![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola foreros:
Quisiera preguntaros una cosa. El otro día, en tierra, estuve ensayando la maniobra de toma de rizos de mi nuevo barquito de vela ligera. En la botavara no hay ganchos (¿aries?) para hacer firme el ollao del rizo. Sólo hay el típico grillete donde se fija el puño de amura de la vela mayor, pero al que, por falta de espacio, no puedes fijar el ollao del rizo al mismo tiempo ,por lo que al ir este "suelto" al izar la vela ya rizada, el ollao del rizo me queda separado cuatro dedos del mástil. Después, conforme se alza la vela, los patines de la mayor cumplen perfectamente su función y la vela corre cercana al mástil, pero, repito, el ollao del rizo me queda separado del mástil cuatro dedos. Supongo que esa separación no debe ser ¿normal? ni deseable pues como mínimo se puede deformar la vela y el rendimiento es pobre. Había pensado comprar un grillete mayor para poder fijar a la vez el puño de amura de la vela y el ollao del rizo o pasar un cabo por el ollao del rizo y hacerlo firme en la botavara a modo de cunningham horizontal. No sé si me he explicado bien. ¿ Alguna sugerencia? Salud y rondas para todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade .¿podrias poner alguna foto?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas
![]() Yo como reciente armador de un Sun 2500 y absoluto novato tuve un problema parecido y lo he "resuelto" de una manera no muy ortodoxa por lo que he leído en este foro y en varios manuales de vela.En mi caso, el puño de amura lo dejo fijo en su grillete y para el ollao del rizo cosí una cincha en forma de "0" bastante resistente a medida para abrazar el pinzote de la botavara y pasando un grillete por ella afirmar el ollao de los rizos. Lo he probado con fuerza 6 y la vela iba bien planita. La única pega que le hemos visto, hasta el momento, es que el grillete es bastante largo (es de los automáticos) y queda un poco alto respecto a la botavara. No creo que me haya explicado demasiado bien , pero si te interesa, hago unas fotos para colgarlas aquí.Salud ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barescanallas | ||
olimpo2002 (24-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades:
Si creo haberte entendido. Yo pensaba poner un grillete más ancho sobre el otro grillete para poder fijar los dos ollaos a la vez y evitar coser. El problema que veo es que con tanto grillete, el puño de amura pueda quedar más alto que el puño de escota o tenga problemas para encajar los dos ollaos a la vez sin forzar la vela. No sé, a lo mejor en una botavara de 2,75 m una diferencia de 4 0 5 cm no sea exagerado. Probaré. Se admiten más sugerencias. ![]() Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Otra forma es pasar un cabo por el ollado y darle una vuelta por debajo del pinzote y otra alrededor del palo y anudar (con un llano vale, porque como luego se le da tensión con el pajarín-pujamen, no se suelta).
De esta forma lo mantienes pegado al palo y a la botavara. ASí se hace a veces en vela ligera. Ojo con las drizas que bajan y esas cosas, que no las pille. O montas el rizo con dos cabos. Uno del puño de escota, por la botavara, al palo, y si quieres de allí reenviado a bañera, y otro al ollado que va a ser nuevo puño de amura. Para eso es mejor montar dos puentes , mas o menos a la altura del pinzote, como a la mitad del palo. A uno haces firme un chicote del cabo del rizo, luego lo pasas por el ollado, y de ahí para abajo pasando por el puente del otro lado, y a un mordedor o de nuevo si quieres a la bañera (polea a pie de palo, reenvío si hace falta y mordedor en el piano). Los puentes robustos y bien atornillados, que aguantan bastante tensión. Los puentes evitan que el ollado se vaya para arriba y sobre todo, hacia popa. Aunque los patines aguanten, que normalmente acaban fallando, si la tensión la aguantan los patines acabas deformando la vela. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
En la pasti, viene, como escribe Edu, con dos cabos que abrazan a mastil y a botavara. Pese a esto y para hacer la maniobra mas rápida me fabriqué un aries, mejor dicho un medio aries con una aguja de inoxidable de 2,5 mm de espesor al que a base de golpes, le di una forma de s, agarrando y quedando firme en el pinzote. Solo lo uso para el ollao del rizo y me va bien.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista | ||
olimpo2002 (24-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
¿ Como fijaste tu artilugio a la botavara? ¿ Soldado? Saludos. |
![]() |