![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Inicio este hilo por si mi experiencia y la de aquellos que quieran contar la suya sirve a los demás.
En los últimos tiempos, varios cofrades me han preguntado cual sería su barco ideal para crucero familiar y por que eslora empezar, en mi opinión, excepto el tópico de que el mejor barco es el de el amigo, yo les cuento mi caso particular. M e metí en la náutica de recreo por pura casualidad, dando un paseo con el velero (arabel) de un amigo por el Mar Menor y desde entonces me engancho la vela hasta ahora. Decidí comprar un velero, para probar con la almiranta por si no cuajaba empecé a buscar algo pequeño, primer error. Compré un vivaciti 24, segundo error. Salíamos a navegar con amigos en barcos de 30 y tantos pies, tercer error. Empezaron las comparaciones, que si tiene wc, también tiene frederico, fíjate que comedor y este camarote hasta se puede …….., a la imaginación de cada cual y así un largo etc, que muchos de vosotros sabréis por experiencia. Por mi parte, además de lo expuesto y más que no cuento para no extenderme demasiado, comparaba su buen navegar, como les afectaba en menor grado que al mío, el viento, el estado de la mar, la velocidad de crucero, yo para seguirles tenía que ir a vela y motor, esto en lo básico Problemas que encontraba en mi comparación, punto de atraque, no solo el propio si no también los de transito, gastos de mantenimiento, etc. Y así llegue a mi actual eslora 35 pies, mantenimiento más o menos igual que una eslora de 7 a 9metros, más espacio, evidente, mejor velocidad en desplazamiento, nunca repito nunca he tenido problemas por espacio en ningún puerto en transito, lo puede gobernar una sola persona sin demasiados problemas y un sin fin de ventajas en comparación de otras esloras menores y pocas ventajas más encontré en esloras mayores al lado de los inconvenientes. Mi conclusión personal, eslora entre 9 m. y 12 m., ni más ni menos para un uso ocasional de fin de semana y los periodos de vacaciones. Perdón por el tocho. Pd. En tractores no me atrevo a opinar por desconocimiento de sus bondades.
Saludos Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues mi experiencia es que mientras más grande mejor. Hasta donde el bolsillo aguante, ese es el límite.
Claro que si hablamos de más de 24 metros, ya no digo nada. ![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola
Pues si lo que dice el Temido ... es cuestion de pelas, si puedes y te van grandes adelante ... pero personalmente pienso que para un uso ocasional y unos días de vacaciones con un barco de 30 pies tienes de sobra, sobra, sobra ... ahora si te sobra, pues ande o no ande caballo grande .Respecto a lo del mantenimiento ... Brutus creo que uno velero de 7 metros cuesta bastante menos mantenerlo que uno de 12 ... quizas entre 9 y 12 no se lleven mucha diferencia ... pero según crece la eslora crece el agujero del bolsillo ... por ejemplo el atraque .Saludos y felices fiestas . |
|
|
||||
|
||||
|
el tema me encanta seguir la discusion haber si saco algo en claro. Yo pensaba en comprar un 7-8 metros para empezar y parece ser q mejor 9-10
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas Noches y Feliz Navidad
La eslora ideal tiende a ser "la que puedas pagar" y mantener. Para salir los domingos y, ocasionalmente unas vacaciones, va a depender mucho de cuantos seáis. Para mi son 10 metros. El salto de "coste" de 9 metros a 10 se nota una barbaridad si tenemos en cuenta que siempre buscamos comprar al límite. De todas formas, siempre, nos adaptamos a lo que tenemos. Saludos Luis Tabernero, chintonis pa todos. El mío de "Citadel". Gracias
|
|
A mí siempre me ha parecido que lo ideal es entre 35 y 45 pies.... claro que cuando tenía barco yo me pasaba una media de 100 días al año a bordo...
![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
gota aqui parece que trabajamos todos poco y
mucho jajaja |
|
|
||||
|
||||
|
Yves Gélinas, que dio la vuelta al mundo con el Jean du Sud, un Alberg de 30 pies, sobre el asunto de las esloras dice (más o menos textualmente): ... después de treinta años estoy convencido de que a menor eslora menos problemas de mantenimiento y menos gasto...
http://www.capehorn.com/sections/30%20ans/30ansAng.htm
|
|
|
Cita:
![]() ![]() sencillo, de lunes a viernes en que cerraba el chiringuito a mediodía, cogía el coche y, independientemente del tiempo que hiciese, me largaba a Pollensa, donde estaba el barco.... y me pasaba casi todos los fines de semana a bordo... si cuentas 52 semanas, por dos días por finde... quitas diez o doce fines de semana porque, alguna que otra vez tenía que quedarme en palma... pues quedan unos 40fines de semana, ya tienes 80 días... añade los 30 del mes de agosto... y son 110... ![]() Y cuando estuve viviendo en Port de Pollensa, con mi oficina a 500 metros del barco... pues en cuanto empezaba a hacer bueno, cada tarde al cerrar la oficina me iba a pasar un rato a bordo... y muchas veces, solo o acompañado, simplemente largaba amarras y me iba a dormir a Formentor, Cala Engosauba, La Fortaleza... etc.. luego me levantaba para poder darme un baño, desayunar y estar en el puerto a las 9... amarraba, me duchaba, me vestía de persona más o menos seria (no mucho) y a la oficina... así salen días y horas de navegación por un tubo... ![]() ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
la eslora ideal, la eslora ideal....depende de para qué y para quién, claro.
Soy de la opinión, y creo que del mismo perfil de navegación (cáspita, qué técnico queda) del cofrade brutus: 35 pies +/-, navego en el mediterráneo, llevo familia y los cabos y las velas tiran lo justo para mi fuerza + voluntad(un poco más 37', trapo y jarcia para correr, ya me viene grande); 3 camarotes, cocina, no vas agachado en la cabina, 2-3 m de cierta intimidad.... Claro, también conozco a gente que navega con familia pero que izan una mayor de 45 m2 con una mano y desde la bañera ( y trasluchan un spi de 130 m2 solitos, etc, etc). Tambiés sé de otros que viven en el barco o cruzan el charco, por tanto, necesitan y/o pueden con un barco mayor. Y finalmente, está el presupuesto, que lo condiciona todo. También cuenta dónde vives. Yo, por ejemplo, estoy a 100 m de la playa, y a 30 Km de mi barco, así que con un laser en vez de un 36.7, quizás navegaria más.... en fin, la eslora ideal depende de muchas cosas, tantas, que cada uno tendria la suya, en función de: el presupuesto (la primera, y, a veces, única) tus habilidades como marino navegas en solitario, "sólo", o acompañad@?? dónde navegas, cuánto tiempo, para qué (vacaciones sólo: alquílalo; al alado de cas, regatillas, findesemanas....) y, por supuesto... muchas cosas más!!! a estas horas, chocolate con curros para todos!!!! |
|
|
|
|
Cita:
En cuanto a la última, niego la mayor. ¿Tienen bondades los tractores? ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, yo tengo uno de 18 pies, pequeña cabina, aparejo cat boat, y fue una elección basada en lo que hago habitualmente que se resume en navegación de día, ir a la playa, en solitario o con la parienta, que se acoplase a la necesidad de evasión sin mucho trabajo, que se aparejase rápido y que no conllevase muchos gastos. Si hiciera crucero, evidentemente la eslora sería mayor. Al final todo depende del tipo de navegación, del número de personas y, también claro está, del presupuesto. Pero viendo las marinas, a veces es muy triste verlas llenas de barcos de 30 a 40 pies que están inmovilizados casi los 365 días del año. Eso si que debe salir caro,
|
|
|
||||
|
||||
Comparto la opinión de Kibo, creo que empezar desde abajo no solo te hace aprender con mas facilidad las maniobras básicas del barco, atraque, desatraque, trimado, mantenimiento en general, lease bricobarco, sino que además vas templandote en el arte de la navegación.-Debes subir de eslora no solo por las comodidades y seguridad que brindan los metros sino cuando te veas capaz tenerlo, mantenerlo y lo que creo mas importante disfrutarlo sin que su coste suponga una limitación.- Yo empece con un 20 pies, ahora y desde hace algo mas de un año tengo un precioso Lotus 26 del año 74 restaurado por mi y cuando sea lo cambiare por uno mas grande (baño con ducha interior/agua caliente, cocina, altura en la cabina, altura en la cabina, altura en la cabina), mi reino por veinte centimetros mas de altura en la cabina. Feliz Navidad y por supuesto un brindis a la salud de todos en esta Taberna ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|