![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Quisiera hablar de comida que estibamos en los barcos y qué nos gusta comer a bordo sin demasiadas complicaciones.
Me gustaría que compartieramos impresiones sobre cocina sencilla, sobretodo los barcos que no tenemos ni nevera, y una cocina limitada. Mi barco tenía una cocina con 2 fogones y un horno, y además de gas. La quité del barco y me compré una plancha eléctrica y un fogoncito de esos electricos también, se guardan fácilmente y además... son limpios de usar. Pero claro, al ser eléctricos, sólo pueden usarse en puerto. La cocina durante la navegación está totalmente descartada. Lo mejor mientras se viaja, es comer bocatas, pero claro, si los comemos seguidos, al final, cansa. Un tipo de alimento que va genial es la tortilla de patatas envasada al vacío, si hace sol... se pone un ratito al sol, y se come a la temperatura ideal. Otro alimento que me encanta son los sobres Isabel, que hay de chipirones, atún con pimientos, están riquísimos, siento hacer publicidad, pero no conozco otra marca que los haga. Parecen comida de astronauta, pero es realmente un gran descubrimiento, ocupan poco espacio y tienen larga caducidad sin nevera, son un sobre metalizado, se pueden comer templados si hace sol o pasados por la cocina con el mismo sobre (vuelta y vuelta), o a temperatura ambiente, a mí incluso me gustan más. Para muestra, fijaros. Lo que ocupan 16 platos listos para comer: |
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento Bohemia. Yo soy más de olla express y potaje de garbanzos.
![]() Aqui tienes una muestra: Si navegando no tienes un rato para guisar, ¿a que dedica uno tanto tiempo?. ![]() Saludos. ![]() PD: ya había tomado nota de los platos que indicas (nunca se sabe cuando pueden hacer falta).
|
|
|
Sí Temido, pero comprendo lo que dice Bohemia. Si no hay cocina...
Yo también cocino bastante navegando. Pero si no se puede, hay que pensar un poco. A modo de idea, claro, las ensaladas. Pero otra diferente a las habituales, pues pimientos asados de esos que ya venden envasados, botecito de atún y picadita de cebollita. Otra, bistec empanados. Recuerda los picnic de la época de estudiante. Otra, termo calentito con sopita, o consomé. Otra, langostinitos de los que venden congelados y cocidos. No llevan colesterol. Y algunas más. ¿Para cuántas horas estamos hablando?. ¿O estamos hablando de días?. ![]() En mi barco están prohibidos los bocadillos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jooooeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Ahora entiendo porque la Natacha y la Chisca dijeron todo lo que dijeron ... Como le muestre esta foto a mi chica ... me veo pagando amarre doble ... ![]() En mi barco NUNCA falta el "postre del músico" ... Una buena mezcla de frutos secos bien seleccionados y convinados para repartir por los bolsillos del peto, de la chaqueta, de un forro polar ... de lo que lleves encima ... Agua y algun cartón de sumo o colacao ... ![]() (despues de esto mas de uno no va a querer venir a navegar a El X ... )Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ja,ja,ja,ja Temido..., es que en tu barco te puedes montar un restaurante y montar un "comidas preparadas", para barcos más pequeños.....!!!!!
Eso sí,.... en pleno temporal.... ya te veo yo... abriendo una latica de sardinas.... ja,ja,ja,ja |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Aunque ibamos con viento portante ... y ya se sabe: "mar de popa, es medio puerto". Saludos. ![]() PD: A las tortillas envasadas al vacio, las cojo y les doy un calentón en el "perol", con unas gotitas de aceite y quedan como recién hechas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy bien Rik, eso de los langostinitos congelados, o gambas saladas congeladas, con salsa rosa o mayonesa.... ummmmm,,,.....
Dá igual el tiempo, Rik, se supone para todo un día, pero en travesía de varios días.... como yo hay muchos otros barcos pequeñines que costeamos, las noches estamos en puerto. A veces durante la tarde ponemos el curri y al llegar a puerto ya tenemos la cena. Con la plancha electrica nos hacemos los pescaditos. Pero si no hay pesca y llega uno cansado, demasiado despeinada para ir de restaurante, con hambre...y hay que comer lo primero que se pilla en el barco.Si hay un fuet colgando... desaparece....! Claro,los barcos grandes es una pasada... con nevera , con cocina, y con estabilidad distinta a un 22 pies. Pero bueno, tambien hay barcos grandes que no les va mucho la cocina y se tienen que apañar... con cosas sencillas. Editado por Bohemia en 27-12-2009 a las 03:11. |
|
|
||||
|
||||
|
migranito de arena al tema
En mi barco nunca falta pan de molde ( no se pone duro) y crema de cacao, nocilla por ejemplo, porciones de queso cremoso, por ejemplo del caserío, en verano no porque se puede estropear rapidamente. Cuando voy a pasar un día navegando, me llevo papas aliñás, una empanada gallega que se hace en casa o se puede comprar hecha y sobre todo mucha,mucha fruta, Manzanas, naranjas sobre todo pues el plátano, melocotón o ciruelas con los golpes se estropean mucho. Otro menú típico es pechuga de pollo hervida, huevo duro y un tomate con sal, y la Fruuuuttaaaaa. Los menús son variopintos pero ya tomo nota de la conserva isabel. Salud.
|
|
A mí siempre me ha gustado llevar carne de cerdo rebozada y roast beef.... los filetitos empanados te los puedes comer tranquilamente a bocados.... y el roast beef, cortado finito, y en pan de molde con lechuga y una buena mostaza, es fantástico y te arregla el día!!!
![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
si quieres te doy una receta de "pan de pollo" que te aguanta facil 5 dias, si o cae antes...
receta facilita combinando sarten y microondas |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BarryGon | ||
compay (27-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tampoco queda mal el Gazpacho que viene en tetrabrik y una tablita de quesos e ibéricos... muy fácil y rápida de preparar... las cremas de Knor en tetrabrik tampoco estan mal...
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
buenos vientos, querido barrigón pon esa receta para ver como sales ese plato.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Esperamos ansiosos tu receta cofrade...basicamente porque a mi tu nick, me inspira confianza en estos temas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Para las guardías nocturnas, cuando te toca cenar y que todo el mundo esté durmiendo en el barco o cuando hay muy mala mar para ponerte a remover cacharros.. me como dos barras dietéticas de estas que venden para la gente que hace regímen, de éstas que dicen que dos equivalen a una comida. Con mucha agua, realmente, te dejan el cuerpo como si hubieras cenado. Saben más o menos a chocolate. No son del todo malas. No hay que abusar de ellas, ni mucho menos, pero siempre llevo algunas por si las moscas. En algunos casos, pueden ser útiles. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
a ver: pal sofrito: medio paquete de bacon picado, una cebolla gorda picada, un puniadito de pasas sin pepitas, un copazo de coniac, 3 cucharadas soperas de salsa de soja pa el resultado: el sofrito, kilo y medio de carne de pollo picada (se puede mezclar mitad y mitad con cerdo o ternera), una loncha gruesa de jamon serrano, una lata de aceitunas deshuesadas, una zanahoria cortada a taquitos, una lata de las pequenitas de tomate frito, un vaso y medio (de los de nocilla) de pan rallado, tres huevos, pimienta y sal empiezas friendo el bacon picado, dejandolo a fuego lento pa que se sude, cuando empieza a dorar, se retira y en la grasa se frie la cebolla bien picada; cuando dora se le echan las pasas y el coniac, de deja reducir y se aparta del fuego; entonces se le echa la salsa de soja y se mezcla bien en un bol grande se pone la carne, y se mezcla con el sofrito, el tomate, los huevos y el pan rallado; se salpimenta en un molde de rosca de pyrex o de los blancos de plastico de microondas, pones en el fondo una capa de un dedo de grosor de mezcla de carne, salpicas con taquitos de jamon, pones otra capa de carne, salpicas con aceitunas, otra capa, salpicas con zanahoria y terminas de cubrir con el resto de la carne apretando bien con la palma de la mano pones en el microondas 15 minutos a plena potencia, otros 20 minutos al 70% de potencia, desmoldas en un plato resistente al microondas y le das otros 20 minutos de grill y microondas a media potencia dejas enfriar y cortas en rodajas, unas van a bolsas al vacio, otras van directas al coleto a mi me encanta; esta bueno hasta cortado a tacos y cubierto con caldo de brick a veces la potencia de los microondas varia, asi que saldra realmente bueno a la segunda o tercera vez, que es cuando habras ajustado tus tiempos de microondas |
|
|
||||
|
||||
|
Me gusta este hilo ñam..ñamm..!!
Pero si el mar esta llenito de alimento frescoooo... Dejo foto de un amigo que lo deje pescando en la proa y al rato...SOPRESAAA!!! LA CENAAA... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy bueno, ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
jduran22 tengo una mesa igualita que la tuya, made in Casa
![]() Amiga Bohemia, no sé cocinar, pero te cuento mis experiencias, porque a pesar de mi poca habilidad en los fogones, intento que cuando llevo gente a bordo estén lo mejor posible ![]() Ya es epoca de tomates Raf, pero raf de verdad, los que duran solo dos meses. El resto son imitaciones que nada tienen que ver. Así que la mejor delicatesen unos raf picaditos con unas buenas mollas de ventresca de buena calidad (puede sustituirse por melva). Un chorrito de aceite y ya… Los puristas no le echan sal al tomate raf, porque precisamente ese dulzor característico es su toque. Otra cosita que en casa la tomamos mucho: tomate cherry y burguitos (los quesitos esos de burgos que vienen para ensalada). Compras unos pinchitos de esos de plástico y te montas unas banderillas con los cherry y el burguitos. Lo aliñas con aceite, una pizquita de sal y oregano. Deliciosos (aunque mi padre es de la opinión que los cherry ni es tomate ni sabe a ná, que solo sirven pa adornar el plato). A mi me gustan, en especial la variedad amarilla. Como habrá gente de buen comer a quien esos tomatitos le sabrán a poco, para acompañar algo que nunca ha fallado en mi barco es pan en rebanadas de ese de pueblo con un buen pegote de sobrasada, de esa que tienes fuera del frigo y está resudada… Da igual en verano o en invierno, siempre que lo he puesto ha faltado pan (sobretodo con mi hermanillo) Otro plato consistente, para los que necesiten meterse grasa en vena, ahora que ha pasado la época de matanzas, siempre en estas se reservaba la costilla y los lomos para hacerlos en orza, es decir, se aguisaban y se guardaban en la (orza) tinaja de barro en aceite. Así dura meses, sin refrigerar. Se saca tal cual o bien se añade a los guisos. Por ejemplo con las costillas en orza salen unos fideos buenísimos, pero como no se puede coinar, un tupper con carne de esta aguanta sin frigo y tiene calorías (y grasa) a punta pala. Me apunto también a la tablita de quesos, a la que le añadiría ahumados, o bien mojama o hueva, que se conserva sin frigo. El fuet a bordo, o la caña de lomo y embutidos por el estilo siempre son prácticos. Otra opción es el paté, acompañado de mermeladas o mousses varias. Por aquí suelo comprar mucho paquetitos individuales de mermelada de arandanos,ofrutos rojos secos o bien mermelada mousse de tomate o pimiento (rojo verde o amarillo) MI madre siempre tiene en casa ensalada de pimientos asados. Consiste en berenjenas, cebollas, pimientos rojos y verdes y ajos. Pero ojo, se asan en fuego, nada de mircroondas. Despacito, dándole la vuelta. Una vez asados y medio requemada parte de su piel, en caliente se meten en una bolsa de plástico para que suden bien, como una hora. Después se sacan y se pelan muy fácilmente, se pica en tiras y en un tupper se cubre con aceite y lo aliñas con un poco de sal y pimienta. Aguanta bien fuera del frigo varios días. Hay un cofrade que ya es tradicional cuando viene para Almería que mi mami le lleve personalmente los pimientos asaos :cuñao: Más Pinchos: Latas de corazones de alcachofas, queso curado en taquitos. Los montas. A un amigo le encantan esas salchichas pequeñitas que venden en plan tapeo, también puedes añadírselas. La verdad es que el tema de hacer banderitas es a todo lo que la imaginación te de. Hay un montón de posibilidades En el mercadona venden bacalao asado con pimientos, solo tienes que picarle un ajillo y aliñar con aceite. El salmorejo y/o gazpacho en mi barco es sagrado en verano, pero eso sí, en un buen termo hermético y dentro de hielo. Si no está frio es un sacrilegio tomarlo. Un par de bolsas de hielo te mantienen en verano lo que metas en la nevera playera muy frio durante 2 o 3 días, más que en una nevera electrica. Aunque los cubitos se deshagan esa agua se mantiene fría, así que no tienes por que renunciar a las birras heladas. Yo suelo abrir 1 o 2 bolsas de cubitos y la otra la mantengo cerrada, pinchándola con la navaja para que vaya soltando el agua Pero para mi, sin duda, la estrella es el sopinstant en la variedad de crema de champiñones Aunque en general cualquier sopa preparada me encanta. Ahora venden briks de medio litro de caldo tanto de carne como de pescado. Si puedes calentar, le estrellas un huevo, le picas un poquito de jamoncillo (si quieres fideíllos también) y te montas una sopa de picadillo que resucita a un muerto (y ya si le echas un chorrito de jerez lo bordas). Por cierto ya venden verduras deshidratadas para la sopa, pero tardan mucho en cocerse. Soy sopera totalAdemás del arroz que venden en vasitos, también hay pasta ya en esos vasitos. Se pueden preparar en microondas o sarten. Al arroz le echas tomate y ya tienes un plato que todos hemos comido de niños (si le fries el huevo ya lo bordas). Aunque con los de pasta en frio te puedes montar una buena ensalada: abres una lata de maíz, le picas un tomate, atún… lo que le quieras echar, y ya tienes una buena ensalada. Si quieres pasta que esté mas buena siempre la puedes cocer en casa. Truco del arguiñano: la metes en un tupper y le echas un chorrito de aceite por encima para que no se estropee. También hay una amplia variedad de arroces que puedes cocer por kilos en casa y no se pasan, luego los haces como quieres. Puedes llevar papas cocidas a bordo (no las peles hasta que n o las uses) y huevos también ya cocidos, y hacer la ensalada en lugar de con pasta con papas. Mis hermanos, ambos deportistas, hacían dietas de pasta y arroz días antes de las competiciones, y para ahorrar tiempo se precocía todo en casa y luego lo preparaban al gusto Más ensaladas frías que aguantan fuera del frigo bien un par de días: la de pulpo, la de caracola, etc… (suelen ir con pimiento cebolla etc todo muy picadito y aliñado) Otra cosa práctica que llevo a bordo: biomanán, en especial sobres de batido en polvo. Para cuando estoy a dieta, lleva vitaminas, no hay que cocinar y no engordan ![]() En fin… las posibilidades son infinitas. Depende de tus gustos y los de tus comensales Una última anotación: sea mejor o peor la comida, con un buen Protos o Pesquera, saberá a gloria así que uno de estos dos es imprescindible
|
|
Esta es la cocina que llevo en mi barquito, de uso en fondeos, para preparar sopas, calentar latas de guisos preparados, freir pescaitos, preparar café,......Etc.
Me encanta, una buena inversión. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
|
Para empezar deciros que a mi los escabeches me parece un plato muy marinero e ideales para llevar en el barco, por tres razones:
-1º Por que me encanta su sabor -2º Por que se puede guardar a bordo durante muchos dias en un taper y meses en un recipiente hermetico como un frasco de vidrio (procurando no dejar aire en su interior). -3 Navegando o en fondeos, no es necesario cocinar, abres tu taper y listo Esta receta mantiene el procedimiento de elaboración de los escabeches (iskebeg), que introdujeron los árabes en España y que ha perdurado hasta nuestros días. La receta es como la hacia mi abuela, esta mujer fue la culpable de que me aficionara yo tanto a los escabeches .Como pescado podeis usar cualquiera, yo prefiero los azules, atun, bonito, jurel, sardina, caballa..... Si navegando cogeis al currican un espetón(barracuda), un tunido ó una llampuga(dorado)...... Podeis tener un delicioso plato a bordo en escabeche para muchos dias, los de espeton, albacoreta ó bonito están salvajes de buenos . Ingredientes para 6 personas: 1 kilo de pescado (boquerones, sardinas, jureles, bonito, atun..) 1 vaso y medio de aceite de oliva (de los de caña o café) 1 vaso de vinagre de vino. 1/2 vaso de agua 2 cabezas de ajos 2 hojitas de laurel 1 cucharadita de pimentón dulce 1 cucharadita (cafe) de pimienta negra en grano Preparación: Limpiar y desescamar bien el pescado (si procede, a los tunidos le dejo la piel), y se sala. En una sartén, se calienta el aceite y se fríe el pescado, lo justo para que este quede dorado en su parte externa, cosa de un minuto ó dos segun el tamaño de los trozos de pescado. Una vez frito todo el pescado, se doran en el aceite de la sartén los dientes de dos cabezas grandes de ajos (con la piel, los ajos los aplasto un poco con la hoja del cuchillo), las dos hojas de laurel y la pimienta. Dejar enfriar un poco el aceite, y cuando veamos que no se quemará el pimentón, le añadimos la cucharadita del mismo, removiéndolo hasta que se disuelva. (El paso siguiente se hace mejor en cazuela, pues después queda muy bien presentado. El pescado está más extendido y mejor no moverlo para que no se rompa y desmigue. Vuelca el aceite, con el pimentón, los ajos y el laurel a la cazuela.) Añadimos al aceite el vinagre y el agua, y lo volvemos a poner al fuego. Sazonar un poco esta mezcla. Se espera que hierva un par de minutos, y se le introduce todas las piezas de pescado, dejando que dé un hervor como de un minuto y medio de duración. Apartar y dejar enfriar. No comer el mismo día...esperar al menos 24 o 48 horas. Aguanta perfectamente muchos días fuera del frigorífico, pero si lo guardáis en él, sabed que no conviene recalentarlo después, así que deberéis sacarlo con antelación suficiente para que no esté muy frío a la hora de comerlo, pues aunque es un plato frío, no es para esquimales.. . Los escabeches estan tambien riquisimos acompañando a una ensalada con tomates y cogollos de lechuga. Servir en una fuente o en la misma cazuela, pero en ambos casos conviene regar por encima el pescado con la salsa, ya que al estar cocinado con mucha antelación, puede presentar un aspecto muy seco; colocar por encima los ajos. (os aseguro que éstos están casi mejor que el pescado). Ó hacer mojando pan en la salsita .Buen probecho ![]()
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 Editado por El Piloto en 10-07-2010 a las 11:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Para los que por vaguería o falta de imaginación no les gusta cocinar a bordo, como es mi caso, recomiendo los Sopinstant, hay hasta de Gazpacho que se hacen con agua fría, pero los calientes, incluso las cremas, están muy buenos y alegran la navegación sobretodo por la noche. Solo hay que calentar agua, repartir las tazas por la bañera y sugerir los sobres que quiere cada uno. La ventaja es que los puedes tener varios meses a bordo sin que caduquen. Claro, que para el plan de Bohemia requieren calentar.
A mi me han acompañado en no pocas guardias, e incluso les gustan a mis hijos que son de suyo 'pijos' a diferencia de sus padres, que le vamos a hacer. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Os invito a que visiteis este blog de cocina marinera, algo sofisticada pero autentica cocina.
www.cocinamarinera.scoom.com espero que pongais algún comentario todo vale . Rachas
|
|