![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, antes de nada una rondilla que yo almenos tengo el gaznate seco
; es bien sabido que los nudos sobre un cabo dismuniyen su carga de rotura hasta un 50%, pero mi duda surge en que no todos lo hacen de la misma manera, es decir, yo creo que una soga sería más resistente que un as de guía por poner un ejemplo, ya que este soportaría la tensión en el propio nudo y en la soga creo que lo repartiría mejor... por simple curiosidad y a modo didactico existen algunas tablas orientativas? si tuvieseis que escojer, con que nudo os quedarías para esto o para lo otro (hablando de carga de rotura)? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Que clase de nudo es una soga?
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() A lo mejor pregunto algo evidente, pero por qué los nudos disminuyen la carga de rotura de un cabo? ![]() Porque a mí me parece que una amarra rompería antes por el firme que por la gaza formada por un as de guía, por ejemplo. ![]() Saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
El cabo está pensado para trabajar a tracción pura, osea, que tiren de él. Si lo retuerces haciendo un nudo, seguro que no todas las fibras trabajan igual. Unas apoyan en las otras compriméndolas, unas trabajan más que otras. Así que se reduce la resistencia. Se dice que un nudo puede reducir hasta un 50% la resistencia de un cabo. Y que las gazas son mejores que los nudos.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ahí es a donde quería llegar, pero si hay que hacer un nudo en el momento, y no me refiero momento a ponerte a coser una gaza, con cual habría que quedarse? un nudo reducir hasta un 50% la resistencia de un cabo, pero tambien los hay que reducen un 10 o un 20%, cuales son esos?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Uno de esos no es el as de guia portugues, que lleva 2 gazas?
Horchatas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Desde mi punto de vista, es por eso mismo que en los libros y manuales de nudos, aconsejan unos nudos u otros dependiendo de la aplicación, de ese modo no es lo mismo un nudo para las defensas que para los puños de driza o amura, que para una gaza que para amarras, etc.
Saludos. ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
no hablaba ni de materiales ni de aplicación, digo a la hora de tracción vertical que hay nudos que tienen de por si una mayor carga de rotura que otros...
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|