La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-06-2010, 22:53
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado ¿Antena VHF del palo... caput?

Tengo un problema con la antena de VHF el palo, me di cuenta hace unos días que no recibía nada y al intentar transmitir, no me oía nadie, de momento lo he paliado con otra antena que llevo en el mástil de popa, donde van las placas solares y el champiñón del GPS. Y ciertamente no he notado deferencia.

Puesto a hacer hasta donde sé, he medido continuidad en los dos terminales de antena que me van a la emisora. Por la que oigo, me da 0, y por la que no oigo 1. por lo que deduzco que la rota no cierra circuito.
Hasta ahí, si no me corrige nadie, lo entiendo.

He revisado el terminal que va a la emisora, de la rota y esta bien soldado, a pesar de haberlo hecho yo.

Me queda mirar los conectores a pie de palo, si los puenteo y mido continuidad 0, se que están bien.

Y lo que mas temo, si en la perilla del palo. Si la antena cierra el circuito osea 0, también esta bien, ¿que me queda? que este desoldada del terminal de arriba,

De ser así, ¿que hago? Pues soldar arriba sentado en la guindola, sin un buen apoyo, haciendo posturitas, con el miedo a que se me caigan las herramientas, el puñetero viento a 14 m. que no me dejará soldar bien y metros de cable eléctrico por el palo. Como que es para pensárselo.

Me compensa meter un cable nuevo, pasando por dentro del palo la parte libre y que se me quede arriba el terminal de antena soldado en tierra, y ya a pie de palo soldar el conector.

La opción de abatir es costosa, y la de alquilar, una canasta que me eleve, como que la veo mas factible y relativamente barata, pues ya aprovecharía para darle un repasito a fondo a toda la perilla.

¿ algún consejo?

Gracias y pepsicolas para todos,

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 17-06-2010 a las 23:23.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2010, 23:04
malula malula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 116 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Antena UHF del palo... caput?

Buenas noches. Creo que el tema de tus deducciones y por las mediciones que has hecho estas en lo cierto. Por el tema de la posible soldadura, que sepas que exiten pequeños soldadores que funcionan a gas, tienen bastante autonomía y se recargan con las típicas botellas de recargar mecheros. Yo empleo uno de estos en mi trabajo y dan un resultado prácticamente igual a los eléctricos.
Perfectamente se te puede haber partido el cable de la antena por dentro del palo por roces y más roces. Si puedes cámbialo si no te viene de ello.
Un consejo es que trates de no emitir con tu VHF sin tener la antena conectada pues puedes averiarla.
Un saludo y suerte
Antiguo 18-06-2010, 09:56
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Antena VHF del palo... caput?

Hola, Sumeke,

a ver si puedo "echarte una mano"...

antes me gustaría, si no te importa, definir el argot que usamos. Así nos entenderíamos mejor:

-línea de transmisión: cable que conecta la antena al radio.
-coaxial: cable con conductor interno y malla externa. Se suele definir como "RGxxx". (Hay distintas denominaciones según fabricante pero siempre se referencia a la nomenclatura "RG"). Es típico de líneas de transmisión.
-Conector: conector de los extremos de la línea de transmisión o del radio. Se suelen llamar "PL" o "BNC" o "SO" (hay más denominaciones). El PL es de rosca. El BNC es de "un cuarto de vuelta" y es un poco más pequeño. PL viene de "Plug" -enchufe macho en jinglis- y se denomina PL259. SO viene de "Socket" -enchufe hembra en jinglis- y se denomina SO239. Es el que va en el panel trasero de la radio.

Bueno, esto es lo básico. Además, hay multitud de adaptadores.

Ahora preguntas:

-¿Qué tipo de línea de transmisión tienes, RG213 (10mm) o RG58 (5mm)?
-Los conectores (supongo que serán PL) ¿de qué tipo son: rosca, prensa (tuerca) o "crimpados"?
-¿Cuántos empalmes hay y cómo están hechos (PL-adaptador-PL, soldados...?)
-¿Está el extremo del coaxial cercano a la antena sujeto al mástil, o pende libremente del PL que conecta a la antena?

Por favor, confirma que con la otra antena la radio funciona bien...

Bueno, creo que con esto, ya tenemos para empezar a deducir cosas...

Saludos,
Félix

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rookie
sumeke (18-06-2010)
Antiguo 18-06-2010, 14:40
Hermano de la costa

El cable es Rg...fino, no se de cuanto pues esta sin marcas, es mas fino que un coaxial de television.

Los conectores son de los que llevan las emisoras VHF, yo si no le miro la entrepierna me cuesta trabajo saber si es PL o SO.
Que qieres que te diga, si te hablo de efecto inhibidor de los piretroides en la sisntesis de acetilcolina con neurotransmisor, tampoco te coscas.

Mira te agradezco tu interes, pero por favor, baja un poco el nivel , soy aficionado al bricolage...solamente pretendo ahorrarme unos duros, haciendolo yo mismo sin hacer un master.

Te repito y reitero las gracias,

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2010, 16:46
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Pues ante la misma tesitura opté por comprar una antena nueva (unos 40 €) con 18 mtrs de cable ya incorporado (está embutido en la base de la antena, un conector menos).
Pasé el cable nuevo usando el viejo de guía.
Ya dentro del barco conector PL (el macho que va tras la emisora) bien soldado y tira millas.
Medido con el medidor de estacionarias 1,2 mas o menos (que es un medidor baratito y tampoco es demasiado exacto).(si lo necesitas y estas por BCN dímelo)
Y no inviertas demasiasdo tu tiempo en investigaciones en la punta del palo.

Por sierto RG xxx no indica distintos fbricantes si no distintas características técnicas, totalmente estandarizadas.

Kenzo

Editado por Kenzo en 18-06-2010 a las 20:02.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2010, 19:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kenzo Ver mensaje
Por sierto RG xxx no indica distintos fbricantes si no distintas características técnicas, totalmente estandarizadas.

Kenzo

Si, si yo tambien tengo claro esto, cuando me refieroa a que le veo marcas, no me refiero a las comerciales sino a Marca= señal, distintivo, medida, escala. osea no tiene el cable, ninguna identificacion, solo se que es mas fino que el de la television que sale de al lado.

El conector a base de palo, es una caja negta atornillada al casco y que no se como abrir, a donde llega el cable de la antena y sale otro que se mete, por un pasa cascos a la cubierta.

Citar y responder
Antiguo 18-06-2010, 17:48
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
El cable es Rg...fino, no se de cuanto pues esta sin marcas, es mas fino que un coaxial de television.

Los conectores son de los que llevan las emisoras VHF, yo si no le miro la entrepierna me cuesta trabajo saber si es PL o SO.
Que qieres que te diga, si te hablo de efecto inhibidor de los piretroides en la sisntesis de acetilcolina con neurotransmisor, tampoco te coscas.

Mira te agradezco tu interes, pero por favor, baja un poco el nivel , soy aficionado al bricolage...solamente pretendo ahorrarme unos duros, haciendolo yo mismo sin hacer un master.

Te repito y reitero las gracias,
vale,

bueno, veo que Kenzo, en el interim, ya te ha contestado bien.

Saludos,
Félix

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro