![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos alguien me puede decir si la luz de alcance es obligatoria y si es asi porque no todos la tenemos .gracias
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
En esloras inferiores a 12 m (creo recordar) la pareja de luces tope y alcance para navegación puede ser sustituida por una todo horizonte.
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
gracias wiper entiendo que cada vez que se tenga una pequeña duda consultaremos esa pagina pero la pregunta es porque en este momento salio la "discusion" y como todas las discusiones marineras pues surgen distintos puntos de vista y si te molesta que pregunten pues no contestes me parece un poco solidario desviar a una pagina alguna duda como insinuando algo....
gracias yoyete un albariño a mi cuenta ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Da la sensación de que los ánimos andan un poco calientes o estás un pelin susceptible que a todos nos pasa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sólo es obligatoria en esloras de mas de 12m, los de menos, podemos llevar una todo horizonte, que hace las funciones de tope y alcance, y a su vez sirve tambien de fondeo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Sólo es obligatoria en esloras de mas de 12m, los de menos, podemos llevar una todo horizonte, que hace las funciones de tope y alcance, y a su vez sirve tambien de fondeo.
|
|
|
||||
|
||||
|
wiper si te malinterprete pues nada no le doy importancia pero la discusion era en tiempo real y en este foro siempre hay navegantes y por eso puse la pregunta . puesto que para buscar en la red no habia tiempo y una respuesta rapida era lo mejor.
al final en esa pequeña duda ya nos pusimos de acuerdo. gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Wiper, amigo, no te disculpes por hacer lo correcto, simplemente has respondido lo que te han preguntado...es o no es obligatotia, nada màs. Ahora, el por què algunos la llevan y otros no.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
: Es mejor el peor Libro que el mejor Apunte : ante la duda ver el : RIPA
|
||||
|
||||
|
Bos días
![]() ![]() Bueno pues tras 14 intervenciones en un hilo cuya respuesta necesita de una única intervención, no puedo dejar de estar preocupado/asombrado por la ignorancia (sí, ignorancia) sobre el RIPA que se está mostrando en algunas de las respuestas (y después pedimos navegar sin necesidad de título )Todo barco de eslora superior a 7m debe llevar luces de costado y alcance (blanca por popa con un ángulo de 135º) Si además es (motora) o navega (velero) con propulsión mecánica, debe llevar una luz blanca de tope (ángulo de 225º hacia proa). Si la eslora es menor a 12m, las luces blancas de alcance y tope se pueden sustituir por una luz blanca todo horizonte (regla 23.c del RIPA), que apagando las de costado, nos sirve de luz de fondeo (pero que hay que llevar encendida al navegar a motor, pues hace la función de la luz de alcance y tope) No creo que haya más puntos de vista sobre el tema, se lee el reglamento y punto Saúdos (y algunos a estudiar el Ripa) ![]() ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cualquier caso, coincido contigo en que según que desconocimientos son preocupantes. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo ves?? Ya se ha liado
![]() ![]() ![]() Vale, vale. Pues no, no todos tienen que llevar luz de alcance. Embarcaciones menores de 7 metros: A motor (o velero navegando a motor) y menos de 7 Nudos de velocidad máxima: procurarán ostentar las mismas luces, y si no llevarán una luz blanca todo horizonte (¿es eso una luz de alcance? NO (Los pezqueñinos también existimos )Consultado en: http://www.paranauticos.com/Notas/Te...-analitico.htm ![]() ![]()
Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo Editado por otoio en 14-05-2010 a las 12:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Yo he dicho (post nº 15) todo barco de eslora superior a 7m...... Saúdos ![]() ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En un velero de más de 7 metros y menos de 12 las luces de "tope" y "alcance" no pueden ser sustituídas por una "todo horizonte blanca", porque cuando se navega a vela la de tope debe estar apagada. En los veleros una configuración habitual es un farol tricolor en la perilla del palo y una "todo horizonte blanca" encima de la tricolor, en ese caso, aunque tenga una eslora entre 7 y 12 metros, la "todo horizonte" no puede sustituir a la de tope porque al alumbrar el tope los mismos sectores de las luces de costado tiene que haber una separación vertical entre ellas (no recuerdo cuánto, está en el reglamento). Lo cual es perfectamente lógico porque una luz verde o una roja pegada a una blanca y vista a cierta distancia no se ve ni rojo, ni verde, ni blanco. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me parece comprensible y logico lo que comentas, es mas yo hago una obsevacion mas sobre la verticalidad. ¿ se puede llevar una tricolor a tope de palo, y la de tope ( velero a motor) mas abajo? Es que estoy preparando una tricolor a tope de palo, para navegar exclusivamente a vela, ahorrardo energia, y cuando vaya a motor, mantener las de abajo. Por ello, mi pregunta, ¿ puedo usar a motor una u otra configuraciones? ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Ya me gustaría a mí saberlo con seguridad, es una configuración bastante normal en los veleros que la luz de tope esté situada por debajo de las de costado cuando éstas van en un farol tricolor en la perilla del palo, pero .... ¿esto es acorde a lo que prescribe el RIPA? ... pues parece que debe serlo cuando se utiliza, pero la interpretación de las reglas en esta caso tiene matices ... aunque si lees los dos apartados c y d siguientes y pones el segundo en relación al primero parece que la respuesta puede ser sí incluso para los de eslora inferior a 12 metros (y superior a 7 metros claro).Anexo I.- Posición y características técnicas de las luces y marcas ..../....... 2. Posición y separación vertical de las luces ...../..... c) En un buque de propulsión mecánica de eslora igual o superior a 12 metros, pero inferior a los 20 metros, la luz de tope deberá estar colocada a una altura sobre la regala no inferior a 2,5 metros. d) Los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán llevar su luz más elevada a una altura inferior a 2,5 metros sobre la regala. Pero si llevan una luz de tope además de las luces de costado y de la luz de alcance, o si llevan la luz todo horizonte prescrita en la regla 23 e) i) además de las luces de costado, la luz de tope o la luz todo horizonte deberá estar por lo menos a 1 metro por encima de las luces de costado. Editado por papaventos en 17-05-2010 a las 11:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Unas ![]() ![]() a mi cuenta para suavizar el temporal
|
||||
|
||||
|
En mi caso la luz de tope es inexistente, a comentar que es un barco de motor de 9 metros, despachado en zona 4, en su lugar luce una todo horizonte, pero lo curioso del caso es que lo que si lleva es luz de alcance y el barco viene asi homologado de fabrica. (tambien incluye luces de costado de serie)
ahora lo mejor de todo, en el certificado de navegabilidad no consta ninguna luz en el apartado dotacion "luces" no pone nada de nada....en fin que sencillo lo que se dice sencillo entender el tema nautico en este pais no es.
No hi pots perdre res, si vols podràs no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant Viu la vida viu, no paris mai sent que cada respir és de veritat (Clepton) Editado por Quim en 15-05-2010 a las 17:51. |
|
|
|
Sea obligatorioa o no, lo que esta claro es que cuantas más luces lleves, mejor se te distingue en una noche cerrada. Que si nos tuvieramos que guiar por las obligatorias de navegación, más de uno nos habríamos comido un mercante en alguna travesía nocturna.
Mejor llevar independientemente de la obligación, más por nuestra propia seguridad. ![]()
Editado por Tatatoa en 15-05-2010 a las 16:54. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|