La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-03-2010, 13:30
Avatar de OtroUrko
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2009
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 61 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Reparación 420

Buenas tardes, cofrades,

He comprado un 420 necesitado de reparación y estoy valorando cómo empezarla. Mi duda surge, y ahí requiero vuestros sabios consejos, en una raja (10/15 cm) que tiene en la proa, por la amura. Se ve que ha sido reparada exteriormente en alguna ocasión más, pero vuelve a irse.

Para repararla en condiciones, creo que lo suyo sería desmontar la pequeña cubierta de proa (en el nautivela es una pieza diferenciada del resto de la cubierta), de este modo podría no sólo acceder a reparar en condiciones desde el interior la proa/amura sino también darle mayor dureza con algo de fibra y madera a esa cubierta, que también está parcheada y demasiado débil.

Mi duda es, aparte de dos tornillos que ya he quitado (que además se han roto), que dan idea de cuál es la línea de separación, el resto no se ve claro. Muchos años de reparaciones y parcheados no dejan ver por dónde cortar. ¿Lijo hasta que aparezca algo parecido a la línea? ¿Simplemente corto por donde después sea más facil volver a unir? ¿En ese caso por dónde?

Dado la hora, vayan unas cervecitas, y a ver si alguien me me echa una manita.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-03-2010, 14:17
Avatar de kailu
kailu kailu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 1,169
Agradecimientos que ha otorgado: 504
Recibió 366 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación 420

Sube unas fotos y seguramente te podremos ayudar con mayor precisión.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-03-2010, 14:41
Avatar de OtroUrko
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2009
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 61 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación 420

Ahí van 2 fotitos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 26022010803 2.jpg (38.0 KB, 113 vistas)
Tipo de archivo: jpg 26022010804 2.jpg (37.9 KB, 74 vistas)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-03-2010, 15:52
Avatar de Frouxeira
Frouxeira Frouxeira esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-02-2010
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación 420

El golpe que tiene en la cubierta deberías sanearlo, laminarlo con manta y resina y pintarlo con top coat o epoxi . En el caso del de la amura, comparto contigo mi opinión en desmontar la cubierta (como puedas ya que en la foto se aprecia la cubierta pegada al casco con sika, resina , top coat...) con paciencia buscando la linea de unión casco-cubierta para poder laminar la rajadura desde el interior y repasarla en el exterior . Ojo si utilizas la radial, ya que el grosor del casco es de escasos milímetros. Suerte y gracias por las cervezas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frouxeira
OtroUrko (05-03-2010)
  #5  
Antiguo 05-03-2010, 21:52
Avatar de OtroUrko
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2009
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 61 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación 420

Subo otra foto, donde se ve desde abajo la cubierta. ¿nadie se ha encontrado con ese problema? ¿por dónde "abrir"? ¿es demasiado riesgo?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Interior bajo cubierta.jpg (48.6 KB, 81 vistas)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-03-2010, 23:24
Avatar de kailu
kailu kailu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 1,169
Agradecimientos que ha otorgado: 504
Recibió 366 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación 420

Primero arrancaría los parches que hay en la proa y luego con un formón y unas cuñas de madera, poco a poco iría desencolando la cubierta, puede que en alguna zona se te resista un poco y rompas algo mas , pero no debe preocuparte.
Una vez la hallas extraído, sanea toca la pestaña perimetral, tanto del casco como de la cubierta y la refuerzas con 3 capas de mat 450gr/m2.

Si es necesario reforzar alguna zona del caso o cubierta, te haces unas pequeñas omegas con plancha de poliuretano y las laminas con 3 mats de 450 gr/m2 y listo .Las existentes en cubierta con dos capas te será suficiente.
Para encolar la cubierta otra vez, puedes utilizar masilla de poliéster con fibra, o sika.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kailu
OtroUrko (05-03-2010)
  #7  
Antiguo 07-03-2010, 07:25
Avatar de Philippe
Philippe Philippe esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-06-2009
Localización: Segur de Calafell
Edad: 55
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación 420

Estoy muy contento.
No creí que tanta gente se hubiese lanzado a la restauración de vela ligera y menos de 420.
Casí podríamos tener una sección propia aquí en la taberna.

Como veo que hay mucho nivel, no creo poder aportar nada nuevo en fibra, así que diré otro truco para la madera que a mi me fué muy bien para el que lo necesite.

Yo tuve que restaurar el espejo de popa y hacerle el soporte de madera que además tenía que ser muy resistente porque iba a colgar un motor fueraborda de él.

Tomé una madera común, laminada. Lo sé, no es la indicada, pero es la que tenía y no se debía podrir. La recorté con la caladora y le dí forma con la dremmel y mucha paciencia.

Para impermeabilizarla me recomendaron dos métodos, el diesel o mejor aún aceite de motor de coche ya quemado (de un cambio de aceite por ejemplo).

La cuestión es pintar la madera con diesel, o ese aceite quemado y dejarlo secar. Así 7 u 8 veces.
El resultado cuando está seco del todo es que la madera escupe el agua, simplemente no la absorbe.

Luego le dí varias capas de barniz marino para darle mejor aspecto y resistencia y creo que ha quedado muy bien. Desde luego resiste estupendamente las vibraciones de mi fueraborda.

Yo no, depués del secado y barnizado no huele a gasolinera

En mi barco también tengo madera en las cantoneras, esa sí es de teca (muy cara por cierto). La puse tal cual, pero al cabo de un año requiere cuidados, así que esa me va a tocar barnizarla directamente con unas 4 capas.

Espero que le sea útil a alguien.

Saludos cofrades
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-04-2011, 14:51
Avatar de GonVi
GonVi GonVi esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-04-2011
Edad: 56
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Hola a todos.
Estoy iniciando la restauracion de un 420 de 1976 y me encuentro con que me falta la base del mastil (de madera) y no escuentro informacion paea fabricarme una botavara (de madera) ni nadie que se dedique a estos temas. Alguien puede orientarme. Muchas gracias y saludos a todos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-04-2011, 16:24
Avatar de LiPi
LiPi LiPi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Localización: Menorca / Catalunya
Edad: 36
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 69 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación 420

Cita:
Originalmente publicado por GonVi Ver mensaje
Hola a todos.
Estoy iniciando la restauracion de un 420 de 1976 y me encuentro con que me falta la base del mastil (de madera) y no escuentro informacion paea fabricarme una botavara (de madera) ni nadie que se dedique a estos temas. Alguien puede orientarme. Muchas gracias y saludos a todos

Hola GonVi!

No se si puedo ayudarte con una mástil y botavara si son de madera, lo que si puedo, si lo necesitas, es hacerte
una foto detallada de las partes que necesites para hacerte una idea. En el base nautica donde yo estoy hay un barco que tiene estas partes de madera y podria mirarlo, o si me lo pides, medir algo.

Saludos y suerte.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-04-2011, 08:53
Avatar de GonVi
GonVi GonVi esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-04-2011
Edad: 56
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación 420

Hola LiPi!
Muchas gracias, seria de grandisima ayuda tanto unas fotillos como algunas medidas.
Gracias!!!!
Saludos a todos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-04-2011, 09:52
Avatar de LiPi
LiPi LiPi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Localización: Menorca / Catalunya
Edad: 36
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 69 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación 420

Cita:
Originalmente publicado por GonVi Ver mensaje
Hola LiPi!
Muchas gracias, seria de grandisima ayuda tanto unas fotillos como algunas medidas.
Gracias!!!!
Saludos a todos
Oks, cuando me pase por ahi (o mañana o el sábado), te hago las fotos y lo mido todo.

Saludos!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 16-04-2011, 21:02
Avatar de LiPi
LiPi LiPi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Localización: Menorca / Catalunya
Edad: 36
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 69 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación 420

GoNvi, al final he ido a la base, y he hecho las fotos al barco. El problema es que no he podido ver el pié de mástil ya que entra dentro del barco y estaba cerrado con candado.

La longitud de la botavara en este caso es de 230cm, y comparandolo con la mia, esta llega a la altura el espejo de popa, mientras que en un 420 no.

Aún así espero que te sirva de alguna ayuda.

Aquí tienes:

http://lipix.ciutadella.es/wiki/inde...vara_de_llenya

Saludos!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto