![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas a todos:
Tengo un Puma 23 y he observado algo raro cuando fondeo y es que mi barco se mueve bastante más que los de el resto de vecinos, ¿por qué puede ser? Hoy mismo, e visto que mientras que mis vecinos no se movían más apenas nada, mi baco oscilaba casi 90 grados alrededor de la cadena. Estaba fondeado a 10 m. de profundidad, casi sin viento, con 30 m de cadena. Gracias, un saludo. |
|
|
||||
|
||||
Yo tengo un Puma como el tuyo y si comparas con otros barcos mas pesados es logico la diferencia pero tanto como dices y con buena mar, lo entiendo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tofol | ||
CocoLeo3680 (03-08-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con esa sonda como minímo pongo entre 40 y 45 m, y si es para pasar la noche, igual me iría a 60 ó 65 m. (siempre y cuando no tenga vecinos y se pueda hacer...)
Los manuales actuales aconsejan entre 4 y 5 veces la profundidad de sonda, y los manuales antiguos, así como los marineros de toda la vida acosejan entre 6 y 7 veces la profundidad. Pero sin duda el volumen de la obra viva del barco tambien afecta a la hora de que bornee más o menos...... Saludos..... ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Bueno.Este asunto ya se ha discutido varias veces.
Longitudes del fondeo.Vela estabilizadora.Doble fondeo.Pata de gallo,etc ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que dices parece responder a la ligereza de tu barco, igual los otros eran mucho mas grandes, por lo que podrían ser mas lentos de movimiento ante un viento rolón.
A proposito de la cadena, lo importante para mi (aparte de la longitud de fondeo) es que haya una buena cantidad de cadena enterrada en la arena pues es la que retiene realmente al barco, casi mas que el ancla que únicamente hace de remate final. Yo cuando fondeo a veces suelo coger y tirarme con unas gafas para visualizar que están los metros de cadena enterrados, si me preocupa el fondeo. Saludos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Paco E. | ||
CocoLeo3680 (03-08-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los que tenía al lado eran más grandes, pero me fijé en los del mismo tamaño que el mío y nada, se movían muy poco. El viento era muy leve y constante, de hecho, el resto de barcos apenas se movían. Lo de las gafas no lo hice porque conocía el fondo donde había largado la cadena, de hecho, alguna vez he estado buceando por ahí abajo con botella. Además, el barco no se deplazaba ni el ancla garreaba, lo que me indicaba que la cadena y el ancla estaban trabajano, el problema como digo es que giro mucho alrededor del ancla, y tengo miedo de arrimarme al resto de embarcaciones, no sea que en una de las oscilaciones tengamos un susto. El problema es que vivo en Ibiza, y no te quiero ni contar cómo está esto en agosto. Cada vez que llego a una cala está petada y todos los barcos me parece que están demasiado cerca unos de otros y si quiero fondear con seguridad, me toca buscar un sitio más despejado de lo habitual. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi manual es de los nuevos. Me saqué el PER el año pasado y a mi me enseñaron de 3 a 5 veces. El problema es que sólo llevo 30 metros de cadena de 6 mm y unos 20 a estacha de 10 mm. Según la documentación del barco tengo que llevar 7 de cadena y 27 de estacha, que es lo que tenía cuando compré el barco hace unos meses. Quizás lo que tenga que hacer es comprar otros 30 m de cadena... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|