La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-05-2010, 03:15
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

Hola a todos, llevo 2 días preparandome para el próximo examen de PY del 20 de mayo y para más inri en solitario... la cosa más o menos se va sobrellevando, estoy leyendo el Quintana y haciendo sus ejercicios, el libro me parece demasiado extenso en detalles superfluos y poco aclaratorio en otros más importantes; es como un abuelete que le gusta contar batallitas y luego se olvida de que no todo el mundo es un experto en trigonometría; más o menos voy a aclarando de donde salen las cifras y los por qués, pero sinceramente no logro conseguir "desvelar" de donde saca siempre la lm, es que en ocasiones parece un As sacado de la manga sin referencia ninguna a las latitudes o Longitudes... agradecería alguna clase de comentarios y/o pistas, si habeis sumado bien como veis voy un poco apurado... PY en 10 días y sacando tiempo para el curro e ir a surfear... gracias a los que habeis conseguido llegar hasta aquí y una ronda de potasio que me va a hacer falta...
Citar y responder
Antiguo 11-05-2010, 07:07
snugle snugle esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenos dias Frankinaze entra en estudias o navegas y creo recordar que hay un apartado que dice resumen en navegacion en estima en donde esta bastante claro (semisuma de latitud de salida +latitud de llegada)
Saludos y cafes a esta hora
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a snugle este mensaje:
Franikaze (11-05-2010), javichi (30-06-2010)
Antiguo 11-05-2010, 08:25
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
Hola a todos, llevo 2 días preparandome para el próximo examen de PY del 20 de mayo y para más inri en solitario... la cosa más o menos se va sobrellevando, estoy leyendo el Quintana y haciendo sus ejercicios, el libro me parece demasiado extenso en detalles superfluos y poco aclaratorio en otros más importantes; es como un abuelete que le gusta contar batallitas y luego se olvida de que no todo el mundo es un experto en trigonometría; más o menos voy a aclarando de donde salen las cifras y los por qués, pero sinceramente no logro conseguir "desvelar" de donde saca siempre la lm, es que en ocasiones parece un As sacado de la manga sin referencia ninguna a las latitudes o Longitudes... agradecería alguna clase de comentarios y/o pistas, si habeis sumado bien como veis voy un poco apurado... PY en 10 días y sacando tiempo para el curro e ir a surfear... gracias a los que habeis conseguido llegar hasta aquí y una ronda de potasio que me va a hacer falta...
lm es latitud media: (l1+l2)/2

l1= 30º 10'
l2 = 30º 40'

l1 + l2 = 60º 50 '

(l1+l2)/2 = 30º 25'

lm = 30º 25'

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kepilla
Franikaze (11-05-2010)
Antiguo 11-05-2010, 09:16
sinous sinous esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
lm es latitud media: (l1+l2)/2

l1= 30º 10'
l2 = 30º 40'

l1 + l2 = 60º 50 '

(l1+l2)/2 = 30º 25'

lm = 30º 25'

Saludos
vas bastante justo de tiempo y, en estos casos es casi mejor no innovar y atenerse al sistema elegido; de todas formas, yo te recomendaría dos libros:

- el primero el de ejercicios (+ teoría) de Jaime Vaquero Rico (navegación costera. problemas resueltos).

-el segundo, el tomo I de la Astronomía Náutica y Navegación de Fausto Castelló, extremadamente pedagógico y cubre todo lo de Navegación (salvo el AIS); para mi supuso una gran diferencia respecto a los manuales de PY.

un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sinous
Franikaze (11-05-2010)
Antiguo 11-05-2010, 14:20
KLAS KLAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 84 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
Mirate este ejercicio, en la solución podrás ver todos los calculos realizados paso a paso, y una cosa, (si te examinas en Vigo) empapate del ejercicio que vas a hacer algo muy parecido...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=53130

Saludos....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KLAS
Franikaze (11-05-2010)
Antiguo 11-05-2010, 14:23
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KLAS Ver mensaje
Mirate este ejercicio, en la solución podrás ver todos los calculos realizados paso a paso, y una cosa, (si te examinas en Vigo) empapate del ejercicio que vas a hacer algo muy parecido...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=53130

Saludos....
me examino en Ribeira, lo cierto es que ese problema lo tengo en una pestaña abierta del navegador pero no he querido ni mirarlo hasta terminar de entender por completo el temario y hacer antes numerosos ejercicios para poder "examinarme" en casa... gracias y un saludo
Citar y responder
Antiguo 11-05-2010, 19:28
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Si tienes dos puntos P y Q
P: latitude l_1 y longitude L_1
Q: latitude l_2 y longitude L_2

Entonces
Latidude media
lm= (l_1 + l_2) / 2

Diferencia de latidudes: Delta l = l_2 - l_1
Diferencia de longitudes: Delta L = L_2 - L_1

Cálculo del apartamiento A conociendo Delta L y cos (lm)
A = Delta L x cos(lm)

Si conoces A y lm, y quieres obtener Delta L
entonces coges la formula anterior,
Divides ambos lados por cos(lm) y obtienes

Delta L = A / cos(lm)

Si tienes más dudas estamos aquí.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ivanlc
Franikaze (11-05-2010)
Antiguo 11-05-2010, 20:36
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes

hola, yo acabo de examinarme en mallorca, he aprobado todo, por cierto . Bueno, el caso es que lo hice en una escuela, si quieres que te mande los apuntes de estimas por fax, dímelo. Está bastante bien explicado y escueto, no se enrollan. Buena suerte!!
Citar y responder
Antiguo 11-05-2010, 20:41
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

A ti te pasa como a mi.
Que el cálculo no está mal, pero hay que tener la cabeza fría.
Yo soy de SIMON QUINTANA forever y le honro siempre que puedo.
No obstante me ha enseñado mucho de lo que se.

Pero claro, lo explica una vez, y da por hecho no sólo que le has comprendido sino que a partir de ahora siempre sabrás hacerlo.. Y chico, a la tercera página es como a la tercera copa. Te presentan dos pivones de 28 y 35 años y haces la semisuma ...a ver, 28 + 35 = 63.. ¡ahhh! y se te quitan las ganas de seguir con los cálculos...

Los cálculos conviene hacerlos en horas tempranas de la mañana, en una sala ventilada.

Semisuma, semisuma...

Cleansailing

Reglas del foro