La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-06-2010, 23:10
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 47
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Barcos Ingleses: lo que los franceses nunca tendrán

A menudo pienso que la náutica en España estuvo terriblemente influenciada desde un principio por los franceses.

Exceptuando los astilleros Inerga, cuyos barcos Puma me recuerdan terriblemente a los Contessa y a algunos modelos de Westerly y Colvic, todos los demás miraron más hacia Francia que hacia la Pérfida Albión.

Los franceses aplicaron el concepto de comodidad (esto es algo muy subjetivo) y decidieron buscar las prestaciones en sus barcos, comenzando a dotarlos cada vez de popas más anchas, y aplanando sus lineas de agua. Además, el que diseñadores de marcado caracter deportivo, como Harlé, Finot, Berret, etc... trabajaran para grandes astilleros de fabricación en linéa, hizo que esa moda del course-crusiere (crucero-regata) se fuera extendiendo y que incluso barcos con pretensiones de crucero o charter tuvieran formas cada vez más rápidas y ágiles. Tal vez, tampoco lo neguemos, por el inevitable clima mediterraneo y sus vientos (nada de viento, o mucho viento).

Sin embargo en Inglaterra la gente supo mantener la estética en la náutica. No desterraron de las mesas de diseño las lineas elegantes de sus cascos, sus biquillas, sus bañeras pequeñas y fantásticamente protegidas para navegar en mal tiempo.

Además, incluso a día de hoy, mantienen con orgullo su "know how" y continuan, no sólo manteniendo con esmero flotas enteras de barcos muy antiguos, a los que miman con todo el recelo del mundo, si no que además desarrollan nuevos modelos que incorporan las nuevas tecnologías en construcción, pero aquel aire romántico del que la vela, tal vez, nunca debió despojarse.

Si queréis ver a que me refiero, mirad este video, a partir del minuto 8 viene lo bueno. No olvidéis darle al botoncito de agrandar pantalla, y conectar altavoces.

http://www.keepturningleft.co.uk/LocalIndex.php

Abrazos.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
29 Cofrades agradecieron a KIBO este mensaje:
Al-Mahara (13-06-2010), alherdi (05-11-2010), Antonio Mar (13-06-2010), Atlántida (12-06-2010), BIEITO (17-11-2010), capitan necora (17-06-2010), Charly C. (13-06-2010), Cierrabares ESP (13-06-2010), douende (13-06-2010), genoves (13-06-2010), harfan (14-06-2010), Hopetos (13-06-2010), josemanuel1962 (12-06-2010), Kenzo (13-06-2010), liman (13-06-2010), mapu23 (13-06-2010), mojarra (14-06-2010), olaje (13-06-2010), Pajarín (14-06-2010), peleon (13-06-2010), Pipón (13-06-2010), pirata negro (13-06-2010), port bo (13-06-2010), simplex (13-06-2010), sondemar (13-06-2010), tato (13-06-2010), vigiadeoccidente (13-06-2010), Xarpa (14-06-2010)
  #2  
Antiguo 12-06-2010, 23:40
Avatar de SAMANTHA
SAMANTHA SAMANTHA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 368
Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 81 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Ingleses: lo que los franceses nunca tendrán

Gracias Kibo por ofrecernos este fantástico video que ilustra cómo viven la afición a la náutica en aquella isla. Barcos sencillos pero igual de honrosos que el mejor 40 pies último modelo.

El video me ha hacho recordar mi primer velero. Era un Snap Dragon 26, de dos quillas, construido en 1973 por los Astilleros Thames Marine, ya desaparecido. Aún conservaba los winches de origen, unos de carraca o que también llamaban de raqueta y todo el acero inoxidable "made in england" de la mejor calidad. Siempre me han gustado los barcos con aire "british".

Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-06-2010, 23:49
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 63
Mensajes: 3,016
Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Ingleses: lo que los franceses nunca tendrán

Bonito video, estos brithis, con su manía de conservar las tradiciones, tiene unos barcos fantásticos, lo restauran todo, una maravilla.
Seguramente nosotros estemos obsesionados con lo nuevo y lustroso más que con la tradición marinera y el placer de navegar
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-06-2010, 08:37
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 779
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Ingleses: lo que los franceses nunca tendrán

Conservar lo antiguo es propio de los ingleses, pero también de los nórdicos (noruegos, suecos, daneses) y por supuesto está muy arraigado en Holanda.

De hecho Holanda está plagado de barcos clásicos con orzas laterales móviles y velas cangrejas parecidos a los que se ven en el video. Yo he estado charteando en un clásico con orzas laterales partiendo del puerto de Stavoren (Holanda). Holanda es una nación superior, es lo que pienso.

En USA también les gusta un tipo de barco diferente al crucero-regata que se vende en Francia y España. Los yankis por definición, si no tienen pensado hacer regata (que muy pocos la hacen) nunca se compran un barco como los que abundan por aquí.

En realidad, en casi todo el mundo occidental la cultura naútica es parecida, y somos los del Sur de Europa los que somos diferentes, los que tenemos los puertos deportivos llenos de bañeras de plástico con muchos camarotes a popa. Ver un barco de vela de madera del siglo XIX en nuestras costas es tarea imposible. Por algo somos de las pocas naciones con importancia histórica marítima que no tenemos un buque museo flotante.
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aldisele
KIBO (13-06-2010)
  #5  
Antiguo 13-06-2010, 10:37
Avatar de Zaca
Zaca
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Barcos Ingleses: lo que los franceses nunca tendrán

Gracias por el vídeo y por la reflexión, Kibo. Está claro dónde están ellos y dónde nosotros. En cuanto viajas un poco y lees sus revistas te das cuenta de las diferencias. Yo creo que la fundamental es cómo se relaciona la náutica con la sociedad. Lo que en aguas inglesas es un pasatiempo de clase media, aquí, a pesar de que hay cada vez más armadores modestos, arrastra el lastre del lujo. En una revista náutica española sería impensable un comparativo acerca de qué electrónica es más barata o sobre el modo de mantener una embarcación gastando lo menos posible. Algo así chirriaría con la idea de los barcos de placer como una muestra de opulencia y posición.
Nuestra tradición está estancada. Nunca hemos cuidado la flota. Los mismos criterios del monstruo inmobiliario han podido con el sector: lo nuevo siempre es mejor. Nada de conservar, a destruir.
De todos modos a ellos la orografía de las costas les ayuda: cientos de estuarios, rías y refugios donde, gracias a una ley generosa y antigua, no es un delito plantar una boya para amarrar el barco con poco dinero. Claro que hay que saber conformarse con eso. Allí ese es el primer escalón, el fondeo de marea, con el barco en seco dos veces al día. De ahí al puerto deportivo de primera clase al que todos los señoritos de aquí aspiramos, hay un trecho enorme que fecunda una náutica de verdad.
Los franceses son una especie de mezcla. En parte se parecen a los británicos, pero también arrastran el prurito del armador con posibles y poca ciencia marinera. Ellos han conducido el diseño hacia los grandes volúmenes y el apartamento flotante, pero todavía hacen buenos barcos y, además, barcos pequeños.
Estamos a la cola: seguimos embargados por la imagen de lujo y unos gastos añadidos que en Inglaterra resultan irrisorios. Comprar en ferreterías o tiendas de camping es de pobres. No aprendemos.
Una lástima. Yo me quedo con su tradición y su visión simple y práctica de los barcos. Navegan más, muchos más que nosotros. Eso es lo verdaderamente envidiable.
Gracias de nuevo por el enlace. Un abrazo para todos.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a este mensaje:
genoves (13-06-2010), port bo (13-06-2010), TAMAMOANA (13-06-2010), vecino (19-05-2014), Xarpa (14-06-2010)
  #6  
Antiguo 13-06-2010, 10:46
Avatar de Blackstar
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Localización: mientras tenga agua bajo quilla...
Edad: 57
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Ingleses: lo que los franceses nunca tendrán


Creo que va más allá de conservar las tradiciones. En lo que se denomina "cultura mediterránea" va implícito el gusto por lo brillante y nuevo, como signo de status. Nosotros tenemos la influencia norteafricana y asiática durante nuestra historia y ellos la influencia "bárbara". Los relojes dorados y los deportivos, la rubia en proa y dos hombros muy grandes para poder mirar sobre ellos...
En nuestro querido país hay barcos así. Todos con banderas de fuera, y si escucháis los comentarios de la gente sobre ellos, ratifican mis palabras,...menudos cascarones, eso no vale ni para tomar por el..., está podrido... y cosas así.
Además nuestra querida Administración hace todo lo posible para que desistas de tener un barco veterano, aunque lo hayas conservado muy bien. Fuera de homologación CE, 6 millas (por ejemplo). Porque el tipo/a que viene a pasar la ITB no sabe lo que es un barco...
Me encantaría poder pasar la ITB del "Joshua", para ver hasta dónde le dan despacho.
Es como aquella idea que tenía Esperanza Aguirre de grabar con un mogollón de impuestos a los coches que circulasen por Madrid con más de 10 años.
Gran Bretaña, tiene sus cosas , como todos, pero en lo naútico... para mi se lleva un 9/10
__________________
www.velero-nerea.com

construcción de un velero de 40´de aluminio


www.anavre.org
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-06-2010, 11:11
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 71
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Ingleses: lo que los franceses nunca tendrán

Fectivamente, poca flota de edad avanzada veremos con bandera española, y lo cierto es que, con cualquier barco, da igual la edad que tenga, a todos nos gustaría ponerle bandera de la GB por todo lo que supone. La cosa cambia de un pais en el que se está por la navegación a otro en que se va a por nosotros, bueno a por nuestros n€urillos .

Eso si, en algo los aventajamos claramente. Mantienen sus costumbres culinarias con pasión, pero comen muuuuuy mal y nosotros todo lo contrario .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-06-2010, 11:37
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 60
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Barcos Ingleses: lo que los franceses nunca tendrán

Se mama, que es un pais/isla que siempre entendió que del mar vendrían cosas buenas, ya hace muchos siglos, miraban al horizonte y veian mar, de allí, de ultramar, se hacian riquezas, negocios y para eso hacian falta muchos y buenos marinos y marineros.
Eso cala hondo en unas generaciones tras otras y a la larga no se pierde.
Aquí mientras eso ocurría abandonabamos los pueblos costeros por miedo a los piratas de berbería y nos ibamos monte arriba a vivir

Yo tengo un barco britis, y las calidades, construcción y acabado son para quitarse el sombrero. Todo encaja y todo tiene su sitio, y después de 20 años el barco está nuevo.
Ni que decir tiene que se lo compre a un jinglis, único propietario y que después de 15 años de haberlo tenido y haber bajado de su isla y recorrido todo el Med, me entregó la lista de cada revisión con fecha y cosas mantenidas.

¿os imaginais a uno de nosotros haciendo eso? bueno como todo se pega, y por no perder esa tradición, yo sigo apuntando en ese mismo cuaderno, pero ahora en el idioma de Cervantes.
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-06-2010, 12:07
Avatar de Blackstar
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Localización: mientras tenga agua bajo quilla...
Edad: 57
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Ingleses: lo que los franceses nunca tendrán


pos si, yo en lo naútico quiero ser inglés.

Un pirata cojo
con pata de palo,
con parche en el ojo,
con cara de malo.
De viejo truhán,
capitán
de un barco que tuviera
por bandera
un par de tibias y
una calavera

Como dirían Sabina y Serrat

Porque en España con un velero anterior a CE, a 12 millas, sin título, manco, tuerto y cojo, sales en los papeles pero en los de Hacienda, por el multazo que te ponen.
En Gran Bretaña, la reina de los dos cumpleaños, te hace Sir y el heredero aplaude con las orejas....
pues eso, que unas rondas de
__________________
www.velero-nerea.com

construcción de un velero de 40´de aluminio


www.anavre.org
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-06-2010, 13:03
Avatar de Sergyfox
Sergyfox Sergyfox esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-11-2007
Localización: litoral catalan
Edad: 54
Mensajes: 278
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Ingleses: lo que los franceses nunca tendrán

Desde luego el video es una preciosidad, es una lástima que un país como el nuestro con tanta costa no este enfocado al mar.

Somos más de aparentar, que de mantener tradiciones
__________________
Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste, cada vez que en mi alma hay un noviembre húmedo y lluvioso.
Entonces , entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda.

Herman Melville
Moby Dick
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-06-2010, 14:02
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 56
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Ingleses: lo que los franceses nunca tendrán

Cita:
Originalmente publicado por Blackstar Ver mensaje
Me encantaría poder pasar la ITB del "Joshua", para ver hasta dónde le dan despacho.
Joshua.... Construído en el mismísimo corazón de Francia, barco francés donde los haya... que los ingleses nunca tendrán.

Vamos a ver... ou plutôt... voyons voir, mes chers amis...



La industría naval francesa representa una parte importantísima del PIB nacional.
De esta industría naval, la construcción de barcos de recreo representa más o menos una cuarta parte.
De todos los barcos de recreos que salen de los astilleros franceses, más del 60% se exportan hacia países del extranjero (España, entre otros).

Los franceses no pueden más que felicitarse de la buena salud de la insdustría naval que genera muchos ingresos y empleos en su territorios.

Ley del mercado: si quieres vender muchos churros, hazlos al gusto del cliente... y el cliente (sea particular o empresas de charter), en los salones náuticos, quiere popas anchas, camarotes dobles, grandes cockpits para tomar el aperitivo en el fondeo o la marina de turno, ruedas en lugar de cañas y velas enrollables).

Lo cual no significa ni mucho menos que en Francia sólo existe este tipo de barco. Los puertos atlánticos (y algunos también del Med) expresan sus tradiciones marítimas a pleno pulmón.

El que no esté convencido de ello, que se pase por Douarnenez durante su festival de julio o se suscriba una temporada al Chasse-Marée (lectura de los más recomendable).

Que los Brits (perdón, pero es que me caliento ) prefieran desarrollar un producto más sencillo o, al contrario, mucho más exclusivo (eso también lo hay y no hay que olvidarlo) no significa que tengan el monopolio de la tradición maritima europea.




Y despues de esta defensa de mis colores que, la verdad sea dicha, me ha dado mucha sed, me tomaría esa cañita, por favor!
__________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-06-2010, 21:07
Avatar de bermello
bermello bermello esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-02-2008
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Ingleses: lo que los franceses nunca tendrán

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Joshua.... Construído en el mismísimo corazón de Francia, barco francés donde los haya... que los ingleses nunca tendrán.

Vamos a ver... ou plutôt... voyons voir, mes chers amis...



La industría naval francesa representa una parte importantísima del PIB nacional.
De esta industría naval, la construcción de barcos de recreo representa más o menos una cuarta parte.
De todos los barcos de recreos que salen de los astilleros franceses, más del 60% se exportan hacia países del extranjero (España, entre otros).

Los franceses no pueden más que felicitarse de la buena salud de la insdustría naval que genera muchos ingresos y empleos en su territorios.

Ley del mercado: si quieres vender muchos churros, hazlos al gusto del cliente... y el cliente (sea particular o empresas de charter), en los salones náuticos, quiere popas anchas, camarotes dobles, grandes cockpits para tomar el aperitivo en el fondeo o la marina de turno, ruedas en lugar de cañas y velas enrollables).

Lo cual no significa ni mucho menos que en Francia sólo existe este tipo de barco. Los puertos atlánticos (y algunos también del Med) expresan sus tradiciones marítimas a pleno pulmón.

El que no esté convencido de ello, que se pase por Douarnenez durante su festival de julio o se suscriba una temporada al Chasse-Marée (lectura de los más recomendable).

Que los Brits (perdón, pero es que me caliento ) prefieran desarrollar un producto más sencillo o, al contrario, mucho más exclusivo (eso también lo hay y no hay que olvidarlo) no significa que tengan el monopolio de la tradición maritima europea.




Y despues de esta defensa de mis colores que, la verdad sea dicha, me ha dado mucha sed, me tomaría esa cañita, por favor!


Totalmente de acuerdo.... Pasé 11 Dias por todos los puertos de la Bretaña francesa incluyendo Duardenez durante la concentración, y si bien el número de barcos participantes de todos los lados impresiona, no menos los de allí (hablo de madera o fibra ciertamente entrados en años, o tradicionales en cualquier caso). Coincidía ese año con la concentración cuatrianual de Brest, (Duarnenez, no se como se escribe es bianual), y llegue a ver el número de inscripción que todos llevan 3200, si bien, dicho número era de la de Brest...Duarnenez no se queda atras. Hablo del año 2000 creo recordar. Recomendable totalmente estás concentraciones, un ambiente impresionante, verdaderos marinos de todos los lados, y de todas las edades, y de los barcos ni que decir....Si bien a mi armadora solo se le ocurrió decir (cuando bajabamos hacia el puerto y a la vista de las primeras cofas y escaleras de los navios) la celebre frase para los allí presentes de...."Cuanta cordelería"
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-06-2010, 12:02
Avatar de bermello
bermello bermello esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-02-2008
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Ingleses: lo que los franceses nunca tendrán

Hola y unos cafeses matutinos para todos.
En la Bretaña Francesa todavía te encuentras muchos barcos de madera aparejados con cangreja, y con enormes baupreses, que salen a pescar, astilleros tradicionales de madera, sistemas de varada antiguos impresionantes, museos maritimos idem, y lo más importante, una cultura maritima cuidada con esmero, como si les fuera la vida en ello. Por otro lado cada 10 metros te encuentras un puerto deportivo, plagado de todo tipo de barcos.
En Galicia, desde distintas asociaciones y astilleros se esta haciendo un enorme esfuerzo por recuperar toda esta cultura. Pero hace unos años, la irrupción de los barcos de fibra dio al traste con todos los de madera de mediana eslora dedicados a la pesca o marisqueo. Todavía se ven muchas dornas en las playas de la ria de arosa, mantenidas y cuidadas por viejos marineros "quiza nostalgicos" que al morir se las llevaran consigo, mientras esa generacion de planeadoras de fibra sigue avanzando, o eses bateeiros de acero. Ni que decir tiene que de esas dornas, las que todavía navegan a vela son precisamente las de esas asociaciones y astilleros, que de alguna manera han querido recoger el testigo. Un aplauso para ellos.
A día de hoy se han recuperado unos 20 galeones de distintos tamaños y es una gozada verlos navegar en las concentraciones.
Ahora bien....el marinero profesional, busca en la practica, el mejor coste, la mayor velocidad, la "mayor seguridad", comodidad, menos días de varada y de trabajo en tierra al año etc, y todos sabemos lo que tiene la madera.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto