La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-05-2010, 16:10
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pérdida aceite entre motor e inversora

Rondas para todos

Os escribo porque, desde hace meses, encontraba aceite en la sentina del Ocam, un Puma 29 del 79 con motor Volvo Penta 2003 (año 93) e inversora cambiada en 2.005. Vi que el origen estaba entre el motor y la inversora, de donde caía una gota cada 5 segundos aproximadamente.

El motor lo estuvo revisando un mecánico de máxima confianza, que me dijo que la pérdida venía del retén que se encuentra a la salida del cigüeñal, lo que tenía bastante sentido. Se cambió el retén (lo que en mi barco implica sacar el motor con una grúa), que estaba de hecho partido en dos, y se volvió a montar el motor, aprovechando que se sacaba el motor y el coste de toda la operación para hacer alguna tarea adicional de mantenimiento.

El caso es que, cambiado el retén y montado el motor de nuevo, sigue cayendo aceite en un punto próximo al anterior (no sabría decir si incluso el mismo) y a un ritmo parecido. Revisándolo el mecánico, dice que el origen puede ser que puso algo de aceite de más a la inversora, y que lo esté expulsando por allí.

El caso es que, tras unas 4 horas de navegación a motor, las dichosas gotitas de aceite persisten. Ante la previsión de que no fuera lo que menciona el mecánico, ¿Se os ocurre a qué puede deberse esta pérdida de aceite? Si fuera algo ligado a la inversora, ¿Sabéis si también es necesario sacar el motor para repararla?

Saludos y gracias por vuestra ayuda

Avante
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-05-2010, 16:17
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pérdida aceite entre motor e inversora

Antes de nada, intenta identificar si el aceite es del motor o de la inversora.
Si es del motor, y éste es diesel, aparecerá negruzco a poco que lo hayas cambiado.
Si es de la inversora, tendrá un tono amarillo claro, de aceite límpio o rojizo si es hidráulico.
En caso de aceite procedente de motor, es posible que al montar el retén, lo hicieran con algún labio doblado, que no fuese de la medida (algo más estrecho), o que lo pisaran al montarlo, incluso que no estuviese bien asentado.
Si es aceite porcedente de la inversora, me temo que tendrías que sacarla.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-05-2010, 16:30
Avatar de cañoto
cañoto cañoto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: oceano indico
Edad: 46
Mensajes: 174
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 29 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pérdida aceite entre motor e inversora

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Antes de nada, intenta identificar si el aceite es del motor o de la inversora.
Si es del motor, y éste es diesel, aparecerá negruzco a poco que lo hayas cambiado.
Si es de la inversora, tendrá un tono amarillo claro, de aceite límpio o rojizo si es hidráulico.
En caso de aceite procedente de motor, es posible que al montar el retén, lo hicieran con algún labio doblado, que no fuese de la medida (algo más estrecho), o que lo pisaran al montarlo, incluso que no estuviese bien asentado.
Si es aceite porcedente de la inversora, me temo que tendrías que sacarla.
lo que dice choquero esta bien pero tambien puede ser un mal ajuste y si es la inversora probablemente para sacarla supongo que tendran que sacar el motor saludos y suerte
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-05-2010, 16:53
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,220
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: Pérdida aceite entre motor e inversora

Salvo que no tengas espacio físico para trabajar, normalmente puedes quitar la inversora sin tocar el motor. Desacoplas el eje de la hélice del plato de la inversora (desplazándolo ligeramente hacia el exterior, hacia popa) y después desacoplas la inversora de la campana del motor (bell housing).

Suerte
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-05-2010, 10:01
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pérdida aceite entre motor e inversora

Gracias por vuestras respuestas

Avante
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-05-2010, 14:48
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pérdida aceite entre motor e inversora

haz caso de lo que te comenta choquero, como has dicho has cambiado el reten del cigueñal pero ¿has mirado el reten de la reductora? tal vez sea ese el que falla, como dice choquero mira el tipo de aceite que vierte, ademas tendras que ver si el nivel de aceite de la inversora baja si es de ai
__________________
unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto