![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pongamos el caso de que se está por ahí navegando, por supuesto y como manda Murphy lejos de la civilización, una larga travesía y algo que se come está en mal estado. Peor aún: pongamos para agravar que una de las causas puede ser que el agua que llevamos para beber es del depósito y ese el problema. Consecuencia media tripu o tripu entera intoxicada y el agua que era potable ya no lo es. ¿Como se afronta eso? Vale, llamando por radio y que nos oriente el médico, pero ¿qué hay que llevar a bordo? ¿Hay algún modo de apañar ese agua?
Es que algo tuvimos que comer malo el otro día un par de compis y yo que nos salieron ronchas que pican y nos hemos tirao un par de días fatal y claro, a una le da por pensar que si esto fuera en plan más grave ahí fuera.... mas vale prevenir ![]() Por otro lado, yo para las latas soy muy maniática, y en cuantito le veo algún picotazo de oxido las tiro ¿es exagerado?
|
||||
|
||||
|
Hervirla,siempre lo veo en EL ULTIMO SUPERVIVIENTE
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hello
Ante la duda de que un agua pueda estar contaminada con gérmenes, una solución práctica y segura sería descontaminarla con los productos adecuados. Hay de muchos tipos, los habituales en el medio natural, montaña, selva y tal, son las pastillas de plata o de cloro. Pero eso sale bastante caro si se trata de hacerlo con un depósito 300 litros. La solución sería el empleo de hipoclorito (lejía). Venden el farmacias unos botecicos de lejía para alimentación, que salen son muy baratos. El empleo es simple: 1 o 2 gotas en un litro de agua, se deja 20 minutos y se han erradicado todos los gérmenes, ya sean bacterias, protozoos u hongos. Lo he probado bastantes veces y prácticamente no deja ni sabor. Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Querido cofrade, ya que soy farmaceutico y con farmacia, explico a todo el mundo, que amukina (el producto que citas), se usa para "limpiar" de "bichitos", es decir, desinfestar (no desinfectar) las verduras. Y es una base de hipoclorito sódico. Bacterias, hongos, etc. el amukina, les toca un pie. Además existen bacterias que a 100ºC, no sufren demasiado. Hay que hervir a 125ºC, durante 3-5 minutos. Problema: el agua hervida no nos sienta bien( diarreas, vómitos...) Lo mejor. No usar el agua contaminada. Tirarla, y luego lavar, lavar, desinfectar, desinsectar, etc. los depositos. Las latas: problema si estan abombadas, por C. botulinum, que por unas toxinas que produce en su metabolismo, provoca el famoso botulismo (pero si las abres, te enteras... importante, no olerlas, ni acercarlas a la cara) Si la lata está oxidada por fuera, no pasa nada. Lo mejor, el agua embotellada. Rondas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...mientras haya agua liquida ¡¡¡no podras hervir a 125ºC!!! como maximo a 100 ºC. Insisto... eso mientras haya agua liquida Cuando el agua liquida llega a su temperatura de ebullicion (100 ºC, mas o menos), todo el calor de mas se invierte en cambiar de estado fisico, de liquido a gas, a vapor, y mientras tanto la temperatura no sube ni una decima de grado... Una vez toda el agua está vaporizada, entonces si sigues aplicando calor, entonces ya sí... calientas y subes la temperatura ... ¡pero la del vapor!!! ¿es así o me estoy perdiendo algo? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es así
Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te respondo yo autocitándome lo que he escrito a pipe en otro post (si es menester le digo a mi mami que me dicte la receta :Cita:
Cita:
Pues yo eso no lo sabía ![]() Lo que sí sé es que con los días que nos esperan de tripoteras de comer y beber alguno tomará buena nota de los consejos que se van dejando ![]() Una pregunta más: ¿Y SI LA INTOXICACIÓN ES POR INHALACIÓN? .
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En él se explica que el punto de ebullición depende de la presión. Puedes hervir agua a 125 ºC si aumentas la presión a 1,3 bar g aproximadamente (unos 13 metros de columna de agua) y también puedes hacer que hierva a mucho menos de 100ºC si bajas la presión (haces vacio) suficientemente. ![]() ![]() Y por cierto, lo que hierve a 90º no es el agua sino el ángulo recto. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Es por eso que para que los que usamos el cuchillo sobre carne humana hagamos el mínimo daño posible, usamos materiales esterilizados en autoclave http://html.rincondelvago.com/autoclave.html. Para el que no tenga muchas ganas de leer, es una especie de "olla a presión" inteligente, en la que, a base de aumentar la presión interior, se consigue que el punto de ebullición suba por encima de los 100º. Pero muy someramente explicado. Los sistemas de esterilización son muchos, muy diversos y fundamentalmente desconocidos para mí.Lo mejor es estar "embebido en alcohol" para que los bichos no te ataquen, así que unos rones para el personal! ![]() ![]() ![]() ¡Feliz Navidad!
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
Ni se te ocurra consumir una lata sospechosa de encontrarse en mal estado ni siquiera hirviéndola![]() Salvo fallo del sellado que pudiera permitir una contaminación de otro tipo que estropeara su contenido, el gran peligro de las conservas (mucho ojito a las caseras), es la "toxina botulínica". O sea, el "botulismo". Mortal de necesidad en casi el 100% de los casos, esa toxina no se destruye por el calor aunque éste elimine las bacterias que la producen, y su efecto consiste en un bloqueo de los transmisores neuronales y del sistema nervioso. La muerte se produce por asfixia al paralizarse los músculos de la respiración (como todos los demás del cuerpo). Lo siento pero es lo que hay. ![]() Seguro que algún cofrade médico nos podrá ilustrar sobre el tema. Invito a unos roncitos dominicanos libres de bacterias pero no de alcohol. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El Botox NO está excento de peligro por lo mismo que apuntas, paraliza y asfixia. Fui paciente de Botox en mi pierna Izquierda, con el fin de relajar los musculos y el médico me miró hasta el cielo la boca, antes de aplicarme 4 botecitos a razón de 500 € cada uno, el experimento no me sirvio ![]() ![]() Salud.
|
||||
|
||||
|
Cita:
El botox es un derivado de esa toxina botulínica paralizante que se usa en estética para eliminar temporalmente, todo hay que decirlo, las arrugas del rostro. Tal vez tenga otros usos en medicina que no son el objeto de este hilo. De lo que yo hablo con total conocimiento de causa, es de la peor intoxicación alimentar que se puede padecer (al margen de la debida a setas venenosas), que es la debida a la bacteria del botulismo (creo que su nombre de pila es "Clostridium Botulinum"). Te recomiendo que leas lo que dice al respecto el cofrade Capitán Puma, que es farmacéutico al respecto, en el mensaje nº 29 de este hilo. Supongo que siendo farmacéutico, su opinión en este tema será digna de tener en cuenta. Será mejor no confundir a los cofrades que el tema es muy serio. Por cierto, yo no veo la televisión y mucho menos los mamarrachos que tú citas. Siempre tengo cosas mejores que hacer como navegar, navegar y aprender a navegar ![]() ![]() ![]() Salud, ![]() Querido cofrade, ya que soy farmaceutico y con farmacia, explico a todo el mundo, que amukina (el producto que citas), se usa para "limpiar" de "bichitos", es decir, desinfestar (no desinfectar) las verduras. Y es una base de hipoclorito sódico. Bacterias, hongos, etc. el amukina, les toca un pie. Además existen bacterias que a 100ºC, no sufren demasiado. Hay que hervir a 125ºC, durante 3-5 minutos. Problema: el agua hervida no nos sienta bien( diarreas, vómitos...) Lo mejor. No usar el agua contaminada. Tirarla, y luego lavar, lavar, desinfectar, desinsectar, etc. los depositos. Las latas: problema si estan abombadas, por C. botulinum, que por unas toxinas que produce en su metabolismo, provoca el famoso botulismo (pero si las abres, te enteras... importante, no olerlas, ni acercarlas a la cara) Si la lata está oxidada por fuera, no pasa nada. Lo mejor, el agua embotellada. Rondas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No hace falta ir a las farmacias a por lejía de desinfectar, en muchas botellas de lejía estandar de las tiendas, hay que leerlo en la etiqueta, tambien puede usarse para desinfectar agua y para desinfectar todo lo que desinfecta.
Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
Vale, pero una vez aparecen síntomas de intoxicación que hacemos?
Evidentemente si a alguien le dan retortijones que aprenda a sacar la popa por popa valga la redundancia, que un wc portatil del lidl tiene una capacidad limitada y su función es preferible que sea meramente ornamental ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches segun conozco, el agua se puede potabilizar con lejia sin detergente o con una lejia que veden que se llama "apta para agua de bebida".Ahora estoy en alta mar, no hay lejia el agua huele raro: cabon de barbacoa.No hay carbon, quema un lapiz. El carbon aunque no sea activado tiene la capacidad de absorver metales pero no te quita la contaminacion organica . Por otro lado las intoxicaciones alimentarias se representan comunmente como diarreas y se afronta mediante tratamiento:
-evitar deshidratacion, beber agua, agua-azucar, liquidos en general -evitar lacteos y alimentos gruesos (todo lo pesado o masticable), no alchol, no cafe... Mucho ojo existen alimentos como el marisco que pueden contener toxinas peligrosas, requiere tratamiento medico urgente. Tb ojo al botulismo que comenta el compañero Para prevenir la intoxicación alimentaria, hay que tomar las siguientes medidas para cocinar: -lavarse las manos, utiles tb -hacer bien la carne y el pescado -no se usa el mismo plato donde antes estaba el pescado crudo -congelados sin haber roto la cadena de frio -no usar latas rotas, empaques rotos -ojo a los pañales de los niños, son fuente de infeccion -los enlatados en españa son muy pero que muy seguros otra cosa es que le hayan dado golpes etc Creo que son pautas que se deberian tomar en cosideracion para navegar. un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
un remedio de emergencia consiste en quemar pan, hacerlo pasta con un poco de agua y tragarlo
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si pones cernizas a macerar en agua, en lugar de hipoclorito sódico sale algo así como hipoclorito potásico. No se seguro si serviría para potibilizar el agua. Llan
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Reposo digestivo (es decir, no comer nada sólido durante al menos 24 horas, y hasta que los síntomas estén bastante controlados) y luego empezar con una dieta astringente, es decir, con pocos residuos (arroz, pan blanco, pollo o pescado hervido, zanahorias cocidas... ) evitando frutas y verduras (tienen mucha fibra) y productos lácteos (muchas diarreas, al inflamar la mucosa intestinal, alteran su capacidad de producir una enzima responsable de la digestión del azúcar de la leche, la lactosa, y al no digerir bien los lácteos, perpetuamos la diarrea) - Importantísimo: Reponer los líquidos y sales minerales que perdemos con la diarrea y/o los vómitos. Venden unos sobres en las farmacias (Sueroral y otras marcas) que se mezcla un sobre en un litro de agua, y hay que beber al menos dos-tres litros de la disolución al día. Para evitar que produzca náuseas, se aconseja beber cantidades pequeñas cada 10-15 minutos, en lugar de beber un vaso entero con más espacio de tiempo entre ellos. También puede prepararse una solución casera con ciertas cantidades de azúcar, sal, bicarbonato... disueltos en agua, pero hay que tener mucho cuidado, porque medir las cantidades apropiadas no es fácil. Y el mito de beber cocacola para rehidratarse es eso, un mito, que puede empeorar la diarrea. Y los sobres de farmacia no cuestan mucho, y es fácil llevarlos a bordo. En cuanto a fármacos, mejor consultar con un médico (mensaje radiomédico si estamos lejos de tierra, si vamos a llegar pronto a puerto con lo anterior puede ser suficiente) - Se puede administrar un antiemético tipo primperán si hay vómitos, pero muchas veces los propios vómitos no permiten retenerlo en el estómago el tiempo suficiente para que haga efecto, y en supositorio, si hay diarrea, pues tampoco, obviamente. Si hay alguien a bordo cualificado, mejor inyectable. - Los antidiarreicos (tipo fortasec) no hay que administrarlos alegremente: según que tipo de diarreas pueden producir complicaciones graves: nunca darlo en diarreas que cursen con fiebre, dolor abdominal intenso, o emisión de sangre, moco o pus con la heces (las cuales hay que examinar, aunque no nos guste mucho) ![]() Perdón por lo escatológico, si tenéis más dudas, consultad, y seguiremos hablando de caquitas ![]() kendwa ![]()
IsladeMalta (23-12-2009), Jangada (23-12-2009), losdelnara (23-12-2009), Oceanico (24-12-2009), Ventarrón (23-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para mi la idea es prevenir, todo manual de supervivencia dice prevenir, el agua debemos clorarla periodicamente o hervirla o ambas cosas, no esperar los sintomas, para luego hacerlo. Latas? Se supone que debemos proveer de latas antes de embarcarnos no un año antes, y por supuesto que las compraremos lo mas cerca posible de su fecha de envasado.
Y en lo posible la comida debe de ser lo mas sana posible, para evitarnos una indigestion, (como se hace cuando uno entrena para un deporte). Cocinar bien las carnes, y lavar bien las frutas y verduras son otras de las cosas que aconsejan. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Cabe decir que hablas con tanto rigor porque eres médico... importante puntualizarlo para que nadie piense que es una charlatana Entiendo que el "Sueroral" ese (del que no habia oido hablar en mi vida... lo cual tampoco es raro porque para la medicina soy muy malo) es aconsejable llevarlo en el botiquin, ¿no?... como quien lleva Almax o Epidifen , ¿no? Saludos PD ... Y de paso extiendo el agradecimiento a Polen, por sacar buenos hilos y darle vidilla al foro ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
kendwa receta algo para las intoxicaciones etilicas
![]() ![]() de algunos tripulantes a los que conoces y aprecias.![]() ![]() ![]() por favorroncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Posteriormente, cuando mi perra Nell llegó a casa, de cachorrito se comía todo lo que se encontraba por la calle, la pobre no era delicá. El veterinario nos hacía tenerla con suero hasta que se le cortara las diarreas. Es un sobre algo más grande que el almax que disuelves en un litro de agua (nosotros lo echábamos en una botella). Creo que no hay diferencia con las botellas de suero, no lo sé bueno en espacio al menos sí... sustituyes un sobre por un botellónLo que está claro es que siempre que salgo a la sierra, o en el barco, siempre llevo algunos sobrecitos, no abultan nada y por lo que me dijeron (me corrijan si me equivoco) evitan la deshidratación que puede llegar a provocar cólicos y vómitos. Incluso si alguuien se ha puesto muy malo con el mareo no sé hasta qué punto sería recomendable que bebiera sorbitos de esto, a ver si nos iluminan
Ver todos los foros en uno |
|
|