![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Al paso que vamos, terminaremos conociendo nuestro cielo nocturno.
Aprovechando que mi señora esposa está en una interminable e insoportable reunión de vecinos, he salido a la azotea de mi casa y para mi regocijo y diversión había un astro, absolutamente desconocido para mi, cruzando el meridiano INFERIOR del lugar (entre la Polar y el horizonte). Una vez más con mi Astra IIID, ayudandome de una pequeña linterna para iluminar el horizonte artificial de la burbuja, obtuve una altura instrumental de 7º6'. La hora HO = 23h05m. Ya sabeis, mi sextante le he ajustado para ci = 0' y la corrección del horizonte artificial son 3,9'-. También sabeis mi situación de estima l = 40,5ºN y L = 003,7ºW. Mi esposa ha llegado ya a casa y no puedo hacer el problema, por favor, dedidme urgentemente de que astro se trata antes de ir a dormir. Saludos, Lealtad |
|
|
||||
|
||||
|
Yo diria que Shedir.
|
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que quieres decir Schedar (alfa - Cassiopea), pues sí, en efecto el cálculo demuestra que es esa estrella.
En el caso del MIL ( en vez del MSL) la declinacion es delta = 90º - av + l y el horario Local hL* = 180º, así que el calculo es facil. Felicidades a los seguidores del asunto !!! Saludos, Lealtad |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver, que aquí hay un lío de todos los demonios.
Para mis cuentas que Schedar se lleva con Polaris una diferencia de azimut de 30º según el almanaque (de manera que no puede ser el astro observado) La estrella que se aproxima a los datos de la observación es la que dice nuestro amigo Galeón de Manila, Shedir. Tanto en Stellarium com en otras fuentes que he consultado, Shedir es Alfa-Casiopea. Schedar sería Beta-Pegasus. Lo curioso es que, en mi almanaque náutico, aparece definida Schedar como Alfa-Casiopea, circunstancia ésta que puede estar dando lugar a este lío. A ver si alguien nos aclara esto. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Bafumet,
La estrella desconocida es alfa-Cassiopea, que el almanaque nautico español llama Schedar. Si se llama de otra forma en otros AN pues bien, pero ese es otro tema. También podría confundirse con Caph que tiene casi las mismas coordenadas uranográficas, aunque Schedar (alfa-Cas.) está más apróximada (la declinación sobre todo) y además se ve mejor por ser algo más brillante. En mi libro beta-Pegasus se llama Scheat (se parece pero no es igual) y desde mi latitud no es circumpolar visible (delta < 90º -l) Bienvenido al grupo de enganchados. Klas, enseñanos las imágenes que generas. Saludos, Lealtad Editado por Lealtad en 20-05-2010 a las 15:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente me referia a alfa Cassiopeiae, que recibe el nombre de Shedar, Schedar, Shedir y Schedir, dependiendo de la fuente que consultes. Es cierto que elegí el menos comun por estas latitudes.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeon de Manila | ||
Lealtad (20-05-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|