![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos los cófrades...
pero con moderación...;-)Este fin de semana he salido a navegar con 2 amigos + 2 desconocidos. Para mí la cerveza forma parte del equipo mínimo de "emergencia" a bordo pero con moderación. En caso de mal tiempo, guardia nocturna, fatiga u otros factores tengo claro que se excluye cualquier gota de alcohol, por motivos obvios. El tema es que uno de los desconocidos, en mi opinión, se pasó de la raya y aunque hizo un fin de semana estupendo, con solo 15 nudos de viento hubo un par de incidentes en los que tuve que darle un "toque de atención", pues no tenía una actitud cooperativa y pienso que pudo influir un poco su tasa de alcohol. Evalué la situación en general y he decidido no volver a embarcar con él mientras yo figure como patrón. La pregunta o el debate es ¿hay límites a bordo?. ¿a efectos legales puede ir el patrón cuerdo y toda su tripulación borracha, o el patrón es también responsable?. ![]() ![]() ¿puede el patrón desembarcar a un tripulante que ha bebido de más y no está en condiciones óptimas para navegar? ¿donde está el límite? ¿la guardia civil controla todo esto?.Espero vuestras sabias opiniones y consejos. ![]() ¡Buenos vientos! Iberio |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas y como no, unas
para empezar.A nivel legal desconozco si hay limitaciones y/o sanciones pero lo que si te puedo asegurar que a nivel personal te diré que las limitaciones las impones tu como patron y tu sentido común. Al menos es lo que hago yo le guste a quien le guste ya que en primera y última instancia me considero responsable de toda persona embarcada en mi barco. Todos (o casi todos) sabemos donde se traspasa la líne de disfrutar unas cervezas en compañía o ponernos ciegos. Un saludo y más ![]()
|
|
No creo que haya terminos legales con respecto a este tema. Es decir, no creo, no se, que la Guardia Costera sancione a un patrón alcoholizado o a parte de la tripulación.
Sí creo que el patron, como en tu caso, es el responsable de la cantidad de alcohol que ingiera él mismo y su tripulación. Y lo que suceda navegando va por tu cuenta y riesgo. Volviendo al caso tuyo, debieras haber frenado el consumo antes de que fuese tarde, más con personas desconocidas a bordo. Se de algun barco en los que se privilegia la bebida a la comida, aún en regatas de largo aliento (no etílico..) y barcos de crucero que si no llevan algun buen cognac o un buen tinto (malbec por estas zonas) no disfrutan la navegación. Yo lo veo mas como una cuestión mítica (lo de beber alcohol en los barcos) que como una necesidad fisiológica. Por lo tanto no lo privilegio a bordo. Aunque unas pocas cervezas frías son deliciosas... |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas de lo que gusten los cofrades. He tenido varios casos así y el alcohol era un tema marginal o una excusa, como se prefiera. Algunos necesitan aprender a ir a bordo y a convivir. Como en mi caso es mi barco y mi responsabilidad he tenido que desembarcar gente en varias ocasiones. No es fácil pero es mejor que tener un problema o un mal rollo.
A bordo sigue habiendo algo de vino, cervezas y algún licor, los que no están son los que saben estar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
con alcohol o sin alcohol, si un tripulante se pone imbecil lo mejor es fingir una llamada de movil y poner rumbo a puerto base
al llegar se le apura a que desembarque con un "no te preocupes, que yo/nosotros recogemos, es que tienen que orearse las velas" o cualquier otra excusa, pero que se largue, que abandone el pantalan; si no lo hace se le dice claramente que se olvide para los restos de que este barco existe una vez desembarcado el susodicho y su sequito si lo hubiera, se replantea el resto de la jornada entre si salir de nuevo o quedarse haciendo ordenacion y limpieza |
|
|
||||
|
||||
|
primero patron y despues dios ! , muchos problemas se evitarian a bordo solo por el mero hecho de aclarar eso entes de zarpar ....
los limite las pongo yo que por eso el barco es mio ! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() ![]() pero pocas .Yo estoy con Malula, en tú barco y siendo tú el patrón el que manda eres TU, y es una responsabilidad tuya, a mí me pasa eso y al segundo toque de atención el pibe se queda en el puerto más cercano, y llendo más lejos ni aún siendo tripulante yo, si no se baja él me bajo yo. Porque no me gustaría volver a puerto con alguna baja en la tripulación .Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por las respuestas.
Quiero aclarar que la situación planteada es en barco de alquiler, compartiendo gastos e incluso titulaciones, que no experiencia. Llevo poco como patrón de cruceros pero en sólo 3 salidas veo que me está saliendo un carácter de mala leche ante este tipo de situaciones y no me callo al decir las cosas. Con este fin de semana llevo ya 3 tripulantes descartados para próximas salidas. A este paso hago una lista negra y todo... ![]() Supongo que voy por el camino correcto. A la próxima seguiré vuestros consejos y a desembarcar. Supongo que el patrón, como autoridad a bordo ya sea barco propio o de alquiler tiene facultades para hacer un informe con plena validez legal de lo que suceda a bordo, tal y como sucede con el comandante de aeronave. ¿algún texto o manual donde explorar el tema con más detalle? ![]() Iberio |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
El patrón es el que manda, el responsable, y es el que toma las decisiones. Para bien o para mal. El problema de ir bebido en un barco es como en todos lados, procura no tener un percance en el que tenga que intervenir la GC y hacer un atestado. Te harán una prueba de alcoholemia y te quedaste sin cobertura del seguro. Lo pone clarito en las condiciones de las pólizas de cualquier seguro. Los barcos de "recreo" son para eso, para divertirse. No dejes que nadie te fastidie y más si el responsable eres tú. Un saludo Luis
|
||||
|
||||
|
puesss....
yo creo que se están mezclando dos cosas, que pueden ir unidas, pero no siempre es así. El alcohol en exceso es malo, eso es indiscutible, pero muchas veces, hay personas que simplemente no saben convivir en el barco, no atienden a la higiene personal, a la limpieza del entorno, o simplemente quieren disponer de todo, seria el mismo caso, no se yo lo que es peor. Quizás haya algún que otro marino por ahí que controle más con cierta cantidad de alcohol en sangre que mucho patrón despejado....eso si sin llegar a estados de pérdida de control, y si alguien pierde el control, siempre está la opción de un bañito por popa, que despeja horrores, sobre todo en estos tiempos. ![]() Y que conste que no quiero hacer apología del alcoholismo. eh??
|
|
Yo no suelo montarla, pero si alguien me la monta un día, ese es el último que subirá a bordo para el resto de sus días.
Hay muchos tocapelotas, no solo en el tema de beber. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Imaginate una meada nocturna por la banda de un tio que va cocido, ha comprado todas la papeletas, para que se pierda en el mar y tu comerte un marron de tres pares de guevos.
Yo me las tomo a bordo, a quien no le gusta una copica viendo ponerse el sol o una cervezica, o dos, o tres, en el aperitivo fondeado y bañico va y bañico viene. Pero mas, te incrementa la sensacion de frio, te resta reflejos, y no te ayuda en nada en la vision nocturna, hablo como patron. Si es un tripulante, si esta comprometido con la maniobra, o con los relevos en la caña, te tomara las mismas que yo, y si no las aguanta....menos. Si es la parienta, que se tome las que quiera, total, no me va a hacer ni puñetero caso. ![]() ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En caso de que hubiera un accidente serio supongo que no sólo podrías hacerlo, sino incluso que tendrías que hacerlo. Y supongo que tendría validez legal, lo que no querría decir que se dieran por hechos comprobados los que relataras. Algo más, supongo, siempre supongo, que en el caso que comentas, cuatro personas que comparten alquiler, con la misma titulación, me parece que el patrón, en caso de conflicto, sería quién lo hubiera alquilado. Supón que lo hubiera alquilado, firmado, uno de los dos desconocidos y que en privado hubieráis acordado los cuatro que el patrón eras tú. Y que en caso de problemas serios el desconocido dijera, con el apoyo del otro desconocido, que no, que el patrón era quién alquiló. Me temo que sería imposible que pudieras demostrar que el patrón erás tú. Más, no creo que un adulto acostumbrado a beber más o menos pierda el control por tomar dos, tres o cuatro cervezas. Te lo digo yo, que llevo bebiendo whisky cuarenta años. Y con cinco o seis no pierdo el control. Dicho lo cual navegando como patrón jamás me tomo uno, como mucho una o dos cervezas, que me afectan lo mismo que el viento suave y templado en la cara, es decir, nada. Más, o tienes una enorme mala suerte con el cáracter, con el que no saben convivir, los desconocidos con quienes embarcas (ya que en todas las ocasiones te ha pasado) o bien el problema de no saber convivir es tuyo. Supongo, claro. Unas ![]() De lo que estoy seguro es que como patrón tienes la facultad de desembarcar a quien quieras, sin justificarlo. Editado por atmar en 31-03-2010 a las 01:07. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atmar | ||
Iberio951 (31-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Atmar, nos has dejado a medias
![]() Yo no creo que en caso de alquilar a medias nadie pueda desembarcar a otro. Sólo si el barco sea tuyo puedes tener derecho a una cosa así, según mi opinión Como a Atmar, me parece un porcentaje muy alto de conflictos de convivencia; o has tenido muy mala suerte o quizá tienes que relativizar un poco y ser más flexible y tolerante. En mi caso he navegado con desconocidos en mi barco bastantes veces, y sólo he descartado a uno para futuras travesías, pero no por beber, sino por gorrón, porque a la hora de pagar siempre desaparecía para escaquearse y no gastó un céntimo en todo el verano. Saludos ![]() Editado por Gota en 31-03-2010 a las 00:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy con mi Juanico y me dice que: El patrón tiene facultad para desembarcar , encerrar en un camarote o lo que se le ocurra jajaj Otra cosa es que su decisión sea correcta o no. Si resulta que su decisión ha sido incorrecta habrá de juzgarle un tercero, normalmente un juez, y derivará en una responsabilidad por uso abusivo de sus facultades de patrón. Si alquilan un barco entre 4, la cuestión de dilucida entre ellos al uso y disfrute de la cosa común, para el cual son vinculantes los acuerdos de la mayoria. Si el expulsado no ha aterntado contra el mejor uso y disfrute de la cosa común, entonces la mayoría es la que incurriría en reponsabilidad y tendría que indemnizar alseñor al que han echado del barco. Todo esto me lo han chivado ![]() Unas copas, sin moderación, que estamos en tierra firme ![]() ![]() Editado por Gota en 31-03-2010 a las 00:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y te diré, en mi estilo, supongo, o creo, que aún en el caso que que cuatro personas hubieran alquilado con toda igualdad un barco, el que legalmente sea patrón (y uno lo tiene que haber) tiene todo el derecho legal a desembarcar a cualquier otro tripulante, y sin tener que justificarlo. Y es más, casi te lo aseguraría. Otra cosa es que después, por vía civil, tuviera que responder económicamente de esa decisión si no estuviera justificada. Unas cervecitas en buen ambiente para todos, por mi cuenta, que no se diga que no me estiro, jeje. |
|
|
||||
|
||||
|
Como a Atmar, me parece un porcentaje muy alto de conflictos de convivencia; o has tenido muy mala suerte o quizá tienes que relativizar un poco y ser más flexible y tolerante.
Gracias a tod@s por las respuestas. La verdad es que es un tema interesante. Es cierto que tras cada salida me he preguntado a mí mismo. ¿quizás soy demasiado exagerado y no es para tanto?. Sin llegar a convertirme en un ogro, sí es cierto que me he tomado las cosas un pelín más a pecho pero sencillamente por el tema de que sólo llevo 3 salidas como patrón (como tripulante he navegado bastante y siempre me he adaptado a las instrucciones del patrón, aunque no me gustaran). Supongo que cuando vaya ganando más confianza y seguridad todo esto me parecerá trivial. Pero se agradecen mucho vuestros consejos. Lo del informe me refería a sí ocurre algún accidente/incidente. TRabajo en aviación comercial y parte de la cultura y filosofía de trabajo la estoy aplicando a la náutica (procedimientos, check-lists, factores humanos...etc). Rondas para tod@s y buena SS! Iberio |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iberio951 | ||
atmar (31-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nunca he sido partidario de prohibir nada, pero desde luego la convivencia adecuada es una norma de comportamiento elemental en todos los sitios pero en especial en un barco.
Navegando no suelo beber, hasta las 12 hora del aperitivo , a partir de aquí solo cerveza fria o vino, pero solo en dosis que no produzcan ninguna euforia desenfrenada, yo como patrón no suelo mas que quitarme la sed con la cerveza, una vez en puerto no tengo problema de que e beba lo que sea siempre y cuando ese lo que sea no perjudique la convivencia, y desde luego quien no sabe estar , pues simplemente se le indica la puerta, con alcohol o sin alcohol .Saludos
|
|