![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos y una ronda que invito yo.
![]() Con el permiso de los cofrades y aunque seguro que es un tema ya tratado quisiera recabar opiniones en relación con las previsiones meteorológicas ante una travesía. Me explico: He leido en el foro que ante una travesía entre los muchos consejos que se dan está el conocer la meteo para las fechas en que tienes previsto hacerla para evitar malas experiencias. Y cuando leo este consejo me salta la duda saber cuando se considera que son buenas las previsiones y cuando no. Y por ponerlo mas fácil, si uno tiene intención de cruzar desde las isla a la península (p.e.), cuales serían las condiciones meteorológicas en las que un patrón prudente debe de desistir de su idea de cruzar el canal? ¿Fuerza 3, 4, 5, 6? vientos del norte, del sur? etc. ![]() Y para terminar una nueva ronda de cervezas para los cofrades que a buen seguro se lo merecen. salud |
|
#2
|
||||
|
||||
|
emplea el sentido comun
y conoce tus limites para navegar![]() roncito para todos ![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Pues jmartinezb, depende.
Depende de: El barco que lleves, y su estado. De la travesia prevista. De la experiencia que tengas. De la confianza en ti mismo. Si vas solo, o solo tu puedes gobernar con mala mar. Mi padre me decia, refiriendose a rascas, que: bastante tienes con las que te encuentres, como para salir sabiendo que te las vas a encontrar. Todo va en consonancia con la experiencia, solo tu, poco a poco te veras preparado para afrontar cada vez peores condiciones, pues el barco, va a aguantar mucha mas mar que tu. Aprende de otros o con otros, conoce tu barco, se consciente de hasta donde y durante cuanto, puedes aguantar, y..... despues pide relevos. Asi iras cogiendo experiencia y confianza. Ten tambien en cuenta, que las previsiones meteorologicas, son solo eso,..... previsiones, y que pueden cambiar sin avisar. Referente, a lo que comentas de cruzar de las islas, las baleares supongo, a la peninsula, lo mejor es con levante, si vas al norte o al sur, llevaras el viento de aleta, comodo. Si vas a la nao, en popa cerrada, algo mas complicado, pues debes ser bastante avezado en navegar para evaluar, de verdad, el viento que tienes. Es cuestion de hacerlo, unas veces te encontraras con lebeche F-3, que puedes salir sin problemas, pero tendras que buscar un rumbo mas al norte para no ir ciñendo mucho, y otras cruzaras, con levante F-5, con el cual no es muy recomendable salir, pero si te pilla en medio, veras como lo puedes gestionar sin muchas historias. Ya te digo, cortando coj***nes, se aprende a capar. Otro dicho que mi padre decia mucho. Siento no serte muy resolutivo, pero... es lo que hay. ![]()
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Se sale un poco del tema planteado inicialmente... pero aprovecho: mi experiencia es que la previsión meteorológica a uno o dos días máximo es razonablemente válida, siempre que la cotejes en 2 o 3 sitios fiables. El problema es cuando pasas de esas 48 horas, al menos en el mediterráneo.
Este verano daré al menos 2 saltos de 3 días en alta mar (tampoco es tanto... o sí)... estoy comenzando a probar interpretación de weatherfax y compararla con la predicción "buena" que veo en la web. A parte de alguna publicación inglesa que puede conseguirse muy barata en Amazon os recomiendo esta página (lo siento, está en inglés) http://www.sailnet.com/forums/seaman...ax-charts.html ![]()
__________________
Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315 ![]() Ignacio de Córdoba ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo http://www.anavre.org |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a icordoba | ||
sintripulación (26-02-2010) | ||
|
#5
|
||||
|
||||
|
Hola
Efectivamente, las previsiones son eso, previsiones. Y está claro que cuanto más recientes mas fiables son. ¿Y a que nos lleva ésto?....pues a que parece deseable disponer de sistemas a bordo que nos posibilite la obtención de las previsiones meteorológicas mas recientes... ¿Que sistemas nos pueden ofrecer ésta cobertura? 1.- La utilización de la radio VHF en los canales adecuados para recibir los partes meteo que emiten las diferentes fuentes oficiales... 2.- La instalación y uso de un Navtex 3.- La utilización de Meteofax 4.- El uso de un teléfono satelital para acceder a internet u obtener diferentes informaciones meteo. 5.- El uso de la radio BLU (onda media/corta) para conectar con ruedas de navegantes 6.- Utilización de Sailmail para bajar meteo en texto o gráfica 7.- Utilización de Inmarsat para acceder a diferentes productos meteo Todos estos sistemas nos pueden ofrecer información actual y por lo tanto fiable. Pero como siempre, hay sistemas sencillos y baratos (VHF, Navtex, Meteofax...) y otros que son mas sofisticados y costosos (BLU, telefono satelital, Inmarsat...). A nuestro juicio una navegación seria y responsable debe de contar con un sistema al menos que ofrezca la posibilidad de acceder a la información meteorológica mas actual. Salir a navegar con pronósticos a medio o largo plazo es una irresponsablidad en los tiempos que corren, y te recomendamos muy seriamente el uso de uno o mejor dos sistemas de información permanente a bordo...por pocos dias que supuestamente duren las supuestas travesías... Recibe/ir un fuerte abrazo Isabel y Guillermo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico | ||
sintripulación (26-02-2010) | ||
|
#6
|
|
Mirar el día antes de la salida. por mi con marejadilla a marejada y fuerza 3 o 4 es bueno, y si encima el viento viene de través o aleta, mejor que mejor.
Lo malo es que te venga el viento de proa y marejada y fuerza 4 o 5, mejor cambiar el rumbo y cojer mejor las olas por la amura. Eso si motor. El barco un 37 pies. Si estando en mitad de travesía se convierte en fuerza 5 o 6 y de marejada a fuerte marejada o gruesa, pues a correr el temporar y aguantar lo que sea, pero nunca ir a buscarlo. ![]()
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa | ||
capitan5 (28-02-2010) | ||
|
#7
|
|
|
Cita:
Lamento no conocer la situacion geográfica del lugar que mencionas (isla a península), pero lo importante es que al momento de partir, el mar y el viento no te maltraten de movida... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|