![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de leer el relato de Emili45 en un reciente post y rapidamente me he acordado del día en que mi corazón se puso a más de 200 rpm y pensé que todo había terminado.
La gran contribución de todos los cofrades de la taberna me ha hecho reflesionar sobre la importancia de recordar y explicar estos momentos vividos para que sirvan de experiencia a todos los compañeros. Llevo más de 20 años navegando y con el actual he tenido cuatro barcos (una motora y tres veleros), llevo varios millares de millas, he pillado varios temporales con más de 50 nudos, pero mi gran susto fué el siguiente: Una vez al año salgo un viernes con 4 amigos no aficionados a navegar, cargamos el barco de comida y bebidas y vamos a dormir a Ampolla, donde nos pegamos una buena cena, dormimos muy poco y nos levantamos muy temprano para ir a pescar todo el sábado por la zona del Delta del Ebro. Ya habíamos cenado, dormido poco y enfilado rumbo al faro del Delta. Serían entre las 5 y las 6 de la mañana. El mar era una piscina y no soplaba absolutamente nada de nada. Yo siempre tengo la costumbre de subir la mayor aunque sea para hacer el "curri" esta vez tofavía no lo había hecho y navegábamos a motor preparando las cañas de pescar. En esta tranquilidad, empieza a golpear algo en el casco del barco, ahogando las revoluciones del motor hasta que se paró en un momento. Lo primero que pensé es que había enganchado algún cabo ó red en la élice, ó sencillamente que se había roto algo del motor. Miramos el motor y todo se veía normal. Estaríamos a unas 5 millas de la costa y no me preocupé ya que yenía muchas opciones, podía avisar a salvamento, podía esperar que pasase algún barco ó esperar que subiese la brisa y navegar. De momento dije a mis compañeros ¡Hay que meterse al agua a mirar el élice, algún voluntario!. Por la cara de ellos vi que no había alguno. Bien, pués le toca al patron. Os puedo jurar que el barco estaba totalmente quieto en medio de la inmensa piscina. Me quité toda la ropa, me puse unas gafas de agua y me hundí de piés en el agua que dado la hora estaba bastante fría. Cuando saqué la cabeza del agua, me giré hacia el barco y ahí vino mi sorpresa ¡El barco se había ido!, empecé a nadar rapidamente pero nada de nada, el barco se iba marchando. Volvía a nadar varias veces, pero otra vez nada, el barco cada vez mas lejos. Paré de nadar y en un momento me di cuenta de que todo se había terminado, que iba a morir de la manera mas tonta. Mi corazón empezó a latir fuertemente y creo que hasta empecé a sudar viendo como mi barco se iba con 4 tripulantes inexpertos, a pesar de me habían lanzado cabos, el aro salvavidas y todo lo que tenían y sin motor. Pero que estúpido soy, porqué no me até un simple cabo al cuerpo. Y las corrientes que!. Sentí verdadero pánico. Puse la cabeza en el agua y empecé a respirar larga y profundamente para intentar calmarme y pensar en la situación y finalmente lo conseguí, creo que dominé mis constantes y empecé a pensar... Tenía las gafas y el tubo, a veces he estado más de una hora buceando tranquilamente por Formentera. Ellos no saben hacer funcionar la emisora. Bueno tampoco se si saben. Se les ocurrirá llamar por móvil a alguien. Yo nadando suave a braza puedo aguantar mucho rato, dos horas, quizás tres. Algún barco pasará. O inclusive, puedo hacer yo 4 ó 5 millas suavemente a nado hasta la costa. Localicé la costa más cercana y venga suavemente hacia ella (por cierto, vi el maýor banco de peces que he visto en mi vida y esto me distrajo un poco y me dió hasta algo de ánimo). Mi barco ya estaba lejos, pero de pronto al mirarlo vi mis amigos habían abierto las velas y que parecía que el barco navegaba. Si señores, se había levantado una pequeña brisa y uno de ellos que había salido a navegar algunas veces conmigo consiguió navegar hasta donde estaba yo. Di gracias a mis amigos, al velero y al Diós del Viento. Cuando me reanimé, me até y volvía al agua. Era una simple bolsa grande de plástico enganchada en la élice. Espero que esta experiencia os pueda servir en un futuro. Y también me gustaría conocer otras vuestras. |
| 69 Cofrades agradecieron a XRS este mensaje: | ||
3er cuadrante (05-01-2010), Antares II (06-01-2010), ANTARTIC (01-02-2010), armensis (06-10-2011), ayapitas (05-01-2010), baldufa (06-01-2010), barcosclasicos (08-01-2010), becanoma (07-02-2010), bribon (05-10-2011), bubytin (05-10-2011), Bullita (06-10-2011), bureba (05-10-2011), Capitán Mallorca (10-01-2010), capitan senpai (07-01-2018), Charly-P (07-10-2011), CHIGUIRE (04-10-2011), CHINCHE (06-10-2011), dp251 (22-08-2015), duendevelas (13-01-2010), El Triste (05-10-2011), FAERLY (14-02-2010), FAF (07-10-2011), ferrik (03-02-2010), fiblo (05-10-2011), Franikaze (05-01-2010), Galar (05-10-2011), holderlin (07-01-2010), Iberio951 (31-01-2010), iselmanbrib (09-10-2011), javino (05-10-2011), jduran22 (05-01-2010), jmos (07-10-2011), Jony-- (10-10-2011), josectoren (07-10-2011), Juanitu (07-01-2010), kivuca (04-08-2012), Lepanto (07-01-2010), Mareante (06-01-2010), Mariñel (05-01-2010), MINZAR (05-10-2011), MOTON (05-10-2011), nadie (05-10-2011), NAVARRA (05-10-2011), nutsu (08-10-2011), oxala (06-01-2010), Panxut (08-02-2010), patronbernu (05-10-2011), pedrola (11-10-2011), PELUM (05-01-2010), pottoki (03-02-2010), pupukeo (24-08-2015), RMR2ENG (06-10-2011), sabicas (06-10-2011), Sahel (09-01-2010), santana 1060 (05-01-2010), santi (05-01-2010), sintripulación (13-01-2010), siro (10-10-2011), Solera-jcoc (05-01-2010), sorderita (05-10-2011), Tanzarian (07-10-2011), teteluis (05-10-2011), Thomas_Keefer (07-02-2010), usansolo (05-10-2011), vaipolovento (07-01-2010), WONDERER (05-10-2011), xabier (06-01-2010), Zephyr (05-12-2011), zior2202 (11-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tomo nota, nunca se tiene que tirar el patron,hay que tirar al novato.
Buen final menos mal.. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola XRS!
Gracias por contarnos tu experiencia, la verdad es que lo tuviste que pasar fatal. Yo he tenido muchisimos sustos, algunos ya los he ido contando en la taberna, pero ahora no sabría cuál elegir.... Sin embargo tu relato me ha recordado que hace aproximadamente un mes o dos le pasó lo mismo a un hombre que iba con un amigo inexperto. Se tiró al agua a ver la hélice y su problema no fue que el barco se fuera, sino que se dio un golpe en la cabeza y se quedó inconsciente, el amigo no supo rescatarlo... se alejó, lo perdio de vista... y cuando lo encontraron estaba muerto. En aquella ocasión, el cofrade Ophiusa nos recomendó que, aparte de tirarse atado a un cabo, si se va a estar mirando la hélice o los bajos del casco no está de más ponerse un casco de ciclista. También estaría bien expicar a los amigos novatos la maniobra de hombre al agua antes de salir, aunque claro, esto da un poco de YUYU Me alegro de tu final feliz, y de que tu amigo tuviera el temple, el sentido común y la inteligencia suficientes para hacer lo que tenía que hacer aunque no tuviera apenas experiecia. Feliz año ![]() Editado por Gota en 05-01-2010 a las 18:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Madre mia Bohemia, que webs tienes salir con ese motor viejo sola con tu niño... Yo de joven también hacía esas locuras o parecidas pero ahora me daría miedo..
Cuando te he leido lo de que si tu hijo ponia en marcha el motor te dejaba triturada, me ha traido a la memoria que cuando yo tenia unos 5 años mi madre estaba limpiando las aspas de un minipimer; en ese momento se me ocurrió la monería de enchufarlo y le destrocé un dedo para siempre. Seguro que tu hijo es más espabilado de lo que yo era y no toque lo que no tiene que tocar en momentos tan delicados. Yo creo que el mayor susto que he pasado en mi vida fue una vez que había calma chicha navegando en mitad de la nada de noche con las velas como mocos ... y de repente saltó un viento de 30 nudos que arreciaba rapidísimamente. La escota del génova se enredó con un stay y mi capi se fue a proa a desenredarlo, pero el puño de escota de la vela le dio fuertemente en la cara haciéndole muchísimo daño y dejándolo semi inconsciente. El susto que me pegué fue brutal porque coincidió con una ola que en ese momento casi se lo lleva al agua. Por fortuna se pudo agarrar lo suficiente para no caerse y no pasó nada, salvo que se tuvo que tragar 30 horas de temporal con aquel dolor. Conclusión: siempre línea de vida, arneses apercibidos y maniobra libre en lo posible con todos los cabos bien ordenados, aunque haya calma chicha, pensando que el viento puede saltar de repente. ![]() Editado por Gota en 05-01-2010 a las 15:47. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gota | ||
holderlin (07-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y birras
![]() ![]() Al igual que XRS, cuando no hay viento y vamos a motor, también tengo costumbre de izar la mayor. Con el motor parado y la mayor izada, sin viento apreciable, mi esposa se lanzó al agua y no podía acercarse al barco, el GPS marcaba 1,5 nudos y parecía que estaba totalmente parado, tuve que arrancar motor y recogerla. Estamos acostumbrados a tomarnos el salir a navegar como fiesta, vacaciones, diversión, etc. y sin embargo el mínimo problema nos puede costar la vida. Saludos y birras ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotara | ||
XRS (08-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi primo Paco, navegante inexperto, navegaba con un grupo de 4 amigos a lo largo de la costa. Era de noche, los demás se fueron abajo a preparar la cena o a ver el partido del Barça y él se quedo en la bañera gozando del cadencioso andar del barco movido por apenas una ligera brisa. La noche estaba clara y estrellada, la mar llana y aceitosa y hacia calor, mucho calor. "Me daré un baño", penso mi primo, y sin reflexionarlo dos veces bajo por la escalerilla de popa y se deslizó al agua. "Está estupenda", siguió pensando justo a tiempo para ver por el rabillo del ojo que el barco proseguia su lento camino dejándolo atrás, "¡Hostia, que se va!" y se fue. Nadó desesperadamente tras él intentando alcanzarlo, ¡imposible!, gritó desesperadamente, nadie lo oyó, se azoró, se angustió, se desesperó. Inutil, estaba solo en medio el mar, justo a lo lejos se divisaban las luces de la costa ¡tan lejanas!, imposibles de alcanzar. Supo que era la hora, la hora de morir, se calmó, se colocó panza arriba flotando haciendo el muerto, nunca mejor dicho, y se sumió en sus pensamientos esperando que llegara la hora.
Tuvo suerte, sus compañeros pronto debieron darse cuenta de su falta. Arriaron velas y a motor, de popa, fueron siguiendo y desandando el rumbo contrario que llevaban, mientras excrutaban el mar en la negra noche. Había luna llena, mi primo llevaba gafas, la luna brilló en las gafas y desde el barco vieron ese brillo. Eso le salvo, lo avistaron y al poco lo recogieron. Moraleja: Del barco no se baja uno si no está correctamente atado a un cabo y un tripulante experto arriba vigilando. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ésta, dicho con mis propias palabras, es la frase que le digo siempre a mi mujer, cuando nos vamos de vacaciones en verano y cruzamos a las Baleares, antes de zarpar le digo algo mas o menos así "todo esto de navegar y de los barcos es muy bonito y tal y tal, pero no es ningun juego. En un despiste la cosa acaba en drama. Así que hay que ser prudentes. Sin dejar de disfrutar pero con mucho respeto al mar" Parece que hasta ahora he conseguido concienciarla y mantenerla en guardia ![]() PD... por suerte aun no tengo una experiencia de esas de susto morrocotudo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo del motor de viejo es ya pasado, osea, que se encendió, navegó 1 milla y a remolcar. Entonces iba con el niño pero también con mi marido (que bueno, cada vez colabora más, pero que por entonces... ni se movió, ni cogió la VHF, ni el móvil..., vamos, ni idea). El motor murió. D.E.P Por tanto, ahora salgo remando del amarre y luego ya... en mar abierta, dejo el barco a la deriva,mediante el estudio de corrientes ... se trata de coger la corriente que sea más propicia, no sé si me explico, bueno, yo ya me entiendo. Es la única manera de salir a navegar con el niño con la tranquilidad de no enredar nada en la hélice, ni averias de motor... ni rollos de trimados...,ni gastos tontos de gasoil,..... pa pasear lo mejor es eso:... barco a la deriva y a su suerte!!!! y que se aparte el que venga....que un barco a la deriva o sin gobierno tiene preferencia, eh???pssss.... ey, antes de que empiecen a volar las sillas por encima de mi mesa: cofrades, la última parte del post es BROMAAaaaa..... bueno, una parte chiquitita es cierta ... la última frase.... Editado por Bohemia en 06-01-2010 a las 03:15. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia | ||
teteluis (05-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo del YUYU es obligatorio: NO larguéis amarras sin contarle a los tripulantes novatos al menos cómo se habla por radio y qué hacer si alguno se cae al agua. Que cualquier tripulante sea capaz de lanzar rosco y dar voz de alarma ya es algo. Gracias por los aportes (que dicen en Argentina) Aaaaaaamén.
|
![]() ![]() Muy instructivo todo el hilo, yo todavía no tengo gran cosa que contar y espero que gracias a todas vuestras aportaciones nunca tenga que contar alguna como las que contais, muchas gracias, de verdad, aunque no hay como la experiencia personal, siempre está bien saber lo que no se debe hacer en según que casos...
|
|
Mi mayor susto fue en Port de pollença, antes de que se construyese el actual puerto deportivo del Club Náutico. Entonces, sólo había un pantalán de pilones en forma de "L" que cerraba el espejo en que se amarraban unas cuantas lanchas y embarcaciones de vela ligera, además de algunos barcos más grandes con muertos por la parte interior de la "L" y fondeando y amarrando de popa por el exterior.
Desde el extremo de este pantalán salía una cadena que cruzaba el fondo del puerto hasta el faro que marcaba la entrada al puerto público (que tenía la misma configuración que hoy día) y que servía para anclar amarras para una media docena de puestos de amarre que estaban frente al antiguo restaurante y oficinas del club.... más o menos por donde hoy está la piscina. Nosotros teníamos el barco en uno de esos puestos, y era frecuente que con las tramuntanadas se rompieran las amarras y fuera preciso fondear... precisamente en una ocasión en que tuvimos que fondear para atracar, cuando fuimos a salir al día siguiente, el ancla enganchó la macrocadena y, como podréis imaginar, no subía. No habría más de tres metros y medio de fondo y yo, como siempre que ocurría y como grumete mayos (14 años) me zambullí con mis aletas y careta.... armado con un cabo. Este cabo se hacía firme en un cornamusa, se pasaba bajo la cadena y se devolvía a bordo donde se cazaba convenientemente y se hacía firme en la otra cornamusa de proa. De este modo, se sujetaba la cadena, se podía soltar el ancla y desengancharla.. izarla con comodidad y, después de que yo volviese a bordo, simplemente bastaba con soltar el cabo y cobrarlo, liberando así la cadena y el barco. Lo que ocurrió ese día, y aún no sé por qué, fue que mientras yo estaba pasando el cabo bajo la cadena, se soltó el molinete con lo que el ancla fue para el fondo, con la cadena... y a yo me quedé aprisionado entre la puñetera cadena y el fondo... la verdad es que tardaron muy poco en volver a hacer fuerte el molinete y cazar para que el ancla tirase de la caden alo bastante para que me pudiese zafar y salir a la superficie... pero se me hicieron los segundos más largos de mi vida... Una vez más, resulta que eso de los cabos, anclas enganchadas y demás... es casi más peligroso que navegar... ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Perdonad por no haber entrado antes, pero he estado de viaje.
Gracias a todos por vuestra historias, creo que pueden ayudar a mucha gente, patrones, no patrones, expertos e inexpertos. Os habéis fijado que casi la totalidad de "sustos" son con el barco fondeado, parado, en el puerto, en una cala, cerca de las rocas o de la playa, fumando un cigarrillo, sentado en una cómoda butaca ó por fallos elementales. Es curioso que nadie cuente "Estaba navegando en alta mar con F9 a F10 y de repente.....". Creo que nuestros principales peligros (aparte del de coger el coger el coche para ir al puerto) son las mujeres, "LA RELAJACION", "LA INEXPERIENCIA" y "LAS ALEMANAS...", pués cuidado con ellas que son muy peligrosas. Y tomo nota "TIRAR AL GRUMETE AL AGUA" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi peor experiencia ha sido submarina, he tenido varias, pero la que más me "asustó" fue la que os relato:
Lugar: Isla Massa d'or (sa rata) Cadaques. Tras muchos años de insistirle a mi Almiranta, consigo que haga un curso de buceo (en Santander) y nos vamos a Cadaques. Es la primera vez que buceo en la zona y el club contratado nos lleva a esta Isla, junto a otros buceadores, sin darnos más información del destino salvo que es un lugar magnífico. Como en el grupo hay dos niveles definidos: expertos y novatos, se hace dos grupos, en uno voy yo y el otro va mi Mujer junto a otros dos "novatos" y un guía de buceo ..... que los va a llevar por un sitio "fácil" .....no me apetece demasiado separarme de ella pero la acepto por no parecer demasiado "neurótico". Saltamos al agua y cada grupo va por un lado, compruebo que los fondos son magníficos y que las corrientes son poderosas .... pienso: !! no es un sitio para novatos !! y, os puedo jurar, en ese momento se me encogió todo ....... !!! se que algo está pasando !! ... me vuelvo atrás y, de repente, a límite de visibilidad, veo un burbujeo casi continuo que sube desde el fondo ... salgo pitando y veo a mi pobre Almiranta, sola, en el fondo, agarrada a una roca, con una corriente intensa y, me imagino, por la respiración, muerta de miedo ..... llego a ella, la tranquilizo y, los dos juntos, comenzamos a retornar a la barca dando la vuelta por el otro lado de la isla, a favor de corriente y volviendo a superficie de forma lenta ....... ¿qué pasó ? ... pues que una chica del grupo "novato" fue "llevada" por la corriente nada más descender y el guia se fue detrás de ella y dejó al resto a su aire ....... ![]() ![]() todavía debe recordar la bronca que le di tras volver a la barca, que, además, había abandonado el fondeo para recoger buceadores dispersos por todos los lados.Como veis, yo cometí, al menos, un fallo: no exigir más información del lugar de buceo, precioso por otra parte (¡que gorgonias !!!!!) pero con fuertes corrientes frecuentamente ... Del club nada mas que decir ..... todo fue un desastre y no pasó nada para lo que podía haber pasado ..... ![]() ![]() ![]() PD. La Almiranta siguió buceando, pero ya siempre conmigo por su aleta de babor o de estribor ....
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Cuando hay rasca, no veo a nadie navegando. Este verano salimos por la mañana, día espléndido pero sobre la 13 hioras veía nubarrones por tres sitios distintos que se acercaban, además de oirse los susodichos truenos y puse rumbo a puerto y amarré. Al poco rato empezó a soplar viento y a llover en plan tormenta. Solamente con decir "MARICON EL ULTIMO" está todo dicho. ![]() ![]() Saludos y birras ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A mi me paso igual me salieron los dientes navegando y navegando los perdi con la p*****bara
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Después de estas confesiones, creo que nos hace falta un Pater que nos de la absolución a todos.
Una rondita de vino de misa ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...que tire la primera amarra ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades ya en otra ocasión conté mi experiencia y la contaria mil veces con tal de que a nadie le ocurra.
Suelo salir a navegar en solitario ya que por mi profesión trabajo muchos fines de semana y salgo siempre que puedo aunque sea un lunes, con lo que me encuentro pocos barcos. Pues bien, era un día corriente con brisa del oeste y el barco iba navegando a cinco nudos, yo llevaba el arnés de seguridad e iba amarrado con un cabo a la linea de vida, hasta ahí todo ok, pero en un momento dado decido virar y al pasar el genova una escota se engancha en una cornamusa y me dirijo a la proa a soltarla en ese momento el barco da un bandazo y caigo al agua, el caer no es lo mismo que tirarse, lo primero aturde bastante, puede parecer que no hay problema por estar atado pero el cabo es demasiado largo y el barco continua navegando y me arrastra 5 metros por la popa y a cinco nudos, cuando intento acercarme tirando del cabo es dificilisimo y en unos intentos estoy agotado y tragando agua, el barco al llevar piloto automático continua navegando. Por fin después de titanicos esfuerzos consigo acercarme a la escalerilla de baño y me subo me tiro en cubierta jadeando por el esfuerzo y el susto no me repuse hasta una hora mas tarde. Después de esto cada vez que me acuerdo me falta el aire y son los webs que me suben a la garganta. la conclusión fue que hay que ir amarado a la linea de vida, pero el cabo debe ser lo suficiente largo para que puedas moverte pero lo suficientemente corto como para si caes caer dentro del barco. Lo de los dientes es verdad y me costo arreglármelos mas que un juego de velas nuevo. Otra cosa que pienso a veces es llevar un casco de ciclista cuando navego solo pues la botavara esta a la altura de la cabeza y un descuido en una trasluchada puede rompértela o dejarte inconsciente y estando solo y en el mar la cosa se puede complicar.Un saludo y birras para todos ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a pirata negro este mensaje: | ||
RMR2ENG (06-10-2011), vaipolovento (13-02-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Recuerdo una "Ruta de La Sal", hará unos 18 años más o menos. Navegué varias horas al lado de un velero de unos 30' con un tripulante solitario. Por lo visto el se cansó de vernos y se fué a proa (sin atar) a cambiar el génova por otro mayor y mas ligero y al cabo de dos horas ya lo habíamos perdido. Por na noche se levantó el mar que llegó a fuerza 10 y el tripulante desapareció. Encontraron el barco solo. Recordad: Arnés de seguridad y líneas de vida. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
tendríamos que abrir un hilo sobre los golpes de botavara recibidos.![]() Yo me acuerdo de dos, y la verdad es que vi las estrellas. Es posible que haya recibido otros mas fuertes , de los que no me acuerdo.. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
que divertido este hilo gracias x contar vuestras experiencias =)
![]() yo soy novata en esto de la asi q me esta viniendo genial escuchar esos descuidillos que aunq en su momento fueran motivo de agobio ahora podeis recordarlos con una sonrisa y ademas colaborais a q gente como yo se divierta leyendolos y aprenda lo q NO se debe hacer jejeje.muchas gracias y unas birritas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que este tipo de cosas pasan cuando mas confiado estás, mar como un plato, nada de viento..... porqué moños vamos a pensar que el dichoso barco se va a dar a la fuga? ![]() Salud y buena proa ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y que lo digas Unas rondas![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La ocurrencia de dibujito de tirar al novato ha tenido mucha aceptación
, pero... y si el "novato" fuera la suegra? entonces a algunos que yo me sé aún les gustaría más, porque parecería un accidente ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|