![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Supuestos en en el mar plano y con calma chicha.Las velas cuelgan, también el banderín de la boya.De pront el banderín se orienta a un debil viento, que a nosotros no pilla de través.Orientamos las velas y la embarcación coge velocidad al través.Ahora el banderín de la boya vuelve a colgar.Ha desaparecido el viento real de la zona,pero nuestro barco sigue con velocidad.Sentimos que la velocidad va descendiendo y empezamos a cazar las velas y a orzar con suave suavidad para acercarnos via descuartelar a la ceñida suave.Desde que iniciamos el cambio de rumbo,cambio de orientación de las velas, podremos experimentar un aumento de la velocidad en la embarcación.El porque de la mayor velocidad [viento aparente1 + efecto del mismo sobre las velas,hay más pero sería hilar demasiado fino, se transformó a viento aparente2+... ], se debe a que las circunstancias del inicio han cambiado.Ahora incide,actúa, el viento aparente2, el nuevo input.Si no hicieramos nada la situación resultaría en que terminaríamos estando parados.
La pregunta del millón ahora sería:Podríamos mantener el barco en movimiento indefinidamente?Los parámetros viento real y superficie del mar se mantendrián constantes.nihao Editado por nihao en 16-02-2010 a las 21:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Algo más de tiempo si no hubiere rozamiento...........
![]() "Lo bueno se termina rapido", "Nada es para siempre".......etc... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si no hay viento real supongo que el viento aparente generado por la velocidad vendria por la proa( crujia) y nos parariamos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buen enunciado para dar paso a soluciones teórico/matemáticas, nihao.
Creo hay una cosa clara: Cita:
Olvidada esa excepción, queda la cosa de ¿qué cantidad de viento mínimo es necesario para que un determinado barco y en determinadas situaciones se mueva? (supuesto un trimado ideal de las velas). Aqui se abren infinidad de posibilidades geométricas. Sobre la base que haría falta fijar: ¿qué cantidad mínima de viento aparente, y en qué ángulo es necesaria para que un barco se mueva?. Hago una aproximación, de la que luego se pueden hacer muchas variaciones/elucubraciones :Si suponemos que un barco ha de tener un aparente de 4' que le entre a 30º mínimo, para que se mueva a 2', la primera aproximación por el bueno de Pitágoras nos dice que necesitamos un real de 3,5' que nos entre por el través . A partir de aquí, puede empezarse a variar ángulos e intensidades de viento. Lo que hay que tener en cuenta es que a medida que el viento se alarga, lógicamente, el real ha de subir, y lo contrario, a medida que se cierra, el real puede ser inferior, aunque cuidadín, la componente "del través" (perpendicular) al movimiento ha de ser lo suficientemente grande como para que el ángulo no sea inferior a 30º. ... ¡Venga, a desenpolvar las nociones del cole! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el espacio, sin rozamiento y los fotones chocando contra las velas, poco a poco harán que el barco se mueva y finalmente y después de mucho tiempo alcancemos velocidades elevadísimas. Bueno pero esto es otro tema........ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
BINGO, el viento real es lo que hace que se genere el viento aparente, a falta de combustible, se acabo la fiesta. Si no fuera así, creo que jamas se hubiera inventado el motor de vapor ja ja ja ja |
|
|
||||
|
||||
|
Si..sii cierto los emos visto con los Copa America que a partir de pocos nudos reales se plantan en 20 nudos de velocidad pero tambien seria interesante la direccion del viento real, osease..si el viento real entra por la popa eso quieres decir que tendriamos mas viento aparente para poder ganar mas velocidad? ufff..ya me estoy liando..
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que la teoria funciona desde el largo hasta el traves y puco en la ceñida. Conforme vas creando aparente la suma de viento real y aparente (que viene de proa) van cerrando el angulo de navegacion y conforme ganas velucidad debes ir cazando como si ciñieras. Vas de traves pero con las velas cazadas a tope.
Mas o menos es eso. Con el permiso de Atnem. ![]()
|
||||
|
||||
|
Concedido permiso...
, creo que hay algo muy interesante que siempre hemos de tener en cuenta en nuestras navegaciones:Respecto al rumbo que llevamos, el viento real, a partir del través hacia proa "suma" y, hacia popa, "resta". (Evidentemente, se refiere al vector de la componente en la misma dirección del rumbo). Quiere decir que cuanto más apopado nos venga, mayor ha de ser la intensidad para que nos empuje igual. Y como decía, eso tiene mucha importancia en la navegación real, pues orzar unos graditos más, cuando nos viene el real del través, nos puede dar un cambio en la velocidad brutal. ... Más...
|
||||
|
||||
|
Otra cosa que no entiendo es como hacen estos veleros para conseguir el motor ese?
esta claro que tiene que ser un bicasco con apenas rozamiento.. pero por que los mini transalt no consiguen llegar a esos parámetros? por que cuando planean no consiguen tener viento aparente? tal vez porq solo planean cuando hay muchísimo viento, si es por eso dibu..pero como consiguen estos catas con el mínimo viento crear un aparente de mas de 20 nudos? arggggg... mis entendederas no llegan a tanto ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
PERDON.
El planteamiento de principio estuvo equivocado.Al caer el banderin después de la racha puse viento real1....viento real 2. Aquí la palabra real ha de ser cambiada por aparente. Después de la caida del banberín no existirá viento real otra vez, por ser parámetro. Para facilitar las contestaciones: El barco cogió su velocidad máxima al través de X nudos,pero el sistema mantiene una inercia, el viento real desaparece ahora para siempre(sic.) Si ahora nos acercamos suavemente a la ceñida suave el barco aumentará su velocidad y por consiguiente su inercia. |
|
|
||||
|
||||
|
Me gustaría indicar dos cosas:
El aparente debido exclusivamente a la velocidad del barco, por muchos malabarismos matemáticos que hagamos y trimados y caídas y giros, SIEMPRE lo tendremos por proa a 0º de la crujía. Ya que es un viento generado por el movimiento del barco, en la dirección en que se mueve. Además, esto ya lo ha dicho Atnem. Como respuesta a la pregunta de Dibujito, un ala de avión o una vela, que supondremos en condiciones óptimas de orientación respecto al viento (aunque no sea necesario, mientras no entre en pérdida) GENERA, por la circulación del aire, una FUERZA de sustentación. (Aplicada en el centro vélico, perpendicular a la superficie, etc, etc...). Si por los medios que sean logramos que las resistencias al avance (entre las que se cuenta el aparente antes mencionado) sean menores que esa fuerza, el barco aumentará su velocidad, hasta que ambas se igualen. Una forma de disminuir la resistencia del viento de proa (aparente mencionado) es orientar la vela paralelemente a crujía y hacerla lo más plana posible. Logrando un compromiso entre estas variables podemos conseguir una velocidad extrañamente elevada. Cita:
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes toda la razon..menuda perla he soltado jajajaajja
|
|
|
||||
|
||||
|
no no, si la "perla" no ha sido la tuya ja ja ja ja La perla y que no se me enfade, la ha soltado nihao al sugerir la posibilidad de una energia limpia e inagotable a estas alturas de la pelicula ja ja ja ja ja (aunque el reactor de fusión está al caer). bueno que no estamos aquí para reirnos, yo soy el primero que ha aprendido hoy que el viento aparente es lo que hace que un barco pueda ir a una velocidad superior al viento real, y lo acabo de descubrir hoy mismo así que imaginaros lo flipado que estoy con semejante descubrimiento |
|
|
||||
|
||||
|
Yo aun no lo pillo..mira que le he metido trapo y nada..
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno eso se debe a que posiblemente tienes un velero con una popa de 3 metros de manga, no ?? si tuvieras un cata bien trimado, ya verías como podrías navegar más rápido que el viento sobre un solo patín....... |
|
|
||||
|
||||
|
Dentro de poco le meteran Helio a los patines.
Hay madre!!! lo que he dicho..me estoy reiventando jajajaja |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|