![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saluditooooos!!!
![]() ![]() ![]() voy a adquirir un calcetin de spi para mi puma29, como salgo mucho en solitario he elegido esta forma de izar el spi,,,,la unica pregunta que tengo (que no es poca).... ![]() ![]() como leches se usa, cuales son los pasos para usarlo?..... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si te sirve.
|
||||
|
||||
|
ME parece extrañp cmp pone el tangon al reves la abertura mirando hacia abajo..
![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Gracias por el video.... pero ![]() ![]() ![]() yo pensaba que la maniobra de descubrir i cubrir el spi se podia hacer desde la bañera,,,, |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo en el video veo algunas cosicas que no hago nunca, por ejemplo:
- Sube el calcetin como si no tuviera prisa, demasiado lento. - La braza esta sin cazar, estando el tangon apoyado en el errollador - La escota le dan mil vueltas en el winche, luego si hay que largar........ - Bajan el calcetin sin soltar de braza y de nuevo con el tangon apoyado en el errollador. A lo mejor estoy equivocado, pero yo lo veo asi. Respecto a la pregunta de DUENDE, para ir en solitario te obliga, para subirlo, ir a pie de palo, mientras que sin èl, y con la driza de spi, reenviada a la bañera, lo puesdes dar, una vez planteada la maniobra, sin ir al palo, asi estas en la caña cuando la vela empieza a portar. Pero no desesperes, hay quien lo da en solitario, dejando en banda la escota, una vez arriba el calcetin y la vela flameando, quita el piloto aut. y la caza. Es cuestion de gustos, pero se puede hacer. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. Editado por sumeke en 18-02-2010 a las 10:45. |
|
|
||||
|
||||
|
"El spi se iza dentro de su calcetín, que luego es replegado arriba del todo para dejar que se hinche la vela. Cuando se quiere arriar, sólo hace falta caer en popa para desventar el spi, lo que permite tirar del cordel que hace bajar el calcetín y plegar el trapo. Un único estrobo de corta longitud se amarra al cáncamo de amura situado en proa. Si se quiere sofisticar el reglaje, se usa un cabo más largo pasado por una polea y así se puede cambiar la tensión del grátil.
La escota va a una polea situada en popa, como las poleas de spi tradicionales. Es posible usar dos escotas, en previsión de una trasluchada, aunque muchos prefieren plegar la vela y reestablecerla en el otro costado." Copiado literalmente de Revista Yate de Agosto de 1996 nº 359 |
|
|
||||
|
||||
|
Duende en solitario....
![]() ![]() Yo tengo un genakker con calcetin, es facil: Teines toda la maniobra preparada, en mi caso: driza escotas B y E Puño de amura con su cabo al botalon Cabo del calcetin, tipo bandera es decir sin fin, Todo reenviado todo a la bañera Izas el genakker con el calcetin. recoges el calcetin y se hincha el genakker poco a poco. para recoger, yo saco el genova y el genaker a sotavento, una vez desventado bajo el calcetin, y una vez trimado y a rumbo largo driza y arrio y todo a la bolsa. FIN La mayor ventaja es que se tienes un error en la maniobra lo poedes correguir antes de desplegar la vela, evitando asi el follon con la vela izada y la escota del genova liada con no se que cabo, o una vuelta en la driza que te deja todo el trapo enfollonado con la jarcia. RESUMEN SIMPLIFICA LA MANIOBRA sobre todo con poca tripulacion o inexperta. Ahora bien con spi suma: tangon, amantillo, contra, braza e incluso barbers...... mas cosas mas posibilidad de lio.... y tu solo...
Ver todos los foros en uno |
|
|