La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2010, 14:19
atikoitx atikoitx esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

hola a todos esta mañana mientras pescaba dede mi kayak se me a acercado la patrullera de inspeccion de pesca del g.v. y me a dicho que no puedo pescar desde kayak porque no esta inscrito en el segundo libro de registro de buques. tambien me an preguntado por la licencia de pesca pero no e tenido que enseñarla. la vedad es que me e kedao blanco. Esta semana espero darme una buelta por el g.v. aver que me dicen.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2010, 14:30
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes
Predeterminado Re: kayak : ¿pesca ilegal?

Creo que se han pasado en cuanto al registro, lo que si tengo claro es que la licencia de pesca hay que tenerla, tanto si estas en tierra como si estas en la mar, independientemente de la embarcacion que uses...y el kayak lo es (una camara de tractor tambien).

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2010, 14:35
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por atikoitx Ver mensaje
hola a todos esta mañana mientras pescaba dede mi kayak se me a acercado la patrullera de inspeccion de pesca del g.v. y me a dicho que no puedo pescar desde kayak porque no esta inscrito en el segundo libro de registro de buques. tambien me an preguntado por la licencia de pesca pero no e tenido que enseñarla. la vedad es que me e kedao blanco. Esta semana espero darme una buelta por el g.v. aver que me dicen.
aqui puedes solicitar la del barco ( no se si podras pues no creo que lo tengas inscrito en nimguna lista de buques)
http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...Reg_barcos.pdf
y aqui tu licencia personal, la tramitas por internet y te la mandan a casa.

http://www.nasdap.net/licpes/
Citar y responder
Antiguo 30-08-2010, 09:08
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
aqui puedes solicitar la del barco ( no se si podras pues no creo que lo tengas inscrito en nimguna lista de buques)
http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...Reg_barcos.pdf
y aqui tu licencia personal, la tramitas por internet y te la mandan a casa.

http://www.nasdap.net/licpes/
Buenas (Aupa Trabañarru )

Me ha llamado la atención el título...

Traba, creo que ese documento que enlazas es para embarcaciones profesionales...

Según el DECRETO 198/2000, de 3 de octubre, por el que se
aprueba el Reglamento de Pesca Marítima Recreativa, serían requisitos para pescar desde "embarcación":
  • Licencia de pesca marítima recreativa de superficie. Por lo que vale, tiene delito que [edito: quito te pillen, no sé si es tu caso] alguien vaya sin licencia. Y como dice Traba, se puede sacar "on line". Y te la mandan por correo a casa.
  • Para poder ejercer la pesca recreativa de superficie desde embarcación es necesario, además, que ésta se inscriba en el Libro Segundo del Registro de buques del Departamento de Agricultura y Pesca donde deberá figurar el nombre, matrícula y folio de la embarcación, sus características y la titularidad de la misma, según lo dispuesto en el Anexo I.
El anexo I recoge los datos de la embarcación a aportar:

Cita:
ANEXO I
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS
Nombre. .................................................. .................
Matrícula y folio............................................. ...........
Características de la embarcación: ..............................
Eslora....................................... metros.......................
Tipo de motor N.º de bastidor ..................................
Certificado de navegabilidad. Si....... No ...................
Titulación requerida para su despacho. ......................
N.º de personas autorizadas....................................... .
Puerto de amarre .................................................. .....
Titular de la embarcación: .........................................
Nombre: .................................................. ................
Apellidos: .................................................. ..............
Domicilio: .................................................. ..............
C.P. y Población Territorio o Provincia. ....................
¿Dispone la embarcación de licencia de navegación? ..
Periodo de despacho de la embarcación. .....................
Fecha y firma del titular de la embarcación.
Lo que no sé es cómo encaja eso con un kayak, que estará sin matricular y no sé si podrás siquiera matricularlo... (Debiera estar exento de registro y matriculación, supongo)
Cita:
Están exentas de matriculación las embarcaciones de recreo menores de 2,5 metros y los aparatos flotantes o de playa con independencia de su eslora.
Buena idea ir por el departamento de pesca del GV a preguntar (o por teléfono).
Habrá habido más casos de esos...

Un saludo.
Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 30-08-2010 a las 12:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
trabañarru (30-08-2010)
Antiguo 30-08-2010, 14:13
Arpoilari

buf, menudo palo
razon tienes otoio .
solo me limite a copiar y pegar el enlace ( sin contartar lo que era) que un cofrade puso en otro hilo.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2010, 14:52
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
joder eso tiene la firma de hitler.q es uno de los q anda en la lancha.donde te han parao los majos de inspeccion de pesca.por q ahora mismo hay rascando 10 tios en el superpuerto. y como si no exsistiria la poli y la ertzantza amarra por el otro lado del muro.q cosas pescando a metros de los rojos y ni se inmutan.y se van a meter con un pobre piraguista.ami ni se m ocurriria decirle nada a un piraguista.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2010, 15:07
bahia bahia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 45 Agradecimientos en 32 Mensajes

no necesitas sacarte licencia de pesca de embarcación para pescar con un cayac, ya que este no es un barco sino un artefacto flotante, estos de verde..., deberian tener poca faena

eso si, necesitas licencia de pesca, en el foro de pescamediterraneo2, hubo unos compañeros de valencia que la GC los multó por falta de licencia de pesca de barco y al final quedó en nada porque no son barco

http://www.bahiacruiser.com
Citar y responder
Antiguo 29-08-2010, 15:47
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por lekeimar Ver mensaje
joder eso tiene la firma de hitler.q es uno de los q anda en la lancha.donde te han parao los majos de inspeccion de pesca.por q ahora mismo hay rascando 10 tios en el superpuerto. y como si no exsistiria la poli y la ertzantza amarra por el otro lado del muro.q cosas pescando a metros de los rojos y ni se inmutan.y se van a meter con un pobre piraguista.ami ni se m ocurriria decirle nada a un piraguista.
pues a sido mientras estaba fondeado a onas diez brazas de profundidad frente la playa de bakio tirando un poco para andiño la lantxa venia de bermeo y primero me a preguntado el mas mayor si tenia licencia y le e contestado que si queria se la enseñaba,pero a cambiado de tema y me a soltado lo del regitro de buques . yo le he preguntado si tenia que matricular el kayak y luego uno de los jovenes me a buelto a soltar lo del registro. despues el m,ayor(unos cincuentaitantos)me a dicho que por hoy pasaba pero que me marchara rapido. y se an pirao para c. villano.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2010, 15:57
Arpoilari

Lekeimar, quien es ese hitler ???
no sera Giputxi, no??
45 tacos, mas o menos.........
Citar y responder
Antiguo 29-08-2010, 15:59
Piratilla

Cita:
no sera Giputxi, no??
las malas lenguas dicen que denuncio a su propio padre
Citar y responder
Antiguo 29-08-2010, 16:00
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
no sera Giputxi, no??
pues es uno q anda en esa lancha si. sobre esa edad pequeñito.y le llaman hitler tu por q cres q le llaman asi aver piensa.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2010, 16:01
Arpoilari

Cita:
pues es uno q anda en esa lancha si. sobre esa edad pequeñito.y le llaman hitler tu por q cres q le llaman asi aver piensa.
pequeñito, canoso y regordete ????
Citar y responder
Antiguo 29-08-2010, 16:07
Arpoilari

Cita:
pues si le llaman hitler estara claro, no???
Citar y responder
Antiguo 07-07-2011, 23:17
slim slim esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Caray amigo, como te las gastas con la ortografía. duele la vista.Si nos acostumbramos y no ponemos limite no habrá quien entienda nada.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2011, 10:25
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Es el problema del la mezcla del espanglish con la distribucion del teclado en el movil y su posterior traduccion al QWERTY...y lo peor es que no ofende a todas las miradas por igual...hay ya, a quienes les aburre soberanamente leer un texto con todas sus letras...pierden tiempo!!!.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2025, 08:19
EnTuMundo EnTuMundo esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Os pongo un enlace a una consulta y contestación que emite en documento oficial en 2021 la Subdirectora del ministerio de transportes... bla bla bla:

https://www.transportes.gob.es/recur...ayaks_rev1.pdf

Documento que debería ser la biblia para todos aquellos que tengan "algo" que se considere "artefacto flotante".

Según esta señora y por ende el ministerio de transportes, cualquier "artefacto flotante" que no esté impulsado por un motor, es equiparable a una flotador de los que se usan en las playas para el disfrute de los bañistas. Por lo tanto, no deben cumplir ninguna normativa en cuanto a seguro, matrículas, chalecos... etc, etc, etc. Pero ojo, siempre y cuando sea para el disfrute personal y no para alquilar ese disfrute a terceros.

Si le pones un motor, independientemente de si es o no eléctrico, lo único que debes cumplir es la normativa sobre seguro de responsabilidad civil. Aunque aquí no lo tengo del todo claro en el caso de los Kayak de 2 metros de eslora.

Y no lo tengo del todo claro porque la normativa sobre seguros dice que se entenderá por "embarcación de recreo...". Y claro, me voy a la normativa que establece lo que es una embarcación de recreo y dice que se entenderá por "embarcación de recreo" a toda embarcación cuya eslora mida entre 2,5 metros y 24 metros.

Por lo tanto, ¿puede un kayak de 2 metros, independientemente del material en el que esté fabricado, ser una embarcación de recreo y por ende ser considerado una embarcación de recreo por ponerle un motorcillo?.

Si me ciño estrictamente a lo que dice la subdirectora, sí. Pero si me ciño a legislación, tengo mis dudas.

Respondiendo a la pregunta inicial de este tema, la respuesta es NO es necesario. Y no lo digo yo, lo dice la subdirectora de transportes y bla bla bla.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2025, 08:44
EnTuMundo EnTuMundo esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

No veo posibilidad de editar mi mensaje anterior. Es por ello que publico un segundo mensaje para dar más abundamiento a mi anterior mensaje.

Como decía, tengo mis dudas sobre la matriculación en un kayak cuyas medidas no superan ni siquiera los 2 metros de eslora.

Y mis dudas, además de lo anteriormente mencionado en mi anterior mensaje, viene justamente en parte de la respuesta de la subdirectora de transportes. Más justamente aquí:

II. ABANDERAMIENTO/MATRICULACIÓN:
El Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de
las embarcaciones de recreo, indica que “se entenderá por: «Embarcación de recreo» ( …) toda embarcación
de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuyo casco tenga una eslora comprendida
entre 2,5 y 24 metros.”

Dicho Real Decreto excluye los aparatos flotantes o de playa, considerando como tales a “Piraguas, kayacs,
canoas sin motor y otros artefactos sin propulsión mecánica”. Así, pues, si una canoa o piragua cuenta con
propulsión mecánica y mide 2,5 metros o más su propietario debe iniciar el proceso de matriculación en
el distrito marítimo de su elección antes de navegar en aguas marítimas
".

Así pues, según la subdirectora general del ministerio en cuestión, el propietario de un kayak con 2 metros de eslora y propulsado por un motor "no está obligado a matricularlo". Cosa diferente sería si el kayak propulsado por motor midiese 2,5 metros o más. Por lo tanto, aún llevando un motor, si no tengo obligación de matricularlo porque mide menos de 2,5 metros, tampoco tengo obligación de sacarle un seguro porque sin matrícula no hay seguro, ¿no?. Quizás yo esté equivocado, pero es que la lógica es esa (si no tengo obligación de matricular, cómo narices voy a asegurarlo si necesito una matrícula para ello y las leyes no me obligan a matricularlo/registrarlo). Es como decir que una bicicleta eléctrica tiene obligación de llevar un seguro pero no a matricularla (eso es ilógico porque entonces, cómo aseguro un coche si no tengo obligación de matricularlo).

El razonamiento que da esta señora para decir que un kayak propulsado por motor está obligado a matricularse, tal como ella misma lo expone, está fundamentado en la misma normativa (o legislación vigente) en la que yo me estoy amparando para demostrar que un kayak de 2 metros (o menos de 2,5 metros) no tiene la obligación de llevar un seguro de responsabilidad civil.

Ese extracto que os he pegado del documento oficial es lo que me hace dudar porque, si me quieren sancionar, ¿en base a qué normativa lo harán si según la normativa que delimita una embarcación de recreo dice que un kayak de 2 metros, independientemente de su modo de propulsión, no es una embarcación de recreo y por ende no es sancionada en base a ese decreto que contempla sanciones graves y muy graves?.

Y ojo para los que no me han entendido bien. Un kayak de 2,5 o más, siempre que tenga un motor, es considerado una embarcación de recreo; os guste o no. Pero un kayak de 2 metros (con motor) nunca podrá ser considerado como tal porque la normativa que considera que sí lo es uno de 2,5 o más (con motor), excluye rotundamente al de 2 metros (con motor).

Si nos fijamos en los drones, tenemos los drones de 249 gramos y los que superan ese peso. Para los de 249 gramos, aún llevando 4 motores como los de mayor peso, no tienen obligación de seguro y sí los que superen los 249 gramos. Y que no me diga ninguno que si te cae un dron de 249 gramos no te hará daño en la cabeza (incluso la muerte según te de). Que sí, uno de mayor tamaño te hará más daño pero si hablamos del doble como mínimo y no 255 gramos (por ejemplo).

En el caso de los drones, si pesan menos de 249 gramos, no es obligatorio una matrícula (sí si pesan más). Siendo esa la razón que engloba todo lo anterior y por la que en general no es obligatorio el seguro en un dron de menos de 249 gramos.

Por último... yo creo que como los kayak de menos de 2,50 metros con motor (2 metros en mi caso) son casi imposibles de encontrar en nuestras costas porque habrán contados kayak con dichas características y a motor, no han caído en modificar las leyes para incluir a estos (a los de menos de 2,5 metros) en las normativas vigentes de obligación de matriculación. Eso o que creen que un kayak de menos de 2,5 metros (2 metros en mi caso), con o sin motor, son un juguete (el ejemplo lo tendréis en varios usuarios que pensarán que un kayak de 2 metros es un juguete o algo parecido).

Todas las normativas o leyes a las que yo me refiero las expone la subdirectora en el PDF que os he enlazado anteriormente.

Editado por EnTuMundo en 26-04-2025 a las 11:36.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2025, 09:29
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,431 Agradecimientos en 2,979 Mensajes

Nunca he visto un kayak de 2 metros o menos, no sé si los habrá. Todos los que veo por aquí tienen más de 2,5 metros.
Hay que tener valor para ir a pescar montado en un chisme de 2 metros
Antiguo 27-04-2025, 21:13
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

Aunque no bate el récord, un reflote de 15 años no está nada de mal.

Amoavé.
1.- Estás pescando según se reconoce.
2.- Para pescar hace falta una licencia de pesca.
3.- Existen 3 tipos de licencia de pesca para los recreativos: Desde tierra, desde embarcación y submarina.
4.- Podemos descartar que si pesca encima de en un kayak flotando en el mar, no es pesca submarina ni pesca desde tierra.
5.- Blanco y en botella. Lo demás es discernir sobre el sexo de los ángeles.

Editado por Mariate en 27-04-2025 a las 21:17.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mariate este mensaje:
LSV (27-04-2025), Pulparrow (23-10-2025)
Antiguo 28-04-2025, 09:37
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Atención que aúnque no tenga matricula el seguro si que es obligatorio (si es para utilizer solamente como auxiliar se puede incluir en la póliza de la embarcación principal):

"Real Decreto 607/99, BOE 103.

Artículo 1. Objeto del seguro.

1. El seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria tiene por objeto la cobertura, en el ámbito y dentro de los límites fijados en el presente Reglamento, de la responsabilidad civil extracontractual en que puedan incurrir los navieros o propietarios de embarcaciones
de recreo o deportivas.

(...)

Artículo 2. Embarcaciones de recreo o deportivas. Tienen la consideración de embarcaciones de recreo o deportivas, a los efectos de este Reglamento, los objetos flotantes destinados a la navegación de recreo y deportiva propulsados a motor, incluidas las motos náuticas, así como aquellos que carezcan de motor y tengan una eslora superior a seis metros."

Mira esto:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...0&postcount=11
Antiguo 27-04-2025, 16:31
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 404 Agradecimientos en 218 Mensajes

Se tiene que sacar licencia de pesca tanto desde costa como desde embarcacion, sea kayak o barco. En aguas interiores o no, dulce o salada. Hay que sacar licencia. En algunas comunidades te vale para todo el litoral español y en otras solo he sacado para esa comunidad autónoma. En los pantanos o ríos también hay que sacar la que corresponde a cada zona.

Otra cosa que no entiendo es porqué yo con mi barquita de 4,40 metros de eslora tengo que llevar un montón de cosas de seguridad y normativas varias, revisiones etc, y cuando voy en mi kayak o en la tabla de pádel surf puedo ir hasta el quinto pino y no estar obligada a llevar nada (aunque yo por seguridad lo llevo y obligo a mis hijos a llevarlo en una pequeña bolsa estanca)

Hay cosas que no se entienden.

Un mismo barquito no le dejan cambiar de zona de navegación, dependiendo de la comunidad. Por ejemplo, mi Taylor, encontré dos iguales peor cuidadas, en el Mediterráneo con diferente zona de navegación que la mia, que vino el inspector a darme el certificado y la matriculación y fue inferior la zona. Porque??? Pues que lo expliquen.

Hay veces que los criterios dependen de cómo se levantan algun@s

No brindo con las normas, los incumplimientos y los sinsentidos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Osmosis

Reglas del foro