![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y unas
para el gaznate.Esta mañana navegando y llevando el timón, que hace tiempo que no lo llevaba, me doy cuenta de lo siguiente: Ciñendo con unos 12 nudos de viento aparente. - Amurado a babor el barco al soltar la caña se iba al viento. - Amurado a estribor, al soltar la caña se abría a viento. Mi diagnóstico, es que el palo debe estar inclinado hacia babor, ...., otra cosa no se me escurre.... .(No he tenido tiempo de comprobarlo. ¿cinta métrica o driza?) Bueno que pensáis de lo que le sucede, alguna idea? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como podría un desplazamiento lateral del palo avanzar o retrasar el centro vélico??
Ante un problema la explicación más sencilla suele ser la buena... timón fuera de la vía?
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
comprueba la tencion de los oblingues , si no estan bien tensado el palo se inclina del lado flojo .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
seguro q estaban las velas igual trimadas en cada amura?
con un palo caido a una banda, cambia el angulo de ceñida pero el equilibrio no
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es cierto que el timón no está totalmente centrado. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Carro de escota descentrado?
|
|
|
||||
|
||||
|
timón, timón y mira si tiene alaveo.
|
||||
|
||||
|
La primera pregunta es: ¿este comportamiento es nuevo?.
A bote pronto, parece cosa del timón. Seguramente, no es que sea ardiente a un lado y blando al otro, es que el timón se desvía siempre hacia un lado. Haz una prueba: en un día sin viento, a motor alcanzas la máxima velocidad, pones punto muerto y sueltas el timón estando éste a la vía. Si sigue recto, habrá que pensar cosas, si empieza a girar, es que está descompensado. Esta descompensación puede venir de varias cosas, pero lo normal (y bastante habitual) es de un mal perfilado del mismo.
|
||||
|
||||
|
No se si servirán de algo estas fotos.
Este comportamiento, supongo que no es nuevo, pero es que hace tiempo que no llevaba el timón, y me ponía a analizar el comportamiento del barco. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Realmente al llevar la caña se notaba como tiraba el timón, sobretodo al ir amurado a babor, en la otra amura el comportamiento era más neutro. Y como decía el timón no está centrado en el espejo de popa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si eso es así, mi siguiente pregunta será sobre la orza: ¿está la orza centrada a crujía? Tanto la orza como el timón deberían formar un único plano antideriva (dejando cuestiones de estabilidad a un lado). Sólamente los barcos con doble timón se permiten separar el timón de crujía, pero esto es porque vayan navegando amurados a la banda que vayan, la distancia entre pala de timón y crujía es idéntica, por lo que el comportamiento del barco se neutraliza y es el mismo para los dos bordos.
|
||||
|
||||
|
Antes de seguir con este acertijo ... quitaría el motor fuera de borda del espejo de popa ...
![]() Y volvería ha hacer pruebas ... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que la orza estará centrada. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Pesos bien centrados?
|
||||
|
||||
|
Apuesto por el palo y no la caña. No lleva rueda (creo ver en las fotos), luego al soltar caña, el timón esté torcido o no, busca su menor resistencia (rápidamente) y no trabaja. Tensiones de obenques??
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todos? Y la verticalidad del palo? No sólo que se tuerza a media altura.
![]()
|
|
Tuve un barco de quillote corrido que tenia el timon tipo medialuna (diseño de los 60') y por mas que pusiera a punto el mastil un monton de veces, lo que sucedía es que el timon estaba desplazado levemente de la vertical. Nunca pude corregirlo, solo me acostumbré a navegar así.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades
Desde mi humilde inexperiencia: dices que amurado a babor,barco mas ardiente. Y ese motor esta a estribor,con lo que cuando navegas amurado a babor en el barco hay mas peso en la banda de sotavento,con lo que es facil que el barco escore mas, y que sea asi mas ardiente. ?? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando hice las comparaciones entre bordos, el nivel de escora era similar, aunque sí que es cierto que hay más peso a estribor motor + depósito. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|