![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El velero eléctrico carga sus baterías con un molinete eólico, tres placas solares y el propio giro de la hélice al navegar a vela. El 'Ferreret primer', habitualmente amarrado en el Náutico de Tarragona, lleva instaladas baterías convencionales de plomo y permite navegar a motor a unos dos nudos de velocidad, pero en los dos nuevos proyectos se emplearán baterías que "pesan la mitad --analizó el ingeniero-- y dan el doble de potencia". La idea es muy buena pero solo dos nudos de velocidad me parecen excesivamente poco, si encontramos algo de corriente. ¿ Son dos nudos o es un error de imprenta?
|
||||
|
||||
|
Me imagino que sera un error de imprenta porque como sople un poco, ira patras
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Borrasca e igualmente para todos/as.
Conozco el proyecto, conozco tambien el barco, creo recordar que es un 34 pies. Lo he visitado en el puerto de Tarragona por gentileza de sus propietarios y socios en una empresa que trata de introducir esta tecnologia en este sector de la vela deportiva. Realmente me he quedado impresionado, el ingeniero (Xavi), ha hecho funcionar el motor conectado directamente a la placa solar sin bateria de apoyo de por medio, creo que de ahí vienen esos dos nudos que dá la info. Además de las placas, dispone de otra aportación por un sistema conectado al eje de la élice que genera energia, igualmente a la aplicacion del eólico, con todos este sistema aplicado al mismo tiempo, realizan la carga de las baterias. Todo el espacio ocupado por el motor, desaparece, los elementos electricos y electronicos ocupan muchisimo menos espacio. No hay ruidos, no hay vibraciones, no hay malos olores, combustión y gasoil. Lo han puesto a funcionar con las estachas al muelle y es impresionante el par de empuje que tiene desde el primer momento, empuja de narices. Es un proyecto que estan perfeccionando, tanto Joan Carles como Xavi y que buscan su introducción comercial. Disponen de una web que si no me equivoco, se llama Innovanautic , desde aquí les deseo muchísima suerte en su proyecto. El barco, navegando con el apoyo de sus baterias, alcanza una media de cinco nudos, ahora están trabajando en mejorar su autonomia. (la del barco, no la de Cataluña ).Saludos.
|
||||
|
||||
|
En efecto, debe ser asi ya que yo tambien estuve navegando con el barco y es impresionante el par y la reaccion inmediata que tienes, a parte de la suavidad, el silencio y nada de olores ni vibraciones. Creo recordar que los 4 nudos no eran ningun problema, pero recuerda que siempre estara condicionado a la velocidad de casco. El tema es lograr un compromiso entre autonomia y velocidad. Habla con el cofrade carrasclet que es Joan Carles de innovanautic. Un gran invento. A la que se consigan baterias con mas autonomia y se consiga ajustar el precio arrasara el invento. Recordemos que en un velero la fuerza propulsora es el viento....
|
|
|
||||
|
||||
|
Me gusta la noticia
![]() ... sueño con un barco, no solo de propulsión eléctrica, sino con toldos fotovoltaicos, generadores eólicos, etc... totalmente independiente energéticamente...![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se dan detalles de donde han colocado las baterias, pero se me ocurre, que como un velero de 36 pies lleva 2300 kg de orza, bien se habrian podido sustituir mucho del peso de la orza por baterias, no?
Aunque solo sea una aproximacion burda... 2300 kg de baterias proporcionarian una potencia de 10 CV durante 12 horas. Y aun nos ahorramos los 200kg de peso del motor y los 150 de gasoil. Quizas la orza deberia tener otra forma mas panzuda, pero seria un buen sitio, no? ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|