![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Saludos cofrades y ronditas para todos a la espera de que empiece a entrar el calor. He abierto este hilo para compartir mi experiencia de ayer con todos vosotros y aprender yo, y otros que puedan estar en mi situación, de los errores cometidos (si los hubiera o hubiese ).En primer lugar, quiero agradecer al inventor de la meteorología su capacidad adivinatoria. Ni güinguruses, ni güinfainders ni meteocat ni el que la fundó acertaron en lo que a estimación de viento se refiere. Ni siquiera unas pocas horas antes. Llegamos a puerto y nos esperaba un Bavaria 41 del 2003. La primera sorpresa es que no tenía equipo de viento. Aquí llega la primera pregunta: ¿es normal que un barco para charter no lo tenga? ¿Debería haber "protestado" por ello (sobre todo porque figuraba en la relación del equipamiento)?. ¿Hasta qué punto es prescindible? Bueno, es una "primera pregunta" compuesta de varias primeras preguntas. ![]() Salimos de puerto, y lo que intuía se confirmó. Lo que tenía que ser F 2 se había transformado en un mar lleno de borreguitos y un vientecillo "curioso". Sin equipo de viento, soy incapaz de decir cuánto soplaba, pero ayer la web del naútico de Vilanova daba máximos de 29,7 nudos. Siguiendo recomendación del armador, sólo sacamos la génova (y no entera). Íbamos de través a 4,5 nudos de corredera. Con la vela un poco a abierta. Barco bastante adrizado. Con alguna rociadita. Disfrutando. Pero, éteme aquí, que se me ocurre reducir trapo para poder cazar un poco más la vela y ver si podemos ir un poco más rapidos. Inciciamos la maniobra. Amollamos un poco la escota intentando mantener tensión para evitar flameo. Intentamos enrollar pero "aquello" estaba durísimo. No había manera. Un tripulante se fue a proa para "ayudar" manualmente al enrollador. Segunda pregunta: ¿es normal que cueste tanto? No quería utilizar el winch para no forzar nada, pero ¿debería haberlo hecho?. ¿Puede ser un problema de mantenimiento? Con esta "fiesta" montada, la vela flameó y golpeó contra la cruceta. La cruceta y el obenque estaban protegidos con una tela acolchada y aquí llega el "momentazo": "Hay una raja en la vela", grito alguien. Con el flameo la raja siguió abriéndose anunciándose el pequeño desastre. Finalmente conseguimos enrollar y volvimos a puerto. Desde que abrimos vela hasta que rompimos no había trancurrido ni 20 minutos. Cuando llegamos a puerto, el armador abrió la vela. Se veía que la "raja" se había creado junto a la costura que une el protector solar con el resto de la vela y que bajaba 2 o 3 metros. Muy educadamente me dijo que había sido un error de novato y que ya me dirián a cuánto ascendería la reparación. Más preguntas: Realmente, ¿es un error de novato? ¿es normal que una vela se raje así? ¿Puede pasar hasta en las mejores y más experimentadas familias marineras? Una de las tripulantas me dijo que ella había visto una pequeña rajita en la vela antes de iniciar la maniobra (me lo podía haber avisado antes la "j*did*). La verdad es que no hicimos el check a la entrega del barco. ¿Debería haber desplegado las velas en puerto antes de salir? Por supuesto, el armador juró y perjuró que él había revisado todas las velas y estaban en perfectas condiciones. En fín, acabamos comiendo una deliciosa fideuá bien regada por un Sumarroca Muscat. La tripu fantástica, dispuesta a pagar la reparación a escote (por cierto, cuánto me pueden clavar?) y pidiendo ya otra salida, porque el poco rato que pudimos navegar disfrutamos todos muchísimo). Como decía el otro "así son las cosas" (creo) "y así se las hemos contado). Ahora espero ansioso vuestros comentarios. Decidme toooooooooooooodoooooo lo que se os ocurra Yo sólo quiero aprender.Y después de todo lo dicho........... cómo engancha el jodío mar!!!!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Novatillo | ||
bonvent (16-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Son cosas que pasan.
Es gratificante al atracar poder decir "No rompimos nada"....señal de que también se ha disfrutado de la ...... ....navegación.¿Si no rompen las velas? como se justifica una nueva compra, o ¿De qué vivirían los veleros?....... .Ya se sabe que el desgaste es lo que tiene. Seguro que la vela ya tenía sus buenas millas. Lo importante como bien dices en el relato es que tenéis ganas de volver, señal de que lo habeis pasado bien. Un saludo ![]() . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo el error de novato lo veo en 1º .- alquilar un barco con equipo de viento y que luego no lo tenga 2º .- en un barco charter de tantos años no comprobar la unión o cosido de la vela con el protector solar, eso se ve rapido en el mismo puerto, ( eso se dice ahora facil
, ya se que esto no se suele hacer, pero tu a partir de ya lo harás siempre ) 3º.- ?si lal genova no estaba del todo desenrrollada, como pudo engancharse con las crucetas ¿ 4º.- ?intentaste enrollar genova aproado ¿, porque la maniobra del enrollador en el Bavaria, por popa-babor, no es nada fácil con la vela portando, aunque sea poco. 5º .- Si te lo has pasado bien y vas a repetir, es lo mejor del dia, la averia sera de poco coste y la experiencia pasada mucha. 6º .- Todos hemos roto algo por inexperiencia , aunque algunos no lo digan ( yo en las tonterias hechas, no vuelvo a picar... ) 7º .- Todo esto no lo veas como critica, que yo las he hecho peores ![]() Saludos y , ánimo y sigue disfrutando |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nahititi | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas Novatillo!
Muchas grácias por toda tu experiencia, la mia( charter) os la contare a partir del 19 de Junio,,, (miraré si tengo velas nuevas en el barco...., es conya...). Lo importante es que os lo habeis pasado bien todos y con ganas de volver! Y yo me pregunto si el velero/velas són de alquiler ... no deberia correr a cargo del que te lo alquila? Un saludo y animos!
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() , si has salido con ganas de más es lo fudnamental.El romper cosas en un barco es normal, tanto por errores de la tripulación como por hechos al azar. Por lo que cuentas, los errores más gordos desde mi punto de vista, te vienen de la comprobación del servicio que alquilas, el equipo de viento si lo has contratado tiene que estar, aunque no creo que hubiera cambiado nada, por lo que dices, la vela ya estaba rota, y con la maniobra se hizo más grande el agujero, sobre las dificultades en la maniobra tienes que ver siempre si no tienes una contra frenandote o un piano no abierto del todo que al final te esta produciendo esa dificultad, hoy los enrolladores hacen todo pero aproar la vela cuando trabajas con ella la quita mucha presión y te evita estos accidente. hablas de 30 nudos de viento, un barco como el que hablas puede navegar con seguridad con mucho más viento, y sus velas y aparejos convenientemente utilizados no tendrá ningún problema. En el mar estamos todos aprendiendo, y una rotura es más que normal. Quedate con que cuando alquiles revisaras las cosas, lógicamente en el puerto no vas a revisar todas las velas pero en cuanto las despliegas una visual es lo minimo y si hay un pequeño roto arria esa vela pues solo puede agrandarse. Bueno has disfrutado pues que más queires y esa vela con aguja e hilo se arregla, tampoco vale el dicho de romper viejo paga nuevo, si la vela no era nueva no le tendrás que regalar una vela nueva, las velas se cosen. Buena mar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Resaca | ||
|
|
||||
|
||||
|
el unico error de novato que veo es no haber revisado el velamen antes de salir y no haber exigido un equipo de viento tal y como figuraba en el contrato
por otro lado, no se si malinterpreto, pero parece que el armador iba a bordo, asi que no se a que viene eso de error de novato, a pagar la vela, cuando, por un par de golpes con la cruceta se raja, joer, ni que estuviera hecha de kleenex! la tripulanta del "pos a mi me parecio de ver una rajita..." castigada! el resto de la temporada a limpiar retretes a la llegada a puerto! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BarryGon | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo quiero mi ronda, jajaja, otra para todos
![]() ![]() A ver, la conclusión es que se aprende de los errores, hay que buscar errores, lo que cueste la vela es secundario, no puede costar mucho. Analiza los errores cometidos, a simple vista, lo del equipo de viento, comprobar el velamen y el estado de la embarcación, obviamente, el barco hay que aproarlo antes de reducir trapo, para eliminar la presión de la vela que porta y recoger, en la mayoria de los casos la propia vela deforma el Stay y por eso no funciona el enrollador, el parte meteorologico es una guia, la ultima palabra la tiene el patron, si hay mala mar esta claro que para sufrir no se sale, es preferible estar dentro deseando salir que verse fuera deseando entrar, no?, jajaja. Los detalles contractuales los tienes que revisar con un letrado que se dedique a estos menesteres y que revise bien el contrato para ver las obligaciones del arrendador y arrendatario, eso tampoco va a costar mucho. Animo, nos vemos navegando...... PD. Es mi humilde opinión ![]() ![]() ![]()
Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos y eso hace que estemos, muy, muy cabreados.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nicgongar | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
.Leo vuestros comentarios y me parecen muy de colegas que se quieren enrollar bien con el novato, pero lo que yo pienso es que en 20 minutos rompe un génova y sale sin equipo de viento, no me puedo imaginar que podría pasar si la navegación fuese de 5 horas. Mi consejo es que si navegas en un barco que no conoces es fundamental revisar todo lo que puedas la embarcación. No pretendo reñirte pero sí asegurarme que la próxima vez no te tomarás la revisión de la embarcación como si no importase. Ya hay desgracias suficientes en la mar. Un saludo y buena singladura. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En los bavarias,entre la banda de protección solar y la vela, en la costura, suele haber una cinta con una especie de adhesivo. Por ahí se rompe la génova, pero no por una mala maniobra sino por desgaste acumulado. Creo que es un tema de mantenimiento que no pueden achacarte.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo aun no veo lo que ha hecho mal.
El barco es de alquiler, se supone que está en perfectas condiciones, por lo menos debiera estarlo. La maniobra a mí me parece correcta. Amolla escota, saca tensión a la vela y enrolla (yo lo hago así y el barco sigue navegando con la mayor, y si quiero coger un rizo en la mayor, hago lo mismo pero la que porta es la génova). Va de través y en teoría si no modifica el rumbo, la vela no pegaría contra la cruceta al hacer la maniobra de enrrollado. Me inclino porque la vela ya estaba rajada. Yo no pagaría. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El equipo de viento no es imprescindible pero es conveniente. Es como el GPS, no es necesario pero va bien. De todos modos, si estaba entre lo que te ofertaron y luego no había, pues reclamación por descontado.
Yo salí el sábado de Segur (al ladito tuyo) dirección a Torredembarra y tuve 32 nudos de viento con puntas de 38 en Comarruga. Se navegaba bien porque como el viento era de tierra (mestral), costeando se tenia poca mar. Eso sí, entrando “pa dentro” la cosa cambiaba mucho. Velas bien trimadas (poco embolsamiento), carro esaocta a sotavento, rizos y 1/3 de génova. Viento entre ceñida y través, velocidad 7/8 nudos. Los que hicieron la regata “columbretes” desde Vilanova tardaron menos de10 horas en cubrir 80 millas creo. O sea, que fíjate la velocidad media de 8 nudos!!!. Con ese viento, es casi imposible enrollar genova sin aproarse de modo franco. El aparejo del enrollador, poleas y nuestras manos no están preparados para la gran fuerza que hay que hacer. Vamos, en respuesta a la segunda pregunta te diré que sí, es normal que cuente mucho, o que no puedas. Con ese viento tienes que aproarte forzosamente para enrollar. Lo que tu intentaste solo puedes hacerlo con muy poco viento y es “académicamente” erróneo (pero yo lo hago). Lo de la raja. Con ese viento, cualquier pequeña raja se convierte en enorme en pocos minutos. Por supuesto que el armador te dirá siempre que es culpa tuya; quizá lo sea, quizás no. De todas maneras creo que, como es seguro que la vela no era nueva ni perfecta, creo que habría que llegar a un acuerdo y pagar fifty/fifty la reparación porque ninguno de los dos está exento de responsabilidad. Ee sólo una opinión, discutible por descontado. Si quieres te doy un telefono de “reparadores” de vela de la zona. Mándame un privado y te lo doy. Baratos, son los que me las reparan a mi, al menos te harán presupuesto. Lo mejor de todo la fideua y el sumarroca. Avisa otra vez !!!! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaca2 | ||
Novatillo (17-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si en el papel decía que te alquilarían un barco con equipo de viento y luego no había, el armador es un mentiroso. Por tanto no es de extrañarse que también mienta con todos sus dientes cuando dijo que la vela no estaba ya rota. Si la vela es de origen ya tiene sus años, estará muy dada y quemada y es fácil que se rasgue, pero lo mas probable es que fuese una rotura preexistente que tu hiciste mas grande.
Lo que yo no entiendo es que para reducir superficie vélica, léase enrollar el génova, lo amolles. Esto no lo entiendo. Lo que te puedo decir que la maniobra en mi barco (que es mas pequeño) se enrolla mientras suelto escota sin amollar y en enrollador no requiere de winche (la escota si). La vela no pierde tensión en ningún momento, no flamea y no aumentas superficie vélica en ningún momento. Otra cosa que no entiendo, es que si ibas adrizado (es decir, no escorado) reducir trapo no te iba a hacer ir mas rápido. Al contrario. Una buena decisión que tomaste fue no usar el winche. Con el winche lo rompes todo, especialmente cuando no conoces bien el barco. Tampoco entiendo como con el geneova medio enrollado llegase a las crucetas. Esto significa que abriste del todo para enrollar ??? De cualquier forma una vela flameando 20 minutos en un viento de 30 nudos golpee o no a la cruceta te la vas a cargar. Y si, sucede hasta "en las mejores familias". A cualquiera le puede pasar. Lo que es de novatos es no esperar romper la vela haciendo eso, alguien experimentado ya sabe que se cargará la vela. Un último comentario. Ese génova flameando con 30 nudos de viento y sus escotas (que no están tensas en ese momento) son muy peligrosas. Pero que muy peligrosas. Antes que dejar que un tripulante vaya a proa, tensar las escotas para evitar latigazos y ojo con la barlovento que se mueve como una serpiente en cámara rápida. Yo he visto la escota de barlovento enredarse en el cuello de un tripulante. Por suerte el tripulante pudo quitársela antes del siguiente flamazo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a riskfactor | ||
joabp (17-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo doy también mi opinión, que coincide bastante con la de Itaca.
El equipo de viento, si decía que lo tenía, lo debería tener. Pero ni quita ni pone nada. No es para nada imprescindible. Quita trapo cuando te lo pida el cuerpo, no cuando el equipo diga que hay 25 o 30 nudos. Igual con 20 ya vas "incómodo". Si alguien es capaz de ir con todo el trapo con 30 nudos, le va a dar igual lo que diga el equipo de viento... Yo lo tengo...y no lo uso. Y a los amigos que vienen con ganas de aprender se lo apago, porque sino solo miran el reloj, y no las velas, las lanas, la escora, las reacciones del barco... Si la vela estuvo flameando un buen rato con 30 nudos, es normal que, sobre todo si ya está desgastada, se acabe rompiendo por algún lado. Seguramente no por pegar con la cruceta, sino por fatiga por donde está debilitada, que suele ser por donde se unen dos paños, o donde se acaba la banda solar. Este duro invierno se han roto así aquí cantidad de velas de experimentados regatistas (aunque como dice Risk, sabiendo que se podían romper )Y portando con ese viento también es normal que no la puedas enrollar a mano. Yo pelearía el pago. Y si te discute, vais al velero. Si él dice que la vela está nueva y hay que ser muy bruto para romperla, pagas (aunque con dudas, ¿es o no es una rotura de vela algo debido al normal desgaste en uso normal de un velero? Tendrías que pagar una correa del alternador rota?). Si dice que está muy castigada, y que normal que se haya roto, que pague él... O 50/50 como dice Itaca. En fin, una opinión nada mas, discutible, como todas. ![]() Edu.
|
||||
|
||||
|
En primer lugar, muchisimas gracias
a todos por vuestros buenos consejos, vuestras buenas intenciones y vuestro buen humor ![]() Como no se muy bien cómo funciona esto del "quote", respondo por la vía tradicional a algunas cuestiones que habéis ido planteando en el hilo: Nahiti: Efectivamente, la maniobra la realicé con viento de través entrando por estribor. No aproé porque pensaba que flamearía mucho más la vela y no se enrollaría bien.Barry Gon El armador no iba a bordo. El consejo me lo dio antes de salir (debió oler a novato)Don Yayo Gracias por tu opinión.Risk Factor - Si no amollaba, la tensión no permitiría enrollar la vela.Itaca 2 - Me pasó eso que dices: me metí 3 o 4 millas mar adentro y la cosa se "animó" muchísimo.Otra vez, muchas gracias a todos y que no falte el ron ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo seré algo más tajante, no pagaría, porque creo que no es culpa tuya, una vela en buenas condiciones no se raja tan alegremente, aunque esté flamenando un par de minutos. A mi me pasó exactamente lo mismo y fue porque el protector solar estaba muy viejo y quemado y al engancharse en la cruceta se rajó, la reparación me costó unos 150€ que pagué porque el barco es mio
porque si es de alquiler no lo pago ni de coña. Eso es un tema de desgaste por uso continuado, no por un mal uso. Lee bien el contrato de alquiler y si no os poneis de acuerdo, consultad a una velería a ver si la vela está o no en el buen estado que el tío te vendió.... Que no se aproveche de que eres novato!! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a athenea | ||
sondemar (18-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Novatillo !
Me podrias explicar algunas cosas , ya que no me aclaro..... Por lo que dice el cofrde Itaca 2 que tenia equipo de viento habia 30 nudos. Por lo tanto entiendo que el armador al ser novatos os aconseje que solamente saqueis la genova. Seguramente y dada vuestra esperiencia con la mayor os hubiera sido mas complicada la maniobra que con el genova. Comentas que navegabais de traves a casi 5 nudos con solamente el genova(eso esta muy bien). Por lo que dice Itaca 2 el viento era tierra/mar, asi que como soalmente navegasteis 20 minutos en total hasta volver a puerto, deduzco que el viento os venia de traves/aleta/popa, tal y como lo comentas. Con viento de tierra al salir de puerto nunca puedes ir de ceñida. Si querias navegar mas rapido de 5 nudos para que quieres enrollar el genova , reduciendo su superficie. Si vas de traves a 5 nudos con 30 nudos de viento como puede ser que no tengas escora, comentas que vas adrizado, eso es imposible con rumbo de traves. No sera que tu rumbo era de aleta?????? Como es posible golpear el genova contra los obenques en rumbo de traves o aleta. Eso es imposible. Solo es posible de ceñida. Para recoger o sacar un vela mayor siempre hay que aproarse. Pero para sacar o enrollar un genova no es necesario. Se despliega mejor una genova con rumbo de traves, no hay flameo. Para recogerla de traves sueltas (amollas)escota y la vela se recoge sola, sin fuerza , sin golpear en la crucetas. Saludos y Urola. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|