![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Tengo un velero de 5,50 m de eslora, 2 de manga, 350 kg desplazamiento ,a caballo entre vela ligera y minicrucerito. Acostumbro a salir en solitario. Tiene un génova al 120% de 7,5 m2 y una mayor de 9,5 m2 (17 m2).La orza es abatible y pesa unos 60 kilos.Lleva un motor FB de 4 caballos. Contando que no me importa excesivamente la velocidad y como peso unos 100 kg para evitar una gran escora y facilitar el izado de la mayor, he pensado navegar siempre con el Génova y el rizo de serie que lleva en la mayor puesto. El velero tirará bien con viento fuerte aunque con ventolina supongo que se notará la falta de trapo. Había pensado en un autovirante pero es una opción más cara y perdería mucha vela en proa que supongo que es la que proporciona el empuje ¿ Es aconsejable y/ o prudente con un tripulante y con mis características y el velero que tengo esa configuración? ¿ Que porcentaje de vela mayor pierdes con un rizo? Gracias a todos pero es que soy novato, novato... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.Que velero es ?
Es un rizo de fondo o un 1 rizo? Si rizas solo mayor creo que se desequilibrara. Ponle un rizo al genova. Con tu peso y un trapecio irias de miedo sin tener que salir mucho de banda y una extension de caña. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Olimpo2002 y una rondita para todos
Yo no navegaria con tanto genova y tan poca mayor porque no vas a poder remontar, es decir, ganar barlovento, el barco gobernara mal y ademas escorara mucho. Te recomiendo que busques un foque de segunda mano y cuando tengas que quitar trapo, cambies la vela de proa (o bien sal directamente con el foque si hay viento). El foque deberia ser mas plano y menos ligero que el genova, el barco ira mas equilibrado y deja la mayor entera. El foque te dara mucha mas versatilidad. En caso de viento, este foque y un rizo da para mucho mucho aguante. Y un foque pequeño no es demasiado caro de segunda mano, especialmente si es de garruchos ya que todo el mundo usa enrollables... Espero haberte ayudado. |
|
|
||||
|
||||
|
El autovirante no sé si te iría con un génova de 120. Y el autovirante no tiene nada que ver con el exceso o defecto de la superficie vélica. No te arreglaría el problema.
Así que te queda la solución de poner un foque o tomarle rizos al génova (pero no creo que quede igual de bien). Con un foque además tendrías más flexibilidad de trapo, según las circunstancias escoger uno u otro. Sobre el papel ese barco es un pelo grande para ir en solitario, pero cada barco es un mundo. Con peso y medidas parecidas he visto circular un golfiño 5 sin problemas en solitario. Y sin rizar. Sin embargo con viento alegre los de la escuela de vela no cogen los raqueros si no van tres personas. También es cierto que disponen de varios barcos distintos y pueden escoger. Yo probaría cómo va con génova, con mayor y cómo va con génova y rizo en la mayor. Y es muy probable que con el tiempo le encargase un foque. Y practica a izar-arriar y rizar en solitario, que luego llegan los problemas y se pasa fatal!. Por cierto: recuerda que también se puede virar en redondo si no puedes por avante!.
Ver todos los foros en uno |
|
|