![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Hay alguien que nunca, nunca, jamás de los jamases se haya hecho pupa con los winches y escotas?
¿cual es el modo correcto de soltar escotas sin poner en peligro los 5 (o 10) deditos? ¿o es que soy yo la única torpe? Evidentemente esto no suele pasar en maniobras tranquilitas...![]()
PepeBotella (23-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo lo tengo como obligado para todo el mundo, empezando por yo mismo. Hay quien a veces me ha dicho que eso son mari**nadas,pero lo tengo clarísimo. Como ejemplo, recuerdo como un experimentado navegante (regatas oceánicas y tal), al soltar rápidamente escota en una racha, pues se me iba el barco y nos lo íbamos a poner por sombrero, le empezó a salir humo de las manos (real y a escasos 50 cm de mis ojitos)... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
A la regla de oro de los guantes, debemos añadir alguna norma mas :
- Nunca enrollar el cabo en la muñeca para hacer mas fuerza. El barco puede tener más fuerza que nosotros y llevarnos la mano a zona insegura. - Nunca meter los dedos para deshacer una coca, con el cabo en tensión. - Preacaución absoluta de donde mete los pies el proel. Es habitual enrollarse la escota con el pie, y las escotas ya sabemos como las gastan. Seguro que teneis más, pero estas son algunas de mis "manias". Salut |
| 3 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Polen...
no meter nunca los dedos entre el cabo y el tambor del winche... Los cabos se arrollan al winche, girando toda la mano alrededor del tambor, a la vez que dejas que el cabo deslice suavemente por la palma de la mano... Jamas... REPITO!! jamas se agarra el cabo de tal manera que los dedos queden entre cabo y tambor... si aquello tira de sopeton te pillaras los dedos y te puedes hacer pupa... ni que decir que en un barco grande te los podria seccionar Para amollar, digo amollar, no largar, con una mano se coloca la palma apretando las vueltas hacia el tambor y con la otra mano, SIEMPRE EN EL CHICOTE YA FUERA DEL WINCHE, se deja deslizar el cabo entre los dedos y la palma semicerrada... que corra el cabo suavemente... la palma de la otra mano sobre las vueltas del winche, haciendo mas o menos presion, te ayudara a regular la fuerza de tiro del cabo cuando amollas Para largar (que no es lo mismo que amollar), QUITANDO SIEMPRE ANTES LA MANIVELA, se quitan las vueltas tirando del cabo hacia arriba, sobre el eje del propio winche... a veces con winches autocazantes cuesta un poco (se engancha en la uña que guia el mordedor del autocazante), y entonces se hace deshaciendo las vueltas, rapidamente, PERO SIEMPRE POR ENCIMA DEL WINCHE En otro momento, para no enladrillar mas este post, contare una batallita de un latigazo que me pego en la mejilla el chicote de una braza largada de cualquier manera (por mi mismo) en una arriada de espi de un 47 pies... me puso la mejilla como un melocoton ... en el barco de un cofrade que ahora hace tiempo que no apareceEditado por Keith11 en 22-12-2009 a las 23:49. |
| 3 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es sorprendente, pero a veces esos tirones mal dados es como si te tragasen la mano ¿el winche mordedor? ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo siempre trabajo con las manos a un palmo del winche por lo menos.
Si hay un tiron, da tiempo a soltar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que al final alguno le paso suficientemente cerca como para hacerle señales y que vieran que algo pasaba y llamaran a los guardacostas cuando el tio ya se veia cruzando el Atlantico" en esas condiciones. Al final todo quedo en un susto, una escayola y una leccion. Salut! Tupac Amaru ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Keith, ha descrito perfectamente la maniobra. Fundamental el quitar la manivela, en caso contrario, lío casi seguro. Yo personalmente, coloco la mano izquierda sobre el tambor haciendo un poco de presión, suficiente para que no se mueva la escota, con la derecha saco el chicote del autocazante y en el momento de largar suelto el tambor y con la derecha que la he dejado aprox a dos cuartas del winche la subo hacia arriba y la hago girar para ayudar a que se suelte del tambor dejando correr la escota. Otra cosa fundamental es tener toda la escota bien adujada junto al winche para que no se enganche con nada. Soy un maniático de los cabos adujados en la bañera.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Siempre guantes, siempre ojo, y si no estás seguro no meter el dedo ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Ni hablar, siempre las manos (con sus dedos, a riesgo de que se separen) deben estar a una buena distancia del molinete. Ví dedos apretados en dinghis de 19'...
Gracias a keith11 por los consejos. |
|
|
|
Los problemas son las prisas, sobre todo en regatas, y siempre suele pasar el accidente al más experimentado. La confianza y como lo has hecho centenares de veces, te hace olvidar el peligro que conlleva.
Lo fácil que es deshacer un nudo (coca) sin tensión en la escota, y con tensión es casí imposible. No navegar contra corriente, si se ha de aflojar aproando, pues mejor que no tener que lamentarlo. Esto último siempre hace perder muchisimo más tiempo y se te queda un mal cuerpo....... ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Practicar ,practicar,practicar y no meter los dedos donde no se debe.Siempre mejor el Winch con una vuelta mas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
en mi barco esta prohibido tener las manos a menos de 1 mts de los winches para amollar es que escotas de 23 mm no perdonan los errores que rapidamente se transformarian en horores .... guentes de cuero por supuesto !
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siempre que trabajo con cabos -siempre siempre- llevo guantes. Incluso para amarrar o soltar amarras (los cabos de los muertos a veces tienen bichos que cortan). Al grado de que se han llegado a reír de mi, pero mis dedos nunca se han lastimado. Por cierto, en mi barco, la maneta del winche nunca está en el winche si no se está usando. De hecho cambié la original con seguro por una sin seguro, que entra y sale sin problemas, para evitar que el dichoso seguro sea una tentación para dejar la maneta puesta. ![]() |
|
|
|
Yo tampoco me he hecho daño jamás con un winche ni me he pillado dedos con amarras o similares... pero es que mi "profe", que era mi padre, si nos hacíamos daño a bordo por hacer algo mal hecho y en contra de sus instrucciones... además... nos castigaba... y fue de lo más eficaz
![]() ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...¿que hay que amollar? ... pues se amolla suavemente como se ha contado antes, regulando el tiro de escota con la palma de la mano sobre las vueltas en el tambor... ...¿que hay que volver a cazar a tope?... con maneta, logicamente, le das un meneo, tirando del cabo del chicote con la otra mano... pero ni se muerde en el self-tailing, ni se quita la maneta Eso hablando de tomarse la cosa un poco en serio... otra cosa es hacer regatas sin buscar la decima de nudo de mas Otra cosa es para largar... que en cuestion de un par de segundos (o menos)la escota debe circular libre... ahí sí que no te puedes permitir el lujo de que la escota saliente se enrede en la maneta... en una ocasion nos paso, que se engancho y la fuerza de la escota, con la vela medio acuartelada, la hizo saltar de repente del winche... ¿y a que no sabeis a donde fue a parar? pues no, no fue al mar... fue a la frente de un tripu que "pasaba por alli"... resultado: brecha escandalosa en la ceja, y siete puntos de sutura en tierra ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() De todas formas, a pesar de que el hilo va de eso, la verdad es que no conozco de ningún caso de "winchetronchadedos". No digo que no pueda pasar, pero tampoco es un peligro tan inminente. Donde sí hay un verdadero peligro (y desgraciadamente sé de más de un caso incluso con amputaciones) es en las cornamusas con los cabos de amarre. Ahí sí hay que ir con mucho cuidado al manejar los cabos, principalmente si la maniobra se hace con barcos con arrancada o con mucho viento: ¡cuidadín! ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola niños/as, mientras entro y salgo de la cocina voy chafardeando y he visto este hilo....
Particularmente no me he hecho daño nunca, pero aprate de los consejos, creo que como apuntaba algun cofrade mas arriba: PRACTICAR, esa es la primera regla. Segundo, no tenerle miedo a las maquinas y lo que nos rodea. Lo que si es fundamental es entender como funcionan. En un 22 metros he amollado una escota de una genova monstruosa con la mano sobre el tambor del hiperwinche sin problema, no es necesario estar a "1 metro" com apuntan por ahi, si no saberlo manejar. Otra regla de oro: los cabos siempre bien limpios, sin nudos ni vueltas, en fin pero lo que vale es: PRACTICAR y en compañia de gente serena y didactica. En mi barco el primer dia todo el mundo que sube aprende a hacer el as de guia sin mirar y luego de espaldas. Si no, no vuelve. Cuando les enseño con mi "metodo" heredado de un fenomeno navegante, alucinan de lo rapido y facil que resulta tal y como lo enseño. A mi me enseñaron que saber hacer un as de guia rapido y en cualquier circunstancia puede incluso salvar una vida.... ALA, ME VUELVO A LA COCINA, FELICES FIESTAS PIRATONES/AS ![]()
Si naciste "pa" martillo ....del cielo te caen los clavos![]() www.infosernautic.com Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos" Paginas en Facebook: Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones) Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta). Socia ANAVRE 416. Y tu que esperas para asociarte??? |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que ha dia de hoy yo no he tenido aun ningún problema con winches ni poleas, pero si os puedo decir que a mi suegro le faltan 2 falanges de la mano izquierda , sé que las secciono con un cabo pero no recuerdo la manera, aunque es suficiente para saber que por mucha experiencia que tengas nunca te puedes descuidar.
Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste, cada vez que en mi alma hay un noviembre húmedo y lluvioso. Entonces , entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Herman Melville Moby Dick |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|