![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Despues de la paliza del examen de Vigo, aquí teneis un problema manejable para levantar la moral.
El pasado lunes 17 de mayo de 2010, a la salida de la clase de CY sobre las 22h10m, se podía observar un astro muy brillante hacia el oeste. Aprovechado que llevaba en el coche mi sextante Astra IIIB (ci =0') con horizonte artificial de burbuja (cb = 3,9'-) y un compás azimutal Lensatic, tomé al azimut de aguja del astro desconocido y la altura. Corregido el compás, el azimut verdadero aproximado fue 287º y la altura instrumental = 19º25' La situación de estima l =40,5ºN y L = 003,7ºW Averiguar de qué astro se trataba. Saludos, Lealtad |
|
|
||||
|
||||
|
esta tarde me pongo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pollux
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Freedom,
Este ejemplo es real, sal a la calle esta tarde-noche a eso de las 22h y miralo. No es Pollux. Si no te encajan las coordenadas uranográficas, tal vez no sea una estrella, no ? Saludos Lealtad |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya lo he pensado,pero como las coordenadas uranograficas de Pollux son muy proximas a mis resultados al final lo he dado por bueno,esta noche saldre a dar una vuelta,gracias una vez mas
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, a ver....
Hacia el Oeste.... 19,25 de altura... 287º de azimut... Ummm..... ¡Venus! ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes:
Si la hora del enunciado, 221000, es hora civil de Greenwich, HcG, el astro es Pollux, pero si la hora del enunciado es hora oficial, Ho, entonces el astro sería el planeta Venus. Dado que sales de clase y dices que es el día 17, debo pensar que es la hora oficial, 2 horas de adelanto en verano respecto a la hora legal, Hz, que al estar en el huso 0 es la misma que la HcG. Por otra parte si la hora fuese la HcG, la hora oficial sería 001000 del día 18, y tú estás en el día 17, luego deduzco que es la hora oficial y el astro desconocido debe ser el planeta Venus. Un saludo, |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡Mis más sinceras Felicitaciones a todos !!!
En efecto, la hora es la oficial y es el planeta VENUS. Utilizo un horizonte artificial incorporado en el sextante, que aunque es un poco molesto, ya que la burbuja se mueve mucho, de alguna forma simula lo que sucede cuando navegas, pero me permite hacer las medidas de alturas en cualquier sitio. El ejercicio lo podeis encontrar desarrollado en la web del Cofrade Javichi EON: www.estudiasonavegas.com velero "Aprender con Lealtad", sección Ejercicios de cálculo. Saludos, Lealtad Editado por Lealtad en 19-05-2010 a las 21:04. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lealtad | ||
Planeta Agua (23-05-2010) | ||
|
|
|
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy buen razonamiento. Por cierto, en algunos problemas de examen hay trampas como la que describe la cofrade Finisterrae. Ojo con la HCG, HRB y las fechas !!! Saludos, Lealtad |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|