![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
vaya una rodita por delante , que estoy de bajón porque ya se acabaron las vacaciones y hay que volver a la rutina.He estado leyendo algunos hilos sobre las experiencias de algunos cofrades este verano en Baleares. Las hay de todos los colores, pero creo que abundan los comentarios sobre los problemas que se han tenido en algunos puertos y sobre aquellos momentos en que no se han sentido demasiado bien tratados. Incluso he leído de cofrades que dicen ... nunca más iré a tal puerto, o ... nunca más iré a Baleares en verano, etc. Tras pensármelo un poco, voy a contaros mi experiencia de 15 días navegando por Menorca este verano (agosto). Esencialmente os avanzo que ha sido maravilloso, no ajeno a los problemillas que tiene la navegación, claro está, pero ... eso ya lo sabemos ¿no?, si no fuera así no nos gustaría tanto. Espero que sirva también para animar a aquellos que están pensando en hacer la travesía por primera vez y, quizás, para dar una visión complementaria desde mi experiencia reciente. De aquí a un rato os envío el relato del primer tramo. En mi pefil teneis colgadas algunas fotos, para abrir boca. Cervecitas ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
1ª etapa
Salimos el 1 de Agosto, como está mandado. Colgamos el traje, cerramos la casa, cargamos el barco, y a navegar ! Esta vez estibamos todo bien, no como en otros viajes en que la falta de tiempo siempre hacía que quedasen bolsas "por ahí en medio" que acababan por dar la lata toda la travesía. Esta vez lo pensamos todo bastante antes: la comida toda repartida entre 3 armarios, y más o menos todo el mundo ayudó a estibar, con lo que asi evitamos la continua pregunta de ¿dónde están las patatas, y el aceite, y los frutos secos, ...? Nos apuntamos a la navegación en conserva de Mataró, como ya hiciéramos en 2007 con un barco alquilado. Está vez íbamos con el Nara, nuestro Ro 330. En la travesía 12 barcos cruzamos desde Mataró hasta Alcudia, en Mallorca. Muchos conocidos que repetían la travesía, otros conocidos de pantalán, otros que iban por su cuenta y con los que nos encontraríamos "por allí". Al poco de comenzar la travesía nuestro anemómetro decidió quedarse clavado, y así siguió los 15 días -bueno, y así sigue todavía-. Así pues, durante los quince días tuvimos un magnífico viento de dirección variable pero siempre de intensidad 0,0 nudos. La travesía hasta Alcudia fue cómoda, con viento ligero de proa y algo de "mar coktelera" por la noche. Fuimos una hora y media a vela, pero encendimos el motor cuando vimos que a vela no podíamos mantener una velocidad mínima de 5 nudos. Así, con mayor, génova y motor a 2500 rpm pudimos mantener un promedio cercano a los 6 nudos, con buenos ratos por encima de los 7 nudos. Por la noche nos sorprendió ver un conjunto de bolas verdes flourescentes que salían desde nuestra estela por popa. El fenómeno duró varias horas. Yo no lo había visto antes, por lo que pregunté por radio si se trataba de medusas. Me dijeron que es plancton fluorescente, que reacciona así como mecanismo de defensa al ser golpeado por la orza. El fenómeno es espectacular, hasta el punto de que parece que el barco disponga de un foco subterráneo. También me comentaron que si en ese momento coges agua para el WC y cierras la luz, la taza del WC resplandece. No lo probé, pero lo haré la próxima vez. Fondeamos en Cala el Pinar como punto de reencuentro de la flotilla y antes de entrar a Alcudiamar. Estábamos cansados y largamos ancla y cadena en el primer punto que nos pareció adecuado para no molestar a nadie en nuestro borneo. Cuando tuve toda la cadena largada se me ocurrió mirar la sonda - anda! si aquí hay casi 20 metros de profundidad. Menudo desastre! Así como vamos a tener un buen agarre. Bueno, estamos cansados y algo más torpes de lo habitual- confiemos en que los 40 metros de cadena sean suficientes. Como el día era tranquilo el fondeo fue suficiente y no hubo que repetir la maniobra, pero tomamos nota para la próxima recalada. Bañito, comida y merecido descanso. Al levantar el fondeo, el molinete (que yo había desmontado y "arreglado" durante el invierno) decidió dejar también de funcionar, así que entonces y durante el resto de la travesía nos tocó fondear a mano. Agradecí haber elegido el ancla Delta de 10Kg -la que le toca a mi barco por tablas- en lugar de la de 16Kg -que sería la opción más conservadora y algo sobredimensionada-. Entramos en Alcudiamar, amarramos abarloados. Duchas, cena y un dia de asueto para que la tripulación se relajase antes de "saltar a Menorca". Continuará ... ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Si tu equipo de viento es un st-60 o similar...
prueba a tocar en display... (mejor leer las instrucciones)... y volvera a funcionar. Yo tambien pense que lo tenia averiado, no me leo nunca los manuales hasta el final... y un buen amigo, (kiko en Denia), paso a saludar, y aprovechando que mi mujer estaba atareada en otra cosaa... con un dedo, lo arregló...
|
||||
|
||||
|
Cita:
gracias por tu comentario, pero me temo que en el caso de mi anemómetro es un tema físico, pues las cazoletas no giran. Hace un tiempo me pasó lo mismo y creí haberlo arraglado tras subirme al palo y aplicarle aceite con un spray. Está claro que no, y que esta vez lo tendré que desmontar y limpiar bien, o puede que tenga que cambiarlo ... no sé. Formará parte de esas tareas de reconstrucción de después de una travesía un poco larga. Así que, las dos cosas que ofrecían dudas antes de zarpar, el anemómetro y el molinete, al fin de la primera etapa ya estaban fuera de juego .Es lo que tienen lo arreglos a medias ... ![]() LDN
|
|
||||
|
||||
|
2ª etapa
En Alcudiamar nos trataron bien. El precio por noche fue de 44 Euros, lo cual yo diría que es un precio "correcto" para un 10 metros, con electricidad y agua, en temporada alta y en Mallorca. A mis hijas les encanta la playa de Alcudia, así que dedicamos un día a pasear, ir de compras, desayunar en el Bar Titanic del puerto, y en general a repetir con nostalgia la visita que hicimos a este lugar 3 años antes. Al día siguiente llenamos el depósito de gasoil (habíamos gastado 41 litros para 113 millas cubiertas en 19 horas) y salimos hacia Menorca. Nos acompañaba el Aroha -un puma 34-, que sería nuestro compañero de viaje en el resto de la travesía por Menorca. La previsión de Windguru indicaba 12 nudos de viento norte y mar de fondo con ola de 1 metro en el canal de Menorca. Salimos a toda vela pero al cabo de una hora el cielo se volvió gris y el viento arreció hasta unos 20 nudos Norte con un mar de viento superpuesto sobre un mar de fondo bastante incómodo. La temperatura cayó y decidimos ponernos las chaquetas y los pantalones de agua porque la cosa pintaba más de otoño que de pleno mes de agosto. Dicho y hecho, comenzó a caer un chubasco que redujo fuertemente la visibilidad. El viento amenazaba con seguir subiendo. Decidí recoger el génova y rizar la mayor, dejando un punto de motor para remontar mejor el mar. El barco se comportó bien, y tan sólo me tuve que preocupar de ir limpiando las gafas con un pañuleo si quería ver algo. Ahí delante estaba el Aroha, con idéntica configuración que nosotros, avanzando hacia Cabo Dartutx, en el extremo SW de Menorca. Cabo Dartutx dista unas 30 millas de Alcudia, y lo alcanzamos en unas 5 horas. Entonces la propia isla nos protegió de la Tramuntana, y al navegar por la costa Sur desapareció el fetch y la ola. Nos dirigimos hacia Cala Macarella, con la intención de fondear una o dos noches. Al llegar a Macarella el viento había amainado y empezamos a darnos cuenta de por qué tanta y tanta gente recomendaba las calas de esta isla. Y empezó nuestra práctica del denominado "fondeo de precisión", pues conté más de 30 barcos fondeados en la cala. Nuestro primer fondeo fue "perfecto": sobre arena, ancla bien clavada, sin hacer más escándalo del necesario, peeero ... al poco de hacer firme el fondeo vimos como al bornear nos echábamos encima de un enorme catamarán una y otra vez. Al fijarnos mejor, vimos que el catamarán estaba fondeado por proa y también por popa, por lo que, evidentemente, él no borneaba, y nosotros sí. No lo vi claro y decidí buscar un fondeo en otro punto de la cala. No os aburriré, pues tuve que repetir el fondeo ¡ hasta 4 veces ! hasta dar con un lugar donde no molestase y que fuese suficientemente resguardado para pasar la noche. Por indicación de un navegante cercano acabé lanzando un cabo por popa a un "pedrusco" que hay en la cala y allí me quedé. Pensé: como al atardecer estas motos acuáticas que circulan por aquí a modo de auxiliares no vean mi cabo igual acaban descabalgando ... Luego vi que otros barcos que habían lanzado cabos a tierra le colgaban trapos o incluso defensas. Supuse que era para hacerlos más visibles. En la cala encontramos fondeados a otros amigos compañeros de pantalán en Mataró, en su Oceanis. Otros muchos de los barcos con los que hablamos eran de muy cerquita: Balís, Masnou, Barcelona, ... ¡ estábamos todos allí ! Hinchamos la auxiliar, colocamos el motor y fuimos a ver mundo. En Macarella hay un canal balizado para bajar con las auxiliares. En la cala contigua, Macarelleta, no hay canal, y nos dijeron que en esos casos no podemos aproximarnos a motor, sino que a partir de las boyas amarillas debemos acercarnos a remo. En Macarella no hay cobertura de móvil -es normal, pensé: en el Paraiso no puede sonar el móvil-. Al fondo, entre los árboles, hay un chiringuito (Chiringuito Susi, creo recordar) donde te ofrecen refrescos, comida, y donde te cobran un euro por una ducha helada de menos de un minuto. Pero bueno, sólo lo usas si quieres. Aprovechamos para dejar la basura en los contenedores y chapotear un poco entre los numerosos bañistas ajenos a nuestra realidad náutica. Pasamos la noche. Yo no tenía nada claro lo del fondeo, por lo que me fui levantando cada dos horas para comprobar que la distancia a nuestra cercana roca seguía siendo la misma. También puse la alarma de fondeo del GPS, aunque la distancia mínima de alarma era superior a la que nos separaba de la roca, así que no sé si habría servido de mucho si hubiese sonado. Por la noche había un ir y venir de auxiliares que volvían de la playa a veces guiadas con una linterna y a veces por un sexto sentido náutico o etílico. El amanecer en Cala Macarella es aquello que tantas y tantas veces había estado imaginando cuando preparaba este viaje: transparencias onduladas, silencio de paz, una realidad autocontenida y ajena a todo. Un saludo silencioso a Pere, el patrón del Aroha, en la bañera como yo, disfrutando del momento, fondeado a escasos metros nuestros. Un desayuno en la bañera, un día sin plan, sin prisas. Y cuando estábamos así, aproximándonos al Nirvana: de nuevo, unas nubes negras negrísimas se avecinaron sobre nuestra cala y en pocos minutos se precipitó un tormentón espectacular. ¡ Todos a dentro y las escotillas bien cerradas hasta que esto pase !. Pero tal como ocurre en los trópicos, sólo fue cosa de una hora. Después, de nuevo el Sol, calor y playa. Y así transcurrió nuestro segundo día en el Paraiso. Os pongo alguna foto, tormenta incluida. Continuará ... ![]() LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 12-08-2013 a las 08:30. |
|
|
||||
|
||||
|
3ª etapa
La segunda noche en Macarella fue parecida a la primera, intranquilo por la proximidad a la roca a la que me había amarrado por popa, pero por lo demás, una balsa sin olas ni viento. Tras el desayuno, con nuestros amigos del Aroha decidimos levar anclas y navegar hacia Cales Coves, con la intencion de fondear más tarde en Cala Biniparatx. Salíamos de Macarella sin haber visto previsión meteo desde hacía unos días. Izamos velas y al momento nos sorprendió una escora excesiva. Fue como si todos los vientos estuvieran esperándonos a la entrada de aquella cala, sin atreverse a profanar el descanso de los que allí moraban. Según el anemómetro del Aroha había unos 25 nudos de real, del NE, que nos entraban por través. Fuera motor, 2º rizo en la mayor y 3/4 de génova. El Aroha llevaba 1er rizo en la mayor y sólo un triangulito de génova. Cada uno conoce su barco, pensé. El mío tiene una génova de 30 m2, por una mayor de 26 m2. Por tanto, creo que es un barco que se equilibra mejor siempre con algo más de génova que de mayor. Así corríamos bien, entre 6 y 7 nudos, con sensación de seguridad. Las rachas cargaban con regularidad. Yo no tocaba la escota, el Aroha la amollaba un poco en cada racha. Ibamos bien, disfrutando de la navegación, y por la radio decidimos que seguíamos hasta Mahón, con la intención de pasar la Illa del Aire por fuera, que es lo que recomiendan los derroteros cuando hay viento del Norte para evitar las corrientes que se forman entre Menorca y la Illa del Aire. Anticipando que al doblar la isla el viento nos entraría muy de proa, decidí enrollar el génova. Aproé el barco para proceder a la maniobra y ... ooh, el génova no se enrolla!!. Algo pasa, esto no es normal. Almiranta al timón y yo hacia la proa a ver que ocurría. Al poco vi que todo el cabo del enrollador -que aparentemente estaba mal montado ¡desde hacía años!- se había salido del tambor y se había liado de mala manera en la base de la vela. ![]() Tras el "momento crisis" se me ocurrió enrollar la vela a mano, haciendo rodar el tambor manualmente, y curiosamente, con poco esfuerzo se fue deshaciendo el entuerto hasta que la vela dejó de flamear y quedó razonablemente bien recogida. Me aseguré de que no se podía abrir de nuevo y volví victorioso a la rueda. -Ya lo arreglaré en puerto-. El Aroha, al ver que mantenía tanto tiempo el barco aproado interpretó que le estaba marcando mi intención de pasar la Illa del Aire "por dentro", es decir, dejándola por estribor, y arumbó su barco en esa dirección. Yo, que no entendía nada, le seguí, diciendo para mis adentros "pero entonces por qué lo hemos hablado, si al final hace lo que quiere ..." Las olitas entre Menorca y la Illa del Aire eran del tipo "bañera rebotona", pero tampoco nada infranqueable. Pusimos motor y seguimos con la mayor rizada, remontando hasta Mahón a unos 5 nudos. En total fueron 26 millas desde Macarella, y un gran día de navegación, de esos que se recuerdan. Habíamos reservado (desde hacía un mes!) 3 noches de amarre en Marina Menorca, justo al final del inmenso puerto natural de Mahón. Tan al final está que, cuando les llamé al entrar en el puerto natural no me contestaron. Claro, es que hay más de 3 millas hasta Marina Menorca! Cuando estabamos más cerca, recogida la mayor, superados ya los cañones y también el "Pedro's Boat Centre", llamamos de nuevo a Marina Menorca, y fue agradable escuchar: "hola Nara, les estábamos esperando ..." Nos amarraron junto al Aroha, en un pantalán super-tranquilo. Eso sí, es el amarre más caro que hemos pagado: 75 Euros la noche, por un amarre de 10 metros con agua y electricidad, en un pantalán nuevo y cerrado. Las instalaciones de la oficina y duchas/lavabo son muy provisionales (caseta prefabricada, a la espera de que les entreguen el nuevo edificio que nunca se acaba de construir con eso de la crisis) y es lo único que desmerece, además de estar un poco alejados del centro de Mahón, y muy alejados de la central de Autobuses, pues la gente de Mahón se ha empeñado en vivir en lo alto de una colina. En cambio, la marinería y en general los encargados de Marina Menorca fueron extraordinariamente profesionales y amables, más allá de lo que tocaría y de lo que se podría esperar. Estuvimos bien. Nos dedicamos a hacer un poco de turismo de carretera cogiendo el bus hasta Ciutadella (fundamental no perdérsela) y también empleamos un día en visitar Cala Binibeca, bañito, chiringuito y cervecitas. Y así pasamos 3 días en Mahón, preparando nuestra próxima etapa a la maravillosa Illa d'en Colom. Continuará ... ![]() LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 12-08-2013 a las 08:30. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|