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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Rondas para todos
![]() Os escribo porque, desde hace meses, encontraba aceite en la sentina del Ocam, un Puma 29 del 79 con motor Volvo Penta 2003 (año 93) e inversora cambiada en 2.005. Vi que el origen estaba entre el motor y la inversora, de donde caía una gota cada 5 segundos aproximadamente. El motor lo estuvo revisando un mecánico de máxima confianza, que me dijo que la pérdida venía del retén que se encuentra a la salida del cigüeñal, lo que tenía bastante sentido. Se cambió el retén (lo que en mi barco implica sacar el motor con una grúa), que estaba de hecho partido en dos, y se volvió a montar el motor, aprovechando que se sacaba el motor y el coste de toda la operación para hacer alguna tarea adicional de mantenimiento. El caso es que, cambiado el retén y montado el motor de nuevo, sigue cayendo aceite en un punto próximo al anterior (no sabría decir si incluso el mismo) y a un ritmo parecido. Revisándolo el mecánico, dice que el origen puede ser que puso algo de aceite de más a la inversora, y que lo esté expulsando por allí. El caso es que, tras unas 4 horas de navegación a motor, las dichosas gotitas de aceite persisten. Ante la previsión de que no fuera lo que menciona el mecánico, ¿Se os ocurre a qué puede deberse esta pérdida de aceite? Si fuera algo ligado a la inversora, ¿Sabéis si también es necesario sacar el motor para repararla? Saludos y gracias por vuestra ayuda Avante |
#2
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![]() Antes de nada, intenta identificar si el aceite es del motor o de la inversora.
Si es del motor, y éste es diesel, aparecerá negruzco a poco que lo hayas cambiado. Si es de la inversora, tendrá un tono amarillo claro, de aceite límpio o rojizo si es hidráulico. En caso de aceite procedente de motor, es posible que al montar el retén, lo hicieran con algún labio doblado, que no fuese de la medida (algo más estrecho), o que lo pisaran al montarlo, incluso que no estuviese bien asentado. Si es aceite porcedente de la inversora, me temo que tendrías que sacarla. ![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ![]() ![]() Tractorista y motero |
#3
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![]() Cita:
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#4
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![]() Salvo que no tengas espacio físico para trabajar, normalmente puedes quitar la inversora sin tocar el motor. Desacoplas el eje de la hélice del plato de la inversora (desplazándolo ligeramente hacia el exterior, hacia popa) y después desacoplas la inversora de la campana del motor (bell housing).
Suerte ![]() |
#5
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![]() Gracias por vuestras respuestas
![]() Avante |
#6
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![]() haz caso de lo que te comenta choquero, como has dicho has cambiado el reten del cigueñal pero ¿has mirado el reten de la reductora? tal vez sea ese el que falla, como dice choquero mira el tipo de aceite que vierte, ademas tendras que ver si el nivel de aceite de la inversora baja si es de ai
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unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro ![]() |
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