La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-01-2010, 22:57
Invitado
Invitado

Predeterminado Trimado De La Jarcia Firme

Estimados cofrades:

Os solicito un poquito de ayuda para ajustar la jarcia firme de mi Sirocco.

Mirando el carril del palo desde su cara de popa (raíl) observo estupefacto que,a la altura del encastre de los obenques bajos, el palo está curvado a Br (nítidamente).

Los obenques altos exteriores están bastante tensos y creo (?) que no hay que tocarlos.

He pensado en aflojar el obenque bajo de BR. y apretar el de Er. con el fin de subsanar la citada curvatura.

Mi palo lleva, por supuesto, forestay y backstay (con volante), así cómo babystay a proa del palo y con arraigo fraccionado.

¿Algún consejo de los maestros que hay por esta Taberna?

P.D. Carezco de tensiómetro y el trimado lo haré "a ojo de buen cubero". El palo, en general no tiene caida a ninguna banda, sólo curvatura dónde os he indicado.

¿Me echáis una manilla?

Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 23:04
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: Trimado De La Jarcia Firme

tienes que amollar los altos entes de todo , ya que de lo contrario se dobla por comprecion , endereses primero con los bajos ,los tensas bien y luego los altos , y tensas poniendo dos vueltas por dos vueltas de cada lado hasta que este tenso , luego vas a navegar y comprobas que los de sotaviento no se amollan demaciado , si no , mas tencion .

Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 23:12
Invitado
Invitado

Bien, voy entendiendo.

Amollo los obenques altos (¿hásta qué punto: en banda?), tenso los bajos hasta que el palo (hasta las crucetas) esté derecho y después voy tensando simétricamente los obenques altos hasta adquirir la tensión adecuada.

Pero, se me plantea un problema:

Si, cómo dices, debo terminar de tensar los altos en navegación, ¿dicho trimado "dinámico" no influirá nuevamente en la tensión de los obenques bajos?

He ahí la cuestión.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 23:18
Abanderador

amollas los altos solo hasta que el palo sea recto , con los bajos lo pones vertical

lo del tensado en navegacion es tanto por los bajos como los altos , con el mismo nº de vueltas .

Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 23:49
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Pues no sé, pero el trimado lo haría (lo he hecho un montón de veces) de una forma distinta.

Lo primero de todo, miraría que estuviese centrado (la maniobra típica de con una driza tomar medidas a lado y lado).

Resultados:

Si te sale bien y tienes una tensión adecuada de los altos (el de sotavento no baila en exceso), me limitaría a hacer lo que dices: destensar un poco el de un lado, recuperando lo mismo por el otro. En todo caso, navegar y observar qué es lo que pasa (curvatura del palo y bailoteo de los de sota).

Si te sale mal (inclinado hacia un lado), aflojaría los bajos generosamente (y también el baby) y tensaría los altos en consecuencia para tener el palo bien vertical. Luego dar tensión a los bajos mirando siempre que el palo se mantenga recto. Tensar el baby. Navegar y observar.
Antiguo 20-01-2010, 00:06
Abanderador

depende de la rigidez del palo , un palo flexible tiende a " doblarse " si comprimes lolo con los altos .

Citar y responder
Antiguo 20-01-2010, 00:37
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

La perpendicularidad del palo, frontal y transversal sobre la embarcación se controla estupendamente desde una distancia de 30 a 50m del velero.nihao
Citar y responder
Antiguo 20-01-2010, 16:38
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Lo esfuerzos que ejerce el palo sobre un velero son los mismos que los de un peso sobre una viga.
Por esa razón llevar un estay ligeramente combado producirá en el interior de la embarcación el efecto Jalea Real.(Las puertas,y armaritos cerrarán bién, los quejíos del casco seran menores de lo pudieran ser,se alargan estanqueidad de portillos y metacrilatos,etc.)La tensión se puede disminuir soltando el backstay en el fondeadero, puerto, en el caso de que un estay recto fuera necesario para ganar.
Si en el caso de un casco de fibra la jarcia a sotavento no tuviera la misma tensión que la de barlovento cediendo un poco MUY pequeño, vale,pero que se puede mover en círculo con la mano NO,cofrades,NO. En cada virada, el palo solicita el esfuerzo de los anteriores cables a sotavento. Ir ahora añadiendoles un golpe al final por haber 'ido yendo el palo cogiendo carrerrilla' durante el verano anterior, no es recomendable.
Mirar en puerto que el puntal bajo el palo distancie con presión cubierta-quilla.En caso contrario meter una pletina de acero más bién de buena superficie en un final.(Suele ser mejor el de cubierta, pero mirar los asientos.)Además, la unión cadenote - casco y su zona en cubierta han de estar duras (y sin fisuritas) e íntimamente unidas.
En un casco de acero los bajos obenques están tensos y aguantan un golpe de mano al tener que hacer de asidero, sin moverse.
Una vez tensos los altos obenques y reglado el palo se fijan las crucetas.(Recomendable para transmundistas, al igual que habría que reglar el palo después, durante mayores cambios de temperatura.)nihao
Citar y responder
Antiguo 20-01-2010, 23:03
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Hola cofrades

Entro únicamente para deciros que en las revistas Yate núms 514 a 517 hay unas explicaciones muy claras de como trimar el palo, centrar las crucetas, etc.
Con datos y dibujos para hacerlo en puerto y luego en el mar.
Yo no lo he llevado a la práctica pero siguiendo las instrucciones parece relativamente sencillo.
Mañana las escaneo y pruebo a subirlas aquí por si os sirven.

Unos wiskises pa toa la barra, que ya va siendo hora, leñe.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
Antiguo 20-01-2010, 23:19
chulopiscinas chulopiscinas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 71 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marius Ver mensaje
Hola cofrades

Entro únicamente para deciros que en las revistas Yate núms 514 a 517 hay unas explicaciones muy claras de como trimar el palo, centrar las crucetas, etc.
Con datos y dibujos para hacerlo en puerto y luego en el mar.
Yo no lo he llevado a la práctica pero siguiendo las instrucciones parece relativamente sencillo.
Mañana las escaneo y pruebo a subirlas aquí por si os sirven.

Unos wiskises pa toa la barra, que ya va siendo hora, leñe.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2010, 23:24
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Igual parece una chorrada, pero siempre que sale algo del trimado de los palos, me acuerdo de una frase que hace ya muchos años, alguien que era muy buen navegante y entendedor del tema me dijo:

"Trimar un palo es como sintonizar una emisora con una radio dotada de botón de sintonía fina: con el botón principal (obenques altos), encuentras la emisora, y con el de sintonía fina (los bajos) ajustas perfectamente la recepción...

... pero esa buena sintonía solamente se disfruta al oir una buena pieza (navegar)...".

Pues no sé, pero a mi siempre me ha parecido como muy gráfico...

Un para ese buen navegante!
Antiguo 20-01-2010, 23:36
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Igual parece una chorrada, pero siempre que sale algo del trimado de los palos, me acuerdo de una frase que hace ya muchos años, alguien que era muy buen navegante y entendedor del tema me dijo:

"Trimar un palo es como sintonizar una emisora con una radio dotada de botón de sintonía fina: con el botón principal (obenques altos), encuentras la emisora, y con el de sintonía fina (los bajos) ajustas perfectamente la recepción...

... pero esa buena sintonía solamente se disfruta al oir una buena pieza (navegar)...".

Pues no sé, pero a mi siempre me ha parecido como muy gráfico...

Un para ese buen navegante!
Preciosa metáfora, si señor.

Lo malo es que algunos tenemos un "oido" un poquitín duro. Pero bueno, todo es dejarse guiar por los "afinados".
Citar y responder
Antiguo 22-01-2010, 16:37
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Hola cofrades. Tal como os dije me proponia subir unos pdf con los detalles para el trimado del palo, publicados en la revista Yate.
Pero no sé como hacerlo
Resulta que el pdf que tengo es de más de 500 kb y sólo se puede subir hasta 200 +/-
Con lo cual mi gozo en un pozo.
A ver si hay alguien que sepa como se hace y me lo explica (pero como si tuviera 2 añitos eh).
De todas maneras si hay algún interesado, me los pedis por un privado y a eso si que llego...espero
Y ahora me voy a tomar algo que toi ta los webs del puto ordenata. Tabernerooooo ronda pa to kiski.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
jacarejack (27-10-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro