La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-05-2010, 11:32
josus josus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes

Supongo que todos los noveles en estos temas nos hemos planteado la cuestion, comprar/alquilar/compartir. Yo estoy en ello pero no tengo claro los costes, si, cuando alquilas te dicen precio por dia o semana pero por ejemplo, cuanto puede ser el coste medio, no hablo de compra sino de mantenimiento, de un velero de unos 10 metros por decir algo, entre 10 y 12 hay mucha diferencia en ese coste de mantenimiento?

Me refiero a todo, el alquiler del amarre, el mantenimiento del barco, seguros, etc... Mi planteamiento es simple, si alquilar un velero de 10/12 metros un par de fines de semana al mes puede costarme unos 700€ de media, hablo de los precios que tengo vistos, me compensa comprarlo? siempre teniendo en cuenta que si lo compro es para darle mucho uso, cuanto más mejor...

En fin, que estoy hecho un lio y si alguien me diese algo de luz se lo agradecería.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2010, 11:39
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

El alquiler contempla todos los gastos que puede suponer el mantenimeinto de una embarcación más un margen de beneficio para el empresario; esto es una perogrullada pero es así.
Si tu vas a utilizar la embarcación dos fines de semana al mes, el empresario va a procurar mantenerla ocupada cuatro.
Aunque el no pudiera mantenerla ocupada cuatro, el mercado no le va a permitir ofrecerte un precio, por los dos fines de semana que tu quieres usarla, superior a lo que a ti te costaría el mantenimiento de esa embarcación, extrapolado al uso que le quieres dar.
Resumiendo: ser propietario de una embarcación, si no estás jubilado o vives de rentas (y por tanto vas a darle un uso intensivo), no es una cuestión económica (es mejor el alquiler) es una cuestión personal, de disponibilidad de uso, sentimental, de propiedad, de localización, aspiracionista, de status, de afición, etc.....Es mucho más que la respuesta a la pregunta: ¿que sale mejor?.......
No se si me he explicado......
Esto...........págate algo, no ?
Citar y responder
Antiguo 18-05-2010, 11:49
Pirata

La nevera está al fondo, sirvete tu mismo je je. Gracias por la explicación, es muy logica pero claro, yo hablo de dos fines de semana por ser alquiler, si tengo mi propio barco iria cada semana y es posible que incluso entre semana con el buen tiempo... por eso la duda de si sale a cuenta. Tambien tengo la opción de comprar algo compartido con un par de amigos, no se. De momento voy a probar el tema alquiler a ver que tal que aún soy muuuuy novato.

Gracias por tu respuesta.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2010, 11:52
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

De nada.
Solamente saliendo cada fin de semana ya te compensa tu barco, no hablemos saliendo entre semana......
Tu decisión es la más acertada, alquilar, probar. ver.....(sumar/restar), así no te equivocarás.
Saludos y me voy a ver la nevera.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2010, 11:55
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tur Ver mensaje
Resumiendo: ser propietario de una embarcación, si no estás jubilado o vives de rentas (y por tanto vas a darle un uso intensivo), no es una cuestión económica (es mejor el alquiler) es una cuestión personal, de disponibilidad de uso, sentimental, de propiedad, de localización, aspiracionista, de status, de afición, etc.....Es mucho más que la respuesta a la pregunta: ¿que sale mejor?.......
No se si me he explicado......
Esto...........págate algo, no ?
Será cierto en muchos casos, pero no siempre....
Si tienes el barco cerca de casa, vas cada fin de semana (hay 52 en un año), sales siempre que el tiempo lo permite (incluso este invierno, bastante chungo en el Mediterráneo, creo que sólo he dejado de navegar 2 o 3 fines de semana ...), creo que el razonamiento ya no vale, o al menos que el cálculo económico no es tan favorable al alquiler.
Y vale menos si el comprador pretende regatear con cierta regularidad.

Cada caso es un mundo ....

Josus, tienes que dar más información para que te contestemos: zona de navegación (no es lo mismo un amarre en Baleares que en Galicia), si quieres un barco nuevo o te conformas con un 2ª mano, si lo matricularás en zona 1, 2 ...., 5, etc...
Antiguo 18-05-2010, 14:12
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Será cierto en muchos casos, pero no siempre....
Si tienes el barco cerca de casa, vas cada fin de semana (hay 52 en un año), sales siempre que el tiempo lo permite (incluso este invierno, bastante chungo en el Mediterráneo, creo que sólo he dejado de navegar 2 o 3 fines de semana ...), creo que el razonamiento ya no vale, o al menos que el cálculo económico no es tan favorable al alquiler.
Y vale menos si el comprador pretende regatear con cierta regularidad.

Cada caso es un mundo ....

Josus, tienes que dar más información para que te contestemos: zona de navegación (no es lo mismo un amarre en Baleares que en Galicia), si quieres un barco nuevo o te conformas con un 2ª mano, si lo matricularás en zona 1, 2 ...., 5, etc...
Pues por información no quedará:

La zona de navegación de momento Catalunya, buscaría un amarre en Masnou que he estado y hablan bien. Barco usado que no tengo tantas panojas je je, de todos modos quiero valorar el coste de mantenimiento, no el de la primera inversión, 12 metros máximo, con 10 me apaño que somos sólo dos. Lo querria matricular para zona 2 porque ya estoy empollando para el PY y si lo llego a tener me escaparía a Menorca o Formentera a la mínima ocasión.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2010, 16:29
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Puedo contestar con números aproximados, para un 32 pies, y de forma incompleta porque las situaciones son muy diversas:
- Mantenimiento anual (pintura y revisión motor, hechos por profesional): unos 1300€. Mucho menos si lo haces tú mismo.
- Balsa y otros cachivaches obligatorios de zona 2 a revisar periódicamente: yo cuento entre 600 y 800€ de media anual
- ITB: la gran incógnita, cada 5 años (te lo contaré dentro de 4)
- Amarre de 10m: ya sabrás el precio de Masnou. En Port Ginesta cuesta 3.125€ y si no me equivoco, un 12 m saldría por un 35-40% más....
- Seguro: aquí es muy variable, de 1 a 15 según las coberturas. El seguro obligatorio es barato, estamos hablando de 50 a 100€. Si quieres un todo riesgo, también es variable según si hay o no franquicia, según si el valor asegurado es un valor fijo o no (depreciación), etc... Aquí fijas tú el límite de tus coberturas, está en tus manos fijar el precio de esta partida ....
- Carburante: poca cosa, en mi caso 1,25 Litro / hora
El resto depende del estado del barco, de su edad y de su valor de inicio (amortización, reparaciones, mejoras, cambios de velas y de cualquier elemento que tenga desgaste), del uso que le des (muchas o pocas salidas, regata o crucero, etc...), de si eres o no manitas ....

- Añade 30€/año de cuota de la asociación Anavre, que lucha para que este coste se reduzca.

Espero que te sirva.
Antiguo 20-05-2010, 12:42
Pirata

Pues viendo lo que hay en el mercado de segunda mano me planteo la posibilidad de comprar. Si cuento con un barco entre 30.000 y 45.000 y unos gastos anuales en torno a 6.000 u 8.000€ no me parece descabellado sobretodo si lo uso con mucha frecuencia. ( 1 semana en agosto de un 10 m se te va tranquilamente a 2500€, 10 fines de semana a 400 son otros 4000, ya tienes 6500 facilmente)

De todos modos de momento voy a ir alquilando así mientras pillo práctica pruebo diferentes marcas y modelos que tambien considero que es importante porque soy totalmente novato en estos temas.

Gracias por vuestras opiniones.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro