![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola futuros CY: Aqui teneis el primer problema de navegación para resolver. En unos días publicaré el desarrollo y solución.
La técnica de resolución que empleo es la desarrollada en mi libro "Navegación Astronómica" Segunda edición. .El día 21 de marzo de 2008, al ser la Hora del crepúsculo civil matutino, estando en situación estimada l = 25ºN y L = 40ºW, tomamos altura instrumental de un astro desconocido ai*? = 43º 28,8’ y azimut verdadero del astro Zv*? = N 87º W. Corregimos la estima y navegamos al rumbo verdadero 255º con velocidad de 12 nudos hasta la hora de paso del sol por el meridiano superior en que observamos altura instrumental del sol limbo inferior aimΘ = 65º 35,7’. .Después de navegar a distintos rumbos y velocidades al ser el crepúsculo náutico vespertino, observamos simultáneamente altura instrumental estrella Polar = 24º 29,3’, azimut de aguja de la Polar = 353,3º y demora de aguja del Faro “FUNCHAL” 190º. Situación del Faro Funchal l = 24º 00’N y L = 43º00’W .Posteriormente navegamos por ortodrómica entre los siguientes puntos. Salida desde l = 24º06’N y L = 42º58’W. Llegada hasta l = 24º06’N y L = 132º58’W. Elevación del observador = 10 metros. Error de índice del sextante = 1’+ Se pide: Situación al mediodía, con reconocimiento de astro, hora legal y fecha. Situación por la Polar y Faro. Rumbo y distancia ortodrómica. Pues nada más por el momento. Saludos, Claudio López (Lealtad) Editado por Lealtad en 30-11-2011 a las 12:47. |
|
|
|
Gracias por el problema, Lealtad.
Aunque ahora estoy centrado en la teoría del buque de cara a abril, mañana le dedicaré un rato para mantener la sesera engrasada. Un abrazo y feliz año |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches camaradas cofrades, como es la primera vez que intervengo en este foro invito a una ronda
, mejor, barra libre para todos ![]() .Creo, que en primer lugar, me debo presentar, como podéis deducir por el nick, nací y vivo "na terra das meigas", casi en el fin del mundo: Galicia. Y, como también podéis deducir, mi recalada en este foro se debe a que estoy preparando CY. Y, me voy a atrever, a dar "mi solución" a la segunda y tercera cuestión del problema propuesto por Lealtad, al que agradezco ponga deberes para casa , así me lo curro un poco y voy entrenándome para el examen, que probablemente será en mayo, como el año pasado (Vigo).Pues ahí van mis soluciones: - Situación observada por Polar y faro Funchal: lo = 24º 05,0´N y L = 042º 58,6´W - Rumbo y distancia ortodrómica: Ri = N 67,79º W = 292,21º Do = 4.824,12 millas náuticas Y, mi aportación, rumbo final o de recalada: Rf = S 67,79º W = 247,21º Y con esto me despido, mañana madrugo. Buenas noches. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Finisterrae,
Muy bien. Tal vez mejorar un poco la precisión de la longitud por Polar y Funchal. No se como lo has resuelto, yo tengo la solución trigonometrica y grafica y ambas me dan para la longitud Lo = 42º58,4'W. A ver que pasa con las otras preguntas, quien se anima ? Me han enviado el problema caido en Vigo en Septiembre de 2009 (fuiste tu, Finisterrae ?), en unos días cuando lo tenga totalmente terminado lo propondre para vuestro estudio. Saludos, Lealtad Editado por Lealtad en 13-01-2010 a las 23:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, y especialmente a Lealtad, si la ayuda del cual no hubiera podido aprobar la asignatura de navegación en la convocatoria de Octubre.
Entiendo que la asignatura de Navegación es la que mas preocupa a todos, pero como el titulo del post es "Comienza el curso....", yo que tengo pendiente de aprobar Teoria del Buque quisiera proponer hacer problemas comunes de esta, porque me fue tan bien el estudio conjunto con gente de LTB en navegación, que creo también puede servir para para TB. Ya me direis, Saludos a todos y unas rondas ami cuenta ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola CapHawk
No sabia nada de ti hasta ahora, me alegro mucho de que hayas aprobado la Navegación. Felicidades !!! Virtualmente ya eres un CY. Publicaré algún problema de TB, pero no como lo hago con la Navegación. Echa un vistazo a la web de Javichi, ya sabes el velero "aprender con Lealtad", hay algo y habra más, poco a poco. Saludos, Lealtad Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Resultados:
Astro: ARCTURUS latitud al mediodía verdadero: 24º45,9'N Longitud al mediodía verdadero: 040º25,0'W Hora Legal (HZ) y fecha: 11h52m42s del 21 de Marzo ; latitud por Polar: 24º05,0'N Longitud por Polar y Funchal: 042º58,4'W ; Distancia ortodrómica: 4.824,12 MN Rumbo inicial ortodrómico: N 67º47,3’ W ≅ 292º El desarrollo completo un poco más tarde Saludos, Lealtad |
|
|
|
Porque has dado tu la solución.... estaba a punto de solucionarlo.
![]() Claudio esto es muy complicado. No se si para Abril seré capaz de entender estos problemas. ![]() Saludos Rafa feliz propietario de una 2ª edición del libro de Cláudio
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que, como siempre, sí debo mejorar mi precisión, sobre todo tecleando; en cuanto a la latitud por la Polar me da igual que a ti Lo = 42º 58,44´ W, tanto analítica como gráficamente. Para la solución analítica calculé el apartamiento (A) con el teorema del seno y luego apliqué la fórmula Inc L = A x cos lm. En cuanto al tipeo seguí el libro “Navegación Astronómica” de un tal Claudio López, al que debes conocer bastante bien, por cierto, su libro es muy bueno. Y sí, yo te envié los problemas de CN y TB de Vigo, que espero nos pongas como deberes para casa. También tengo el de la único convocatoria extraordinaria que se realizo en el año 2006 3n Ferrol, el cual te remitiré. Aunque ya colgaste la solución a la primera parte del ejercicio yo la abordaré este fin de semana y comprobaré mis resultados con los tuyos, para saber en que metí la pata. Por último, para que el problema que de redondo, comentar el rumbo loxodrómico y la ganancia: Rlox = 90º (navegamos por un paralelo, no hay incremento de latitud) Dlox = 4.929,30 millas náuticas ( Dlox = A) Ganancia = 105,18 millas náuticas Y esto es todo, por hoy. Gracias Lealtad por tus clases particulares. Y a los demás cofrades buenas noches y hasta mañana. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues aquí teneis el desarrollo completo del problema que cayo en Madrid en abril de 2008.
http://www.megaupload.com/?d=R08S2CXB Gracias Finisterrae por "enviarme trabajo" (que con mucho gusto acepto) Saludos, Claudio López (Lealtad) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|