![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y unas rondas que invito yo!
resulta que el año pasado por querer que las cosas vayan a mejor, resulta que la cagué un poco... desmonté el palo, le sustituí la instalación eléctrica y la antena y conseguí que el equipo de viento funcionase, ni siquiera el dueño anterior lo pudo arreglar... pero en la primera salida me extrañó que soplaba de norte y me marcaba sur, que raro... joder monté la veleta al revés!!, la radio no funciona imagino porque no soldé la conexión de antena y al encender las luces el cuadro soltó un chispazo...vamos todo un artista! Ahora resulta que la veleta se ha parado, no se si por estar al revés o porque le falte 3 en 1, pero o bajo el palo o me subo yo...y solo con pensar en el trabajo que lleva bajarlo casi prefiero jugarme la crisma subiendo y de paso arreglar la antena. Qué necesito para subirme sin morir en el intento??, peso alrededor de 90kg y el barco es un ETAP23, aguantará mi peso??,técnica a seguir y demás serán bienvenidas...acojona un poco ya que en la vida he hecho nada relacionado con el tema de arneses ni nada similar, tengo alguna otra alternativa??. Y de paso si alguien conoce algún libro de electrónica completo, sencillo para empezar de cero... Editado por fluxa en 09-04-2010 a las 11:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he subido al mío (Furia 28"), y he utilizado un arnés de esos de trabajos en altura y tras media hora allí arriba me dolía todo, sobre todo las cinchas de la entrepierna,
![]() ![]() . También hay unas guindolas, que son como unas sillitas, en las que vas sentado, pero no llegas a tope de palo por medio metro. Otra opción ( y la mejor desde mi punto de vista), es que pongas el barco en el foso del travelift, y es posible que subiendo a la estructura del travelift (normalmente llevan una escalerilla para subir), llegues para hacer esos trabajos, de lo contrario, te recomendaría un camión de esos pequeñitos que llevan una pluma hidraúlica con una cesta para personas al final, tipo los que emplean en trabajos de alumbrado público. Respecto a lo de usar 3 en 1 en la veleta, ![]() ![]() .Un saludo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morgano | ||
fluxa (09-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si te aguanta, no hay problema. Con una guindola, te suben y a trabajar.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a riskfactor | ||
fluxa (09-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas, yo suelo utilizar dos drizas, una para que me suban , la pasas al winche, con tu peso , buscate a mas de uno, yo peso por el estilo, otra driza de seguridad al piano pasada por algun sttopper, y es todo mucho mas comodo si tienes un arnes en condiciones, para tu comodidad, herramientas, etc.Alguna vez me han subido reenviando la driza de mayor al molinete del ancla.
Prepara todo antes, nunca solo, y seguridad ante todo. Saludos, . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jometr | ||
fluxa (09-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por el peso no tendrás problema, necesitaras un buen arnes, cinturon para llevar las herramientas necesarias, en vez de tres en uno, utiliza aceite de teflón, el tres en uno se seca no es bueno, utiliza la driza de mayor para subir y si tienes amantillo usalo también por seguridad, una persona fuerte en el winche que te ayude a subir y otra para el amantillo por seguridad (llas drizas en parfecto estado), siempre agarrado al palo según subes y tranquilidad.
Asegurate de llevar todo lo que necesites para no andar subiendo y bajando del palo y puedes llevar un caldero para cuando desmontes las piezas y que no se te caiga nada, y si necesitas algo con el caldero te lo pueden enviar, utilizas el amantillo para ello. De electrónica no te puedo ayudar. Un saludo
fluxa (09-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión, no utilizaría ninguna clase de aceite ni lubricante, ya que con el polvillo y algo de suciedad que entra en el anemómetro, con el aceite lo que vas a conseguir va a ser hacer una pasta sólida y consistente que lo va a bloquear mucho más rápido de lo normal.
Pero como siempre es mi modo de actuar, y mi experiencia y conocimientos personales, por lo que quedo a la espera de la opinión de los expertos. Un saludo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morgano | ||
fluxa (09-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo peso 90 kilos.
Mi bote es de 23 pies. Desde la perilla del mástil hasta el agua hay 10,8 metros. Estoy en un puerto fluvial, abarloado, por el que pasan pesqueros medianos a LO QUE PARECEN mas de 3 nudos. Si me subiese al palo, segúramente me mojaría las dos orejas, o me haría el harakiri con las crucetas del vecino, por lo que opto por una plataforma elevadora que me cobra por 4 horas 150 euros con operario. Nos ponemos de acuerdo dos o tres apañeros traperos para las cosas del brico elevado, y nos sale a saldillo, sin peligros, sustos ni mareos. Suerte! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Firmo, resalto y apoyo este mensaje de FAZER1000. No te metas a escalador si no lo has sido toda la vida. 90 Kilos para la driza de mayor, 90 kilos para la palanca si escoras, 90 kilos para que te ayude a subir.... con el winche... ¿quién?. Hay cosas que merece la pena pagar por ellas.
|
||||
|
||||
|
Malditos cobardes.....
![]() Este hombre esta preguntando como hacerlo, no "que hacer". ![]() Esta bien......llama a la grua municipal....y cada vez que se te funda una lampara o algo deje de funcionar....llamala otra vez. Y sino siempre estan los bomberos. Luego llama a un buzo para que te quite el caracolillo de la corredera a ser posible Jacques Cousteau. Luego a un iluminador de Opera para cambiar las baterias y a un diseñador de interiores para forrar las colchonetas.... Valgame Dios. Lo dicho....haz lo que creas conveniente con la informacion que te hemos dado y a estos señores le daremos un chupito de licor de manzana sin alcohol en la barra de esta taberna, porque algo mas fuerte les va a ir mal para lo que es el tema circulatorio y todo eso..... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He subido al palo de mi Fortuna 9 docenas de veces para reparar substituir, luces, antenas, veleta, etc. utilizando una guindola ad hoc, la driza de la mayor trabajando y la driza del genova en banda (seguridad), un amigo o un familiar al winche y una cesta colgada para ir subiendo y bajando herramientas o recambios, es más, en breve sustituiré la jarcia fija (estays i obenques) sin desmontar el palo (porque la grúa de mi Club Náutico no sirve y debería ir a otro puerto a hacerlo) a base de colocar cabos en su lugar mientras me fabrican el equipo nuevo
Salut ![]() Lluís |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SQL | ||
fluxa (10-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vale, entonces sólo me falta hacerme con el arnés en una tienda de montañismo, llamar algún amiguete que me eche una mano con la driza y tener una segunda sujeción por seguridad, menos mal porque la verdad es que no tenía ni idea del tema, como para matarme al primer intento...estaba hasta dispuesto a practicar con un pino en el jardín de casa, una farola o algo similar, imagínate.
Thank you! |
|
|
||||
|
||||
|
Es posible subir al palo sin ayuda?, es que he visto un video de la vendee globe y suben solos, Qué utilizan para subir?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por experiencia propia te recomiendo contratar, por poco dinero, los servicios de una camioneta con "cestilla" (la tienen instaladores de toldos, pintores, ....) y....p'arriba.
Cómodo...barato...independiente...y, SOBRE TODO: SEGURO. Si, si, ya se que no es muy marinero pero...ande yo caliente (y seguro) y... Házme caso y no te arrepentirás. Saludos. Jon. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JON | ||
fluxa (11-04-2010) | ||
|
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Fluxa:
Todo lo que te han comentado es correcto. Hazlo como te sientas más seguro que no es plan de sufrir. De todos modos y para que estés más tranquilo, igual lo suyo es que la primera vez que subas lo hagas con alguien que sepa bien como se ha de hacer y te vaya contando. Si pesas 90 kilitos, yo recomiendo la silla y el arnes puesto con la otra driza de seguridad (no en banda, sino acompañando), sino enseguida te dolerá la pantorrilla. Te adjunto una foto mía (con unos 92 kg.) en un puma 23, no se si lo verás bien, pero voy con silla y arnes.....el palo aguanto....jejeje. Saludos y que vaya bien. ![]() Editado por ignius en 18-08-2013 a las 16:14. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius | ||
fluxa (11-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Hola cofrades: Yo utilizo una guindola a la que he acoplado una tapa de nebera portatil como silla (pues sin ella aprieta las caderas y al tiempo quedan doloridas) y para subir y bajar, fijo una driza y utilizo material de escalada (me asesoro en la compra un colega alpinista), se sube en un plist y baja en un suspiro en solitario y la mar de seguro. Si alguien esta interesado me lo comunique y la proxima saco unas fotillos al material. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que ya te han dicho todas las posibilidades y sus metodos, y si aún sigues queriendo subir al palo , ¡¡ pues "pa-riba" !!.Contestando tu pregunta lo único que te recomiendo es que busques la ayuda de alguien que conozca el material (arneses, jumas,descendedores etc.) y supervise que toda la maniobra (preparación y realización) se hace correctamente y sobre todo, si surge algún problema, sabrá como solucionarlo.Si no tienes esa ayuda y sin estar familiarizado con esos "inventos", busca otra solucción. Ahh y ten en cuenta que allí arriba todo se mueve mucho. .Un saludo y ¡¡ al palo!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace un par de semanas, para sustituir una polea en un Dufour 24....
![]() De todas formas, con la driza de la mayor, reenviada a un winche de la bañera, le subí a un amigo de 65 Kg más bien comodo. En un par de semanas, cuando me llegue el equipo de viento....la verdad es que intentaré con la grúa, pero cambiando de arnes, porque mis ingles aún lo recuerdan. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo únicamente no quiero molestar a nadie ni dar lecciones de lo que cada uno quiera hacer con su barco, su vida, sus escotas, sus drizas, etc, etc.
Mi experiencia fue hace un par de años intenté subir al palo de un 35 pies, tres personas abajo tirando de la driza de mayor con todo su alma, se hiceron polvo con la currada que me metieron. Eso no fue lo peor, a medio palo y puesto que uno cuando hace esos trabajos ( ya era la segunda vez que lo hacía ), ayuda con sus manos intentando trepar por el palo cual mono en la jungla, pues a eso de la segunda cruceta tuve una bajada de azúcar como consecuencia de no había almorzado demasiado bien ese día ( un vaso de leche y unos cereales ) y me quedé mareado y semi-inconsciente agarrado al palo, cual borracho con su farola. Hoy recuerdo ese día como una anécdota, pero os aseguro que en esos momentos a 10 m de altura, mareado, sin fuerza para bajar ni subir, sin que nadie pudiera hacer nada, la experiencia no es nada recomendable. Haz lo que creas que debes hacer, pero sobre todo piensa en las consecuencias, yo te aseguro que nunca más lo volveré a intentar, JAMAS. Es mejor pagar entre varios una grúa, que seguro que hay muchos cofrades en tu puerto que necesitan subir al palo, y olvidarse de disgustos que aunque en mi caso se curó con una buena dosis de agua y azúcar, pero en otros casos pueden ser fatales las consecuencias. En tu mismo con tu organismo...... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alguno sabéis dónde encontrar una escala de cinta de las que decís ya hecha????
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si las ves muy caras, pide por una cinta daisy (será mucho más económica) Y aún más sencillo: coges una cinta plana o una cuerda de 6 mm, pones tu medida y le haces un ocho...ya tienes pedal!!! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a URSEL2 | ||
mendaquis (18-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola! Yo en mi barco tengo escalones en el mastil je je je,es broma.Una manera de hacerlo si tienes molinete electrico o manual y un par de poleas es reenviar una driza al molinete y que te suba el molinete electrico o manual.De todas maneras tendras de asegurarte bien pues podria fallarte el molinete.Por supuesto con una guindola. Un saludo y cuidado con el vertigo. Antes tomate un ron!!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas.
Yo como soy un miserable suelo subir con prusiks, normalmente solo. (ya, ya, ya sé que no está bien). Pero se me ocurre que se puede comprar un winchie de 12v. en Macro 60€. pues bien, lo hizamos con una driza a tope de palo, a la vez vamos largando el cable de acero. Una vez que esté arriba, nos enganchamos al arnés o guindola y le hacemos recoger cable, con lo que nos izaria. Por supuesto asegurados a otra driza. Para descender al revés.Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Una solución económica y otro nudo:
http://www.scoutorama.org/Una-escalera-de-cuerda.html
|
||||
|
||||
|
Ya ha salido otras veces. Os dejo como lo hago yo, de la antigua taberna.
Y en la ultima regata Tramuntana (Quim puede dar fe) con mar tranquila tuve que usar la guindola independentista a rescatar la driza de spi. Mi guindola es independentista
Ver todos los foros en uno |
|
|