La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-07-2010, 13:54
PacMan PacMan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 224 Agradecimientos en 73 Mensajes
Predeterminado Ayer nos rescataron con el helicóptero

Ayer participamos, fuimos los náufragos, en un ejercicio de entrenamiento de la tripulación del helicóptero de rescate Helimer con base en A Coruña.

Salimos del puerto de A Coruña, en un velero, sobre las 9 de la mañana con cielo despejado, mar de fondo con ola de 1 m. como máximo, y prácticamente sin viento; esta falta de viento añadió un grado de complicación a las maniobras de rescate que luego se realizaron.

La tripulación del velero estuvo formada por: el armador, su esposa, uno de sus hijos quinceañero, un amigo de éste último de la misma edad, un sobrino mío, y yo mismo. Seis en total.

A las 9:45 nos encontrábamos en la zona acordada, entre la torre de Hércules y el faro de Mera; al poco vimos el helicóptero hacer unas pasadas y les oímos por la radio anunciar a la torre de control marítimo el inicio de los ejercicios.

Contactaron con nosotros por radio para indicarnos el canal de trabajo y a partir de ese momento empezaron a darnos las instrucciones a seguir. Recogimos velas y paramos el motor. Nos enfundamos los neoprenos, para hacer más soportable la temperatura del agua, aunque el día estaba radiante, y nos pusimos los chalecos salvavidas.

El helicóptero se situó a unos 30 m. de altura y de distancia de nuestra aleta de babor, descolgaron al rescatador hasta el agua y después vino nadando hasta aproximarse a unos 4 m. de la popa del barco. Nos hizo una señal para que saltase uno de nosotros y como soy el más viejo y el más prescindible me tocó a mí el primero.

Salté al agua y rápidamente el rescatador me agarró, me introdujo el arnés por la cabeza y los brazos, me lo ajustó bajo las axilas y a su señal empezaron a arrastrarnos por el agua hasta colocarnos bajo el helicóptero; éste fue quizás el único momento incómodo, al intentar ir boca abajo, con las olas, el cable tirando de tí, y el fortísimo viento generado por el helicóptero que levanta agua lanzándotela a la cara en gran cantidad; por lo que, siguiendo los consejos del rescatador, opté por ir boca arriba.

Una vez en la vertical, bajé los brazos juntando las manos delante de mí y empezaron a subirnos. El rescatador va situado un poco por encima del rescatado y con sus piernas te rodea el cuerpo para evitar que instintivamente levantes los brazos para agarrarte a algún sitio, con el riesgo de que te escurras del arnés. En unos pocos segundos estás dando la espalda al costado del helicóptero, tiran de la grúa hacia adentro y ya estás dentro del aparato. Así de fácil, desde que salté al agua hasta que me encontré dentro del helicóptero no creo que pasaran más de 2 ó 3 minutos.

Después repitieron la operación con otros cuatro tripulantes, sólo la almiranta de mi amigo Javier no iba preparada, mentalmente, para disfrutar la experiencia, aunque al final confesó que viendo lo sencillo que resultaba no le importaría probar en otra ocasión.

La segunda fase, no habitual, fue volver a bajarnos al agua y acercarnos hasta el barco, operación aún más sencilla si cabe.

Lo cierto es que nos sentimos perfectamente seguros en manos de unos magníficos profesionales a los que aprovecho para felicitar y agradecer su labor.

Añado algunas fotos:

El Helimer 210 situándose en posición

El rescatador colocándome el arnés

Iniciando el ascenso

Detalle del ascenso

PacMan en el columpio

Dentro del helicóptero

Vista desde arriba
y antes de marchar...pagar

Editado por PacMan en 27-07-2010 a las 10:23. Razón: Añadir más fotos
Citar y responder
24 Cofrades agradecieron a PacMan este mensaje:
agb (26-07-2010), aguila (26-07-2010), barescanallas (27-07-2010), beagle (27-07-2010), BlueMoon (27-07-2010), Burgit (26-07-2010), Capitán Garbí (27-07-2010), Chukrut (27-07-2010), Comodoro (27-07-2010), duendevelas (27-07-2010), FAERLY (27-07-2010), galatea36 (07-12-2011), jduran22 (27-07-2010), jemabla (26-07-2010), joabp (27-07-2010), KULUXKA (27-07-2010), manuelm1212 (27-07-2010), Miahpaih (27-07-2010), olaje (27-07-2010), pagina (27-07-2010), pato (27-07-2010), pierre nodoyuna (27-07-2010), racoon (27-07-2010), torrotito2 (27-07-2010)
Antiguo 26-07-2010, 14:04
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes
Predeterminado Re: Ayer nos rescataron con el helicóptero

puff, cacho experiencia y además al leerte también se aprende a mantener la calma.
gracias por compartir.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 26-07-2010, 14:11
SEA GAMBLER SEA GAMBLER esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 66 Agradecimientos en 35 Mensajes

Pues mi sincera ENHORABUENA por tan afortunada experiencia,
eso si que es comprobar de primera mano los sistemas de emergencia...

Por el título del hilo pensaba que había ocurrido otro naufragio, me alegra pensar que hagan partícipes de estos ejercicios a simples mortales, será más real que si son todos profesionales.

Imagino a la almiranta diciendo, ¿cómo quieres que me tire al agua si ayer me fuí a la peluquería....?

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 26-07-2010, 15:21
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Pues menudo susto me has dado al leer el título, je je je.
Antiguo 26-07-2010, 15:56
kaki73 kaki73 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes

Pues si , menudo susto que has dado a la taberna con ese titulo .

Supongo que una buena experiencia , y una vuelta con ese trasto para ver
el paisaje seria la leche.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2010, 16:50
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes

Bonita experiencia en tanto en cuanto es un simulacro.
Gracias por compartirlo.

Citar y responder
Antiguo 26-07-2010, 17:11
mar y luna mar y luna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 228 Agradecimientos en 169 Mensajes

El relato está muy bien, pero las imágenes hablan por si solas.

Un detalle el compartirlo.

Svb

Reglas del foro