![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, unas rondillas de mi cuenta.
Tengo una radio de onda corta que nunca he usado, la acabo de instalar, y le he puesto un cable aislado en los extremos a modo de antena, paralelo al estay de popa. La radio tiene ademas aparte una caja que pone auto tuner, que le he conectado. El caso es que no parece que coja casi nada, solo programas de radio en frances. Se que a la antena normalmente le ponen un pequeño adaptador abajo del estay por algo que tiene que ver con la impedancia (?¿), pero pensaba que con el autotuner ese no haria falta eso. Mi ignorancia en este tipo de radio es total, asi que si alguien me puede dar un consejo para hacer que funcione, aunque sea solo el canal de emergencia, se lo agradeceria, que tengo una travesia complicada en unos dias. |
|
|
|
Cuando hablas de radio, supongo que solo será un receptor.
Para escuchar correctamente la onda corta, me imagino que dispondrá de una toma externa de antena, si no es así, debería bastar la antena desplegable, y conexionado a la punta de la misma un cable de cobre de unos 10 metros sería suficiente, y en posición vertical, desde la radio y hasta el backstay (por ejemplo) y unido a este por mediación de un cabo, es decir aislado del mismo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Es receptor y emisor, no se si es blu la verdad, pone hf y mf. eso no es onda corta, no?
|
|
|
|
Ojo, si es emisora, entonces la cosa se complica en cuanto puedes estropear el paso final de la misma en caso de emitir sin la antena adecuada.
Lo ideal entonces es instalar un acoplador de antena ![]() y un hilo de cobre de una longitud de a partir de unos 8 metros. Ese acoplador ajustara la emisión-recepción sin problemas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos edmo, igualmente a nuestros cofrades/as.
Como te apunta nuestro amigo Tatatoa, si es un equipo emisor, deberas de adaptar la impedancia de la linea de transmisión con la del equipo. Veo igualmente que nos comentas que le has intercalado a la linea, un equipo que pone auto tuner, interpreto que es un adaptador (acoplador) de lineas, pero creo que hay algo que no nos aclaras en la instalación, seguramente en la conexión de lineas de transmisión y sus correspondientes masas y que pueda ser donde radica el problema que el auto tuner no ajuste la frecuencia de trabajo. Al conectar el auto tuner entre el equipo emisor y la antena radiante, deberas de resperar la conexion de polaridad de los cables en sus respectivos conectores. Igualmente y entiendo que debe de ser de maxima importancia, que exista una conexión de masa que haga de contraantena. Yo buscaria un plano de tierra común para equipo emisor y auto tuner. Danos un poco más de tiempo, que veras como te salen novias a este post. Saludos y suerte. Felices fiestas. Carlos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hasta que le "salgan novias a este post", como dice "Bulnes" me permito sugerirte que des un vistazo al hilo de Electronica, de fecha 11/08/09,(Pagina 71 de este foro), iniciado por "El Piloto" sobre "Alcance de las emisoras de vhf" en que se comentan particularidades de adaptación de impedancias, medición de estacionarias, longitud de cables de transmisión, et.. Hasta que dispongas de información más concreta y actualizada sobre tu pregunta, quizá te aclare algunas dudas. Un saludo y Felices Fiestas a todos.
[SIGPIC][/SIGPIC] Editado por Ariesmadrid en 23-12-2009 a las 11:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Solo una anotación, no es recomendable dejar toda la la responsabilidad al acoplador.
Se tiene que acoplar la antena (si lo permite) lo mejor que se pueda y el acoplador nos ayuda. Coméntanos que equipos y antena tienes. Felices fiestas.![]() Saludos,![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|