La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-02-2010, 15:59
naBruma naBruma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 291 Agradecimientos en 175 Mensajes
Predeterminado veleros de madera, ventajas e inconvenientes

Buenas tardes y una ronda de mi cuenta para todos los presentes!!

Como algunos ya sabreis llevo ya algun tiempo enfrascado en la busqueda del que ha de ser mi primer velero
Busco algo que ronde los 8 mts ya que ni la economia ni el sentido comun (apelando a mi inexperiencia!) me permiten algo mayor.

Hasta ahora he estado mirando unicamente barcos de fibra, principalmente porque son mayoria, y la verdad es que hasta ahora no me habia planteado una opcion diferente, hasta ahora!!

Entonces me surgen las dudas:
-Me costara mas mantenerlo?
-Creo que sera mas duro y pesado, pero por consiguiente supongo que mas lento... eso en principio no seria un problema para mi, no voy a regatear con el! Eso si, me da la sensacion que sera mas estable y seguro!!
-Pero la fibra parece mas fiable, la madera se pudre!!
-Para el mantenimiento de la obra viva sera como con uno de fibra, una vez al año lijar y dar patente? o habra que hacer mas cosas?
-Tengo claro que en cuanto al mantenimiento de la obra muerta tendre mas faena, el sol se comera el barniz y tendre que mantenerlo pero eso no creo que me tenga que preocupar mucho, son cosas que yo mismo podre ir manteniendo.

Merece la pena un barco de madera??

Otra ronda para todos que solo por escucharme la mereceis.

MGA
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 19:06
capitan poseso capitan poseso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: veleros de madera, ventajas e inconvenientes

Fibra sin duda alguna. Yo he tenido uno de madera y no quiero otro ni regalado. Claro que esa fue mi experiencia, seguro que habrá cofrades que no opinan lo mismo. En mi caso me deslomé literalmente a trabajar. El mantenimiento es más exigente y mientras trabajas no navegas.
y nada vive en el aire olvidado.

William Hope Hodgson. Los mares grises sueñan con mi muerte
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 19:19
malula malula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 116 Agradecimientos en 64 Mensajes

Yo opino igual. Tuve uno de madera, eso si muy bonito y encantador peeerooooo... me deje en mantenimiento una pasta además de como decía el anterior cofrade, todos disponemos de un determinado tiempo para el ocio. Si en mi caso tenía que emplear más del 50 % del mismo para mantenimiento... a mi personalmente no me compensa.
No dudo del encanto de la madera, no dudo de la fiabilidad de la madera siempre y cuando este bien mantenida pero... para mi no ya que si tuve la experiencia.
Piensa adsemás que tendrá que pasar la ITB cada uno o dos años y con la fibra creo recordar que son 4 o 5.
Piensa también que como la mayor parte de nosotros en nuestro primer barco buscamos algo económico y ensto mucha veces quiere decir "viejo". Como habra sido tratado y conservado por el anterior patron?
Son muchas cosas a tener en cuenta-
Un saludo
Antiguo 09-02-2010, 19:21
malula malula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 116 Agradecimientos en 64 Mensajes

Yo opino igual. Tuve uno de madera, eso si muy bonito y encantador peeerooooo... me deje en mantenimiento una pasta además de como decía el anterior cofrade, todos disponemos de un determinado tiempo para el ocio. Si en mi caso tenía que emplear más del 50 % del mismo para mantenimiento... a mi personalmente no me compensa.
No dudo del encanto de la madera, no dudo de la fiabilidad de la madera siempre y cuando este bien mantenida pero... para mi no ya que si tuve la experiencia.
Piensa adsemás que tendrá que pasar la ITB cada uno o dos años y con la fibra creo recordar que son 4 o 5.
Piensa también que como la mayor parte de nosotros en nuestro primer barco buscamos algo económico y ensto mucha veces quiere decir "viejo". Como habra sido tratado y conservado por el anterior patron?
Son muchas cosas a tener en cuenta-
Un saludo
Antiguo 09-02-2010, 20:23
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

Ventajas de un barco de madera:

1. Me impide tener ahorros que de otra manera podría gastar en licor, drogas y mujeres (¿porqué las llaman baratas?)

2. Crea incesantemente fuentes de trabajo para el personal del varadero, siempre ocupado en algo nuevo. Sonríen como mecánicos de Volvo cuando nos ven llegar.

Fuera de broma, ni loco tendría un barco de madera. Serán muy poéticos, clásicos, de perfil bla bla bla, etc, etc, pero son una fuente incesante de actividades de mantenimiento y los gastos consecuentes. Y tres meses después vuelta a empezar.

Creo que lo nuestro es navegar, no barnizar.

Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 20:49
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

...Merece la pena un barco de madera??

Otra ronda para todos que solo por escucharme la mereceis.

MGA[/quote]

Una pregunta. ¿Te estás refieriendo a los barcos de madera de construcción clásica o a los de moderna construcción de epoxy (contrachapado, strip planking...)? Porque son muy distintos. Según sea la respuesta, distintos serán los consejos y características sobre los mismos.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 21:14
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

y de colofon : ITB cada año ...
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 22:25
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes

Barco de madera como bien te han dicho es un pozo sin fondo tanto en trabajo como en dinero.
Yo tuve una menorquina de madera de casi 7 mts y aunque pequeña y preciosa, era un no parar.
Creo que son barcos reservados para gente con mucho dinero para gastar o bien con muchísimo tiempo libre + la cartera $$$$
Citar y responder
Antiguo 10-02-2010, 10:29
Capitán pirata

Buenoooo!!!!! con las "buenas" referencias que me dais me queda clarisimo que barco de fibra y fuera lios!!! Adios a mi sueño de 48 horas de tener un barco de madera, que desde luego bonito y como que muy romantico lo es un rato

Contestando a la pregunta de Escat, decir que es un barco de construccion "moderna" del año 68, con quilla, cuadernas, roda, baos, etc.. en madera maciza y cerrado en contrachapado marino, creo que esto motivaria un descenso en los gastos de mantenimiento pero creo que cada año habria de lijar todo el casco y verificar y sellar bien las juntas entre contrachapados... en cuanto a cubiertas, castillo, etc.. esta claro que habria que mantenerlo siempre bien barnizado y bonito. faena mia claro!! pero como me decis: mientras se trabaja no se navega!!!

Deciros que se aceptan comentarios positivos ehhh jajaja

Pero de momento seguiremos con la busqueda del que ha de ser nuestro barco en el gran mercado, el de la fibra!! Lo de que en barcos de madera hay que pasar la ITB cada año ya es argumento sobrado para mi, que uno busque barco creo que significa que a uno le gusta el mar y navegar, no que sea rico

Os agradezco a todos vuestras respuestas y a ver si un dia de estos porfin os digo que hemos encontrado nuestro barquito.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-02-2010, 10:58
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

"Busco algo que ronde los 8 mts ya que ni la economia ni el sentido comun (apelando a mi inexperiencia!) me permiten algo mayor."

Lo de los 8 m. por la economia, no lo discuto por ser evidente, pero lo del sentido comun por inexperiencia, creo que estas equivocado.
Cuanto mas grande sea el barco, mas facil afrontaras las adversidades, y la sensación de seguridad es mucho mayor, creo.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2010, 14:16
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
"Busco algo que ronde los 8 mts ya que ni la economia ni el sentido comun (apelando a mi inexperiencia!) me permiten algo mayor."

Lo de los 8 m. por la economia, no lo discuto por ser evidente, pero lo del sentido comun por inexperiencia, creo que estas equivocado.
Cuanto mas grande sea el barco, mas facil afrontaras las adversidades, y la sensación de seguridad es mucho mayor, creo.

discrepo un poco , en efecto 8-10 mts es perfecto para romper mano , luego si te gusta muchisimo te sacas el py y te compras el barco de tus sueños , a sabiendas que las facturas te pueden quitar el sueño !

Citar y responder
Antiguo 10-02-2010, 14:41
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
discrepo un poco , en efecto 8-10 mts es perfecto para romper mano , luego si te gusta muchisimo te sacas el py y te compras el barco de tus sueños , a sabiendas que las facturas te pueden quitar el sueño !

Agradezco la discrepancia Vertijean!! Porque mas de 8 u 8 y poco de momento va a ser imposible.......
Ya espero que las de un 8 mts. no me lo quiten demasiado el sueño!!! que ya lo decia antes, a uno le ha de gustar la mar y el navegar, lo de ser rico es un extra!! siempre sin perder la cabeza claro.. y para empezar creo que no esta mal y en el futuro ya veremos que pasa.... ahora mismo el barco de mis sueños mide 8 mts porque si ha de cambiar la eslora sera para abajo

Citar y responder
Antiguo 10-02-2010, 15:41
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes

tengo un barco de madera, he tenido clasicos de madera y trabajo un uno de fibra.
si quieres un barco con caracter y en casa prefieres muebles de madara del arbol en lugar de aglomerado vas en camino.
tienes callos en los mano? mejor.
el olor a barniz te pone?
siempre he dicho: los que tienen barco son un poco raritos y los que tienen barco de madera mas raros todavia.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2010, 09:00
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje

Yo lo unico que quise decir, es que si solo se limita la eslora por la inexperiencia, no tiene mucho sentido, ya que creo que se sentirá mas seguro en uno de 10 que en uno de 8.
Lo de la economia no admite discusión, es evidente que en eso estamos todos mas, o menos limitados.

Editado por Paulsailor en 11-02-2010 a las 09:02. Razón: r
Citar y responder
Antiguo 11-02-2010, 09:17
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Unas

Hace tiempo, hablando de las ventajas de la madera, un experimentado marinero dijo: "La madera flota, lo demás no..."

La verdad es que me dejo pensativo un buen rato y tuve que pedir otra ronda para aclarar las ideas .

Supongo que eso solo puede ser una ventaja en parte en cuanto a la navegación... o no... yo ni idea...

Brindis,

Antiguo 11-02-2010, 11:05
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por MGA Ver mensaje
Buenoooo!!!!! con las "buenas" referencias que me dais me queda clarisimo que barco de fibra y fuera lios!!! Adios a mi sueño de 48 horas de tener un barco de madera, que desde luego bonito y como que muy romantico lo es un rato

Contestando a la pregunta de Escat, decir que es un barco de construccion "moderna" del año 68, con quilla, cuadernas, roda, baos, etc.. en madera maciza y cerrado en contrachapado marino, creo que esto motivaria un descenso en los gastos de mantenimiento pero creo que cada año habria de lijar todo el casco y verificar y sellar bien las juntas entre contrachapados... en cuanto a cubiertas, castillo, etc.. esta claro que habria que mantenerlo siempre bien barnizado y bonito. faena mia claro!! pero como me decis: mientras se trabaja no se navega!!!

Deciros que se aceptan comentarios positivos ehhh jajaja

Pero de momento seguiremos con la busqueda del que ha de ser nuestro barco en el gran mercado, el de la fibra!! Lo de que en barcos de madera hay que pasar la ITB cada año ya es argumento sobrado para mi, que uno busque barco creo que significa que a uno le gusta el mar y navegar, no que sea rico

Os agradezco a todos vuestras respuestas y a ver si un dia de estos porfin os digo que hemos encontrado nuestro barquito.

Saludos
A ver si puedes dar algún dato más de ese barco del 68. Es por curiosidad y por si se trata de alguna joyita oculta. Deduzco que se trata de un barco con estructura de madera y forro de contrachapado. Evidentemente no se trata de la moderna construcción en madera epoxy, pero dependerá el asunto del estado del barco. Si he de reconocer que la madera es más apreciada por los que llevan años en este mundo que por los más novatos. Yo he tenido un barco de contrachapado y no puedo hablar mal de él. Es más, el sonido del casco al navegar jamás lo igualará uno de poliester. Pero para empezar y dejarte de líos, uno de plástico te dejará la cabeza tranquila respecto a la necesidad de mucho mantenimiento, acerca del cual a veces se exagera demasiado sin distinguir formas de construcción en madera.

Y otra cosa, y esto para provocar. ¿Has comprobado en que estado está algún barco de fibra de 1968?

Una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 11-02-2010, 11:24
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por escat Ver mensaje
A ver si puedes dar algún dato más de ese barco del 68. Es por curiosidad y por si se trata de alguna joyita oculta. Deduzco que se trata de un barco con estructura de madera y forro de contrachapado. Evidentemente no se trata de la moderna construcción en madera epoxy, pero dependerá el asunto del estado del barco. Si he de reconocer que la madera es más apreciada por los que llevan años en este mundo que por los más novatos. Yo he tenido un barco de contrachapado y no puedo hablar mal de él. Es más, el sonido del casco al navegar jamás lo igualará uno de poliester. Pero para empezar y dejarte de líos, uno de plástico te dejará la cabeza tranquila respecto a la necesidad de mucho mantenimiento, acerca del cual a veces se exagera demasiado sin distinguir formas de construcción en madera.

Y otra cosa, y esto para provocar. ¿Has comprobado en que estado está algún barco de fibra de 1968?

Una ronda para todos
si si, esto ya lo explicaba antes: es un barco con estructura de madera y cerrado en contrachapado.
El barco en cuestion se puede ver en "cosas de barcos" como "barco de contrachapado marino" y esta en Valencia..
No se si sera una joyita aunque a mi me lo parecia hasta empezar a leer opiniones de cofrades.. la verdad es que me encantaria tener un velero de madera pero claro, mejor ITB cada 5 años que anual, y tampoco se trata de tener demasiadisimo curro, que solo hay el finde para navegar!!
En cuanto a la provocacion: pues supongo que dependera del cuidado que se le haya dado no?? o explicate mejor!!

Citar y responder
Antiguo 11-02-2010, 13:41
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por MGA Ver mensaje
si si, esto ya lo explicaba antes: es un barco con estructura de madera y cerrado en contrachapado.
El barco en cuestion se puede ver en "cosas de barcos" como "barco de contrachapado marino" y esta en Valencia..
No se si sera una joyita aunque a mi me lo parecia hasta empezar a leer opiniones de cofrades.. la verdad es que me encantaria tener un velero de madera pero claro, mejor ITB cada 5 años que anual, y tampoco se trata de tener demasiadisimo curro, que solo hay el finde para navegar!!
En cuanto a la provocacion: pues supongo que dependera del cuidado que se le haya dado no?? o explicate mejor!!

Lo buscaré en "Cosas de Barcos", gracias.

Respecto a la "provocación", estimado cofrade, tu lo has respondido. Sea de contrachapado, de madera clásica, de poliester, de lo que sea, todo depende del cuidado que se le haya dado. Pero también lo decía porque como veas un barco de poliester de 1968 es probable que te dé lastima verlo, porque la fatiga del tiempo también les hace mella, más aún si está descuidado. Nadie enseña un barco de 1968 para mostrar lo bien que se conserva el poliester.

Uno de madera canta, es decir, que te avisa si el material va teniendo algún problema. Los cuidados en uno de contrachapado más que en el poliester, pero uno es consciente de que hay que revisar el barco y hacer de vez en cuando un poco de bricolage. Es más, si el diseño es bueno, la construcción solida y ha sido cuidado, pasarán muchos años sin que tengas que tocar nada. Solo que serás muy consciente de que si hay un pequeño raspón en cubierta que descubre la madera o filtraciones de agua al interior, procederás a arreglarlo inmediatamente. En los de poliester muchas gente no hace nada, pero te aseguro que he visto barcos de los años 70 con deslaminaciones, contramoldes despegados, etc, por esas pequeñas entradas de agua no tratadas durante años porque se estaba en la idea de que a un barco de poliester no le afecta nada. Conclusión, cuidarlos siempre, da igual de que estén hechos.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2010, 14:02
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Que tipo de mader?
Que forma de construcción?
Construcción propia? Contrachapado marino sin pensarlo.
El plástico es cómodo hasta la linea de flotación.Y no por eso puede estar exento de
problemas en cubierta.El monetarismo no es amigo de la generosidad, más bien del
ahorro de capas en micras.nihao
Citar y responder
Antiguo 11-02-2010, 16:20
Picarol Picarol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes

Entre uno del 1968 en madera, restaurado y medio cuidado, frente a otro de fibra del 1968, restaurado y medio cuidado, me quedaría con el de madera.

Si lo comparas con uno de fibra más moderno, pues ahí empiezan las dudas y dependerá mucho del estado de conservación de uno y otro, así como de las ganas que tengas de trabajar tu mismo en el barco.

Por los costes de mantenimiento yo no me preocuparía mucho, la verdad es que una embarcación, sea de la eslora que sea y del material que te apetezca, si se pone, te lleva a la ruina o lo intenta. El moderarse y sobrellevar los gastos depende de uno mismo.

Osmosis

Reglas del foro