![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
tengo curiosidad es saber si la licenciatura de naútica y transporte marítimo, o cualquiera de sus restantes especialidades, en todo todo caso estudios universitarios, en España continúa siendo una carrera masculina, por llamarla de algún modo, o las mujeres ya son partícipes, en porcentajes relevantes, de dicha formación. Para este último supuesto cual sería el destino laboral de una mujer? intuyo que la administración pública, desde tierra, o las fuerzas armadas, por que una mujer a bordo de un buque civil ejerciendo el puesto de capitán de navio o cualquier otro de responsabilidad, por ahora, será algo inédito. muchas gracias por responderme. saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no no es inédito desde hace bastante tiempo. Hay muy buenas profesionales tanto en puente como en el servicio de máquinas
|
||||
|
||||
|
Cada día hay más mujeres en los buques profesionales, tanto de pesca como mercantes. Hoy en día, no es nada extraño ver oficiales de puente o máquinas mujeres. Eso sí, capitanas ejerciendo no hay demasiadas.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
buenas!
Las mujeres a bordo en buques españoles va siendo bastante normal, desde oficiales a marineras, capitanes mujer todavía no me he encontrado pero ya hay unas cuantas de 1er oficial que no creo que tarden mucho en dar el salto. En la la universidad en la parte de máquinas suele haber más chicas que en puente. En puente cuando comencé yo (hace unos 8 años) habia poquitas, más o menos como en cualquier carrera tecnica, pero cada vez parece que hay más y que van con ganas de navegar. De las que estudiaron conmigo hay una de oficial en Royal Caribbean y otra de oficial en gaseros, de puente las dos. Tambien es verdad que no he visto nunca en un barco a una filipina, ni india, ni sudamericana, ni rusa, ni ucraniana, etc... Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una gran profesional y una gran persona, donde este le deseo mucha suerte, la conoci cuando aun era segundo oficial. Las mujeres en los barcos suelen durar muy poco, se casan y se les fastidio la carrera, siempre les queda la salida de la Administracion ![]() salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido como profesores a un Piloto de 1ª de la Marina Mercante y a una Piloto de 2ª y ella nos contó que en su promoción no eran muchas chicas y que, al principio, el resto de compañeros de puente (en navegación) la trataban muy bien, hasta demasiado...
![]()
|
||||
|
||||
|
Aún ante la posibilidad de que mi comentario sea non sequitur, querría comentar que en general, la mayoría de las ingenierías siguien siendo mayoritariamente carreras con una baja presencia femenina (muy a mi pesar), aunque esta presencia cada vez va siendo mayor, sobre todo en las ingenierías superiores, que son las más difíciles.
![]()
che a ne liga e a ne porta 'nte 'na creuza de mä Editado por Kumbaya en 20-07-2010 a las 23:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Seré políticamente incorrecto pero muy sincero, veamos el porcentaje de mujeres debe ser inferior en mando, puesto que el porcentaje de hombres que han estudiado este campo es abrumadoramente superior al de mujeres, con lo cual por cada cien capitanes y pilotos no llegará a 5 las mujeres que finalizaron esos estudios.
Confío, que tal y como están los tiempos, no implanten también en este campo "las cuotitas paritarias", conozco a una primer oficial que trabaja en Balearia que se gana el sueldo, los tiene bien puestos y al mismo tiempo imparte clases magníficas. Pero deploro que en base a un ideario trasnochado se impongan mandos, direcciones y puestos de trabajo por el simple hecho de ser mujer. Saludos cordiales |
|
|
||||
|
||||
|
kumbaya, gracias. creo entender que te refieres a la ingenieria naútica, distinta a la licenciatura de marina civil.
y a ti andalusi, también gracias. Sin ánimo de contradecirte (con tu permiso te tuteo) no estoy de acuerdo en lo que manifiestas respecto a la ley de igualdad, pareces refererirte a ella cuando mencionas "cuotas paritarias". La referida ley está destinada,en lo esencial, a promover la presencia femenina en todos aquellos trabajos que tradicionalmente han sido desempeñados por hombres y ello al margen de cúanto número de licenciadas, porcentualmente hablando, exista en cada promoción. En mi opinión, en el mundo marino, deberia aplicarse muy exhaustivamente y ello por que el mar, en cualquiera de sus manifestaciones, continúa siendo un mundo de hombres de forma abrumadora. lo dicho, gracias. |
|
|
||||
|
||||
Sí, sí, sí, queremos "cuotas paritarias", por donde yo me muevo, buzos, amarradores, policías portuarios, estibadores, marineros, mecánicos, patrones... lo agradecerán sobremanera ¡Igualdad! ¡Igualdad! ![]() ¡No! ¿Qué digo igualdad? ![]() ¡Superioridad! ¡Superioridad! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hombres - mujeres , eso da igual ya siempre q desarrolles tu trabajo profesionalmente
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|