![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Vayan unas rondas mañaneras y luneras de mi cuenta ya que este finde pasado ha sido fenomenal para navegar por las Rías Baixas.
![]() El caso es que a pesar del viento bastante fuerte del norte que nos acompañó ayer decidimos acercarnos al Areoso a comer y pasar la tarde al sol. Había algunos barcos. No demasiados porque como digo el viento no acompañaba demasiado, pero asegurando bien el fondeo y soltando el cabo necesario no debería haber ningún problema. Antes de relajarse por completo al sol, siempre hay que hacer algunas comprobaciones lógicas que pueden llevar algún tiempo: profundidad, viento, trayectoria a seguir en caso de garrear, comportamiento y distancia de seguridad a otras embarcaciones, etc...después de todo esto, con el viento de ayer, los patrones no estamos al 100% tranquilos y siempre hay que estar con un ojo en la tortilla y otro en los movimientos del barco. El caso es que de repente aparece un velero de 34 pies, se mete por en medio de todos los barcos como buscando el mejor lugar cuando el área de fondeo ya está bastante llenita (es decir, si quieres un lugar de lujo, habrá que madrugar más campeón y no llegar avasallando al personal ). El fulano desde popa, agarrado a su rueda de timón, echa su ancla justo a proa de un velero de unos 8 metros cuyos tripulantes se habían acercado a la playa a darse un paseillo. Suelta bastante cadena y el barco comienza a desplazarse hasta que se corre el riesgo de colisión. El patrón del 34 en ese momento da avante sin tomar toda la cadena de su ancla del todo y cuando se quiere dar cuenta, nota que se trae a remolque al pobre velero que tenía a popa. Para la máquina y por suerte el barco logra soltarse.Hasta aquí todo dentro de lo normal en un fondeadero en domingo con viento. Pero el caso es que el velero de 8 metros parece volver a su lugar. Mientras el 34 pies se aleja sin realizar ningún tipo de comprobación (supongo que medio avergonzado). Pasados unos minutos (al34 ya ni se le ve), el 8 metros comienza a garrear, primero contra una motora de 10 metros cuyo propietario comienza a gritar "barco garrea!!!". Luego el velero garrea aún más acercándose peligrosamente a una zona de rocas. Los propietarios son alertados y se meten desde la playa en su zodiac de remos para llegar cuanto antes. El riesgo es patente. El propietario de la motora de 10 metros, se mete en su zodiac que tiene motor y remolca a los propietarios que iban a tardar bastante a remo. Finalmente, logran recuperar el barco cerquita de las rocas, en una zona con calado preocupante. Tuvieron algunos problemas para fondear de nuevo, pero lo lograron y supongo que ahogaron el cabreo con ron. Supongo que en un día de viento como ayer no se debe "abandonar" la embarcación sin tenerla a la vista completamente, sobre todo cuando regresar te puede llevar bastante tiempo. Sin embargo, me cabrea profundamente la actitud del tipo del 34 pies. Llega arransando, la caga dentro de lo normal, monta un sarao y se da el piro sin preocupaciones, ni realizar comprobaciones, ni nada de nada....vale campeón!!!! ![]() ![]() Ya digo: será el verano, será el domingo, serán las semifinales del mundial....me quedo con un par de conclusiones para estos casos: a pesar de todas las precauciones que tomemos, el cuidado de nuestra embarcación debe ser permanente (en el mar no hay situaciones controladas o controlables al 100% por su naturaleza inestable por el comportamiento insolidario de unos pocos) y la actitud de todos debe ser mucho más proactiva, solidaria en el mar y pensar un poco en los demás (no solo en yo quiero bañarme, yo quiero ese sitio, yo me meto en ese hueco, yo fondeo donde me sale...). En fin, ya queda menos para el finde y para alguna nueva travesía. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Taita, estoy completamente de acuerdo contigo. De todas formas todos sabemos lo que es el areoso en los meses de verano y que si fondeas allí te estás arriesgando a lo que tu nos has relatado o algo mucho peor.
por que cada uno haga una reflexión sobre su manera de proceder en nuestra ría y no la convirtamos en una M30 del mar. Al final los únicos beneficiados de una actitud civilizada vamos a ser nosotros mismos.Saludos
|
|
Tienes toda la razón amigo Taita, la verdad que hay gente que primero piensan en ellos, luego en ellos y si les queda algo que aprovechar, pues nada pa la saca.
De gente incivica hay en todos los lugares del mundo. Unas rondas fresquitas ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A pesar de estar totalmente de acuerdop con Taita, hago una consideracion.
El individuo del 34', es un pajaro a vigilar, sin embargo, una vez desecho el entuerto del lio de fondeos, pienso que las condiciones de fondeo del 28', no variaron, osea que en el fondo quedaron los mismos metros de cadena y ancla que en su fondeo original, por tanto mi consideracion es que quizas el fondeo del 28', no era del todo firme, al menos para dejar el barco sin tripulacion a bordo. ¿Me equivoco? Buena mar Willy-foc ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En todos lados hay listos que se quieren colar...son habituales, como en las rotondas...
![]() Yo venía desde Sanxenxo ciñendo de forma penosa, ya que aún no conseguí montar la mayor , y vi bastantes veleros fondeados en Areoso, por lo que ni lo intenté, bastante tenía con doblar la punta para entrar en la ría de Arosa, lo que al final lo hice a motor porque se me echaba el tiempo encima.Vi un par de veleros que desde lejos era una gozada verlos navegar, uno era sueco me parece y otro era uno de dos palos con velas azules o negras, iban dando bordos de un lado al otro de la ría. La verdad es que el sábado hacia Sanxenxo disfruté como un enano, en solitario, me llevó 5 horas...(tengo que montar la mayor!!!! ) El domingo de vuelta, 7 horas y parte a motor...al final poco antes de entrar en Vilagarcia había rachas de mas de 35 nudos y un oleaje desordenado de lo más incomodo.Al final invado tu relato con el mio... ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El caso es que ahora las calas se convierten en verdaderos
aparcamientos de barcos en verano. Sobretodo los fines de semana. La solución es ir a contracorriente y ir cuando los otros no van. Por suerte se encuentran esos huecos de tiempo. El jueves pasado fuimos a Limens (llegamos sobre las 7 de la tarde) y solo había una embarcación a motor. Parecía a la deriva. Nos acercamos y escuchamos por radio el nombre del barco que estábamos viendo. No respondían por el 16. Hablamos con Vigo Tráfico para decirles que si hacía falta asistencia que estábamos justo al lado. Resulta que tenían abarloado una embarcación pequeña con un buzo con un hombro desplazado y que Salvamento iba hacía ellos. Una vez cerrado el caso (me pidieron mantener escucha por si hacía falta)llegamos a Limens, en las playitas diminutas y no había absolutamente nadie!!! Puro placer. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, lo que yo digo en Monterroxo, vende unas Sarrasquetas del 12.....
, salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos Cofrade, lo que has relatado es el pan nuestro de cada dia durante el verano. El tema del fondeo da para contar miles de historias.
Siguiendo las reflexiones del Cofrade yo me permito incluir también las mias -Totalmente de acuerdo con la afirmación de que el quiere buen sitio que madrugue -También (y aunque hay opiniones para todos los gustos) yo soy de los que no me gusta dejar el barco sin referencia visual. Ya no es por que haya fondeado bien o mal si no por que puede pasar como la historía relatada, que un barco se eche encima del tuyo -Cuando uno llega de todas formas siempre se notan las miradas mezcla de expectación y amenaza de los barcos ya fondeados. A ver el nuevo si la lia......etc -Personalmente prefiero fondear algo alejado pero tranquilo que en medio de todo el follón -De todas formas el yema del borneo es un concepto que la gente no tiene claro. Si soltamos el ancla justo a la misma altura que la proa de un barco que este por nuestro babor o estribor, si rola el viento las probabilidades de echarnos hacia el son muy altas. Lo que era una distancia enorme (al menos nos parecia eso) ahora es nada En fín estas son las cosas del verano!!! Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En todo caso, creo que en lo que estamos de acuerdo es que si montas un pollo hay que asegurarse que las consecuencias no sean desastrosas y hacerte responsable de la situación! Ivanlc, vimos ese barco de dos palos con velas negras...una pasada. Yo me pasé la tarde ciñendo a saco con dos rizos tomados en la mayor y un foque que siempre responde a la perfección. Me pasó un 36.7 solo con la génova ciñendo a rabiar, quizás 10 grados más que yo!!! jejejeje...vaya finde si! ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Estoy de acuerdo contigo, Tatia. Pero que culpa puede tener alguien que ha fondeado bien, mas temprano que otro y habiendo tomado las precauciones necesarias. Creo como vos, que el de 34 arrastró al de 28 y ya no pudo "agarrar" bien el ancla del 28. No lo creo culpable por el hecho de haber ido hacia la playa a disfrutar unos momentos, ni se puede decir que ha sido poco precavido. El culpable es el del 34. Aparte de mala educación el patron del 34, como muchos otros patrones, quizá no tenga experiencia suficiente para resolver esos casos. Creo que cuando se hacen los cursos de timonel o patron (PER, le llaman ustedes?) hay temas que no se estudian ni se practican: uno de ellos es este tema de compartir un lugar de fondeo con otros barcos, establecer las prioridades, respetos y tantas cosas mas a tener en cuenta para esos casos. Y hay otras cosas que no se practican lo suficiente: remolcar a otro barco, tomar y soltar amarras y fondear sin usar el motor (gran salvador pero tambien la perdición de los inexpertos en el arte de la vela), hombre al agua!!!!! (he tomado examenes en mi club y pobres de los caidos al agua con los nuevos timoneles.Se ahogarian del tiempo que tardan en volver a buscarlos..) y tantas otras cosas mas. Tambien existe aquel que teniendo dinero se compra el barco mas grande que puede y sale a navegar con poca experiencia (o nada) y que tampoco llevan a bordo a algun experto para que los acompañe. Esos son de temer. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|