![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y cervecitas frescas para tod@s.
Pues bien, ya en pleno verano me surge una curiosidad, ¿como funcionan los lluds a vela?. No quiero compararlo con los innombrables, ni con ningun velero ni motora. simplemente me gustaria que alguie que lo tuviera, o lo hubiera manejado me contara algo, me refiero a los de vela marconi, no a los de vela latina. Este verano me he fijado, no porque no existieran antes, sino porque me pasaron inadvertidos. Los llauds tienen una buena navegacion, demostrable, pues es el tipo de barco que usan la mayoria de pescadores, el hecho de poner mastil y velas me quiero inmaginar no modificara su estabiliodad a motor, pero que ocurre cuando se va a vela, me supongo que no andara como un velero, pero sera agradable?, aunque despacito y sin mucho viento te reportara la satisfaccion de navegar a vela?. No se, los vi y nunca me habia fijado, un barco con mucha manga, y navegando a motor bien, pero los he buscado y muchos de ellos solo llevan el mastil y la botabara, ya no llevan velas, por que? Salud y buen viento. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Hola, Tabala. Nosotros tenemos una mallorquina con palo y velas. Supongo que nuestra experiencia -muy poca- te servirá. Ante todo, se tarta de una embarcación de puro paseo y disfrute del mar; no es para hacer regatas, ni adquirir récords. Sentado ésto, Primero, para que nos ande un poco bien y navegación cómoda con marejadilla, ha de haber viento (unos 6-8 nudos). Segundo, al no tener orza, abate bastante, Tercero, Cuando navega mejor es con viento de través Cuarto, inicialmente no podía ceñir, pues la botavara se levantaba mucho, pues no tiene carro ni contra. Ahora, le puse una segunda escota que amarro en sendos cáncamos a la regala y así evito ante todo una trasluchada con el conguiente barrido de cabezas en la cubierta, y por otra aprte, consigo evitar que suba la botavara Quinto, no he conseguido pasar por avante sin ayuda del motor. Espero conseguirlo algún día Saludos y birras ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a John Silver | ||
tabala (15-08-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu aclaracion John Silver.
Es justo lo que me inmaginaba, buen navegar a motor, y una vela para disfrutar de un paseo de mar, todo ello con una buena habitabilidad. Te felicito por tu barco y que lo disfrutes muchos años. Salud y ben viento. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo navegé varios años con un llaut de 38 palmos con buenas velas (génova con enrollador) y, la verdad, iba muy bien tenerlas. En un sitio como Ibiza donde las lanchas te pasan al lado continuamente las velas te servían para estabilizar el barco, bailabas mucho menos que sin ellas.
Por otro lado, como eran velas decentes servían como seguro en caso de avería gorda, el barco no andaba mucho, pero mientras no ciñieras a rabiar funcionaba y el currican sin el ruido de la "batidora" era una gozada. Le costaba virar, pero se lograba acuartelándo el génova. |
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo con lo expuesto. Si bien, mi modesta experiencia en llaud es con vela latina. Y para mí refleja fielmente lo que significa navegar a vela más pura. Quiero decir con ésto que es más complicado porque permite menos errores. En contraposición es muy agradable, pero como digo hay que saber muy bien lo que se lleva entre manos.
Saludos y buen viento.
|
||||
|
||||
|
Un buen timón que cale el doble del calado medio de la barca ayuda mucho a reducir abatimientos. Eso sí, dependiendo del calado medio te puede salir un cacho timón que ni te cuento
![]() Ala, unas pa remojar la caló. |
|
|
||||
|
||||
|
Ronda para to@s.
Ya estoy pensando para el verano que viene de mirar de alquilar uno para probar, se supone que un 8m. podra mantener a motor un crucero de 10 nudos, una punta de 12/13 n., y navegando a vela con f 3-4 podra ir a unos 4-5 n. Me podriais decir si es correcto?. Que ocurre si por aquellas cosas cogemos marejada, o peor, y el viento se pone en f6 , o mas. A vela ?. A motor?. Como lo veis, o la cosa estaria muy negra, como para rezar. Salud y buen viento. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|