![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Os envio la siguiente pregunta de exámen, en la cual tengo dudas. A ver, que pensáis vosotros.
Una masa de aire a 25 ºC de temperatura sopla de mar a tierra y es obligada a ascender por una pendiente montañosa costera. Si el nivel de condensación se encuentra a 1000 m de altura. ¿Con qué temperatura la masa de aire llegará a la cumbre si ésta se encuentra a 2000 m de altura? Yo creo que la temperatura desciende 0,6 ºC cada 100 metros de altura. Por lo que la temperatura a 1000 metros habrían 6º menos (si en 100 metros desciende la temperatura 0,6º, en 1000 metros descendería 6º), por tanto 25 - 6 = 19; pero a 2000 metros seguiría el mismo ritmo de descenso? Saludos, Elena. |
|
|
||||
|
||||
¡¡ Cateado !!. ![]() Creo que al seguir ascendiendo, se seguirá enfriando como aire húmedo que es. O sea, bajando 0,6º por cada 100 metros de altura. Lo del nivel de condensación, es la primera vez que lo veo. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos.
El nivel de condensación es tambien el nivel de saturación y el punto de rocío a nivel del mar o suelo. También es la altura a la que se satura una masa de aire al enfriarse y que se ha elevado por convección o por cambios de presión. El cálculo no lo tengo claro en este momento. A ver si esta página te orienta algo. http://www.tutiempo.net/silvia_laroc.../emagrama1.htm LSV.
|
||||
|
||||
|
Hola LSV:
Primero de todo gracias por la página, pero lo que no tengo claro es justo la proporción antes y después de la saturación. En unos textos he visto que en el aire no saturado la temperatura desciende a razón de 1º C /100 m, y con el aire saturado a 0,5 ºC/ 100 m, pero en otros textos el porcentaje es distinto. Saludos, Elena. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al llegar a ese punto la temperatura del aire será: 25º - 1º x 10 = 25º - 15º = 10º C A partir de ese punto, el vapor de agua empieza a condensar y al continuar subiendo, el aire se continuará enfriando, pero ahora de acuerdo con la adiabática de aire húmedo o saturado, a razón de 0,5º cada 100 m. A 2000 m la temperatura del aire será: 10º - 0,5º x 10 = 10º - 5º = 5º C La diferencia entre unos textos y otros se debe a que se dan valores medios, que se aplican a una situación que no es real. Por ejemplo el valor de la adiabática de aire húmedo o saturado puede variar entre 0,5º y 1º por cada 100 m, dependiendo del grado de humedad. Saludos. ![]()
|
|