![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No se si os pasa a vosotros, que cuando subís la mayor, sobre todo con poca tripulación, los sables se enzarzan con los cabos del lazzy. ¿Alguna sugerencia para evitarlo?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Hay por lo menos dos soluciones: 1) Poner las roldanitas donde hacen el retorno los cabos maestros de la "tela de araña" lo más separados posible en las crucetas. O "2" Soltar todo el cabo maestro y llevar los lazyes en manojo hasta el aries. Aclarar que el sistema que yo tengo parte de cuatro puntos de fijación en cada banda de la bolsa, que después se convierten en dos y, por último en un solo cabo (el "maestro")que sube hasta la segunda cruceta a un punto bien apartado del palo, y baja hasta una cornamusa en este, a nivel de botavara. El cabo es hecho firme allí por el chicote con un as de guía pero con suficiente sobra como para permitir la solución "2". Cuando quieras estirar los lazyes solo tienes que dar una vuelta de bita en el susodicho. Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Paco,
¿Pero al soltar los cabos del lazy, solución 2, no se te desparrama toda la vela por la botavara? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y, queremos el lazy para evitar eso ¿no?Nosotros enganchamos los cabitos al aries después de que está izada y, además si vamos en regata, plegamos cuidadosamente la bolsa a los costados de la botavara. Respecto de colgarlo hacia los extremos de la cruceta yo creo que si la vela es grande y pesa mucho (como la nuestra) mejor centraditos. POrque, además, supongo que los sables se te enganchan en los cabitos de más a popa, y cambiar el enganche te modifica menos esa parte. Otra rondita ![]()
|
||||
|
||||
|
Respecto de colgarlo hacia los extremos de la cruceta yo creo que si la vela es grande y pesa mucho (como la nuestra) mejor centraditos.
Siento discordar. Si lo dices por el peso en la cruceta, la mía no ha sufrido deformación, y te puedo asegurar que tambien es pesada la vela. En fin, cada uno con su experiencia |
|
|
||||
|
||||
|
creo que una solucion es darle una forma de v con un cabitos en la parte superior (pueden ser elasticos), atados a los obenques y que separen los lazzys
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joey | ||
FAF (26-02-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bajo algunas condiciones: Que estés aproado al viento. Que este no sea muy fuerte; de serlo, que hayas tomado el rizo adecuado. Que no te duermas en la maniobra. plis plas y arriba! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, parece que nadie tiene ese problema.
![]() Nosotros sí, a veces. La verdad es que no es una cuestión de tripulación, creo que es cuestión de estar correctamente aproado para izar la vela. Con un poco que se te vaya y según tengas colocado el lazy se te engancharán con mayor o menor frecuencia los sables. Creo que lo único que puedes hacer es: - asegurarte de que estas proa al viento (y no se te va unos grados) - mirar la vela mientras izas y estar listo para soltar un poco de driza nada más se engancha. (entiendo que los sables están correctamente puestos y no sobresalen más de lo normal) Un saludo y unas birras ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y eso no se soluciona con mucha tripulación, ni tampoco con aproarse al viento, algo que por definición se debe hacer, ya que el viento o el barco por la mar o por otras razones cambia constantemente unos grados. Si pones el barco a 0º y el piloto automático verás que practicamente nunca estás a 0º. Solución: paciencia. Y para crucero y navegaciones por el litoral de nuestro Mediterráneo, la mejor, la lógica, es la mayor enrrollable. Suerte y unas . |
|
|
||||
|
||||
|
Pues hay una solución muy facil y que si bien no evita totalmente lo de las enganchadas (cierto lo de aproarse y amollar un tanto los lazy), ayuda y mucho a que eso no pase:
El truquillo es poner un cabo elástico (sandow) que vaya desde alguna parte superior de los lazy al obenque, con lo cual "abre" los lazy, dando mucho más paso a la vela. Además, tiene la ventaja de que si no queremos recojer totalmente los lazy, eso nos aguantará los cabos de barlo para uqe no estén golpeando la vela. Adjunto afoto que, aunque no se vea muy claro ( , no he encontrado nada mejor), supongo ayudará a entender el sencillo invento:![]() Es el cabito que va de la polea al obenque (escondido detrás del palo).
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo puesto en los terminales del lazzy con la botavara unos mosquetones, 3 en cada banda, amoyo los cabos del lazzy y los pongo en el aries, de esa manera no tengo problema en izar la mayor, luego los vuelvo a poner en sus posiciones para cuando arrie la mayor.
Un saludo
|
||||
|
||||
|
Yo tengo hecha una gaza a unos 20 cm del final de cada lazzy y engancho ahí el mosquetón de nylon cuando tengo la vela plegada y la funda cerrada. Para izar suelto esa gaza, y engancho el mosquetón de nylon que va al final del lazzy con el mosquetón de la botavara. DE esta manera, son cuatro gestos ráppidos, clic, clic, clic, clic, los lazzy se aflojan lo sufieciente, y se abre el canal entre elllos, previniendo enchanchones (aunque siempre hay que estar atento a estar aproados, largar un poquito escota si no hay ola y mientras cazas driza mirar a la vela y no a tus manos). Por lo general así sube sin engancharse, puedes llevarlos navegando (aunque si va a ser uan travesía de mas de media hora luego los llevo al palo). Para arrriar, depende, si mar plano y poco viento los cambio a la posición atracado y lavela pliega mejor, si hay meneo, los dejo así, la vela cae, más o menos ordenada, pero retenida, y luego en puerto la piego mejor. NO se si me habeis entendido. Puede no ser muy ortodoxo, pero es cómodo y rápido, sobre todo para travesías cortas.
saludos. |
|
|
||||
|
||||
a mi tambien se me engancha, y os agradezco las soluciones, me quedo en la de poner una cinta en la parte de atras de la vela y soltarla una vez inicie a izar, lo probare, tambien se me queda un poco de vela sin caer del todo, pero ya he decidido poner un cabo con una polea en la base del palo y renviarlo a bañera para tirar de el y tumbar toda la vela. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|