La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-06-2010, 11:51
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 172 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Una de mecanica (volvo penta MD2030 29 cv)

Hola Cofradía:

Una pregunta de mecánica. Nuestro volvo MD2030, después de funcionar durante un par de horas o mas sin contratiempos ni alarmas, en el momento de quitar maquina y empezar a girar en vacío (desembragado), y en un régimen de mas o menos 800 rpm, salta la alarma de aceite.
Si aceleramos solo unas pocas rpm por encima, deja de pitar.
Por supuesto el nivel es correcto y la calidad del aceite debe ser la recomendada por Volvo.
¿Es "pa preocuparse"?
¿Alguna experiencia similar?
Mi intuición me dice que puede ser un problema de presión del aceite por bajada de densidad debido a la temperatura del mismo. Sin embargo, esto no debería ser normal a no ser que me hayan tomado el pelo con la calidad del aceite.
¿Consejos?
¿Recomendaciones?
¿No le doy importancia?

Buena mar

Willy-foc

Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 12:29
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Una de mecanica (volvo penta MD2030 29 cv)

Una ronda, Willy

El otro día me pasó algo parecido en el Ocam que, como sabes, lleva un motor muy parecido: Tras 30 minutos funcionando a régimen de máxima potencia (nos esperaba una ambulancia, afortunadamente todo terminó bien), al poner el motor al ralentí saltó la alarma de aceite.

No le di importancia y mi razonamiento fue y es el mismo que el tuyo: Al ralentí la presión que da la bomba es menor, y si ello se acompaña por la menor viscosidad/densidad del aceite tras haber girado un buen rato a temperatura, la alarma hará su trabajo. Si realmente hubiera un problema con la bomba, la alarma saltaría también con el motor a más vueltas, que es además donde la lubricación es especialmente necesaria.

En cualquier caso, invitemos a rondas a los cofrades más duchos en mecánica para que nos den buen consejo, no sea que al final acabemos gripando algo

Avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Willy-foc (01-06-2010)
Antiguo 01-06-2010, 13:49
arrajun arrajun esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 63 Agradecimientos en 47 Mensajes

cuidadin!una alarma esta para eso precisamente...alarmar.por un problema de baja presion te puedes cargar el motor.yo lo que haria seria asegurarme de que el motor no se queda sin presion o con una presion inferior a 1,5 o 2 bar cuado este este caliente y en baja.puede ser que el presostato encargado de dar la alarma no este bien o no sea el adecuado.donde esta instalado este pones un racor mini/mas de 1/8 gas que suelen ser de esta medida y un manometro adecuado(como de0 a 10 bar)y asi te aseguras la presion del motor en todas las situaciones(frio,caliente,alta y baja)si esta varia mucho de baja a alta tendras que comprobar las olguras de la bomba.mi consejo es que no te sea indiferente.no cuesta mucho hacer estas comprobaciones y quedarte tranquilo.un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a arrajun este mensaje:
port bo (01-06-2010), Willy-foc (01-06-2010)
Antiguo 01-06-2010, 16:04
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Creo que la alarma se debe al calentamiento anormal del aceite bien porque la refrigeracion esta algo corta (alguna obtruccion) , o bien porque el grado del aceite sea un poco bajo para estas temperaturas,hablo solo por experiencia en mi motor, se no mas
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 17:13
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cuando el motor va a toda pastilla, la bomba de aceite se harta de mandar aceite a presión a la tapa de balancines, de ahí, va cayendo por gravedad a través de unos orificios practicados en la culata a tal fin, de manera que el aceite, vaya primero lubricando los árboles de levas, empujadores, taqués o lo que tenga que lubricar, y luego en su recorrido descendente por los orificios mencionados, vaya absorbiendo parte del calor que se produce en los cilindros, al igual que el agua del circuito de refrigeración. De aquí podemos sacar la conclusión de que el aceite sube más rápido (a presión) que baja (por gravedad), provocando un déficit de nivel en el cárter, que además, en un barco puede ser más crítico si el motor está inclinado a popa como suele ser normal. Yo particularmente miraría de llevar el nivel de aceite siempre al máximo, no entre marcas. Por otra parte, el uso generalizado de lubricantes multigrado, hace que las densidades prácticamente no varien con los cambios de temperaturas, luego, y repito, particularmente, no creo que sea un problema de calidades de aceite lo que hace saltar las alarmas, más bien, de escoras y falta de aceite puntualmente en el circuito.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 17:27
patroli patroli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes

yo no me preocuparia demasiado, puede pasar que al ir a toda maquina durante un periodo de tiempo mas o menos largo y bajar la marcha de golpe pase eso, si ves que solo te pasa una vez no hagas caso, si ves que la história se repite frecuentemente, cambia el grado de viscosidad del aceite.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2013, 20:52
robertmsn robertmsn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes

Crees en todas las soluciones de cofrades a distancia y sin ver el motor? Muchos saben de que hablan.... No todos....

Llama a un buen mecanico de tu zona, te sacara de dudas y , si lo hay, te solucionara el problema

Salut!
Antiguo 03-02-2013, 22:14
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 172 Agradecimientos en 118 Mensajes

Agradezco de corazon las buenas intenciones, pero por favor mirad las fechas, algunos respondeis a este hilo de hace casi 3 años como si fuera una consulta de ayer mismo.

Buena mar

Willy-foc

Greatblue360

Reglas del foro