La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-05-2007, 20:35
Long John Silver Long John Silver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado ¿alguien Ha Usado La Botavara De Pluma?

Para empezar:

Y ahora al lio:
Tal y como dice el titulo del post, se pretende usar la botavara a manera de pluma para subir un motor de 300 Kg desde el suelo hasta el tambucho e intentar meterlo en su alojamiento... el barco estara en seco y apuntalado.. imaginaos que no tenemos grua ni nada que se le parezca... que el motor para que el momento de fuerza sea el menor: pasara casi rozando el casco.. que se intentara poner un amantillo de botavara mas fuerte de lo normal.. que tal y tal.....ah por cierto ya sabemos que a dos metros del mastil y enganchado en la botavara el motor tendra un momento de fuerza de 300 Kgm x 2 mts = 600 Kgm..
Asi que la pregunta sigue en el aire... ¿ Alguien ha hecho esto mismo?.. nos cuenta su experiencia y / o peripecias???.. algun consejo extra????

Gracias

Buena proa a todos
Antiguo 22-05-2007, 20:53
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: ¿alguien Ha Usado La Botavara De Pluma?

Nosotros lo hicimos en un Puma 32 para sacar un Solé 24-28CV bicilíndrico.

Recuerdo una cadena dando vueltas alrededor de la botavara (protegida) y un tractel. Ten en cuenta que si pesa 300 kg y lo cargas del centro de la botavara estás dando (grosso modo) 150 al pinzote y otro tanto al amantillo, valores que parecen asumibles. Otro problema es que puedas aplastar el perfil de la botavara si aplicas la carga de manera muy concentrada. Creo que eso deberá ser lo más importante.

Si tienes la botavara nivelada (para que no se escurra) y usas un tractel para izar el motor lo veo posible. Chapucero lo es, pero quién no ha hecho chapuzas en el mar

Citar y responder
Antiguo 22-05-2007, 20:58
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Buenas tardes.

Yo he usado la botavara para subirme en ella para quitar unos herrajes que tenía en el backstay, pero incluso así la apoyaba en la cubierta con el bichero, no me he atrevido a dejar que mi poco peso hiciera palanca en el apoyo de la botavara en el palo a traves del pinzote. Quizás exagero, pero el palo no está hecho para soportar presión de forma lateral.

Por tanto, yo no usaría la botavara como propones, y menos en seco. Date cuenta de que en algun momento de la maniobra haces palanca lateralmente en el palo. Yo no lo haría.

Si tienes el barco en seco, usa la grua del varadero antes que lo que propones. Un motor de 300 kilos es de un barco yá hermoso, por lo que para vararlo se ha debido de usar grúa para ello. No se que pensareis...

Saludos.

Vagamares.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2007, 21:25
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

en el puma 23 con la botavara saque el sole 12 cv de la gabina lo descanse en la bañera de esta encima de un bidon enmendar la maniobra y al suelo el barco estaba en seco por si te sirve el sole no pesaba mucho mas de 120 k
contando con el inversor utilize la maniobra de la mayor pero a media botavara le cogi la driza de izar la mayor a y luego lo contrario montarlo otra vez lo de enmendar la maniobra es porque la escota de la mayor no tenia mucho recorrido
Citar y responder
Antiguo 22-05-2007, 21:37
Contramaestrillo Contramaestrillo esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Vamos a ver , por partes y despacito......................
a mi entender la opcion de la grua es indudablemente la mejor, pero si por la razon que sea no puede ser....la formula de pluma dice que Compresion de la Pluma-Botavara es igual al peso-resistencia que queremos vencer por la divsion de la longitud de la pluma-percha-botavara,entre la distancia de la coz de esta y la roldana de salida del amantillo vease

Cp= Ra x p/P de donde

Cp es la compresion de la pluma
Ra la resistencia o peso a levantar
p la longitud de la percha-botavara
y P la distancia de la coz-pinzote de la botavara al punto de salida del amantillo....
halla estos valores y sabras la fuerza que soportará el pinzote asi que lo que quieres es tener Ra repartido de una forma equitativa entre amantillo y pinzote has de usar un angulo de 45º y si lo que quieres es que la mayoria del esfuerzo lo lleve el amanatillo trabja con angulos mayores de 45º.....eso si, no olvides hacdr firme el amantillo encima de la parte de la percha-botavara de la que vallas a suspender el peso.......sino rompera inebitablemente.......si pruebas ahacerlo asi no olvides comentarlo aqui.........
Antiguo 22-05-2007, 22:12
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

hola yo en el furia 28 llevaba un sole 12 y lo saque con la botavara y sin ningun problema . razon n 1 si tienes el motor jodido llevalo a un taller no nauticoooo y te haorrarasss una pasta que es lo que hice yo y no veas lo que me gane . el mes pasado con un amigo hemos sacado el volvo dos cilindros de un 285 no te acojones que la botavara hace muuuucha fuerza
saludos kiqu
Antiguo 22-05-2007, 22:12
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes

Yo pensaría en las partes mas débiles , que me parace a mi que son la roldana del amantillo y el cadenote del stay que es el que a la postre aguantará todo, personalmente optaría por un camión grúa, en cualquier sitio de construcción puedes loaclizar alguno, no es caro y levantan eso y mucho mas.
Antiguo 22-05-2007, 22:51
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 283 Agradecimientos en 201 Mensajes

Yo también usé la botavara hace unos años, en un Dufour 2800, para sacar un Solé de 9 cv. Ningún problema, haciéndolo con calma y empleando driza y amantillo al mismo tiempo, por si las "flys". El barco estaba en el agua y llevamos el motor hasta el pantalán, donde lo cargamos en el coche con una pequeña grúa hidráulica manual del puerto.
Por cierto, no se si todavía lo hacen, pero en Solé me lo dejaron absolutamente como nuevo por un precio razonable, llevándolo yo mismo a la fábrica en Martorell.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2007, 00:43
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Si es para sacar el motor, úsala sin miedo: la botavara aguanta tensiones muy superiores cuando se caza la escota de la mayor.
Eso si, ten en cuenta que el amatillo este entero
Saludos

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 23-05-2007, 21:34
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

Usa la botavara en modo de compresión, donde sufre menos.
Trataré de explicarme. Fijas un cabo a la punta de la botavara donde va el amantillo. En la punta de dicho cabo pones un motón, por donde pasa una driza. La driza es la que levanta el peso, pero tirada hacia popa por el motón.

Los puntos de fuerza son compresivos: la punta del palo, donde la driza hace fuerza, y la punta de la botavara. Espero haberme explicado claramente.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 07:55
Pirata

Jurrrrr, que buenas respuestas

Gracias por vuestras indicaciones seran tenidas muy en cuenta

Si a alguien se le ocurre algo mas, que no deje de contarlo que tambien seran de utilidad.

Buena proa cofrades
Antiguo 24-05-2007, 12:37
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

yo le pediria prestado a un amigo mecanico una gruilla de esa que tienen ellos para ese mismo fin. Cabe en un pantalan y eso...mas mejor que estresar el pinzote.
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 18:15
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Long John Silver Ver mensaje
Para empezar:

Y ahora al lio:
Tal y como dice el titulo del post, se pretende usar la botavara a manera de pluma para subir un motor de 300 Kg desde el suelo hasta el tambucho e intentar meterlo en su alojamiento... el barco estara en seco y apuntalado.. imaginaos que no tenemos grua ni nada que se le parezca... que el motor para que el momento de fuerza sea el menor: pasara casi rozando el casco.. que se intentara poner un amantillo de botavara mas fuerte de lo normal.. que tal y tal.....ah por cierto ya sabemos que a dos metros del mastil y enganchado en la botavara el motor tendra un momento de fuerza de 300 Kgm x 2 mts = 600 Kgm..
Asi que la pregunta sigue en el aire... ¿ Alguien ha hecho esto mismo?.. nos cuenta su experiencia y / o peripecias???.. algun consejo extra????

Gracias

Buena proa a todos
Veo mejor que lo cuelgues del extremo de la botavara y así todo el esfuerzo lo hará la driza o el amantillo o ambos a la vez. La botavara solo sufrirá un efecto de compresión hacia el mástil. No pongas la bota.. muy desplazada hacia las bandas para que no sufra mucho el pinzote, además te puede volcar el barco, si no está bien apuntalado.

Lo de poner el amantillo en el centro de la bota.., me da repeluzno, puede hacer ckrack de golpe. Si te decides por esto último, le pones también, donde está el pajarín, otro cabo.

Saludos

Rebe
Citar y responder
Antiguo 25-05-2007, 16:41
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

¿300 kg el motor?, ¿estas seguro?
Antiguo 25-05-2007, 20:18
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por PEPEYE Ver mensaje
¿300 kg el motor?, ¿estas seguro?
pozi zeñó.. se supone que ta completico con reductora y demas artilugios, y ademas ta pesao en bascula de baño

No llega a trescientos por los pelos.. y es de los tipo : a mucha masa buen motor, hay una propuesta en firme para usarlo como bola demoledora en derribos de edificios prehistoricos..

buena proa y reiteradas gracias por vuestros iluminados consejos

ahhhh se me olvidaba.. estas pal susto
Antiguo 25-05-2007, 21:36
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes

Un motor no, pero un atún de 200 kg lo subimos a un Oceanis 320 usando la botavara como pluma y la driza de mayor sujeta al extremo de la misma, tomando el bicho por el costado del barco mediante un cabo acoplado al extremo de la botavara. Usamos el winche del genova porque nos permitía hacer mayor fuerza. Ningún problema.

El problema vino luego cuando depositamos el bicho en la bañera y hubo que descuartizarlo, estibarlo y conservarlo. Sangre hasta el gorro.

No es el caso de mover un motor, pero me gusta aprovechar la ocasión para comentar que pillamos un buen bicho.

Creo que para un motor quizá resultara más simple extraerlo solo con la driza pues se dispone de mayor carrera en la vertical.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2007, 21:47
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Epa pirata, enga esas

Lo hagas como lo hagas (me ha gustao eso de usar la driza de la mayor) yo tomaría la precaución de tirar un cabo a tope de palo firme por la banda contraria de la que saldrá el motor. Por aquello de que el barco está en seco...

Suerte

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro