmente publicado por Xoli Ver mensaje
Suele darse el caso que muchos "viejos" dejan de faenar cuando ya no pueden más, hablamos de pesca artesanal, y los barcos quedan ahí, varados en la playa, pudriéndose en el olvido
Antiguo 03-12-2009, 17:59
Jack Aubrey Jack Aubrey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 73 Agradecimientos en 21 Mensajes

De entrada, y suponiendo que has escogido uno que se pueda recuperar del desastre y abandono —me refiero a su estado real—, intenta rehacer su historia entre los pescadores del lugar. Tal vez, con un poco de suerte, alguien te da la pista de su estado "de papeles".

Si consigues algo así, puedes consultar en el censo de embarcaciones de pesca para ver si está en él o no:

http://www.mapa.es/es/pesca/pags/flota/censo.htm

Editado por Jack Aubrey en 03-12-2009 a las 18:05.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 18:05
La niña de la caña

Y en caso de que diera con los propietarios, o familiares, y no hubiera problema para quedármelo ¿es un follón sacarlo de lista 3ª para pasarlo a otra lista? ¿si el barco en lugar de pasar a un particular pasara a una entidad tipo asociación o empresa ¿como habría que ponerlo y qué requisitos pedirían para volver a legalizar un pequeño barquito de madera?

y en el caso de que se mantuviera en lista 3ª ¿se le podría dar uso un particular que no fuera pescador?

Será por dudas

PD: Que conste que sigo con mi Cachalote
Antiguo 03-12-2009, 18:09
La niña de la caña

Y ya puestos a rizar el rizo

Si el barco en cuestión, se pudiera modificar en su restauración y ponerle velas (latinas, cangrejas... las que sean que les mueva el viento) a la hora de legalizarlo, si está como embarcación de pesca o de motor o como la tengan... ¿se le puede cambiar además como a embarcación a vela? O sea ¿Se puede transformar un barco sin palo en velero?
Antiguo 03-12-2009, 18:14
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Pues mira chica...te lo pondre muy facil: te lo llevas, lo restauras lo dejas hecho un pimpollo y cuando este listo, me llamas y hablaremos con un mestre d'aixa de Cadaques, a ver como lo pasamos como "nueva construción" y nos ayudan los de la vela latina, seguro que cuela, ea....
Un saudo

www.infosernautic.com

Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).

Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 18:40
Jack Aubrey Jack Aubrey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 73 Agradecimientos en 21 Mensajes

Contacta con «guillermogefaell». No hace mucho colgó un tema sobre la matriculación de embarcaciones tradicionales

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...atriculaci%F3n

Como experto en el tema, seguro que puede orientarte sobre los pasos a seguir antes de meterte "en harina". Suerte y escoge bien el barco que quieres resucitar de la muerte.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 18:51
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Eso se llama hallazgo y si tiene valor tendras que repartir ,ya sabes con hacienda por lo menos en legislacion py dabamos eso unas pa la se
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 20:01
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Polen, no se el tamaño que tiene el "animal" pero si es profesional y tiene alguna identificacion ya ira alguien a buscar al dueño. Si es un lista tercera ya habran pulido el tonelaje para otro. A veces los pescadores de bajura o artesanales dejan abandonado el viejo sin identificacion posible y compran un casco de unas medidas parecidas y con la documentacion del viejo ya tienen barco nuevo. Si merece la pena, como tu no podras pescar profesionalmente ya sabes, a la inversa, busca unos papeles de un lista septima de unas medidas parecida y le pintas la matricula y el nombre a lo que has encontrado. No te he dicho nada y cuidado con las autoridades medioambientales no te vayas a comer un "sapo".
suerte

Editado por Cabot en 03-12-2009 a las 20:15. Razón: correciones
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 20:15
Avanto Avanto esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Veamos,tengo un montón de dudas legales así que barra libre a quien me las pueda solucionar

Imaginaos que en una playa están los restos de un barquito de pesca que en su día se dedicó a faenar profesionalmente. Está abandonado, y echo polvo, o solo queda una parte del mismo, vamos que no navegaría ni a remolque

¿Los barcos de pesca han de darse de baja una vez dejan de faenar?

¿Qué pasos habría que seguir si te encuentras un barco de estos y quieres quedártelo? Si realmente está abandonado y el dueño ha fallecido, y la familia se desentiende pues considera que es solo un trozo de madera podrida ¿podrían reclamártelo en un futuro?

¿Y luego si se reformara se le puede volver a matricular o como se hace?

Una de cafeses bien negros y aromáticos, con un chorrillo bailleys para toda la taberna
Una ronda para todos. Bueno Polen yo creo que tu pregunta se responde con la ley 60/1962 que como todos sabran es la auxilios, salvamentos, hallazgos...., pues bien si miras estos artículos, encontraras la respuesta.
Artículo 19.
El que encontrase cosas abandonadas en la mar o arrojadas por ella en la costa que no sean producto de la misma mar deberá ponerlas a disposición de la autoridad de Marina en el plazo más breve posible.
La misma obligación tendrá el que extrajese casualmente cosas hundidas o le haga inmediatamente después de haberlas descubierto.
Artículo 20.
Las cosas halladas serán entregas a su propietario cuando éste comparezca y acredite su derecho de propiedad, previo pago de los gastos y del tercio de valor de las cosas halladas.
Artículo 21.
Si transcurrido el plazo de seis meses establecido en el apartado b) del artículo 29 no se hubiese presentado el propietario y el valor en tasación de la cosa no fuese superior a 10.000 pesetas, se entregará al hallador, previo pago de los gastos.
Cuando el valor de la tasación fuese superior a 10.000 pesetas el hallador tendrá derecho a esta suma y además a una tercera parte del exceso que sobre las mismas se haya obtenido en la subasta. El remanente se ingresará en el Tesoro.

Yo entiendo, y así lo haría, si como dices está abandonada pues tu lo notificas a Capitanía mediante un expediente de hallazgo, y actualmente si el bien encontrado no excede de 900 euros te lo quedas en seis meses si no aparece el dueño. Si se tasa en mas de 900 euros, sale a subasta.

Espero haberte ayudado.
Salud cofrades
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro