![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s:
![]() ![]() ![]() Quien puede ayudarme con un problemilla que no lo entiendo:Dice lo siguiente: "Encontrándome de proa a una enfilación y conocida también la situación en la que me encuentro ¿Cual es la Corrección Total? Un saludo y buenas cervezas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ct= dm+desvio
|
||||
|
||||
|
Si estas de proa a una enfilacion y sabes tu posicion, de la carta sacas tu rumbo verdadero, tu compas te da tu rumbo aguja.
Rv = Ra + Ct despejas et voilà! Si no supieras tu posicion tambien lo hallas ya que la enfilacion es una linea de posicion, asi que estes donde estes de esa linea, al darle proa es tu Rv ![]() Editado por Tranes en 09-01-2010 a las 02:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Proa a una enfilación conocida = DEMORA MAGNÉTICA Situación conocida = COORDENADAS QUE TE SITUAN EN LA CARTA que te da la posibilidad de determinar la DEMORA VERDADERA DE LA ENFILACIÓN PROA. CORRECCIÓN TOTAL = DEMORA VERDADERA - DEMORA MAGNETICA Salud y buena mar
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Siento discrepar contigo kiro, pero proa a una enfilacion es rumbo verdadero o marcacion cero, es decir, no se mira con el compas, así que no es magnetico.
En este caso concreto, M=0 Rv=Dv+M, por tanto en este caso Rv=Dv La enfilacion es una linea de posicion ya que es a dos puntos y si "damos proa", es un rumbo, no una demora y en cualquier caso verdadero y no aguja Por tanto el dato de la posicion sobra en este problema ![]() Editado por Tranes en 09-01-2010 a las 02:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si yo alineo la proa del barco con dos marcas conocidas en la carta, por ejemplo, el faro de punta Carnero y el faro de punta Europa, me dará en la aguja del barco (o en el compás de alidada) una medida respecto del norte magnético, osea una demora de aguja, creo yo. Esto es, como la marcación es cero, a efectos del problema lo que obtengo es la demora de AGUJA. Distinto es cuando en la carta viene una enfilación, que sí es un rumbo verdadero, pues es el que tengo que poner (he de convertirlo a rumbo de aguja) a partir del punto determinado en la carta para pasar, por ejemplo, a la entrada de un canal, puerto, etc. Dv = Rv+Marcación Dv = Rv (cuando la marcación es CERO, caso de la enflilación) Dv = Da+Ct Salud y buena mar
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube Editado por Kiro en 09-01-2010 a las 02:48. Razón: Precisar conceptos |
|
|
||||
|
||||
|
Dv=Da+Ct, luego despejando:
Ct=Dv-Da La demora verdadera viene dada por la enfilación y la mides en la carta; la demora de aguja la tomas con la alidada. Luego la Ct es la diferencia entre la demora medida en la carta y la que marca el compás. Sin embargo, esta Ct es sólo válida para el rumbo Rv equivalente a la demora verdadera, ya que el desvío varía con el rumbo. Si la proa no estuviese alineada con la enfilación, la Ct no sería esa. Creo... Cervezas pa tós... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() cervecitasExacto, esa es la definicion de enfilacion, es por tanto, una linea de posicion para trazar en la carta. Estamos diciendo lo mismo con distintas palabras. Solo que si tu empleas la proa para marcar, el angulo que formas com el meridiano es la definicion de rumbo. Al hacer coincidir una Dv (la enfilacion) con tu Rv (proa a la enfilacion, no es aguja, es la linea de fe) , de la carta sacas el Rv y la Dv(que en este caso coinciden al ser M=0). Tu compas te dara, es ese momento, un Ra que en este caso coincide con la Da(tambien coincidimos en esto). Por tanto : Ct= Rv-Ra =Dv-Da En cualquier caso, que te den tu posicion te resulta irrelevante para calcular la Ct. De echo este es uno de los metodos mas precisos para calcular la Ct y que suele caer en los problemas de carta (especialmente en PY), les encanta jeje. Precisamente esa que mencionas Pta Carnero-Pta Europa es ya un clasico. Saludos ![]() ![]() ![]() Editado por Tranes en 09-01-2010 a las 12:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Gracias por el interés que habéis mostrado, yo creo que la formula es: Ct=Dv-Da, la cuestión es que no me da la Da el proble, solo la situacion y la enfilación, ¿cómo puedo hallarla? Saludos y una roda para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y luego tal como tu dices: Ct = Dv - Da La cosa es que te hace falta la demora de aguja por narices. ¿Podrías poner el enunciado del problema exacto? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es exactamente un problema es un test: Conocemos con exactitud nuestra posición y ponemos nuestra proa enfilada a dos objetos (faros, farolas, etc.). ¿Qué se puede calcular directamente?a. El desvío.b. La declinación magnética.c. La corrección total.d. Nada, comprobar la situación, en todo caso. Si me ponen un problema con estos datos, me tumban porque no entiendo como se puede hallar la Ct sin darme la Da. Ahí entiendo que conozco el rumbo y la Dv. y la Da lo podría conocer por el compás en la realidad, pero si no te da el dato,.... Un saludo cordial a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Uf, nada mas leer la pregunta creía que lo tenía claro, pero pensandolo bien no lo veo tan facil.
Entiendo que es un caso teórico, en el cual estas en una embarcación, por lo que tendrías delante la aguja. En cuyo caso, la respuesta sería C.Corrección total. En cambio si estoy suponiendo demasiado y no tienes aguja, la respuesta sería D.Nada. ![]() ![]() ![]() Odio este tipo de preguntas!!! ¿Alguien me echa una mano? |
|
|
![]() ![]() Pues no sé, pero yo pondría la D, nada, visto otras preguntas similares que acaban con soluciones parecidas, en ningún sitio dicen ni que tengas compás ni que tengas carta, así que a ver cómo calculas nada: la situación la sabrás vete tú a saber como (con un GPS por ejemplo), pero todo lo demás es suponer por suponer, no lo dice el enunciado, así que... mejor poner nada y sino es pues habrá que reclamar, cualquier otra respuesta te la pueden tumbar en un plis y no habría manera de hacer ninguna reclamación.
|
||||
|
||||
|
Vaya la que se ha liaoo
Esto demuestra la eficacia del sistema de formación en España. Vamos a ver... Si damos proa a una enfilación... nuestra crujía ES LA ENFILACIÓN. Y además ¿no se ve tierra?. Pues costeando, costeando... hasta que se reconozca el terreno. ¡Otro vodka!
|
|