|
VHF: Canal 77 |
|
|
Pesca sin caña (a mano, con plegadores)
Buenos días a todos y unas copichuelas para refrescar el gaznate.
Desde siempre me gustó la pesca a caña desde costa, y ahora que me estoy metiendo poco a poco en el mundo de la navegación me planteo quizás en un futuro combinar ambos. Si al final me muevo con algún cacharro bastante "mojado" estilo autoconstrucción, o kayak, o similar, quizás lo de andar con cañas y carretes todo el día mojándose no sea lo mejor para el material, así que la pregunta es si hay alguien que utilice o recuerde cómo hacía antes para pescar sin caña ni carrete y me lo cuente. Supongo que enrollando la línea en un plegador o algo, pero habrá múltiples posibilidades. Alguna vez vi algo sobre una especie de "carretes" autoconstruídos para más comodidad -algo redondo y que giraba con una especie de manivela, vamos, como un plegador con maneta... en fin... no es para ahora mismo, pero me quiero ir informando. Y de lo que se podría intentar pescar con esas artes "artesanales" sin alejarse mucho de la costa -a lo sumo zona 6- (en el occidente de Asturias, para más datos) Muchas gracias por vuestra segura atención
|
||||
|
||||
Re: Pesca sin caña (a mano, con plegadores)
ola
ami personalmente me gusta mucho pescar con aparejos de mano. yo suelo poner cuerda fina(para manejar bien con la mano)-plomo de los alargados de curri con quitavueltas por ambos lados-pita de 0,60(un poco gordita por la misma razon que la cuerda) y luego pones el señuelo(pez,rapala,cucharrilla....etc) tambien hay algunos aparejos de los que quieres en el decarton que tienen pinta de estar bastante bien aki te dejo los links: http://www.decathlon.es/ES/sedal-arr...dor-34498146/# http://www.decathlon.es/ES/linea-de-...dive-48726388/ http://www.decathlon.es/ES/sedal-esp...stre-33885305/ y especies que puedes pescar cerca de la costa pues chicharros,verdeles,lubinas(aunque yo ace tiempo k no las veo) yo suelo sacar generalmente esas especies y alguna vez suelta pues un pequeño tunido y pez aguja. eso en la zona de plentzia que es donde suelo salir a pescar pero no creo que cambien mucho a las de tu zona espero que te haya servido un saludo y unas |
|
Pues muchas gracias, tienen buena pinta los inventos esos. A ver si nos cuentan más cosas, y no solamente para curri, supongo que para pescar a fondo (no muy fondo, acabo de ver una carta y la máxima profundidad a la que se podría acceder por aquí serían hacia los 40 metros) también se podrá y habrá inventos comerciales o caseros.
Vamos, que el tema es intentar pescar con poca inversión y cuanto menos "mecánica" mejor, tanto por la inversión como por el mantenimiento... Me sigo informando...
|
Acabo de encontrar algo que parece un invento de lo más práctico y que creo que podría sustituir con ventaja a un plegador normal: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=4620.0
¿Ventajas, inconvenientes de algo así?
|
||||
|
||||
me puedes explicar de ke se trata es que .....pufff
hay k leer muxismo jajaj es que yo no esty regstrado iwal ai alguna foto o algo k no puedo ver?? |
|
Me refería concretamente a esto (copio y pego del post original, y no, yo tampoco veo ninguna foto, pero tampoco estoy registrado...)
Tiene buena pinta el invento "Si no tienes en casa un par de platos de plástico, de esos que usabas para ir de picnic, te vas a un "todo a un €" y compras 2 platos de plástico para macetas, de un diámetro aproximado de una cuarta. Lo mejor es que los platos asienten perfectamente al unirlos por sus respectivas "partes de abajo". Se unen ambos platos formando una figura similar a un diábolo con masilla epoxi (en mi caso) o con el producto que tu veas que va a resistir mejor, teniendo cuidado de que no quede ninguna fisura a lo largo de la unión, procediendo a rellenarla si se produjese con la citada masilla. Una vez que tenemos el invento-carrete con forma de carrete (como ves, utilizando las últimas técnicas de la NASA), hay que forrar el interior del mismo con una cinta adhesiva textil resistente, mejor de la que viene reforzada con una malla de tela. Con esto conseguimos que el sedal no resbale sobre el plástico cuando tiene pocas vueltas. Ahora, si colocamos verticalmente este carrete, haremos 2 taladros en los extremos de una diagonal, y casi al límite del borde del fondo de los platos, para insertar en cada uno un tornillo macho contra una hembra roscada, como los que se utilizan para colocar las manillas de los muebles de cocina, que quedan como remachados por dentro (no tengo ni idea de cómo se llaman estas piezas). Se introduce un tornillo por el lado derecho de uno de los taladros del invento-carrete y el otro tornillo por el otro taladro y por el lado contrario, para que podamos sujetar el conjunto por los tornillos, cada uno con una mano. Al final tienes un carrete con diámetro más grande que uno normal, y puedes recoger girándolo en el aire, como si estuvieses pedaleando con las manos, manteniéndolo siempre en la dirección del mosquetón por donde largues la línea. Para soltar, primero paso el sedal por el mosquetón derecho que sujeta el respaldo, y saco 3 ó 4 metros de sedal y lanzo el señuelo a esa distancia, dejando el carrete entre mis piernas. Remo y voy soltando poco a poco más y más sedal, tirando del carrete directamente. Por la resistencia del señuelo, el sedal se va colando por el mosquetón. Cuando el kayak pierde mucha velocidad, vuelta a remar y otra vez a soltar más sedal. Para saber los metros que están en el agua, coloco un giratorio cada 10 metros, y solo tengo que contar los que salen al lanzar y lo mismo para recoger, lo cuál evita dolorosos accidentes en las manos. Cuando está el aparejo fuera tengo el carrete plano sobre el suelo del kayak casi debajo de mi pierna derecha, quedando el sedal apoyado sobre mi rodilla, lo que me permite sentir las picadas. Es importante dejar siempre varios metros de sedal en el carrete, por si los enganches. Cuando pican ya te expliqué: o recoges el sedal a brazadas, soltándolo por la borda izquierda en el agua (para evitar enredos si lo dejas sobre la cubierta) o recoges girando el carrete con ambas manos y a través del mosquetón, que debe tener forma redondeada por el lado que está en contacto con el sedal, para evitar que se dañe por el roce."
|