La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-02-2010, 09:10
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes

Unas de mi parte, aunque a estas horas mejor un cafe con tostada.

Voy a instalar varios stoppers para reenviar a la bañera el pajarín y la contra. Tengo la duda de si instalar los que trae de serie el barco, un dufour 385, que son SPINLOCK XAS, o instalar otros de mas calidad.
Me da la impresión que estas mordazas son un poco justas para este barco. Mi idea es instalar las dos mordazas nuevas de una serie superior y redistribuir las maniobra, de forma que las nuevas mordazas se empleen para los cabos que deban soportar mayores esfuerzos o requieran mas seguridad.

Mis dudas son las siguientes

Merece la pena ir a una serie superior o instalo las que trae el barco?

Se pueden intercambiar unas por otras, o no coinciden los ejes de los tornillos y tendré que hacer nuevos taladros en cubierta?

En el caso de instalar mordazas nuevas, que cabos considerais que deban ir a las de mayor serie?
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 15:47
Olabarru Olabarru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 98 Agradecimientos en 50 Mensajes

Hola!! Yo no puedo aconsejarte por desconocimiento pero si te decides a cambiar las que tienes por otras, igual te compro las que quites.
Venga, un saludo y suerte con la decisión
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 16:26
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Kirin:

Personalmente estoy convencido de que las XAS son muy pequeñas para un 38.

En un 30 (mayor de 30 m2, foque de 25 m2) pies que tuvimos, cambiamos el de la driza de foque por un XT, que es el siguiente en tamaño, dentro de Spinlock. Retiene como el doble que un XA (mira el catálogo de Spinlock)

Yo te diría que al menos para las drizas de Mayor y Génova los XAS son muy pequeños, aunque la comprobación es sencilla.
- iza las velas,
- marca el cabo a la entrada al freno
- después de navegar, mira a ver cuánto se ha corrido
Con más que ventolinas, claro.

Dependiendo de cómo tengas la maniobra, el Pajarín es también un cabo con mucha carga. Ház la misma comprobación con él.

Y desde luego que no cinciden los taladros entre un XAS y un XTS (sí entre XT y XC).

Puestos a cambiar, deberías considerar también los Lewmar D2.
Su ventaja es que
- el mordedor no es de dientes, sino una serie de anillas que se inclinan y no dejan escapar al cabo; menos agresivo para el cabo
- alguna vez he oído algún problema con algunas partes de plástico en el D2, aunque el que nosotros tenemos ene l barco va muy bien (el resto son Spinlock)
- el D2 es más barato que un XT ó XC
- los XT/XC tienen un problema de corrosión galvánica entre las bases de aluminio y los tornillos y cam de Inox. No pasa nada en media docena de años, pero a largo plazo se corroen espectacularmente las bases (que se pueden cambiar).

Por fin, el freno super-guay es el Spinlock XX, pero cuesta 300 € / unidad

Un comentario más. Cuanto más diámetro de cabo, más fácil para el freno.
Una posibilidad puede ser meter un alma de un par de mm dentro del cabo, en la zona que corresponde al freno, para engrosarlo y que lo frene mejor; alternativamente ponerle una funda, aunque es menos elegante y acaba dando problemas. De cualquier forma, el XA es excesivamente pequeño.

Y si el problema es la driza de Mayor, puedes montarla en 2:1, con lo que reduces a la mitad la carga a frenar (a cambio de una driza más larga).

Cita:
Originalmente publicado por kirin Ver mensaje

Voy a instalar varios stoppers para reenviar a la bañera el pajarín y la contra. Tengo la duda de si instalar los que trae de serie el barco, un dufour 385, que son SPINLOCK XAS, o instalar otros de mas calidad.
Me da la impresión que estas mordazas son un poco justas para este barco. Mi idea es instalar las dos mordazas nuevas de una serie superior y redistribuir las maniobra, de forma que las nuevas mordazas se empleen para los cabos que deban soportar mayores esfuerzos o requieran mas seguridad.

Se pueden intercambiar unas por otras, o no coinciden los ejes de los tornillos y tendré que hacer nuevos taladros en cubierta?

En el caso de instalar mordazas nuevas, que cabos considerais que deban ir a las de mayor serie?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
kirin (03-02-2010)
Antiguo 03-02-2010, 17:28
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:

En la Tienda del Navegante hay una oferta de mordazas Easylock a muy buen precio.

El modelo Midi para barcos de hasta 40 pies, para cabos de 6 a 12 mm

Simple ......Tienda Naveg. 73,2 €; Blasco 121 € + IVA

Doble ........Tienda Naveg. 119 €; Blasco 198 € +IVA
Blasco es el importador.

El modelo Maxi para barcos de hasta 70 pies y cabo de 10 a 16 mm.

Hay modelos otros tamños, tambien de oferta. Si quieres verlas entra en la sección de ofertas. En la misma página tienes las medidas.

Las llevo en mi barco desde hace años sin problemas. Tienen mordida plana y estropean poco el cabo. Llevo también Spinlock pero lo dañan más.

Rebe
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
kirin (03-02-2010)
Antiguo 03-02-2010, 23:47
Pirata pata palo

Ya me daba la impresión que las mordazas erean muy justas. Son las mismas que montaba en mi barco anterior de 30 pies y mucho menos trapo. La cuestión es que cambiarlas todas sale por una pasta, por lo que había pensado cambiar solo las que soporten mas carga.
Que mordazas aguantan mas castaña?
Yo tenia pensado cambiar la de la driza y la esctoa de la mayor.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2010, 01:44
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Ya me daba la impresión que las mordazas erean muy justas. Son las mismas que montaba en mi barco anterior de 30 pies y mucho menos trapo. La cuestión es que cambiarlas todas sale por una pasta, por lo que había pensado cambiar solo las que soporten mas carga.
Mi barco tiene 12 mordazas, 6 a babor y 6 a estribor. Cuando lo compré todas las mordazas eran Spinlock XA (tienen 20 años).

Nunca comprendí como Beneteau montaba las mismas mordazas en el First Class 8 que en el First 35 s 5. Para este último se quedaban cortas. Sustituí dos por parte con las Easylock Midi.

En un costado las tengo para la driza de la mayor y su amantillo, que a veces lo hago servir de driza, y en el otro costado en la driza del génova y el pajarín.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 04-02-2010, 08:24
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Si tienes la escota de Mayor en el piano, dependerá de cuánta desmultiplicación lleve para saber cuál es la más cargada.

- La driza de foque lleva bastante más carga que la de mayor.
- casi nadie se acuerda del pajarín, que lleva mucha carga.

de todas formas, yo te repetiría lo que te decía. Pon el barco a navegar un día que haya 15-20 nudos, caza todo en su posición de ceñida, y marca los cabos. Sigue navegando media hora y a ver cuánto han escapado.

Y personalmente, no me gustan nada las EasyLock.

Cita:
Citar y responder
Antiguo 04-02-2010, 11:13
Pirata pata palo

Vamos a ver: opciones para un 38 pies con 36 m2 de mayor y 43 m2 de ganova.

SPINLOCK XTS
LEWMAR D2
EASYLOCK MIDI

Espero opiniones y sugerencias de los expertos.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2010, 22:40
Pirata pata palo

Venga hombre, alguna opinion.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro