![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades, unos helados, y unos mojitos, que el calor aprieta.
Pido consejo a los expertos a ver si alguien me da alguna solución: Siempre que navego en ceñida y refresca, el génova me desventa la mayor portando ésta al revés. Mi solución es reducir el génova enrrollandola, pero pierdo ángulo de ceñida, supongo que por el embolsamiento que se produce en el génova. He probado de todo y ésto es lo que mejor me funciona. También mejoro llevando la barraescota de la mayor a barlovento y amollando la trapa. ¿Hay alguna solución mejor? Estoy hablando de un 25 pies crucero, no de regatas... ¡Gracias a todos! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo más seguro es que lleves el carro de mayor a sotavento, y la mayor muy abierta, prueba a llevar el carro de mayor a crujia o lo más a barlovento que puedas,tensa el back y caza mayor, el carro de genova lo más a popa posible.
Con esto te tiene que mejorar, también depende mucho del estado de las velas, si están muy usadas pueden tener mucha bolsa y en este caso el trimado es complicado. Un saludo y unas birras.
genoves (15-08-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que antes ya tendrias aplanada la mayor con el pajarin y el cunnigam
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() en ceñida, gran parte del empuje total del barco lo consigues con el génova, puesto que es la vela que primero recibe el viento y lo recibe limpio, sin influencias previas ni de otra vela ni del palo, actuando la mayor prácticamente para estabilizar el barco... creo que no es buena práctica recoger el génova, puesto que pierdes fuerza de avance, notas mejoría en velocidad y potencia recogiendo génova?? el embolsamiento lo puedes controlar con escota, carro de escota y backstay, tambien se controla con la driza, pero estando ya enrollada la vela....
|
||||
|
||||
|
es problema es debido a que el tunel de viento entre el genova y mayor es muy estrecho, posibles soluciones pueden ser:
- atrasar carro de genova (personalmente no me gusta porque gana mucho twist y abre mucho la baluma), pero puedes jugar con él - no amollar escota y no bajar carro de mayor a sotavento (complicado si el viento refresca) - asegurarse de que la driza de mayor está tensa y tensar backstay (no al reves) - tensar cunningam y pajarin para aplanar la vela lo más seguro es que la mayor esté cedida por el uso y muy embolsada, con lo que la solución la veo complicada, pero con todo esto debería mejorar algo, un saludo y buenos vientos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
se me olvidaba, un pequeño desvente del gratil de mayor es muy normal y hasta aceptable en muchos barcos de regata cuando el tamaño del mismo es de unos pocos centímetros...
|
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, ese embolsamiento no es ningun problema, siempre y cuando la salida de la mayor trabaje bien.
Otra cosa es que este flameando, pero si tienes un pequeño embolsamiento en la relinga, no te preocupes. De todas maneras, como te han dicho, juega un poco con los distintos elementos, carro, escota, trapa, pujamen, ve tocando un poco por aqui y un poco por alla y vas analizando el resultado con la velocidad del barco, es la mejor opción, al final veras cual es la mejor configuración para tu barco. Que cada barco es un mundo. |
|
|
||||
|
||||
|
El efecto que indicas, en genovas con solapamiento, es bastante común, e indica que las velas (mayor+Génova) están convenientemente trimadas para una ceñida a rabiar.
Lo que indica el embolsamiento contrario de la parte del gratil de la mayor es que el viento que debería pasar en el canal entre la mayor y el Génova esta siendo desviado a sotavento del Génova, lo que va a producir una mayor fuerza de empuje. Todo esto siempre y cuando los catavientos de la mayor no se oculten detrás de esta. ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|