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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Unas cervecitas para todos.
Tengo varias dudas sobre la mayor enrollable. La de mastil en todos los foros dicen que da prblemas al arriar con viento fuerte. Aunque dicen que han mejorado el sistema y con sables verticales no se pierde tanta baluma y prestaciones. La de botavara (proful) asegura que da mejores prestaciones, puede llevar sables, muy seguro y facil manejo. Como casi siempre navegare solo y queriendo facilitar las maniobras que opináis de las dos opciones. Al comprar barco nuevo( bavaria o dofour de 36-40 pies) se puede pedir como opcion la botavara enrollable con su vela o te tienes que comer la estandar y cambiarla tu. Un saludo para todos y ![]() |
#2
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![]() Nunca he entendido el tema de las mayores enrollables (sea en botavara o aún peor en el mástil), cuando una mayor normal con lazy-jacks es tan cómoda o más, y desde luego
- permite llevar una vela "como Dios manda" - no se atasca nunca - cuesta mucho menos Todo lo más, si se es muy vago, ponerle unos carros al grátil de la mayor, y entonces sí que ya no hay ninguna justificación. Ariar una vela con lazys es muy complicado: - echas a andar el motor - te aproas - dejas caer la vela, que lo hace en su sitio - corres la cremallera de la funda, si llevas una funda pensada para lazy-jacks. Si no, es mucho más complicado ... hay que poner la funda ![]() Cita:
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
mazatlan (23-06-2016) |
#3
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![]() Y dejando al margen temas de navegación, tales como
- la forma de una mayor enrollable (horrorosa) - la forma que queda a medio-enrollar (aún más horrorosa) - problemas de que con viento y a medio enrollar, no vaya ni para dentro ni para fuera - lo que pesa el enrollador y lo que hace escorar el barco - el tamaño del mástil para que quepa - lo que cuesta todo el invento - y más cosas que se me ocurrirán. |
#4
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![]() Cita:
Unas ![]() ![]()
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#5
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![]() Las velas enrollables en el palo no son TAN malas. Simplemente sacrifican prestaciones por comodidad. Baste recordar que astilleros como Oyster montan mayores enrollables en el palo en la mayoría de sus barcos.
Las enrollables en botavara parece que se atascan más que en palo. Pero hablo de oidas. Los veleros con los que he hablado solo hablan pestes del sistema. Pero a mi me parece muy bueno ![]() ![]() También he oido que son caras, muy caras. Yo lo pondría sin duda. ![]() ![]() |
#6
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Entonces algo no funciona bien en la mía. Tengo una mayor con lazy-jack y para izarla, siempre se enganchan los 3 sables en los lazys, por lo que por cada sable tengo que hacer firme la driza, y empezar a jugar con los lazy y la vela hasta que se desenganchen.. para arriar la vela, cuando suelto la driza la vela no cae ( solo 1 m ) para el resto tengo que ir al mástil y tirar de la vela para bajarla. Que puedo hacer para solucionar esto?? cambio las guías del gratil por unos patines? Cambio la mayor por una sin sables? Como afecta el rendimiento. |
#7
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![]() [quote=Jony--;893835]Yo también navego mucho solo y busco que las maniobras sean lo más fáciles posibles.
Entonces algo no funciona bien en la mía. Tengo una mayor con lazy-jack y para izarla, siempre se enganchan los 3 sables en los lazys, por lo que por cada sable tengo que hacer firme la driza, y empezar a jugar con los lazy y la vela hasta que se desenganchen.. para arriar la vela, cuando suelto la driza la vela no cae ( solo 1 m ) para el resto tengo que ir al mástil y tirar de la vela para bajarla. Que puedo hacer para solucionar esto?? cambio las guías del gratil por unos patines? ![]() Saludos ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston | ||
Jony-- (03-09-2010) |
#8
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Si, estoy bien aproado y la escota totalmente suelta para que si incluso se pierde un poco el aproado, la misma vela se oriente sola... Puede ser que los lazy-jacks sean muy largos? ya que a medida que subo la mayor la botavara también empieza a subir y los lazyjacks dejan de tener tensión y empiezan a moverse hasta que se enganchan con los sables??? |
#9
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![]() Veo que tambien hay problemas on los lazy bags. Al final que es lo mas comodo para un neofito.
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#10
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso | ||
Jony-- (04-09-2010) |
#11
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![]() Hola cofrades,
![]() el otro día tuve una discusión con un navegante que echaba pestes de la botavara enrollable, ya que decía que en lugar de facilitar el plegado para hacerlo uno sólo, tenían que hacerlo entre dos, porque había que tirar de la baluma para que no quedase un morzonguillo, dada la forma de la vela. ¿es eso cierto? De todas formas me gusta más el lazy jack, pero me llamó la atención. Saludos |
#12
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![]() Tuve un S.O 42 5 a. con enrollador en Palo y nunca un problema.
Las de Botavara, hay para todos los gustos, pero al final todos protestan de ellas (yo solo he probado una vez y hace años: mal) Para poder arriar y cerrar el Lazybag hay que llevar Full-Batten (Sables fozados) y ademas de mas cara es MUY dificil de trimar (siempre parece perfecta ![]()
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#13
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![]() Primero unas birras para toda la taberna
![]() ![]() ![]() ![]() Joni :Creo que debes procurar lo siguiente, al izar la mayor: 1º aproarte bien al viento 2ª SOLTAR EN BANDA la escota de la mayor para que flamee libre. 3º Dar suficiente marcha al motor que mantenga la proa bien. 4º Asegurarte que la contra de botavara no tire mucho de ella Y todo lo mismo exactamente al arriar vela. Que tengas que ir a palo para la maniobra no es ningun problema. Tambien revisa que los sables no sobresalgan de la baluma y si es necesario recortalos un poco si sobresalen. Si la vela es muy nueva le cuesta un poco mas plegarse sola al arriar por lo que tendras que ayudarla desde el palo. No se si es lo ortodoxo pero yo lo hago siempre asi. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES | ||
Jony-- (09-09-2010) |
#14
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![]() En mi primer barco, PANXUT II (tornado 31), le coloque un lazy-yag y de mil maravillas.
El actual YAGOS (coronado 35) viene con una botavara para poder enrollar la vela sobre si misma, nunca he visto funcionar el sistema, su antiguo armador instaló un enrollador sobre el palo. Es una vedadera MIER*A, a la que tenga un duro (o algo mas) cambio la vela, coloco unos buenos carriles y un Lazy-yag No puedo colgar las fotos del sistema de giro de la botavara, pero si los enlaces. Ahi van Clica Botavara, extremo del pinzote clica: extremo de la escota Clica: La Manivela ![]() ![]() ![]()
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El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
#15
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Mis sables sobresalen 2 cm de la vela. Voy a ver de que forma lo puedo acortar. gracias de nuevo! |
#16
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![]() Te daré mi opinión: la mayor enrollable en el palo a mi no me gusta nada, pero nada nada. Las razones son válidas las que te dió el cófrade Ontzi. Ahora la que se enrolla en la botavara a mi me encanta. Es otra cosa. Yo la prbé en dos barcos distintos pero las dos eran Profurl. Las ventajas que yo les ví fueron: Es excelente para navegar en solitario. Casi no necesitas aproar el barco (la guía de la relinga pivota solidaria con la botavara). Puedes rizar exactamente lo que quieras, y no necesitas mas cabos para tomar rizos que los que usas para enrollar. Una vez guardada la vela queda superprotegida. Los sables van en el mismo sentido que los tradicionales. Bueno a mi me gustó. Pero todo tiene sus contras: con este sistema también supongo que la vela se deformará un poco (claro que mucho menos que lo hace en una enrollable al palo) y supongo que también se podrá solucionar cambiándole el sentido de enrollar cada alguna temporada (pero esto no lo sé). Pero la gran desventaja que tiene ( y sospecho que es la razón por la cual este sistema se ve poco) ES QUE CUESTAN UN WEB ![]() En mi velero tengo lazy jack y lazy bag y mientras no me sobren las pelas es lo que habrá. Pero la verdad es que si existiera la posibilidad de pedirlo antes de comprarlo (para que tampoco te sobre una botavara que no son tiempos) como tu comentas yo lo pediría con mayor enrollable en la botavara. Espero haberte ayudado... otra sin ![]() |
#17
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SALUT ![]() ![]() |
#18
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![]() Gracias Xeneise parece que eres el unico que la ha probado.
Gracias Nefta pero ¿es posible pedir el barco sin botavara y sin mayor poniéndolas una vez recibido con el vendedor? Ahora para todos alguna idea del precio de botavara proful, mayor con sables todo montado. muchas gracias de nuevo a todos y cerveza a raudales. ![]() ![]() |
#19
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![]() Birras para todos
![]() ![]() Mira , de este tema por desgracia puedo aconsejarte pues navego mucho en un barco con botavara enrrollable. Escucha los buenos consejos de jotasailing,Butxeta y sobre todo Ontzi ya que son la pura verdad. ![]() Cuesta arriar la vela ![]() Pierdes muchas posibilidades de trimado de la mayor ![]() Ciñe peor ![]() Es carisima ![]() Una vez que te la han vendido empiezan los problemas ![]() Piensa que si quieres algo facil, barato,sencillo y que no falla nunca ya esta inventado Lazzi Jack+ Easy Bag ![]() Otra copichuela y saludos a todos ![]() |
#20
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![]() Gracias a Ulises y los demas.
¿Para solitario igual mejor winchi electrico para drizas, con mayor sables forzados y lazys jack and bags? lo pregunto por posible cansancio y lesion en espalda. cervezas y ![]() |
#21
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![]() Hola a todos, como comentas que tienes problemas en la espalda, yo para empezar pensaria mas en un 36 pies que en un 40, todo es mas facil , pesa bastante menos, tu cuerpo te lo agradecera y tambien tu bolsillo. Yo suelo navegar en un
![]() ![]() http://www.forespar.com/leisurefurl/more.html |
#22
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![]() Cita:
![]() Bueno ahora hay mas cófrades que las probaron in situ. Podrías ponerte de acuerdo con alguno que la tenga actualmente y verlo |
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Ver todos los foros en uno |
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