La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-11-2006, 18:30
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Horror en Ibiza

TABERNERO... unas rondas de Brugal para todos que hoy estoy algo patético.

Hace tiempo que no intervengo. Lo cierto es que no intervengo desde bastante antes de la mudanza. Pero me han entrado apetencias de contar algo, así que PREPARADOS todos que ahí va el rollo.
Lo que me ha motivado a largar, es el haberme enterado que según Salvamento marítimo hubo cierto día de este mes de agosto en el que fueron recibidas 21 llamadas de urgencia por parte de la náutica de recreo. Al parecer gran parte de ellas debidas a garreos al fondear con la consiguiente varada lo cual según S.M. parece indicar una cierta falta de prudencia si no de conocimientos. Mis preferencias se decantan descaradamente por el fondeo hasta el punto de haber preferido pasar un chubasco con rachas de 50 nudos fondeado a conciencia en vez de ir a puerto. De hecho lo cierto es que nunca en las 5 ocasiones que he pasado el mes de Agosto en Las Pitiusas, jamás he recalado en puerto alguno. Tras cientos de noches fondeadas en Ibiza y En Tabarca he de reconocer que en algunas ocasiones me he partido de risa o cagado de miedo al ver como fondeaban algunos de mis convecinos. Sobre todo me hace gracia verles la cara de asombro cuando ven a su hermoso buque paseándose por su cuenta en el fondeadero sin saber por que les pasaba eso precisamente a ELLOS.

Pero esta historia, verídica por cierto, habla de todo lo contrario.
Una noche de Agosto de este aciago verano (2006) paso algo que nos sobrecogió a mi esposa y a mí hasta el punto del horror.
Durante la tarde estando fondeados en la rada de San Antonio nos hallamos situados cerca de un bello Dufour 40 todo él reluciente y rezumando mimos y cuidados por parte de sus habitantes y propietarios, una familia de dos padres de mediana edad y sus vástagos uno al principio y otro al final de la adolescencia, ambos varones. Algo mas allá y a una prudente distancia algún tiempo antes que el D40, habíamos visto efectuar la maniobra de fondeo a una impresionante goleta de madera de unos 20 o 25 metros de eslora con bandera austríaca patroneada por un señor de cierta edad de largo cabello rubio blanco y con la tez cetrina de tanto sol mediterráneo sobre su aria piel. Tras largar sus buenos metros de cadena apagó el motor y todos nos quedamos disfrutando placenteramente de esa hermosa vista en el mediodía bonancible de aquella tarde.

Algo después sobre las 3 de la tarde observo con curiosidad, por encima de mis gafas de sol y por debajo del sombrero, que mi vecino del Dufour 40 comienza a largar una segunda ancla, posiblemente la de respeto, con una gran cantidad de cabo. Satisfecho del buen hacer marinero de mi convecino me percaté de que la familia al completo planeaba una tarde de esparcimiento en la ciudad que magnéticamente les atraía hacia sus deleites. Así pues desaparecieron a las 3 de la tarde y no volvieron hasta la 1:30 de la madrugada.

Mientras tanto el viento que como sabéis le gusta hacer de las suyas, comenzó a rolar del SW F3 o 4 vespertino A un NW F5 con alguna rachita de F6 de madrugada, tal y como estaba pronosticado en los “Gribs” que frecuentemente descargo de Internet. Evidentemente el fondeo se volvió muy incomodo ya que, como muchos habréis experimentado, San Antonio esta abierta al NW con lo que las olitas, mas tarde olas, comenzaron a hacer la noche bastante incomoda.
Ya estaban comenzando los garreos de otros convecinos cuando observo como se acerca la auxiliar con los 4 miembros de la familia hacia su apreciada nave.
En ese mismo instante se comenzaron a oír los gritos de un patrón de un cata que veía como se le echaba encima un velero de unos 13 metros solitario Él sin sus habitantes que al parecer se habían ido de nocturna marcha. Cual caballeros andantes ambos hijos del matrimonio del D40 se acercaron a prestar ayuda largando mas cadena del fondeo del agresivo y abandonado velero y salvando así al cata de la irremisible colisión y subsiguiente destrozo.

No bien habían acabado de salvar el castillo vecino cuando ven con terror como la inmensa goleta se les echa encima cual inesperado y repentino tren de mercancías que se sale de la vía. Ya estaba la aterrorizada madre increpando a sus hijos a que fueran en la auxiliar a avisar al rubio y moreno patrón de su inminente abordaje cuando observan que el austríaco de buen hacer marinero se había percatado de la situación rápidamente y acudió veloz a poner en marcha el mastodontico motor que pondría fin a la situación de peligro inminente. “Tranquila mama que ya se ha dado cuenta”, grito el hijo mientras rugía el motor de arranque de la goleta.

Inesperadamente la goleta, al arrancar dando avante, hace un extraño y tras avanzar un par de metros retrocede diez colisionando brutalmente contra la proa del D40. “¿Que haces? ¿Es que estas loco?” Lanzó gritando el mayor de los jóvenes. “Cuidado papa, creo que esta loco”, siguió increpando al austriaco.
Al momento asomose el patrón de la goleta tras la orgullosa popa de clipper del barco y fijose con atención en el hecho de que había trabado el cabo de la segunda ancla del D40 con su hélice. Irritado increpó al D40 “Your anchor is in my propeller”. “¿Estas loco, que mas dan los papeles ahora?”, Lanzó el padre al austriaco sin comprender lo que aquel quería decirle. Los golpes entre ambos barcos resultaban brutales, zarandeados arriba y abajo por las olas que entraban, las dos embarcaciones colisionaban una y otra vez y otra y otra… Poco a poco la proa del D40 iba reduciéndose a restos de metal retorcido, roldana arrancada, enrollador inutilizado. “Your anchor is in my propeller” insistió de nuevo el patrón de la goleta, esta vez mas despacio. “Creo que os esta diciendo que no se puede apartar de vosotros porque tiene la hélice trabada en vuestro cabo del ancla”, grite yo, pero no se si pudieron oírme entre el fragor de los golpes y el silbido del viento. Mientras tanto ambos barcos iban deslizándose poco a poco hacia las traicioneras rocas conforme el viento empujaba las inmensas moles de dos naves unidas, ligadas inseparablemente por un simple cabo de un ancla de respeto que pretendía salvaguardar el barco en las peores condiciones.

“Por favor ayúdenos”, me gritó desesperada la madre de familia. “Lo siento”, contesté. “Yo no puedo hacer nada”. ¿En que podría haberles ayudado yo? ¿Debería acaso haber abandonado mi barco sin saber donde echarles una mano y asustado por si mi fondeo fallaba a su vez sin nadie que controlara la cuestión? No desde luego. Así que me limite a observar horrorizado como las dos naves combatían una con otra pugnando por destrozarse mutuamente las extremidades. “¡Cuidado hijo que te va a matar!". ¡Sal de ahí! ¡Sal de ahí!”. Gritaba la aterrorizada madre al borde de la histeria. Era cierto. En más de una ocasión la dama de la guadaña estuvo a punto de segar la vida de aquel atrevido joven aplastando su inocente cráneo con la popa de un inmenso barco encabritado como dragón encolerizado. “Córtalo”, dijo el austriaco. “Si hombre”, respondió el padre de familia. “No pienso abandonar los dos fondeos así como así. Además… ¿Adonde iríamos ahora en plena noche y con esta turbonada sin fondeo alguno?” “Córtala”, repitió el patrón de la goleta refiriéndose al ancla del D40. El buen hacer marinero del melenudo trasmundista le hizo darse cuenta de que, a menos que el D40 abandonara el fondeo, ninguno de ellos tendría oportunidad alguna sino que más bien acabarían en las rocas envueltos en un abrazo destructivo. “Córtala”. “He dicho que no”. “CORTALA”. “Papá, mas vale que lo hagamos no hay otra manera”, insistió el primogénito. Dirigiéndose a mí me advirtió: “arranca el motor. ¿Acaso no te preocupa que pueda darte a ti también?” Estúpido de mí. Estaba tan absorto contemplando tal escena que olvide mi propia seguridad. Arranqué el motor tal como me aconsejaron. En ese momento el austriaco rugió como un vikingo: “¡CORTALA!” “¡YA!” Al instante, como movidos por un resorte invisible padre e hijo cortaron cada uno los extremos de aquel abrazo liberándose inmediatamente y huyendo como alma que lleva el diablo. “Adonde iremos”, oí decir al hijo menor. “No importa”, añadió el padre. “Ya encontraremos un lugar en el puerto, y si no lo hay nos abarloaremos a alguien. No pueden impedirlo es una emergencia”. Esto es lo ultimo que oí decir a los tripulantes del D40.

Por su lado la inmensa goleta continuo garreando hasta que tras soltar toda la cadena que pudo. finalmente logro fijarse al fondo no sin antes golpear todavía a otro velero al cual le dobló algún que otro herraje del bimini, poca cosa en comparación con lo anterior.
Al día siguiente aun pude ver como el austriaco se disculpaba ante el daño causado al bimini tras haber llamado a los buzos para soltar la enredada hélice que necesitaba liberar para poder salir de allí.

¿Qué he aprendido yo de esto? No lo se.
La verdad es que no se que pensar. En principio era prudente soltar una segunda ancla si el barco se va a dejar a solas mucho tiempo. Segunda ancla que causó el mayor daño al enredarse en la hélice de la goleta. Goleta que en mi opinión estaba bien fondeada, pero que inexplicablemente garreó en el peor momento. Parece que las parcas se la quisieron jugar a aquellos que tras salvar a otras naves se vieron incapaces de salvar la suya propia.

Por otro lado tampoco soy muy partidario de abandonar el barco por mucho tiempo, ya no solo por lo que pueda garrear el mió, sino también por lo que puedan garrear los convecinos. Aunque a decir verdad en este caso no afectó en absoluto al resultado ya que afortunadamente ambos barcos estaban patroneados en el momento del incidente. Pero… ¿Qué hubiera sucedido en el caso de que el D40 hubiera estado a su suerte en el momento critico? ¿Hubiera tenido que cortar los fondeos del D40 el austriaco con tal de salvar su goleta al menos, aun a costa de enviar el solitario D40 a una segura varada y destrucción?

Creo que la situación, una vez presentada no tenía otra posible solución. Yo solo se que no se nada, decía aquel sesudo filosofo.
He visto por ahí que el Dufour 40 protagonista de esta historia, ha sido puesto a la venta por sus propietarios. Snif. No se si abandonaran la navegación o solo desean cambiar de barco como cualquiera de nosotros. Espero volver a verlos por ahí disfrutando de este mar. Mar que da más de lo que quita. Y que cuando quita, aunque sea la vida, por lo menos nos ha compensado coloreando de grises plateados, turquesas y marmóreos azules de rompientes, nuestras difusas vidas.
Perdón por el rollo tan largo. Por favor tabernero, otro trago.

Editado por ... en 04-04-2016 a las 12:37.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a este mensaje:
BlueMoon (23-09-2012), iger (27-08-2008), jdarellano (05-06-2008), jesusbcn (21-09-2012), konz (26-08-2008), mizar (05-06-2008), perseo56 (26-08-2008), simplex (07-07-2011), TAMAMOANA (07-07-2011), teteluis (22-09-2012)
  #2  
Antiguo 03-11-2006, 18:45
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Horror en Ibiza

Buen relato, se vive la situación. Y en caso de que el Duforu no estuviera tripulado... cortar es lo más sensato. Para eso están los seguros. Lo que es una barbaridad es jugarse el físico por salvar un barco. Aunque probablemente en esos momentos todos lo intentáramos.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-11-2006, 18:46
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Horror en Ibiza

Buen relato y buena reflexión, Ping.

Gracias!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-11-2006, 19:16
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Horror en Ibiza



Con todos mis respetos Cofrade Pinguino, nos dices que
Cita
----
Mientras tanto ambos barcos iban deslizándose poco a poco hacia las traicioneras rocas conforme el viento empujaba las inmensas moles de dos naves unidas, ligadas inseparablemente por un simple cabo de un ancla de respeto que pretendía salvaguardar el barco en las peores condiciones. “Por favor ayúdenos”, me gritó desesperada la madre de familia. “Lo siento”, contesté. “Yo no puedo hacer nada”. ¿En que podría haberles ayudado yo? ¿Debería acaso haber abandonado mi barco sin saber donde echarles una mano y asustado por si mi fondeo fallaba a su vez sin nadie que controlara la cuestión? No desde luego.
Fin Cita
-------

Si podrias haber ayudado, empezando porque segun interpreto y a pesar
de tu "horrorizamiento" por el mal ajeno, probablemente tu estuvieses mas
sereno en ese momento que los que padecian el problema, ellos si que
debian estar "horrorizados", por tanto mas facilidad de razonamiento.

Lo primero arrancar tu maquina, dejar a tu esposa al timon y darle instruc-
ciones de dar avante (suave) para ayudar a tu fondeo.

Si la goleta esa era preciosa y de un transmundista, seguro que tendria
mas "fierros por la proa que echar a la Mar. El Dufour igualmente largar
mas cadena y mas cabo para separarse de la Goleta y evitar remolcar
(traccionar) a esta y a ambos hacia el desastre, ademas de seguir
golpeandose.

Es posible (solo posible) que tú mismo hubieses tenido a bordo de tu barco
otro ancla de respeto que podrias haber "cedido" circunstancialmente.

Una vez parados ambos barcos (Goleta y Dufour) que es de lo que se
trataba, intentar desfacer el entuerto mediante corte de cabos o si el
estado dentro de esa bahia lo permitiese con cuchillo de sierra y linterna
submarina, librar la helice, siempre que el barco no cabecease para evitar
chichones al submarinista cuando no algo peorrrr.

3ª maniobra, si la maquina de tu barco es lo suficientemente potente, levantar
tu fondeo, dar un cabo a la goleta y manteneros los 3 hasta que pasase el
cisco.

Naturalmente todo esto es al yo torear a toro pasado y ademas desde mi
tranquilo y comodo sillon de orejas.

Espero no te haya parecido mal y nos sirva a todos junto con otras opinio-
nes para aprender.

Saludos
Miahpaih

Los exitos normalmente ocurren en privado, los fracasos siempre en publico
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-11-2006, 19:21
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Horror en Ibiza


Desde luego, creo que una de las conclusiones es que el fondeo si no va acompañado de una buena cadena, , parece que pueda ocasionar más problemas.

De todas formas, a veces por solucionar nuestros "posibles" problemas complicamos sin querer a terceros y con ello a nosotros mismos. Si no se hubiera enredado el cabo de fondeo en el eje de la goleta, no hubiera pasado casi nada.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-11-2006, 19:23
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Horror en Ibiza

Fantástico relato, parece que estábamos allí.
Gracias Pinguino


Sin quitarte la razón, eres muy duro Mia.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-11-2006, 20:00
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Horror en Ibiza

Miapiah escribio:
Si podrias haber ayudado, empezando porque segun interpreto y a pesar
de tu "horrorizamiento" por el mal ajeno, probablemente tu estuvieses mas
sereno en ese momento que los que padecian el problema, ellos si que
debian estar "horrorizados", por tanto mas facilidad de razonamiento.

Aqui has acertado.

Lo primero arrancar tu maquina, dejar a tu esposa al timon y darle instruc-
ciones de dar avante (suave) para ayudar a tu fondeo.

¿Para que si yo estoy bien fondeado? Seria una estupidez ya que volver a fondear en esas circunstancias y con el fondo de algas es muy complicadillo.
Recuerda que no solo era viento. El mar entraba de pleno y las olas eran bien grandes.

Si la goleta esa era preciosa y de un transmundista, seguro que tendria
mas "fierros por la proa que echar a la Mar. El Dufour igualmente largar
mas cadena y mas cabo para separarse de la Goleta y evitar remolcar
(traccionar) a esta y a ambos hacia el desastre, ademas de seguir
golpeandose.

Para que queria tirar otra ancla si el problema es que estaban enganchados y con el cabo absolutamente tirante entre los dos.

Es posible (solo posible) que tú mismo hubieses tenido a bordo de tu barco
otro ancla de respeto que podrias haber "cedido" circunstancialmente.

No solo tengo una. Tengo dos. Una Kobra de 10 KG, una danforth de 14 KG. y el fondeo principal Una Delta de 16 KG. para un 32 pies. Pero no servian para nada en tal momento.

Una vez parados ambos barcos (Goleta y Dufour) que es de lo que se
trataba, intentar desfacer el entuerto mediante corte de cabos o si el
estado dentro de esa bahia lo permitiese con cuchillo de sierra y linterna
submarina, librar la helice, siempre que el barco no cabecease para evitar
chichones al submarinista cuando no algo peorrrr.

¿ Acaso crees que en algun momento estuvieron parados? En absoluto. Estaban martilleandose el uno al otro como el martillo y el yunque. Recuerda que el cabo los tensó el uno con el otro al ser enredado con la helice.¿ Te echarias tu al agua entre dos barcos de 12 y 20 metros cabeceando con olas de mas de 1.5 m? yo no desde luego, y menos de noche y con el agua con nula visibilidad.

3ª maniobra, si la maquina de tu barco es lo suficientemente potente, levantar
tu fondeo, dar un cabo a la goleta y manteneros los 3 hasta que pasase el
cisco.

En primer lugar, un 32 dificilmente podria sujetar al mismo tiempo a un 40 y un 70 pies de madera. En segundo lugar, ¿de que serviria si seguirian golpeandose el uno al otro?

Espero haberte aclarado las cuestiones.
Por cierto, Desee haberle prestado el fondeo al D40 para salir del paso una vez liberado. Pero se largo con tal presteza que to tuve oportunidad, ni siquiera por radio contestaron. Se los tragó el mapa.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-11-2006, 19:26
Avatar de serviola
serviola serviola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 67
Mensajes: 260
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Horror en Ibiza

Lo que sea de la mar, todo es azar. A veces si.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-11-2006, 19:33
Avatar de DL.
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Mensajes: 331
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Horror en Ibiza

Gracias por el relato. Se vive de cerca.

Bueno, en mi humilde opinión, y entendiendo por lo que cuentas que el D-40 estaba fondeado antes de que llegara la goleta y que además no garreó, la culpable del fregao fue la goleta, por no situarse en un lugar donde pudiera largar el fondeo suficiente para no garrear sin pegarse a nadie.

Lo de prestar ayuda en un caso así, no puedo opinarlo desde aquí.

En un post que abrí en la antigua taberna contaba un fregao que se organizó en el fondeadero de Espalmador, también por barcos que no estaban bien fondeados.
__________________


La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía




Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-11-2006, 19:39
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 714
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Horror en Ibiza

¿Y si el de la goleta corta el fondeo del otro barco en caso de no haber tripulación, claro, lo va a pagar el seguro?
Uffff, vaya marrón.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-11-2006, 20:02
Avatar de alvent
alvent alvent esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Edad: 71
Mensajes: 267
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Horror en Ibiza

Gracias por el relato, estas experiencias ajenas son muy didacticas y quizás nos ayudan a evitar este tipo de situaciones o en su caso a afrontarlas con mayor conocimiento.

En cuanto a lo propuesto por Miah, creo que tendriamos que ponernos en la situación que describe pinguino, noche cerrada con fuerte viento y oleaje, considero sería un tanto temerario abandonar nuestra embarcación, embarcar para trasladarse al "fregao" en una auxiliar como mucho supongo de 2,5 metros y una potencia inferior a 5 Cv. La verdad lo veo complicado.

En mi corta experiencia y ante el remolque de un velero de superior eslora que el mio, con poco viento y olas poco mas de de 1 metro lo pasé bastante mal, tanto en la maniobra para tomar el cabo de remolque que estuve a punto de enrredarlo en la helice y durante el traslado pues a cada tirón del remolque creia que se iba a arrancar la cornamusa o me abordaba por la popa.

Durante el remolque mientras que yo me preocupaba por los posibles desperfectos que se podian producir en mi embarcación los remolcados se tomaban unas "birras" despreocupadamente, pensé que mi decisión no fué la acertada, debí haberme negado, puesto que el velero remolcado podía haber arribado a puerto a vela perfectamente, tal como yo en ocasiones he tenido que hacerlo.

Perdonad por el rollo, pero viene al caso porque yo había leido en cantidad de ocasiones como dar o tomar un remolque, pero a la hora de la verdad no fuí capaz de montar un aparejo en pata de gallo en condiciones.

Imaginaros un pollo de esos a las tantas de la madrugada y con la metereología en contra. Bufffffff

Bon vent
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-11-2006, 20:39
Avatar de tuera
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 95 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Re: Horror en Ibiza

Mucho tardó el patrón del dufour en decidirse a cortar el cabo del ancla. O bien lo paralizó la angustiosa situación o bien no supo comprender con presteza que no había otra manera posible de librar a su barco de los golpes y del enorme peligro de irse a pique que le acechaba. El argumento que, al parecer, manejaba su ofuscada mente en relación a la desgracia de la perdida del ancla, me parece irrelevante. Y eso que el de la goleta se lo exigía a voz en grito!...

¡Que dificil es mantener la mante clara en las situaciones difíciles!

__________________
Be water, my friend...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-11-2006, 20:43
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Horror en Ibiza



Orden, orden, no se me amontonen, no se trata de polemizar, se trata de
opinar con el objetivo de aprender, pues a todos, repito, a todos los que
vamos a La Mar, si no nos a pasado, nos pasará. AFIRMO. Por lo cual creo
que nos conviene a todos analizar y tratar de aprender para el dia que nos
ocurra (que nos ocurrirá) estar mejor preparados.

Como era la frase: Vamos por partes.

Para el Cofrade Pinguino
-----------------------

"Lo primero arrancar tu maquina, dejar a tu esposa al timon y darle instruc-
ciones de dar avante (suave) para ayudar a tu fondeo.

¿Para que si yo estoy bien fondeado? Seria una estupidez ya que volver a fondear en esas circunstancias y con el fondo de algas es muy complicadillo.
Recuerda que no solo era viento. El mar entraba de pleno y las olas eran bien grandes."

Naturalmente me refiero en el caso que no estando tu a bordo por estar
ayudando a los otros y solo en el caso de que tu barco
empezase a garrear, haciendolo como describo, te daria perfectamente
tiempo a ti a llegar al mismo (Prioritario para ti, es tu barco coñe) para
hacerte tu cargo de la maniobra (Conclusión: ganar tiempo)

"Si la goleta esa era preciosa y de un transmundista, seguro que tendria
mas "fierros por la proa que echar a la Mar. El Dufour igualmente largar
mas cadena y mas cabo para separarse de la Goleta y evitar remolcar
(traccionar) a esta y a ambos hacia el desastre, ademas de seguir
golpeandose.

Para que queria tirar otra ancla si el problema es que estaban enganchados y con el cabo absolutamente tirante entre los dos."

Para cortar el garreo del primero que por desplazamiento podria ademas de
destrozar al segundo arrastrarlo a las rocas, en cualquier caso serviria igual-
mente como retenida, con lo que se podria otra vez ganar tiempo para des-
facer el entuerto, una vez la goleta bien fondeada (sin garrear) el Dufour
separarse de la misma largando mas cadena y cabo.

"Una vez parados ambos barcos (Goleta y Dufour) que es de lo que se
trataba, intentar desfacer el entuerto mediante corte de cabos o si el
estado dentro de esa bahia lo permitiese con cuchillo de sierra y linterna
submarina, librar la helice, siempre que el barco no cabecease para evitar
chichones al submarinista cuando no algo peorrrr.

¿ Acaso crees que en algun momento estuvieron parados? En absoluto. Estaban martilleandose el uno al otro como el martillo y el yunque. Recuerda que el cabo los tensó el uno con el otro al ser enredado con la helice.¿ Te echarias tu al agua entre dos barcos de 12 y 20 metros cabeceando con olas de mas de 1.5 m? yo no desde luego, y menos de noche y con el agua con nula visibilidad."

He explicado que el Dufour deberia haber largado mas cadena y cabo para
separarse de la goleta, naturalmente como es logico, una vez la goleta
hubiese parado de garrear mediante mas fierros o remolque, de otra forma
la operación es absurda, con los barcos pegados y golpeando, creo que ni
Superman se hubiese atrevido.

"3ª maniobra, si la maquina de tu barco es lo suficientemente potente, levantar
tu fondeo, dar un cabo a la goleta y manteneros los 3 hasta que pasase el
cisco.

En primer lugar, un 32 dificilmente podria sujetar al mismo tiempo a un 40 y un 70 pies de madera. En segundo lugar, ¿de que serviria si seguirian golpeandose el uno al otro?"

Decia el viejo refran que. "Un grano no hace granero pero ayuda al compañero", por tanto no es lo mismo remolcar, que mantener en posición
a un barco que tiene anclas trabajando, su peso no debe de
ser el mismo, por cierto, que esto se usa a veces en la mercante, con gran-
des barcos fondeados y un remolcador o varios, aguantandole en la posición.

Fin
---

Para el Cofrade Alvent
-----------
"En cuanto a lo propuesto por Miah, creo que tendriamos que ponernos en la situación que describe pinguino, noche cerrada con fuerte viento y oleaje, considero sería un tanto temerario abandonar nuestra embarcación, embarcar para trasladarse al "fregao" en una auxiliar como mucho supongo de 2,5 metros y una potencia inferior a 5 Cv. La verdad lo veo complicado."

Es cuestión de apreciación y dotes marineras de la auxiliar y el marino que
la gobierne, ello no obstante te diré que yo soy famoso por mis
"cagaleras"

Para el Cofrade Atarip
----------
" Sin quitarte la razón, eres muy duro Mia."

No te ilusiones, soy bastante blandito, pero si digo que es una buena histo-
ria para entre todos poder intentar aprender, esto no es una regata ni un
dia de pesca, esto es situaciones que se nos van a presentar a todos algun
dia.

Por cierto, estoy de acuerdo en que menuda "cagada" la del Austriaco, no
valorar bien su desplazamiento, su fondo de algas, su viento en el Med.
Seguro que esquia de puta madre

Saludos
Miahpaih

-Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia,
el truco esta en llenar la vacia antes de que se gaste la llena.
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-11-2006, 19:46
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 778
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 153 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Horror en Ibiza

Gracias por el relato, el estilo gongoresco y "espeso" que has utilizado me ha encantado.

Leyéndolo me quedo más convencido de que la nave fondeada en una cala no se debe abandonar más que para para comprar hielo y poco más. Para hacer turismo, mejor puerto. Yo, cuando estuve fondeado en calas en Ibiza, nunca dejé el barco solo más de un par de horas, y eso que siempre eran barcos de charter. Con un barco propio me lo pensaría.

Por cierto, la goleta del austriaco curtido realmente no estaba tan bien fondeada
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-11-2006, 19:55
Avatar de afrodita
afrodita afrodita esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Cualquier sitio con mar
Edad: 60
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Horror en Ibiza

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
Gracias por el relato, el estilo gongoresco y "espeso" que has utilizado me ha encantado.

Leyéndolo me quedo más convencido de que la nave fondeada en una cala no se debe abandonar más que para para comprar hielo y poco más. Para hacer turismo, mejor puerto. Yo, cuando estuve fondeado en calas en Ibiza, nunca dejé el barco solo más de un par de horas, y eso que siempre eran barcos de charter. Con un barco propio me lo pensaría.

Por cierto, la goleta del austriaco curtido realmente no estaba tan bien fondeada
Estoy totalmente de acuerdo con Aldisele, pienso que dejar un barco fondeado sin nadie al cargo con capacidad de manibra, es una irresponsabilidad, aunque que sea de charter.
Particularmente los que he alquilado, los mimo como si fueran míos. Un velero tiene alma, por muchas manos que pasen por su rueda.
Saludos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 03-11-2006, 20:09
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Horror en Ibiza

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
Por cierto, la goleta del austriaco curtido realmente no estaba tan bien fondeada
Totalmente de acuerdo... para mi el curtido austriaco se quedo descansado... a veces de tan curtidos y de tan marineros y de tan tan que son...se creen que ya lo tienen todo hecho, y el mar no conoce de de estas cosas...
Citar y responder
  #17  
Antiguo 05-11-2006, 00:29
Avatar de Calamocarro
Calamocarro Calamocarro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Horror en Ibiza

Magnifico como lo has relatado Pinguino.
Creo que hiciste lo acertado.Haria lo mismo
Dejar un barco fondeado para dar una vueltecita de 10 horas.No lo haria
Citar y responder
  #18  
Antiguo 29-03-2007, 14:26
Avatar de armensis
armensis armensis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,839
Agradecimientos que ha otorgado: 1,294
Recibió 833 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Horror en Ibiza

Coño!! buenisima tertulia, gracias "Pinguino" por compartir tu experiencia, y también gracias "Miahpaih". Una amena tertulia. Gracias a todos.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 21-09-2012, 17:36
Avatar de puertolasavina
puertolasavina puertolasavina esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-09-2012
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Horror en Ibiza

Podéis probar en el varadero de Formentera, quizás sea un poco más caro pero os dejan trabajar a vosotros y si lleváis algún trabajador, amigo o familiar, con lo que al final resulta más conveniente, y no os cobran por las tomas de enchufe ni por consumo eléctrico, os dejan acceso al barco, incluso los fines de semana dejan las puertas con una cadena con acceso a las personas. El teléfono que yo tengo del año pasado es el 971-32 31 94
Citar y responder
  #20  
Antiguo 21-09-2012, 18:19
Avatar de Willy-foc
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Tarragona
Edad: 64
Mensajes: 795
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 169 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Horror en Ibiza

Cita:
Originalmente publicado por puertolasavina Ver mensaje
Podéis probar en el varadero de Formentera, quizás sea un poco más caro pero os dejan trabajar a vosotros y si lleváis algún trabajador, amigo o familiar, con lo que al final resulta más conveniente, y no os cobran por las tomas de enchufe ni por consumo eléctrico, os dejan acceso al barco, incluso los fines de semana dejan las puertas con una cadena con acceso a las personas. El teléfono que yo tengo del año pasado es el 971-32 31 94
Es muy curioso como puedes responder a un hilo de hace 4 años como si se hubiera escrito ayer.



Buena mar

Willy-foc
__________________
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
  #21  
Antiguo 22-09-2012, 08:04
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Horror en Ibiza

Cita:
Originalmente publicado por Willy-foc Ver mensaje
Es muy curioso como puedes responder a un hilo de hace 4 años como si se hubiera escrito ayer.



Buena mar

Willy-foc
Es que van como locos . Enmendar el rumbo o colisionareis.. saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto