La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-04-2010, 10:45
KLAS KLAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 84 Agradecimientos en 45 Mensajes

Hola a todos, como aún es temprano una ronda de café para todos.
Soy nuevo en el foro como usuario registrado, aunque lo sigo desde hace tiempo sin participar hasta hoy, no sé si la cuestión que planteo ya la habeis comentado en post anteriores, y es la siguiente.

Con el titulo de PY ( el titulo me habilita sin duda) podría hacer la travesía desde el cabo la Nao hasta Ibiza con un 7,60 m, matriculado en zona 5. Eso sí, avisando a la compañia aseguradora, y pagando lo que correspondiera por los dias de navegación fuera de la zona para la que esta asegurada la embarcación. Mi duda es con respecto a la GC...¿tendría problemas... de que tipo....?

Espero vuestras repuestas, y muchas gracias de antemano a los cofrades que tengais a bien informarme.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 11:16
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Si te pilla la GC te puede meter un paquete. Ten en cuenta que para poder esa travesia necesitas estar despachado en zona 3 ( 25 millas) lo cual significa que entre otras cosas tu barco debe de tener balsa salvavidas y radiobaliza.
No solo es un riesgo grande por las posibles sanciones sino porque no cuentas con suficientes elementos de seguridad, mas aun siendo un barco pequeño. Solamente al ver el tamaño del barco la GC se va a mosquear y es muy probable que te paren.
No se si disponen de una base de datos con los barcos, pero lo cierto que en octubre pasado una patrullera se coloco al lado nuestro y estuvo dando vueltas durante 10 minutos. Como nos mosqueamos les preguntamos por radio, a lo que nos contestaron "que estaban haciendo su trabajo". Unos minutos despues se largaron sin decirnos nada. Ignoro si duante ese tiempo estuvieron haciendo averiguaciones sobre nuestro barco (que estaba en toda regla).

No vas a hacer la travesia tranquilo, asi que te recomiendo que no la hagas.
Estaba rico el cafetito , gracias...

Editado por Galeon de Manila en 14-04-2010 a las 11:21.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 11:16
rumb@tahiti rumb@tahiti esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 52 Agradecimientos en 26 Mensajes

Esta claro que tendras problemas, y no solo con la GC, si tienes el barco para zona 5 (5 millas de la costa), no tendras a bordo los elementos de seguridad que piden para la zona 3 ( balsa, coheteria, botiquin...) que es la que necesitarias. Seguramente, el seguro tampoco te lo permitira (ni pagando ).

Y si te pilla fuera de tu zona la GC pues .

Saludos

PD.- te dejo un elnalce donde puedes ver los requisitos para cada zona de navegación de forma clara.

http://www.cinco-oceanos.com/ayudas/...bligatorio.pdf
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 12:22
KLAS KLAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 84 Agradecimientos en 45 Mensajes

En cuanto a elemetos de seguridad no tendría problemas ya que dispongo de baliza registrada, balsa salvavidas etc...., como si se tratase de un zona 2, y por supuesto en la póliza del seguro está detallado todo este material, y de ahí mi idea de realizar la travesía, ya que cuando la hice, ellos mismos (la compañía aseguradora, vamos el señor que reviso el barco) me dijo que sí en algun momento quería hacer una singladura similar a la que os he comentado, tan solo lo consultase con ellos y que en principio no tendría problemas con el seguro, por los elementos de seguridad, como he expuesto pagando lo que correspondiese. Eso sí..."Prometer, prometer hasta meter y una vez metido ...nada de la prometido..."

Me queda clara mi situación con respecto a la GC , que a fin de cuentas es la que me puede doler y mucho...., y ya que estamos, se me ocurre otra pregunta...¿podría matricular este barco, 7,60 m y 230 CV, en zona 3...cuanto me costaria...trámites..etc...?

Saludos y muchas gracias ...
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 13:14
Corsario

Si tienes todo el material de seguridad, entonces ya tienes lo mas caro. Pero el cambiarlo de zona depende de la categoria de construccion del barco.

Las categorias de construccion son:
A: navegacion oceanica.
B: navegacion de alta mar.
C: Navegacion costera.
D: aguas protegidas.
Supongo ( aunque no estoy seguro) que para que te autorizen zona 3 tu categoria de construccion deberia ser al menos la B, puesto que la C se suele aplicar a 12 millas.
Si la categoria de tu "tractor" te lo permite deberias pasar una ITB previa solicitud de cambio de zonas de navegacion. No te costara mucho, menos que alquilar uno y por supuesto mucho menos que la posible sancion. Yo creo que menos de 800 euros.
de todas maneras te aconsejo que si no puedes cambiar a zona 3, al menos lo cambies a zona 4 ( 12 millas)
Para realizar los tramites es mejor que busques a una gestoria y que ella misma te diga la documentacion necesaria y de un inspector para la ITB.

Unas birras
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 13:37
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

No tiene porque pasar ITB para pasar de zona, si ya tiene la LEB solo hay que aportar la factura de la radiobaliza y la de la balsa, asi como las bengalas y poco mas.

Al menos, en mi caso fue asi

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 15:13
Corsario

Yo cambie de zona el octubre del 2009 ( de 4 a 3) si bien es cierto que me tocaba la ITB, pero el inspector debia certificar que el barco contaba con todos los elementos de seguridad necesarios para zona 3. Tal vez no necesite sacar el barco del agua o simplemente este yo equivocado. de cualquier manera lo importante es que el barco cumpla las caracteristicas de diseño, el resto es solucionable.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro